Centro Relojero Pedro Izquierdo

Historia de un Citizen 6105

Choco

Member
HISTORIA DE UN CITIZEN 6501
¡Hola a todos! de nuevo estoy aquí con una historia más. Se trata de un reloj que conserva aún mi padre y que, a pesar de alguna parte de este no he podido recuperar como me hubiera gustado, ha pasado a formar parte de mi colección. El reloj es un Citizen que según indica la librería de archivos de Bidfun tiene fecha de fabricación de 1970 y que, porta un movimiento con dos complicaciones con las siguientes características:
- Automático con carga manual.
- Aguja central segundera.
- Aguja central de horas y minutos.
- Día de la semana a las 3 en el interior.
- Fecha del mes a las 3 en el exterior.
- Medidas del movimiento 10.5’’, diámetro 23.3mm y altura de 5.15mm (rodamiento de la maza de carga automática +0.35m)
- 21 Rubíes.
- Alternancia por hora 21600.
- Reserva de funcionamiento 42h.
- Año de fabricación 1971-1975, fabricante Citizen (Japón), sistema antichoque Parashock.
Por lo poco que me cuenta mi padre y por las características del mismo, intuyo que la compra de este reloj fue en conmemoración a mi nacimiento, causa por la cual tengo un gran afecto a este reloj. Cuenta mi padre, que como con su Cauny Prima, tampoco se quitaba el reloj, aunque como sentía más cariño por el Cauny que por este, el Cauny se llevó mucho más tute que el Citizen. Cuando mi padre sacó el reloj para dármelo, lo primero que me dijo fue: ¡Por eso, por eso, por eso lo dejé en el cajón!, yo le dije; ¿por qué….?, él me contestó; que porque la carga automática no funcionaba y le era muy incómodo el tener que cargarlo manualmente. Yo,g en el mismo momento en el que me lo dio lo cargué con poco más de tres, cuatro vueltas y empezó a funcionar, ¡guauu, increíble, funcionaba! El trabajo que tenía por delante, parecía ser más fácil que con el Cauny Prima. Os dejo las fotos de todo lo que hice.












































No hay 43





































https://youtu.be/RSmSvJx1TRo


Deciros que he disfrutado como un niño en cada uno de los proyectos en los que me he metido, dentro de este mundo tan apasionante de la relojería. Antes de realizar la reparación, desmontaje, limpieza, aceitado y montaje de este movimiento, practiqué con un movimiento chino de dos complicaciones, con el que disfruté también. Si, si, disfruto, la novedad de todo esto y la pasión del querer aprender, hace que disfrute cada día más. Gracias a toda la gente de este foro, por compartir tantas cosas, ya que, gracias a todos vosotros he sido capaz de ir metiéndome en estos proyectos y tener ganas de seguir aprendiendo, hasta pronto.

Saludos;
Choco
 

Fildi

New member
Impresionante, Choco. Pedazo de restauración. Eso sí las notas dentro de las fotos son incomodas de leer.
 

hectorargentina

Active member
Excelente reportaje, muy buenas imágenes. Todo paso por paso. Comparto la opinión sobre las notas dentro de las fotos y el color de la letra.

El proyecto quedó PRECIOSO!!.

Para la limpieza de los armís de acero inoxidable suelo ponerlos en una solución de detergente con agua a hervir directamente en la hornalla de la cocina y los dejo un rato. Luego el cepillo se encarga de lo que se ha ablandado.

Los resultados son muy buenos. Esto solía verlo en mi casa cuando lo hacía mi padre.
 

PedroA

Active member
Excelente trabajo aunque coincido con Fildi en el tema del texto. Fuera de las fotografías mejor. Además yo pondría las fotografías en tamaño grande para no tener que ir abriendo una a una.

Saludos.
 

Choco

Member
Me alegra mucho vuestras palabras, gracias. Acepto la crítica, lo hice porqué pensé que sería más intuitivo que las explicaciones formaran parte de las fotos, pero no quedé muy contento cuando lo vi terminado. El próximo proyecto lo subiré con las letras fuera.
 

Choco

Member
Hola hectorargentina, me guardaré tu experiencia respecto a lo de la limpieza, más aún, si lo aprendiste de tu padre, la experiencia lo es todo, gracias por redactar tu experiencia, en el próximo proyecto lo aplicaré.
 

