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Centro Relojero Pedro Izquierdo

Gran problema, necesito de expertos con experiencia

Daddy

New member
Buenas noches compañer@s

Creo que el lugar mas idoneo para colocar este hilo es el general pues mi objetivo es que lo vea todas las personas posibles para concienciar y de paso si lo ve algún entendido del tema que me pueda ayudar, me estoy iniciando en el mundo de la relojería y ya hago algunas reparaciones considerables. El caso es que ya me he hecho con un buen lote donde se incluye ejes, tijas, muelles, ruedas, etc etc perteneciente a tres generaciones de relojeros viniendo todo ordenado y clasificado por referencias, calibres, medidas, etc. El caso IMPORTANTE es que el otro día me disponía a buscar un eje de un calibre y tuve que sacar las cajas donde tenia ordenados todos los ejes tal y como los había recibido, algunos ya sabrán lo que ha sucedido después... Bueno, pues en la mesa iba disponiendo de todas para comprobar una por una, conforme iba comprobando y no encontrando la referencia que buscaba iba descartando la caja cerrándola y guardándola en su consiguiente lugar seguro.

No se como he empezado a buscar en esas cajas y no se como tampoco estaba convencido de encontrar dichas referencias pero tenia algo de prisa ya que era tarde y empece por lo mas rápido de consultar a pesar de disponer de otras cajas especialmente de la marca que estaba buscando y otros tantos sobres con infinidad de ejes. Como iba diciendo fui descartando las cajas hasta quedar cuatro sobre la mesa de las cuales una estaba abierta y las otras tres apiladas una encima de otra cerca del borde la mesa, sin darme cuenta se me cayeron las cuatro cajas de ejes donde había marcas como longines, omega, as, eta, cyma junto a otras marcas importantes y mas comunes desde relojes de bolsillo a relojes de pulsera. En un primer segundo pensé que solo una se iba a esparcir una (la que estaba abierta) pero cuando me fije estaban las cuatro derramadas, algunos botes rotos con ejes esparcidos por todo el suelo. Mi cabreo fue tal, no sabia que hacer... pues me dispuse a recoger todo en un recipiente y los ejes que había los recogí con un imagen guardándolos todos juntos en una cajita. Llevo una semana buscando la manera de ordenarlos como estaban o por lo menos que queden medianamente localizables, conseguí a través de algunas imágenes que tenia salvar una caja pero quedan otras tres que estoy intentando ordenar a través de imágenes de ejes que puedo encontrar por Internet ya que si me espero a reparaciones para poder clasificarlos me conllevaría muchísimo tiempo, pero hoy se me ocurrió de que expertos con experiencia podrían ayudarme aportando el que pueda la imagen de alguno de los ejes del calibre que mencionare si están dispuestos a ayudarme pudiendo, ahora que lo pienso, servir también a otros usuarios que les pase lo mismo en un futuro y a los que CONCIENCIO desde aquí, siempre trabajen en un lugar muy espacioso aunque se tengan que mover y donde el material no corra riesgo de caerse porque para mi esto ahora es un dilema y un "trabajazo" el volver a clasificarlos nuevamente todos ya que me conllevara mucho tiempo del que carezco.

Espero no haberme extendido mucho y espero que con vuestra ayuda vuelva a tener dichos ejes nuevamente clasificados.

GRACIAS DE ANTEMANO Y SALUDOS A TOD@S!

PD: las cajas vienen numeradas en la solapa y el numero grabado también en el bote teniendo así las tres cajas la misma numeración.
 
Última edición:

Fildi

New member
Así como ha piezas que son distintivas de un calibre u otro los ejes de volante son muy parecidos, incluso un mismo calibre puede montar diferentes debido a si lleva o no antichoque o llevar distintos diámetros de virola. Menudo follón. De todas formas no soy un profesional. A ver si alguno se pronuncia y te puede ayudar. Suerte compañero.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Un fastidio. Yo pondría los ejes en un caja y los dejaría como surtido general.
Por experiencia no busco ningún eje de volante sino lo tengo localizado (tengo muchos miles) y buscar supone mucho tiempo, valiendo mas el tiempo que el reloj.
Yo tengo libros de referencias de ejes y cajas numeradas con los ejes, localizo el eje en la caja que esta y saco el eje de su frasquito.



5078000066_c503ec32e6_o.jpg


Busco en el libro de ejes, si tengo eje, el libro debe decir donde.

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5077402985_04e1f10f57_o.jpg


Parece que vamos a tener suerte, el al caja VIII y en la 16 debe de haber.

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psicoac

Active member
Un fastidio. Yo pondría los ejes en un caja y los dejaría como surtido general.
Por experiencia no busco ningún eje de volante sino lo tengo localizado (tengo muchos miles) y buscar supone mucho tiempo, valiendo mas el tiempo que el reloj.
Yo tengo libros de referencias de ejes y cajas numeradas con los ejes, localizo el eje en la caja que esta y saco el eje de su frasquito.



5078000066_c503ec32e6_o.jpg


Busco en el libro de ejes, si tengo eje, el libro debe decir donde.

