Centro Relojero Pedro Izquierdo

Movimiento Longines.

PedroA

Active member
Mientras sigo buscando piezas para reparar mi Longines 18.79 ZZ, he comprado en ebay algunos movimientos para ir practicando utilizando como base el pequeño manual que colgó Pedro en el foto. Aprovecho para colgar las fotos y pedir algún que otro consejo.

Mis primeras herramientas propias de relojero que utilizaré con algunas otras que ya tengo.



Este es el movimiento que he comprado aproximadamente por 5€ y del que no se nada ¿Alguien podría decirme que calibre es? He mirado en varias láminas que me he descargado pero casualmente este no aparece. A primera vista le faltan la tija y corona, rochete, eje del tambor y tornillo.



Despiece del volante y áncora con sus puentes respectivos



¿Es posible que uno de los diamantes esté dañado?¿El bisel en uno de ellos es correcto?




Despiece del rodaje con su puente. Puede observarse que la ¿rueda primera? tiene el eje y pivote bastante oxidado ¿Es necesaria sustituirla o puede limpiarse?



Despiece del trinquete, rueda corona y cubo. Ha sido imposible quitar la tapa del cubo para saber el estado de la cuerda ya que el tornillo está dañado.



Despiece del rodaje de minutería y sistema de remontuar.



Platina y puente de cubo



La idea es intentar reparar este movimiento sin entrar aun en el tema de engrasado ni sustitución de rubíes. Como puede observarse, la tónica general es el óxido ¿Como puedo eliminar el oxido y con que producto?¿Es obligatorio sustituir las piezas con mucho óxido o pueden recuperarse después de una buena limpieza?

Saludos.

Pedro.
 

enay

Moderador
Depende del tipo de oxido, pero la Coca Cola suele ir bien, y también las gratas de fibra de vidrio:

portaminas_grata_2.JPG
 

jjccrrss

New member
Me viene al pelo este tema PedroA. En unos días me llegan unos cuantos relojes viejos con la idea de practicar con ellos. Ya colgaré alguna foto.
Como me encontraré seguramente con los mismos problemas, seguiré muy de cerca este hilo.

Saludos y gracias !
 

jost

New member
Pufff... está bien empezar por cosas de poco valor, pero no que estén para el desguace :rofl:
Si tu intención es aprender a limpiar esto te servirá, pero si quieres poner a andar esta máquina, lo veo muy pero que muy jod...
La cosa tiene vario fallos graves:

-Ausencia de piezas esenciales: Rochete, Eje o Árbol de Barrilete, Rueda Maltesa y su Trinquete del Barrilete, Tija.
-Partes dañadas: El Eje de Volante parece estar roto, la Rueda de Centro está desclavada de su eje.

Respecto al Áncora yo diría que no tiene problema alguno.


Lo dicho, límpialo, déjale con brillo y aprende a quitar óxido que no es nada fácil.

JOST
 

PedroA

Active member
Gracias por las ideas.

Richard, hacer fotografías no es muy complicado. Solo he usado una lámpara de 23W, y algunas opciones básicas que me da la cámara (nikon coolpix 5400)
Enay, probaré primeramente con la coca cola. Luego lija como mínimo de 1500 ¿Que tiempo prudencial tienen que estar sumergidas?¿Las gratas donde puedo comprarlas?
jjccrrss, en temas mecánicos me defiendo bastante bien, pero de relojes por ahora poco. Para eso estamos, para aprender.
Jost, cuando lo compré no parecía una chatarra. En todo caso lo fundamental para ir encontrando/reparando piezas es conocer el calibre. Siempre se puede encontrar otro movimiento averiado para desguace. En todo caso, me viene muy bien para meter mano sin joder nada importante.

Saludos

Pedro
 

galver

Active member
Según he leído en algún hilo, lo mejor es empezar con el movimiento de algún despertador. En cualquier caso te animo en tu proyecto. Algún día me gustaría poder destripar uno, yo también.
Saludos.
 

jositus

Moderador
El áncora tiene un labio roto, se ve muy bien en tus buenas fotos, para entrenar es lo mejor que puedes hacer, ver como puedes limpiar los distintos materiales ensayar las formas de limpiarlos sin cargarte nada.
 

jjccrrss

New member
He leído en un tema pasado que se pueden limpiar las piezas en METANOL.
¿Es lo usual, o depende que tipo de suciedad tengan se utiliza una cosa u otra?

