Centro Relojero Pedro Izquierdo

H Rosskopf & Cº Patent

PedroA

Active member
Este es el último reloj que he reparado. Pertenecía al bisabuelo de un amigo y es el típico reloj sin reparación.

hro02_zps9284922e.jpg

hro07_zps2445709c.jpg

hro08_zps6702372a.jpg

En un principio, y tras un rápido vistazo, estaba a falta de cristal, agujas y el muelle real parecía roto. Sin embargo, junto al muelle también estaba la pletina típica de los roskopf.

hro03_zpsa802ea62.jpg

También se había desmontado el aro en el que se encaja el cristal. Me ha costado lo suyo encajarlo de nuevo.

hro04_zpsb4e30a82.jpg

y lo que es peor, tanto una de las ruedas como el cubo, tenían algunos dientes dañados. Enderezar los del cubo no fue muy complicado pero el de la rueda de marcha fue necesario rehacerlo. Aprovechando lo explicado en algunos post de Pedro, me animé a colocarlo con cola de milano y este fue el resultado. Encajado y después con un pequeño punto de soldadura.

var02_zpse29508e2.jpg

Como puede verse, el reloj lleva el mismo sello tanto en la maquinaria como en la caja

hro06_zps4aee03cd.jpg

hro05_zps9ca9ecbd.jpg

Y este es el resultado final. Viendo la corona, este reloj debió de llevar mucho trote

hro01_zpsfff8e5ba.jpg

Saludos

Última edición:

jositus

Moderador
Precioso reloj, seguro que le has dado a tu amigo una grán alegría, la reparación del diente es dificil y pocos relojeros hoy en día se hubieran puesto a ello, enhorabuena por el trabajo.

jvirago

Active member
Excelente trabajo. Me encanta eso de "reloj sin reparación". Lo que no me termina de convencer son las agujas. No sé, las noto raras.

Slds. Jvirago

Fildi

New member
A partir de ahora hay que hacer tambien foto de la cara que se le pone al dueño en el momento justo de ver el resultado. Pago por verla. Impresionante Pedro, como siempre.

Tirano

Active member
Me encantan tus reparaciones Pedro, eres un artista (¿será cosa del nombre?) :dudoso:

Abusando de tu tiempo, me gustaría preguntarte... ¿cómo has dado el punto de soldadura? ¿con estaño, aportación de hilo o con arco eléctrico?

PedroA

Active member
Gracias. Yo también espero que acabe contento con el trabajo. Algo más de lo que esperaba.

jvirago, las agujas las compré porque son casi identicas a las de los Roskopf de primera serie. Lo mejor que tienen es que son muy robustas y podrías cambiar la hora traccionando sobre ellas sin romperlas.

Tirano, están soldadas con estaño. En este caso y dado el tamaño puse un poco de decapante sobre la parte a soldar y un minitrozo de estaño. En cuando que calientas un poco con el soldador la rueda, al lado del la pieza a soldar, el estaño funde y cubre las juntas. Si lo haces directamente con el soldador pondrías demasiado estaño y el trabajo se enguarraría.

Saludos.

manitas

New member
Pedro eres un crac no hay reloj que se te resista, a quedado estupendo ese precioso reloj enhorabuena, saludos,

miki2

New member
buen trabajo, ha quedado como nuevo, los buenos mecanismos son como las duracel , duran y duran.... salu2

sarki

Member
Muy buen trabajo. Su dueño estaría bien contento si lo viera de nuevo en estas condiciones.
Un saludo :great:

PedroA

Active member
Ayer se lo lleve a casa y ver la cara de alegria no tiene precio. :rules: Quien me iba a decir a mi hace un año que iba a estar reparando relojes.:happy:

Saludos.

PedroA

Active member
Una pregunta de examen. Teniendo en cuenta que no dispongo de la herramienta adecuada ¿Como se desenclaba la corona de la tija? Creo que es conveniente cambiarle a este reloj la corona ya que llega un momento en el que ni Josechu es capaz de cargar el muelle real a más de la mitad de carga.

Saludos.

Fildi

New member
La verdad es que es la primera corona que veo con ese desgaste. Imagino que va a presión en el cuadradillo de la tija.

PedroA

Active member
Ese es el problema Jesús. Al estar clavada es complicado quitarla. Igual calentandola sale pero prefiero que alguien con práctica me aconseje.

Saludos.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Excelente trabajo. Me encanta eso de "reloj sin reparación". Lo que no me termina de convencer son las agujas. No sé, las noto raras.

Slds. Jvirago

Tal vez lo mejor de ese reloj, sus agujas. Es el tipo de agujas de los primeros Roskopf incluido el emblemático modelo proletario.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Una pregunta de examen. Teniendo en cuenta que no dispongo de la herramienta adecuada ¿Como se desenclaba la corona de la tija? Creo que es conveniente cambiarle a este reloj la corona ya que llega un momento en el que ni Josechu es capaz de cargar el muelle real a más de la mitad de carga.

Saludos.

La corona va a presión sobre el cuadradillo de la tija (a veces están soldadas con estaño). Para sacarla sujetar fuertemente la tija (ideal sobre un tornillo de mesa) y apoyando sobre la corona en su parte interior un alicate fino, luego golpeas sobre el alicate y sale, también es bueno el darle calor ya que facilita el quitarla.
Pero pienso que lo mejor es dejar la que tiene y la recuperes. Pones la tija sobre un mandril y le repasas las estrias profundizándolas, yo las marco primero con la segueta y después voy repasando con un limaton triangular fino

PedroA

Active member
Gracias Pedro. Otra pregunta. Aunque el muelle real tiene la misma altura y grosor, como he comentado una vez montado el reloj, cuesta una barbaridad el cargar el muelle. ¿Puede que sea demasiado fuerte y deba cambiarlo? Los que tengo con las mismas caracteristicas creo que son iguales. ¿Si es mucho más largo que el que llevaba, lo corto a la misma longitud y le hago el ojete nuevo?¿65 cm no es muy corto?¿Según el modelo de Rosskopf es normal que vaya tan duro o es por la corona?

Muchas preguntas :dudoso:

Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias Pedro. Otra pregunta. Aunque el muelle real tiene la misma altura y grosor, como he comentado una vez montado el reloj, cuesta una barbaridad el cargar el muelle. ¿Puede que sea demasiado fuerte y deba cambiarlo? Los que tengo con las mismas caracteristicas creo que son iguales. ¿Si es mucho más largo que el que llevaba, lo corto a la misma longitud y le hago el ojete nuevo?¿65 cm no es muy corto?¿Según el modelo de Rosskopf es normal que vaya tan duro o es por la corona?

Muchas preguntas :dudoso:

Posiblemente cueste trabajo dar cuerda por el desgaste de la corona.
La longitud del muelle real debe ser un tercio del diámetro interior del cubo.

10311331714_3ba4d4a551_c.jpg

Cuando se necesita un muelle real es necesario pedirlo por grosor, altura y diámetro del cubo.

6713449299_ce269be704_z.jpg

Última edición: