Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi última creación: Huge 8 Days.

Nokland

Active member
.... o traducido; Enorme 8 días.

Pues como lo prometido es deuda, os presento mi ultima creación. Pero antes os cuento la historia completa.

Hace unos años, descubrí la existencia de los relojes Panerai, hasta esa fecha ni había oído hablar de ellos. Con sus características cajas, una vez los conoces si te topas con alguien que lleve uno es raro que pase desapercibido. En una ocasión charlando con un compañero de un amigo, observe que llevaba uno en la muñeca... al día siguiente coincidimos de nuevo, y no me pude callar la curiosidad de preguntarle por el. Bueno, pues cuestiones de gustos y posibilidades aparte, me quede sorprendidisimo cuando me comento que el modelo que llevaba tenia una reserva de marcha para 8 días!!!, hasta entonces no tenia ni idea de que podía haber relojes de pulsera con semejante reserva. Entonces me dije, no estaría mal tener un reloj con esa reserva, pero obviamente yo no podía permitirme un Panerai, así que olvide el tema.

Tiempo después descubrí que lo de tener una reserva de marcha de 8 días, no era una cuestión exclusiva de caros relojes "modernos", sino que muchos relojes de viaje y de sobremesa antiguos también tenían reservas bastante largas. Y así llegué hasta los relojes de automóvil de principios del siglo XX (y quizás también de finales del XIX).

Pues bien, me puse manosebayalaobra, en busca y captura de un modelo, barato, 8 días, y lo mas contenido posible, siempre con la intención de "portabilizarlo" a la muñeca. Y esto fue lo que conseguí: http://www.foroderelojes.es/showthread.php/36199-Acerca-de-este-calibr-8-d%C3%ADas... en ese hilo se ve como venia originalmente, y como aun sigo interesado en saber de su movimiento.

Pues bien, ahora llegaba la hora del resto del proyecto, llevarlo a la muñeca.

El diámetro del calibre de 43-44mm ya dejaba claro que el reloj iba a ser enorme!!, pero contaba con ello. No me permito gastarme un pastizal en un reloj que estoy montando mas por diversión y hobby que por otra cosa, y que ademas al ser tan grande no creo que usase mucho. Así que me olvide de conseguir una buena caja de acero a la medida en cualquier sitio donde las vendan, ya que por poco que valga, una caja buena de 50mm, si la encuentro, de menos de cien o ciento y pico de euros no baja (el reloj lo logre por 36 puesto en casa). Así que cada vez que me topaba con un mercadillo me arrimaba a ver esos relojes de 5 y 6 euros que venden los moros (no los falsos, los malos). Y así tiempo después di con esta enormidad de 50mm que os muestro... que me sirvió a la perfección (si lo se, no es acero AISI 400, pero es lo que hay).

La caja era no demasiado alta, por lo que el movimiento sobresalía por detrás mucho... así que improvise y a base de calor y una tapa de plástico le improvise una tapa abombada que entra a presión (no es hermética ni mucho menos por supuesto), que cumple su función perfectamente; aislar la maquina del roce y servir de bata al movimiento.

Por ultimo y como esto tenia que tener aun mas sello propio le fabrique la correa con una vieja cartera y un fieltro de relleno para darle una altura acorde al tamaño del reloj. Es mi primera correa y ya he conseguido un cuero mejor para una versión 2.0 sin fieltro y mas lograda, pero de momento es lo que hay.

Y ahora tras el drama (gracias al que se lo haya leído todo), las fotos:

huge8days06.jpg


huge8days04.jpg


Aquí podéis observar la tapa improvisada asi como la rueda extra del sistema de remontar según tengo entendido para poder enrollar el durisimo muelle real que le da esos 8 días de marcha.
huge8days07.jpg



En reloj en general y el cierre (ardillon) en particular, no es un quiero y no puedo de un Panerai (no me gustan demasiado ademas). Es el simple hecho de portar en la muñeca un reloj algo singular, no es muy normal lo de los 8 días, y encima con seguro por lo menos 100 años de antigüedad acumulados. Y respecto al cierre... en 24mm todo lo que hay quiere imitar a Panerai... todo lo barato...jejeje


Nada mas, un saludo a todos.
 

jositus

Moderador
Una preciosidad, sinceramente enhorabuena, me encanta aunque no se si me atrevería a llevarlo en mi escuálida muñeca.
 

juanrock

New member
De verdad, eres un artista, imaginación, curiosidad, paciencia y maña. No se puede pedir más.
 

rgil

New member
Me encanta la esfera, es una preciosidad y va muy bien con el tipo de calibre que lleva.
 

Etreus

New member
Lo que mas me ha gustado, y me gusta todo el reloj, es la tapa trasera dejando ver el calibre. Muy, pero que muy chulo. Ya nos darás unas lecciones de como manipular plástico. ¿Ahora a disfrutarlo!
 

Nokland

Active member
Lo que mas me ha gustado, y me gusta todo el reloj, es la tapa trasera dejando ver el calibre. Muy, pero que muy chulo. Ya nos darás unas lecciones de como manipular plástico. ¿Ahora a disfrutarlo!

Muchas gracias a todos por pasaros y me la alegro de que de momento nadie me haya dicho que es un esperpento, jajaja. Bueno llego el momento de confesar mi vergüenza, no lo iba ha hacer si nadie me preguntaba por ello, pero no ha sido así.

Tras muchas vueltas a la cabeza y sin opciones a otra caja, no tuve mas remedio que centrarme en idear algo que sirviese de tapa y envolviese el calibre. Lo primero que probe fue el crital original de la caja del reloj de auto, y por muy poco milímetros no sirvió, si hubiese servido hubiera quedado de cine. Entonces llego la inspiracion: al salir de la ducha vi sobre el labavo todo el arsenal de cremas, geles, mascarillas, y potingues varios que usan las mujeres:oops:, ¿podría ser?... Uno de los tapones era trasparente y casi del mismo diametro que la caja, algo mas grande, de buen plastico, bastante duro... decidi robarlo. :he:

El trabajo; con la dremel lo corte el tapón a la altura necesaria, lija en mano iguale la altura... no entraba en la caja asi que me fui con la caja (que no es de plástico es de metal), y la tapa (ya no la llamemos mas tapón, please jejeje), a ver lo que podía hacer. Puse la tapa encima de la caja y empece a darle calor con un secador de pelo, al rato con cuidado de no quemarme (de no quemarme mucho, porque quemarme me queme, XD), fui deformando los bordes para que entrase a presión en la caja, en una par de intentos ya empezó a ceder. Una vez entro lo justo, y digo lo justo haciendo mucha fuerza. La puse de inmediato bajo el grifo. Eso enfría de golpe el platico, lo endurece y lo encoje un pelin lo que yo quería para dejarme un poco de margen para poder colocarlo y descolocarlo con facilidad.

La casualidad hizo que el grosor del plástico fuera exactamente el que queda entre el calibre en la caja y el borde de esta, por lo que sirve de bata y sujeta el movimiento perfectamente. Practique el la tapa una pequeña muesca necesaria para el paso de la tija, y así la tapa ya no podría girar una vez puesta (que de todas formas no lo haría pues entra bastante a presión). Para sacarla se hace palanca en un punto donde ha quedado un leve pliegue y listo.

He de confesar que la tapa luce mas en las fotos que en la realidad (que tampoco es que se vea muy muy fea, pero al caso cuando el reloj va colocado como no se ve... su función la cumple de sobras.

Listo, ya esta completa la confesión de mi chapucera obra, bueno.... también decir que como la esfera es de porcelana no pude soldar las patitas que la unen al calibre (casi la desgracio), así que la esfera girada para que las 12 estén en posición de reloj de muñeca y no de bolsillo, va pegada al calibre con unas gotas de pegamento de contacto......... ahora si ya esta todo

Un saludo.
 

rgil

New member
Pienso que si has solucionado el problema de la tapa, pues eso es lo importante.

Después de todo, ¿que diferencia hay en que el plástico haya salido de una plancha de plástico industrial nueva o de un envase?
Lo que cuenta es que las has adaptado muy bien a su función.
 

enay

Moderador
Pues esta estupendo. La solucion del "cristal" trasero me parece muy imaginativa y el conjunto queda fenomenal.
Enhorabuena
 

Etreus

New member
Muy ingenioso y efectivo. Gracias por la explicación. No se si a Manitas le va a gustar que le hagan tan buena competencia.:no:

El resultado......perfecto.
 

atributo48

New member
El esfuerzo la constancia y la innovacion, es lo mas valioso que se pueda tener, buen trabajo, saludos y que puedas seguir realizando innovaciones, que asi es como surgen las estrellas.
 

zampetti

Moderador
Se nota que cuando se puso este hilo estaba yo en época de mudanza y me lo perdí.

Un buen trabajo. Estaba leyendo la historia sin haber visto el reloj, cuando lo he hecho me he quedado sorprendido, no me lo esperaba. El tamaño será descomunal, pero en la foto se ve precioso. Enhorabuena.
 

manuel

Active member
Es un esperpento, horrible, a donde vas con eso, ten un poco de verguenza y mándamelo para México.

Sacando si uno es quisquilloso lo de las patas de la esfera y ponerle a lo mejor un poco de pulimento a la tapa de plástico para que se vea como hecha en algun taller expreso para tal obra, se ve muy bien el conjunto.
Coño que el trabajo de adaptar todo eso sin contar con taller ni maquinaria no es una tarea sencilla.


Felicidades

Manuel
p.d: Me retracto, está horrible así que embárcamelo en el primer vuelo,jejje.
 

FERGUSON

Active member
Joer con lo mañoso que soy yo para las motos, las bicis etc y el canguelo que me dan los relojes. Envidia cochina me dais. Me encanta todo lo que pueda hacerse uno y este trabajo en especial me ha dejado flipado.

Hay mas post de relojes "custom made"????
 

ARNOLXX

New member
Enhorabuena te a quedado estupendo, me gusta mucho la esfera y la forma que le as dado a la tapa trasera, ahora a disfrutarlo
 

Nokland

Active member
Wuaaaau, muchas gracias a todos! no esperaba este alubion de halagos a estas alturas!!

Tratando de responder a todos os dire que aunque a priori el reloj es grande con "G", el que lleve una correa tan ancha en todos los sentidos contribuye al equilibrio.... ¿yo no se si la gente que me lo ve puesto pensara que voy haciendo el canelo....?, pero a mi me da igual... yo me lo pongo y voy la mar de contento., llevando en la muñeca una maquina con 100 años de historia.. Eso si, pesa lo suyo y se nota. Lo de las patas en la esfera es complicado pues la parte trasera tambien esta esmaltada y no suelda.... como conté a punto estuve de desgraciar la esfera asi que... pegamento de momento. La tapa trasera no siempre tendra la categoria de provisional, pero hasta que encuentre algo mejor.. si, y eso de darle un buen pulido sera lo proximo.

Cada vez que aparezco con el mi novia me dice: ¿Hoy traes el Big Ben.. no?, y la verdad es que me hace bastante gracias, pues la primera vez que lo luci en publico acaba de llegar de Londres y una amiga al verlo me dijo que si me lo habia traido de recuerdo de la torre del parlamento, jeje
 
Arriba