Centro Relojero Pedro Izquierdo

Los relojes de uso general Smiths W10

vegaban

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La marca Smiths:

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Los antecedentes de Smiths empiezan con Samuel Smith que en 1851 abrió una tienda en Newington Causeway, Londres, dónde hacía y vendía relojes y otros instrumentos de precisión.
El hijo de éste, Samuel junior, aprendió el oficio de su padre y abrió su propio negocio. En 1899 se crea S. Smith & Son Ltd.

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Uno de los hijos de Samuel, Sir Allan Gordon-Smith, al hacerse cargo de la organización de la compañía, decide hacerse proveedor de la entonces pujante industria del motor... Los relojes de Smiths empiezan a montarse en los coches de la época, así como los velocímetros diseñados a partir de 1904. ( También se derivó parte de negocio hacia instrumentos de aviación ). En julio de 1914 se crea la nueva firma S. Smith & Sons (Motor Accessories) Ltd., para absorver el negocio dirigido a la industria del motor de Smith and Son Ltd. y que se convertiría en la mayor empresa del grupo Smiths Industries Ltd.

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( Velocímetro Smiths de 1920 )

La firma original, S Smith and Sons Ltd., continuaría como joyería y relojería. Cuando el negocio estaba en plena expansión, en 1914 llegaría la guerra, con su impulso a la aviación y a los vehículos a motor, dando otro empujón a la compañía y montándose una fábrica en Cricklewood. Smiths empieza a fabricar bujías bajo licencia, y en 1919 Smiths adquiere M.L. Magneto Syndicate Ltd. y en 1927 K.L.G. Sparking Plugs Ltd. (empresa de bujías) y el 75% de Ed. Jaeger (London) Ltd. (Jaeger hacía relojes, velocímetros y otros instrumentos y tenía las licencias de muchos de ellos ).

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( Bujías K·L·G )

En 1928 Smiths producía casi 100.000 relojes de coche al año. Allan Gordon-Smith forma la "All British Escapements Co Ltd " (ABEC) para fabricar escapes para los relojes "Smiths" y "Jaeger", con la mayoría de accionariado de Smiths y parte de capital francés y suizo, que ya estaban en la English Jaeger Company. Los suizos fueron los que se ocuparon de las técnicas de construcción. Aunque la empresa se crea en 1928, la producción no empieza hasta 1932.
Desde 1932 hasta 1945 A.B.E.C. opera como fabricante junto a ED Jaeger (London) Ltd {renombrada British Jaeger Instruments Ltd. in 1931}, haciendo escapes para relojes, de coche o casa y otros componentes.

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( Relojes de salpicadero de coche Smiths )


El desarrollo de Smiths como proveedor de la industria del motor alcanza un punto de inflexión en 1930, año en que vende se departamento de iluminación, arranque e ignición y todo el capital de M.L. Magneto Syndicate Ltd. a Joseph Lucas Ltd., y las dos empresas hacen un acuerdo de no hacer intrusiones en el campo de la otra.

En 1931 Smiths decide entrar en el campo de los relojes "domésticos", formando una nueva empresa, Smiths English Clocks Ltd., como encargada de relojería de S Smith & Sons (Motor Accessories) Ltd.



S Smith & Sons (Motor Accessories) era la compañía principal en esa época, dentro del grupo Smiths, desarrollando ya hasta pilotos automáticos de aviones y, al adquirir Henry Hughes & Sons Ltd., entró en el mundo de los instrumentos de navegación marítima.

Durante la guerra de 1939 a 1945, la producción de Smiths se expande. Se necesitaban instrumentos de todo tipo, relojes, fusibles...En 1944 la organización de Smiths sufre cambios; el nombre pasa de S Smith & Sons (Motor Accessories) a S. Smith & Sons (England) Ltd. y aparecen cuatro subsidiarias:
Smiths Motor Accessories Ltd., Smiths Aircraft Instruments Ltd., Smiths Industrial Instruments Ltd., y Smiths English Clocks Ltd.
En 1958 se crea Smiths Aviation and Marine y en 1961 la división de aviación se independiza.

En 1966 la empresa vuelve a cambiar de nombre; de S. Smith & Sons (England) Ltd. a Smiths Industries Ltd.

En 1977 Smiths Industries separa sus empresas de relojería, independizando la relojería "gruesa" de la de pulsera... "Smiths Industries Clock Company " y "Smiths Industries Watch Company". Finalmente, la manofactura de cualquier tipo de reloj finaliza en 1979.

