Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi reloj de bolsillo siempre ha estado ahí!!!

Charlino

Well-known member
Por fin tengo reloj de bolsillo, una asignatura pendiente después de llevar más de media vida aficionado a los relojes. Se trata de un Gre Roskopf de los más modernos:

IUPNgJX.jpg


bnLnk0m.jpg


jZZ0XHo.jpg


Aunque los Gre Roskopf son muy conocidos entre los entendidos, habrá gente que no sepa qué son exactamente. GRE ROSKOPF está abreviado, es GENRE ROSKOPF, que traduciendo del francés viene a significar "tipo Roskopf". En otros relojes de estos pone SYSTEME ROSKOPF, que es algo similar. Son relojes hechos siguiendo el esquema del movimiento del famoso Roskopf, el reloj de bolsillo diseñado y fabricado en el siglo XIX con un sistema diferente que permitía abaratar costes y ofrecérselo a los humildes trabajadores de la época. Explicado un poco por encima, algunas de las particularidades del sistema Roskopf eran no tener rueda de centro, ni un escape de áncora convencional, sino otros mecanismos más simplificados y baratos de construir, pero perfectamente eficientes. Es un movimiento diferente, y lo más importante, con un enorme valor histórico y social. Pues los Gre Roskopf Patent o los Systeme Roskopf Patent son relojes que siguen ese esquema básico, y se han fabricado desde el siglo XIX hasta, que yo sepa, los años setenta del s. XX.

El mío es de los más modernos, de finales de los sesenta o principios de los setenta, más moderno de lo que me habría gustado (cuando he buscado relojes de bolsillo, y he estado varias veces a punto de comprar alguno, miraba relojes de 1960 para atrás), pero tiene una estética muy clásica, al estilo de los Gre Roskopf mucho más antiguos. La grafía de los números, las agujas Luís XV, es una esfera muy clásica:

nuCkbIu.jpg


Veis que pone 17 jewels, mientras que muchos Gre Roskopf más antiguos tenían bastantes menos rubíes. Seguramente se trata de un calibre de sistema Roskopf de los más evolucionados, al ser ya tan actual para lo que son estos relojes. Os pongo unas fotos del calibre:


NgiyJve.jpg


BBEWqHv.jpg


No lo pone, pero creo que se trata de un calibre BFG (Baumgartner Frères Grenchen) 866. Esta casa fabricó calibres de tipo Roskopf desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del XX. Se puede ver que pone "Swiss made" y "Genre Roskopf Patent F.A.B. 17 seventeen jewels. Unajusted". Está todo claro, menos lo de F.A.B., que no sé qué significa, y mira que he buscado...:grrrrrr: Si el calibre es el BFG 866, lleva 17 rubíes, marcha a 18.000 a/h y la reserva de marcha es de unas 33 horas o algo más. Al ser una última evolución de los sistema Roskopf, no lleva pulsador al lado de la corona para ajustar la hora, sino que basta con tirar de esta para mover las manecillas.

En la tapa trasera tiene también un sellito donde pone las mismas cosas, con el misterioso F A B en el centro:

uLTPXCX.jpg


El reloj está muy nuevo, bien conservado para sus más de cuarenta años, tanto de plexi como de esfera y caja. Las agujas están particularmente nuevas y me encanta que lleve estas Luís XV tan típicas de los Gre Roskopf más antiguos:

4yZv6UP.jpg


En la mano es muy cómodo, quizá un poco pequeño para mi gusto en un reloj de bolsillo (43mm), pero encaja bien en la palma de la mano y se maneja con facilidad, ayudado por la leontina (la suya original) que siempre me enrollo en los dedos para que no se me caiga:

V68w3DL.jpg


M1KSP9Q.jpg


Os preguntareis por qué he puesto en el título lo de que siempre ha estado ahí. Pues es que el reloj es (era, jeje) de mi padre. Me río porque mi padre está vivito y coleando, y espero que por muchos años aún, pero me ha regalado su reloj de bolsillo porque lo tenía en un cajón sin usar desde hacía décadas. Ordenando (revolviendo más bien) el cajón hace poco, vio el reloj y me lo dió. No andaba, pero el calibre tenía muy buena pinta. Mi padre me dijo que él no lo usó casi nada, nunca le interesó demasiado y quizá llevase parado treinta años o más. A mí me suena haberlo visto una vez que nos lo enseñó de pequeños. Le dije que llevándoselo a mi relojero seguro que con una limpieza y engrase funcionaba bien, pero quiso que me lo quedase yo y no insistí mas...:nosena: :party::party:

Así que estoy encantado, tras la revisión funciona de maravilla, está como nuevo, y encima llevaba ya más de cuarenta años en la familia, con lo que se le tiene mucho más aprecio que a otros. Ahora está en la caja que preparé para cuando tuviese un reloj de bolsillo; le he puesto un acolchado elegante y hueco para leontinas, para que no se roce. De momento le he puesto de vecino un saboneta de pilas que no tiene ningún interés pero decora y le hace compañia a mi Gre Roskopf.

e3w8pug.jpg


GDmbCP7.jpg



Espero que os haya gustado a pesar de la extensión. Buen finde a todos!!
 
Última edición:

Fildi

New member
Pues enhorabuena por haber heredado ese estupendo Genre Roscopf. Es precioso Charlino. Todo el que hereda algo así es muy afortunado. Mi padre nunca ha sido de atesorar nada. Sus relojes siempre han sido de batalla y cuando dejaban de funcionar los renovaba. Me da repelus pensar en lo que hacia con los sustituidos.:sarcastic:
 

Tirano

Active member
Muy bonito, Charlino! Me alegro de que por fin tengas esa ansiada pieza, y encima heredada en vida, eso la hace mucho más interesante y valiosa.

Disfrutala muchos años, compañero!!
 

psicoac

Active member
Qué bonito Charlino, !!!! :bravo::bravo::bravo::bravo: y qué me ha gustado tu relato, como siempre:ilove: ... rebosa, paciencia, dulzura, delicadeza !!!! PRECIOSO
El reloj es muy bonito, y muchas gracias por instruirnos en los detalles, me parece que no aparenta la época, sino mucho antes, así que está muy bien conseguido el estilo. :ilove:
La cajita tan bien hecha y la paciencia que has tenido en esperar a tenerlo me parecen dignas de resaltar compi .... te deseo sinceramente que lo disfrutes mucho con salud!
Gracias por las fotos que son mu chulas! :guay:
 

Charlino

Well-known member
Muchas gracias Fildi, sí que es una suerte que el reloj estuviese guardado después de tanto tiempo, y con la de cosas que habrán ido a la basura desde hace 40 años. De hecho había un reloj de bolsillo de su padre (mi abuelo Antonio, que a su vez lo heredó de mi bisabuelo), del siglo XIX, con doble saboneta, que lo recuerda mi padre de cuando él era joven y que ese sí desapareció. Pero ha sido una suerte lo de este, ya tengo el Certina de mi otro abuelo y este de mi padre. Es lo que tiene ser el único de la familia que babea con los relojes, jeje.
 

Charlino

Well-known member
Tú lo has dicho compañero, lo mejor es que ha sido heredado en vida. Yo tenía ganas de uno de bolsillo, y de hecho hay chollos por ahí y alguno compraré cuando sea (los Molnija como uno tuyo que creo recordar son preciosos y a buen precio), pero este me gusta mucho, y encima con un calibre que me parece interesante. La verdad es que mi padre se ha alegrado de que el reloj esté funcionando y en buenas manos, sabe que yo lo disfruto más que él.

Lo disfrutaré Tirano, muchas gracias :great:
 

Charlino

Well-known member
Muchas gracias psicoac, me alegra mucho que te haya parecido tan agradable la presentación y el reloj :great::great: La caja llevaba ya tiempo preparada, hacía ya tiempo que estaba decidido a comprar un reloj de bolsillo, sobre todo desde que se me calló la baba viendo el post en el que muchos foreros ponían sus relojes de bolsillo. Tenía visto un Forsan, un Conty Watch, varios Gre Roskopf y Systeme Roskopf, algún Longines, los Molnija, etc etc...¡¡¡Pero también otros relojes de pulsera antiguos, modernos, de cuarzo, automáticos y hasta de sobremesa!!! De hecho es el peligro del foro, que aunque a uno siempre le han gustado los relojes, ahora con artículos como el de tu Casio G-Shock último ya te entra el vicio de tener de todo!! Pero mira, al final este Gre Roskopf me gusta más que todos los que tenía vistos por ser de mi padre y porque es bonito y está muy nuevo. La cajita ha sido bien aprovechada por fin, aunque claro, habrá que buscar un compañero de caja decente cuando sea...:nosena:

Gracias por tus amables comentarios, buen finde!!
 

Dr Lobo

Well-known member
Está impecable, te felicito de verdad; es curioso que los de bolsillo aunque no los usemos propiamente, tienen ese extraño atracitivo que hace que a menudo les des cuerda, los contemples... yo a menudo tengo uno en marcha en el estudio al lado del ordenador y no es para verificar la hora exacta...:nosena:
 

Charlino

Well-known member
Sí, uno de sus fuertes es que está muy nuevo, al fin y al cabo tiene algo más de 40 tacos y está hecho un chaval. Es verdad que hay relojes que usamos menos, pero sólo en el sentido de "usar" más habitual y evidente, o sea, llevar puesto para ver la hora, a parte de vacilar de reloj o babear mirándolo, de paso. Pero para nosotros, verdaderos amantes de los relojes, hay otro uso tan bueno y necesario como el que los demás entienden, que es el de tenerlos a la vista para deleitarnos, o simplemente darnos compañía y hacernos más agradable el rato. Y como dices, estos de bolsillo se prestan más a eso al no poder llevarlo en la muñeca. Hay soportes para relojes de bolsillo muy bonitos y ya estoy buscando uno, para ponerlo de sobremesa. Aún así, yo lo llevaré en el bolsillo pequeño del pantalón vaquero cuando me apetezca, con su leontina sujeta a la trabilla del cinturón. Seguro que así queda chulo Dr Lobo, y podemos usarlo alguna vez sin tener que vestir como los tíos del siglo XIX....aunque bien pensado, igual me compro un chaleco de vestir ahora por culpa del reloj, jeje. Y también lo llevaré en el bolsillo interior de mis abrigos en invierno, el caso es disfrutarlo.

Me alegra que te guste, y comparto contigo lo de darles cuerda, contemplarlos,...es un placer que se pierden los demás.
 

Charlino

Well-known member
Muchas gracias compañero, me alegro de que te guste. La caja ha quedado chula, pensaba ponerlo en mi caja de relojes clásicos de pulsera, pero parecía que estaba allí "de prestado", como estorbando. Se merecía un sitio bueno para él, y no encontraba estuches que me gustasen. Es que es un problema lo de las leontinas: si lo pones en una caja normal, con huecos cuadrados, la leontina roza con el reloj. En la caja que yo pensé entran dos relojes, y cada uno tendrá su hueco para la leontina como se ve en las fotos. Y el barniz, la tela con la que va forrada la espuma, todo queda muy "antiguo". Sí que quedó bien, y cuando tenga dentro otro reloj de bolsillo, ni te cuento...

Saludos epartida, que pases buen domingo.:great:
 

Joanot

Active member
Lástima que no opinen los que entienden de estos relojes. A mí me parece genial que lo hayas restaurado y lo bien que ha quedado.

Salutti Charlino.
 

Charlino

Well-known member
Lástima que no opinen los que entienden de estos relojes. A mí me parece genial que lo hayas restaurado y lo bien que ha quedado.

Salutti Charlino.

Es cierto compañero, pero bueno, con tu comentario me quedo muy contento!!! :great: Me alegro de que te guste!

Salutti Joanot.
 

Eusebio

Well-known member
Lástima que no opinen los que entienden de estos relojes. A mí me parece genial que lo hayas restaurado y lo bien que ha quedado.

Salutti Charlino.

Amos a ver, yo "creo entender" algo de estos relojes e imagino que Joan quiere que diga lo que nadie se atreve a decir: Que la bfg 866 no es que sea de lo mejor del mercado, que se montaron a miles en relojes de muy baja gama:

155rjiq.jpg
315esfb.jpg


Pero, a mi humilde entender, esto no le quita ni un ápice de valor al reloj de bolsillo del compañero. Primero porque es una 17 piedras y eso, en este calibre, son palabras mayores (la mayoría, por no decir todos los que he visto, sólo tienen una piedra en el puente del balance). Y segundo, ¡coño!, por que reloj viene de quien viene y eso tiene un valor incalculable.

Me gusta ese "bolsillo", lleve el calibre que lleve, disfrútalo Charlino.
 

Charlino

Well-known member
No sé si es a eso a lo que se refería Joanot, pero es verdad que el BFG 866 es un calibre humilde, muy "de batalla", sobre todo en las versiones más habituales de 1 sólo rubí. De todas formas, como bien dices, incluso este calibre me parece interesante por ser la versión de más calidad, con sus 17 rubíes, y ser además diferente de los movimientos habituales, con su sistema basado en los Roskopf. De hecho a mi relojero le ha gustado trabajar en él, y lo ha dejado con una exactitud decente para ser un calibre humilde, con bastante menos de un minuto de desvío al día. La verdad es que va muy bien. Y en lo del valor incalculable por ser de la familia "de toa la vida", ni te cuento si tienes razón, ¡toa la del mundo Eusebio!

Gracias por tu experta aportación, y tus amables comentarios, saludos Eusebio!! :great::great:
 

Joanot

Active member
Amos a ver, yo "creo entender" algo de estos relojes e imagino que Joan quiere que diga lo que nadie se atreve a decir: Que la bfg 866 no es que sea de lo mejor del mercado, que se montaron a miles en relojes de muy baja gama:

155rjiq.jpg
315esfb.jpg


Pero, a mi humilde entender, esto no le quita ni un ápice de valor al reloj de bolsillo del compañero. Primero porque es una 17 piedras y eso, en este calibre, son palabras mayores (la mayoría, por no decir todos los que he visto, sólo tienen una piedra en el puente del balance). Y segundo, ¡coño!, por que reloj viene de quien viene y eso tiene un valor incalculable.

Me gusta ese "bolsillo", lleve el calibre que lleve, disfrútalo Charlino.


Por fin una opinión de experto. : viva :
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Bonito regalo te ha hecho tu Señor padre...:yes::yes::yes:

A disfrutarlo y apreciarlo, saludos Charlino!!!!:great:
 

Charlino

Well-known member
Aaah, entonces te referías a eso Joanot, pues haberlo dicho tú hombre, si no pasa nada. Yo estoy encantado con mi reloj, como ha dicho Eusebio, dentro de la humildad de estos calibres, es de lo mejorcito al ser de 17 rubís. Y yo sólo he explicado un poco cómo son estos relojes, en ningún momento he dicho que sean la leche. Pero estoy muy contento con el mío, y además lo de la categoría de estos calibres es lo de menos en esta presentación mía, lo más importante es todo lo demás...:yes::yes:

En cualquier caso, gracias por la aportación.
 
Arriba