Choco

Member
Hola PedroA, me gustaría saber como puedo subir las fotos en tamaño grande. A veces veo proyectos en este foro que las fotos son directas, grandes y no hace falta realizar clic para ampliarlas o ir a la dirección URL, ¿Cómo lo puedo hacer?
 

as1130

Baneado
Has hecho un buen trabajo, y creo que al no cargar el automatico seria por el tornillo que lo sujeta, pues suelen aflojarse con el tiempo de la rosca o del mismo eje tornillo.

Cram.-
 

hectorargentina

Active member
Quiero aclarar una cosa respecto de la limpieza de las "mallas" (como les decimos aqui) de metal.

Se pueden limpiar cajas también, pero evidentemente hay que tener mucho cuidado con los plexis. NO SE DEBEN PONER!!, por razones obvias. Esto lo recalco porque con el entusiasmo de limpiar he puesto una caja completa a lavar y POR SUERTE me di cuenta del efecto que tendría el calor en el plexi y la logré sacar a tiempo.

Otro tema a tener en cuenta es que sin duda la humedad y el calor pueden afectar un poco a los resortes de las "asas" (pernos que sujetan los extremos de las mallas). Pero convengamos que no es muy grave porque ya de por sí toleran el efecto de la grasitud, el sudor y la suciedad habitual que se junta.

Me alegro haber podido POR FIN!!!!! aportar algo yo al foro, ya que hasta ahora he sido abastecido de conocimientos, ayuda y consejos al por mayor por todos ustedes. Muchas gracias.
 

enay

Moderador
Buen trabajo, y muchas gracias por enseñarlo.
Lo bonito de estas cosas, es disfrutar haciéndolas.
 

hectorargentina

Active member
Con el photoshop o cualquier procesador de gráficos en la computadora se puede regular el tamaño de la fotografía de manera que se vea bien a simple vista. Un tamaño que me resulta bastante apropiado para las páginas del foro es con 600 píxeles de ancho.

Siempre al regular el tamaño de la foto resulta muy bueno tener tildada la casilla de "mantener las proporciones" como para que las imágenes no se deformen y conserven bien la integridad. Una de las cosas que suelo hacer con el photoshop es ver bien la imagen en el editor del programa fijándome que en la barra superior indique 100 %. De esa manera uno puede ver el tamaño real de la foto.

Luego, usando el sitio de internet (alguno de ellos, hay varios) para levantar la imagen a la red, suelo seleccionar la dirección URL indicada como para ver la imagen completa e insertarla como línea en el texto del mensaje que estoy publicando. La vista previa me ayuda a ver si la imagen se distingue como pretendo.

Finalmente grabo el resultado.

Por supuesto que esta es una humilde opinión o sugerencia que la hago un tanto sonrojado, porque las fotos de mis posteos son infinitamente más limitadas que las de muchos usuarios del foro que hacen reportajes verdaderamente impresionantes.
 

Choco

Member
Con el photoshop o cualquier procesador de gráficos en la computadora se puede regular el tamaño de la fotografía de manera que se vea bien a simple vista. Un tamaño que me resulta bastante apropiado para las páginas del foro es con 600 píxeles de ancho.

Siempre al regular el tamaño de la foto resulta muy bueno tener tildada la casilla de "mantener las proporciones" como para que las imágenes no se deformen y conserven bien la integridad. Una de las cosas que suelo hacer con el photoshop es ver bien la imagen en el editor del programa fijándome que en la barra superior indique 100 %. De esa manera uno puede ver el tamaño real de la foto.

Luego, usando el sitio de internet (alguno de ellos, hay varios) para levantar la imagen a la red, suelo seleccionar la dirección URL indicada como para ver la imagen completa e insertarla como línea en el texto del mensaje que estoy publicando. La vista previa me ayuda a ver si la imagen se distingue como pretendo.

Finalmente grabo el resultado.

Por supuesto que esta es una humilde opinión o sugerencia que la hago un tanto sonrojado, porque las fotos de mis posteos son infinitamente más limitadas que las de muchos usuarios del foro que hacen reportajes verdaderamente impresionantes.

Gracias hectorargentina, el error lo tenía en la selección de la URL, me guardo tu explicación para futuras imágenes.
 
Arriba