Los relojes Smiths de uso general:

Aparentemente hubo un par de modelos de Smiths entregados a las Fuerzas Armadas Británicas durante los 50, 60 y 70. El Smiths W10 tiene la distinción de ser el último de los relojes mecánicos fabricados en el Reino Unido. En el caso del Cal.89, que vamos a ver en detalle en las fabulosas fotos del "maestro" SteveG ), nos encontramos una clara influencia de Jaeger LeCoultre en diseño y funciones.​

El W10 es un reloj militar muy del estilo de los modelos Mark XI de aviación...

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De 36mm sin corona y 11mm de grosor contando el plexi abombado...​

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La calidad de cabados es el de "otros tiempos", luciendo orgulloso el "made in England"...​

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El Cal.89 es un movimiento de calidad, carga manual, segundos centrales y protección antichoque con paro de segundero...​

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11.75''', Diámetro= 26.51mm
17 rubíes
18000 A/h​

Dos vistas del fondo con el Nato Stock Number ( NSN )...​

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Como vemos, éste es el reloj 1890 de los entregados en 1969.

Una variante del W10 se entregó también a la Royal Air Force (RAF) como reloj de navegador. estos relojes van marcados en su fondo '6B/." Smiths fabricó también otro reloj RAF Navigator's watch, contemporáneo del Omega '53, también bajo la especificación '6B/542'.

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( Smiths '6B/542' )​

Comparación entre la esfera de un W10 ( Dcha ) y de un '6B/542' ( Izda )​

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( Imagen del Omega '6B/542' )​

En resumen ( Lámina del libro British Military Timepieces de Konrad Knirim )...​

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( En la parte de arriba, el W10 de uso general del ejército, en el centro, el 6B/542 de la Fuerza Aérea, y debajo, modelos "raros" de W10 de limitada producción )​

En servicio:

Los relojes de Smiths se emplean en los 60 y 70...Aún en la Guerra de las Malvinas hay Smiths en servicio, pero lo mejor es que durante la Primera Guerra del Golfo muchos venerables mecánicos, como los W.W.W. y los W10 de Smiths y Hamilton salen de depósito y vuelven al servicio, acompañando a los cuarzos G10.​

Fuentes:

Libro British military Timepieces de Konrad Knirim, Ed. POMP



http://www.smiths-clocks.co.uk/sm-orign.htm

http://forumamontres.forumactif.com...es-pratiques-f2/god-save-the-queen-t69104.htm

http://www.chronomaster.co.uk/vintage_military_watches.htm
 
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Rnublo

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Muy interesante el post Juan. Con esto calentamos motores más para el Smith de Eddie.
Ahora la pregunta es:
¿Cual compramos?
El que se parece más al original, con 36 mm y con plexi, o al que probablemente usemos más con 39 mm y la protección del Zafiro.

Yo lo tengo decidido el de 39mm, en su momento me compre un Precista G10, y lo tuve de vender porque m parecía de juguete.
 

Rnublo

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Con ese no va a ir.
Pero llevará un calibre ETA de carga manual (creo que ETA 2801)

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opuerto

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Mi reloj de cabecera, el que llevo el 90% del tiempo es un precista prs-10, mi mejor acompañante. Decir que no lo considero pequeño. Para mi es perfecto. Vamos a ver como sale el smith de 36 mm.
 

Claudio

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Excelente reportaje, Juan. Una curiosidad, ¿por qué el apellido es Smith y la marca Smiths?
 

Claudio

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El 24 de febrero de 1932 el capitán Campbell logró establecer en la playa de Daytona el récord de velocidad terrestre por encima de los 400 Km/h. Lo consiguió con el famoso "Pájaro Azul", que iba equipado con instrumentos de la casa "S. Smith & Sons (M. A.)* Ltd." y con bujías "K. L. G.", como se puede ver en la imagen que va a continuación.


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*M. A. es "Motor Accessories".
 
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robalon

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increible reportaje vegaban , mis felicitaciones ..... esto no se si eres consciente acrecienta mi ansia de poseer uno de los nuevos smiths .
 

charles

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Fantástico reportaje Juan.
Es un reloj que me gusta mucho, muy sencillo, legible y esas agujas, que parecen más grandes de lo que debieran, le dan un aspecto muy atractivo. A ver que tal sale de precio la reedición. Habrá que estar atento a las fotos de los primeros compradores.
 

ricardo 6

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Un reloj tremendamente atractivo. A ver como les sale la reedicion. Puede ser interesante si sale con buen precio.
 
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