Buena pregunta, la verdad es que no está muy claro. Yo diría que en los años 60 había distintas lineas de relojes Seiko con este estilo que sigue mi Seiko 5 (índices de palo, agujas Dauphine, esfera blanca o perla con índices, agujas y logo plateados, en muchos corona a las 4 y en otros a las 3, calendario simple o doble a las 3, carrura y asas parecidas,...). Quizá creo que los Seiko 5 y los Grand Seiko empezaron a tener este estilo a la vez, sobre 1963-1964. La serie Grand Seiko empezó en 1960, pero la 1ª generación tenía un estilo más antiguo, más parecido al Seiko Marvel de 1956 o 57:
La segunda generación del GS se parece ya más al estilo que estamos hablando, 1963-64:
Y es en la tercera generación (1966) cuando el Grand Seiko se ve claramente del estilo de mi Seiko 5, incluso en la corona a las 4; además es el primer Grand Seiko con calibre automático (los anteriores eran de carga manual):
El primer Seiko 5 es el "Sportsmatic 5", de 1963. Está claro el estilo desde el principio, incluso con el doble calendario (claro, ya tenía las características que le dan el nombre al Seiko 5):
Estoy de acuerdo contigo en lo de elegante, aunque yo no diría tan todoterreno (creo que sólo es 30M); por hermetismo y por estilo yo a la playa no lo llevo, que además esas son las mejores ocasiones para llevar los diver's. Eso sí, es muy polivalente, lo puedes llevar con ropa de vestir o más sport, que siempre queda bien.
Gracias por tus comentarios, feliz fin de semana :guay: