Centro Relojero Pedro Izquierdo

Nueva vida a un CENTENARIO DESPERTADOR TAPAGEUR

GEAVALL

Member
.

Hola a todos: Al fin me he podido enfrentar con mi simpático y centenario Despertador TAPAGEUR del cual ya comentamos orígenes en este Foro


TAP-1.jpg



Con un cierto respeto (era de mis familiares) empecé la operación quirúrgica


TAP-2.jpg




Tapa posterior con su LEON caracteristico ( fue fabricado en Lyon Francia hacia 1920 )






TAP-4.jpg




Es curiosa la disposición del conjunto del volante, raqueta, escape, etc. :

Puede separarse en un bloque compacto




TAP-7.jpg





Aquí veis el conjunto del volante:




TAP-17.jpg




TAP-8.jpg



Una vez abierto encontramos lo que era lógico, ya que no funcionaba y la llave no ofrecía resistencia: Muelle real roto
Afortunadamente, muy cerca del eje.
Así podre utilizar el mismo muelle sin perder demasiado tiempo de carga





TAP-00.jpg







TAP-10.jpg






El eje con su alojamiento del muelle: Afortunadamente en buen estado de fijación.





TAP-11.jpg



El eje que produce el sonido de la campana



TAP-15.jpg




Rueda del trinquete



TAP-14.jpg





( CONTINUARA !!!! )
.
 
Última edición:

jmac

Well-known member
Sí que es simpático, sí. Casi te diría que me parece un despertador para niños. Tengo curiosidad por ver el calibre que monta, supongo que será un calibre de la propia marca. ¡Mucho ánimo!
 

GEAVALL

Member
.

No soy mas que un aficionado, pero mi opinión es que todo el despertador, es de una sola fabrica.

Seguimos !!!


.
 

GEAVALL

Member
Continuamos !!

.Bueno seguimos….
He destemplado el extremo del muelle al rojo cereza y dejarlo enfriar lentamente, después de taladrar la perforación del ojete, he limado hasta darle la forma coincidente aproximada con el enganche del eje (uñeta).
Montado, ajustado y después de darle un buen baño de gasolina y aceitado, ya está montado otra vez !!!
Funciona !!!!!!!



TAP-2.jpg


Le ha debido coger gusto al baño …corre como un desesperado, adelanta 16 minutos al día !!

Con paciencia y retoques de posición en la raqueta, lo voy domando hacia la exactitud…..
No sé cuál debía ser, la posición exacta original del extremo de la raqueta para conseguir la exactitud, porque la ranura curva externa de la tapa posterior marcada con R > A , no permite el recorrido suficiente, para ajustar a una marcha más lenta…

TAP-4.jpg



Estoy contemplando la posibilidad (más delicada) de aflojar los tornillos de fijación al chasis del espiral que hacen de pitón y soltando un poco del fleje del mismo, alargando por tanto su perímetro, para luego actuar con la raqueta para regular el tiempo.
 

6aly

Active member
014.jpg
[/URL][/IMG]
008.jpg
[/URL][/IMG]
028.jpg
[/URL][/IMG]
014.jpg
[/URL][/IMG]

Se asemeja al último despertador que repare en El CI, el cual fotografíe, durante el proceso de reparación, fueron tales los olores que me enviaron al de seguridad, y no era la primera vez, pues en otras ocasiones ya me llamaron la atención, por malos olores o por hacer, la electrólisis diciéndome que si es que quería prender fuego al centro, a lo que conteste hablen ustedes con mi jefe que es el que me pide que repare relojes centenarios, no obstante les hice demostraciones de limpieza y envejecimiento, y recuperación de piezas antiguas, con agua bicarbonato, y una fuente de alimentación de 12 voltios, que no era otra cosa que una reactancia de fluorescente, y como otras dos más con Kétchup y monedas desoxidadas de las de cobre, y otra demostración dea antes y después con vinagre y tomate crudo, para convertir el dorado, en cobreado viejo.

Desde aquel día ya no me molestaron y dejaron de traerme antigüedades para reparar, y el relojero dejo de oler mal.
 
Última edición:

6aly

Active member
Se me olvidaba cuando me encontraba con que el reloj no había forma de afinarlo, bien por atraso, por haber lavado el espiral de metal con el detergente, o por adelanto que es tu caso, con la ayuda de un tapón de cava sobre una piedra americana impregnada de aceite, lo rebajaba haciendo el signo del infinito, (8) y si me pasaba acortando el espirar un poco lo remataba.


https://gubias.com.es/es/piedras-de-afilado/114-piedra-natural-de-arkansas.html
 
Última edición:

GEAVALL

Member
.
Hola 6aly

No entiendo muy bien lo que quieres decir (remarcado en color):

Se me olvidaba cuando me encontraba con que el reloj no había forma de afinarlo, bien por atraso, por haber lavado el espiral de metal con el detergente, o por adelanto que es tu caso, con la ayuda de un tapón de cava sobre una piedra americana impregnada de aceite, lo rebajaba haciendo el signo del infinito, (8) y si me pasaba acortando el espirar un poco lo remataba.

Un saludo !!!!
 

6aly

Active member
Si rebajamos el grosor de un espiral, al el reloj atrasa, y si acortamos un espiral, el reloj adelanta.

Para rebajar el espiral de metal lo solía dejar unas horas en el detergente y los de acero los rebajaba frotándolos sobre una piedra de Arkansas, tal y como indico en el hilo,

Tengo entendido que antiguamente los rebajan con ácido.
 

GEAVALL

Member
Si rebajamos el grosor de un espiral, al el reloj atrasa, y si acortamos un espiral, el reloj adelanta.

Para rebajar el espiral de metal lo solía dejar unas horas en el detergente y los de acero los rebajaba frotándolos sobre una piedra de Arkansas, tal y como indico en el hilo,

Tengo entendido que antiguamente los rebajan con ácido.
.
Hola 6ali !!

No es muy delicado y arriesgado afinar el grueso de un espiral ???

No se le puede hacer perder sus curvaturas originales ???

Un saludo !!!
 

6aly

Active member
Es como lo solíamos hacer, es más, la semana pasada rebaje el espiral de un reloj de pulsera automático, primero probé con salfumán, pero al ser de acero inoxidable, ni se inmutó, luego lo rebaje con la piedra americana, pero al rebajar la virola está no llevaba pasador, y al rebajar la virola se soltó el espiral de la virola, pero el espirar quedo sin deformación alguna lo que si cambie el sentido de giro del movimiento del (infinito) girando haciendo en un solo sentido el corcho, para evitar deformación del espiral, dijésemos que al rotar el corcho encogía el espirar en vez de estirarlo.

Es cuestión de practicar con espirales a desechar, y escoger el sistema menos agresivo.
 

GEAVALL

Member
Hola 6aly

Gracias por tu información.
Me ha dado miedo la drástica operación y me he decidido por aflojar el tornillo que ves en primer termino, el cual, sujeta la cola del espiral, liberar un par de milímetros y luego actuar sobre la raqueta regulándola.
He conseguido una exactitud de 30 segundos en una semana !!!

Creo que ya me puedo conformar para un despertador con 100 años en sus engranajes !!!!


IMG_0978 - copia.JPG
 

6aly

Active member
Ni mi Swatch 51 va tan exacto.

No obstante, cuando puedas coges un espiral a desechar y haces pruebas, a mí siempre me dio resultado, excepto esta última vez con el espiral de un Seiko que se desprendió el espiral de la virola, al rebajarlo, pero él espiral quedo intacto.
 
Arriba