Pdt. Propongo poner este hilo en "Hágalo usted mismo"

Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
He leído en un tema pasado que se pueden limpiar las piezas en METANOL.
¿Es lo usual, o depende que tipo de suciedad tengan se utiliza una cosa u otra?

Pdt. Propongo poner este hilo en "Hágalo usted mismo"

Saludos.

En la chincheta de iniciación a la limpieza se pueden ver liquidos a utilizar.
 

PedroA

Active member
Gracias por los ánimos. Efectivamente el áncora tiene un labio dañado.

El tema de limpieza y engrasado me parece muy interesante, tanto que he montado un PDF solo con fotografías y texto. Si alguno está interesado puedo intentar subirlo con el permiso de Pedro.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Las primeras piezas limpias de oxido usando Coca Cola, lijas de 1200/2000, lana de acero y Blue Tac (muy usado en modelismo y fácil de encontrar en tiendas de chinos)



Saludos.
 

PedroA

Active member
La verdad es que no ha sido demasiado pesado, pero si la grata es más rápida mejor. Ya me lo comentaron en un post anterior pero pregunte en donde puedo comprarla y nadie ha contestado.

¿La grata también sirve para tornillos y piezas dentadas o solamente para piezas planas?

Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
La verdad es que no ha sido demasiado pesado, pero si la grata es más rápida mejor. Ya me lo comentaron en un post anterior pero pregunte en donde puedo comprarla y nadie ha contestado.

¿La grata también sirve para tornillos y piezas dentadas o solamente para piezas planas?

Saludos.

Sirve para todas las piezas, muy buena para ranuras y rosca de tornillos, hay diferentes tamaños.
 

PedroA

Active member
Efectivamente. La he comprado hoy en Fornituras Germanias, una tienda especializada en Valencia, y he terminado de limpiar lo que quedaba con bastante rapidez.

Olvide que era fibra de vidrio y no me puse guantes así que tuve unos pocos picores durante un rato. Ahora a ver si desmonto el cubo y veo que tal está la cuerda.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Continuamos un poco más con este reloj. Por fin he conseguido abrir el cubo y como me temía el muelle real está roto. ¿Alguien puede decirme la finalidad del tornillo que lleva la tapa?



La solución es sencilla. Cambiarlo. Como de lo que se trata es de practicar e ir aprendiendo, me he decidido por intentar arreglarlo. Solo hay dos soluciones, dejarlo más corto doblándole un extremo para que engarce en el cubo o unir las dos piezas rotas. La primera es complicada ya que el muelle partirá al intentar doblarlo así que he optado por la segunda. Para ello, utilizando un minitaladro y una broca de carbono he realizado en ambas partes dos pequeños orificios uniendolas con unos remaches de fabricación casera.



El muelle real reparado y listo para meter en el cubo



El muelle dentro del cubo nuevamente.



No se si esto que he hecho es lo más correcto y que opinarán los entendidos en el tema, pero creo que no es una mala una solución a falta de repuestos. Está claro que si consigo las piezas que faltan para reparar el movimiento, esta pieza también será sustituida.

Saludos.
 

Comandante

New member
el tornillo de la taba del cubo, es porque le falta la cruz de malta, mirate este hilo cruz http://www.foroderelojes.es/showthread.php/40297-Necesito-ayuda-con-mi-primer-Pocket?highlight=cruz+malta

Es un sistema para proteger el muelle de 'enrollarlo demasiado' y también para que no se desenrolle del todo, trabajando en un rango optimo.

Puedes ver como funciona en esta página. http://www.clock-watch.de/index.html?html/tec/sto/inc.htm
Theory -> Stopwork -> Maltese

En cuanto a la reparación del muelle no se si es lo mas correcto, quizás puedas encontrar un muelle con las medidas adecuadas y reponerlo.

un saludo
 
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