5077402911_5d366a312a_o.jpg


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Parece que vamos a tener suerte, el al caja VIII y en la 16 debe de haber.

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Mira que eres entrañable Pedro !!!!
:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::gracias:
 

Alphonse P.

Supermoderator,

Mira que eres entrañable Pedro !!!!
:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::gracias:

:yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes:

Esa, es la diferencia con un PROFESIONAL...:scrito:

:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:
 

psicoac

Active member
Además mira si es verdad lo que digo que si te fijas ... tiene letra de persona entrañable ... :scrito:
Minuciosa, ordenadas, con sus manias, paciente, metódica ... :scrito:
 

psicoac

Active member
Por cierto Pedro, en la columna de la derecha de esas cajitas tan molonas que tienes apiladas ... cabe una más, no te preocupes ... :rofl::rofl::rofl:
 

Daddy

New member
Mucha suerte y ayuda. Desde luego la vas a necesitar.
Encontré un enlace que te puede servir para encontrar despieces. Pero es mucho más lo que necesitas. Lamento que hayas aprendido a las bravas, que las prisas en relojeria se pagan especialmente caro.
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/50971-Manuales-y-despiece-de-movimientosy-calibres-mecánicos

Gracias por el aporte compañero, efectivamente en relojería se necesita relajación, concentración y mucho tiempo pero como soy muy nervioso a veces se me olvidan los significados de dichos términos.

Así como ha piezas que son distintivas de un calibre u otro los ejes de volante son muy parecidos, incluso un mismo calibre puede montar diferentes debido a si lleva o no antichoque o llevar distintos diámetros de virola. Menudo follón. De todas formas no soy un profesional. A ver si alguno se pronuncia y te puede ayudar. Suerte compañero.

Claro, eso lo se yo. Diferencias inapreciables al ojo así que imagínate estar tomando medidas eje por eje...

Suerte y paciencia !

Un fastidio. Yo pondría los ejes en un caja y los dejaría como surtido general.
Por experiencia no busco ningún eje de volante sino lo tengo localizado (tengo muchos miles) y buscar supone mucho tiempo, valiendo mas el tiempo que el reloj.
Yo tengo libros de referencias de ejes y cajas numeradas con los ejes, localizo el eje en la caja que esta y saco el eje de su frasquito.



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Busco en el libro de ejes, si tengo eje, el libro debe decir donde.

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Parece que vamos a tener suerte, el al caja VIII y en la 16 debe de haber.

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Efectivamente Pedro y asi los tengo, guardados en sus cajas y numeradas en un armario, pero claro cuando tengo que consultar un eje tengo que sacarlo dado que aproximadamente en cajas disponía de 1500 aproximadamente sin contar los que estaban en sobres, papel y cajitas de plástico. Es lo que tu dices, buscar es perder el tiempo cosa tan valiosa y es eso lo que me llevo a las prisas, el hecho de pensar estar perdiendo tiempo buscando un eje para un interesado que ni siquiera yo iba a colocar pues me salio caro. También hay que precisar de tiempo para ordenar las cajas y numerarlas de tal manera que directamente a través de un catalogo puedas dar al stock disponible y donde lo tienes...

Lo que haré es crearme una agenda, numerare las cajas y en la misma agenda pondré las marcas con los calibres de ejes como asi las cantidades (a ser posible); de esta forma tengo todo organizado sin toquetear nada pero volvemos a la misma historia de siempre... el tiempo, seguramente me quite bastante tiempo del que no dispongo tanto pero lo iré haciendo poco a poco mientras localizo las referencias de los calibres.
 

Daddy

New member
Gracias a todos por vuestras respuesta, espero que mas de uno se conciencie y pueda tomar nota de la publicación de Pedro que por mi mismo nunca se me habría ocurrido. Ayer después de haber escrito esta publicación decidi liarme un poco a clasificar todos los ejes que tenia caídos de los frascos por medidas y unidades repetidas, he conseguido clasificar una buena cantidad sin lograr dar con el calibre al que pertenecen lógicamente...
 

elreloj

New member
Buen día Daddy; tengo mas de 50 años vendiendo fornituras y mi stock es de 2000 cajas conteniendo ejes - tiges - etc.
Le cuento que mi record es: en estos 50 años que llevo sacando y poniendo las cajas en su lugar, se me cayó una sola caja del ETA -
y gracias a que en ellas - por precaución - están escrito en la parte superior de la caja (o sea en la tapa) su calibre y al colocar solamente ejes y tiges del mismo calibre...en caso de necesitar algunas del ETA - las busco en esa caja de fornituras del ETA. Por experiencia reconozco muchas tiges - pero de cualquier manera no perdí tiempo y cada vez que necesito ejes o tiges del calibre ETA - recurrro a esta caja y comparando con los ejes y tiges viejas - casi siempre encuentro la que necesito..

Con los años fuí comprando ejes y tiges nuevas y las fuí colocando dentro de una nueva caja y cuando tenía tiempo - trataba con paciencia y un poquito de rabia ir comparando hasta descubrír así - a muchas de ellas y de esta forma me ahorré mucho tiempo en seleccionar estas fornituras - que a mi entender - de otra forma - sería una MISIÓN IMPOSIBLE.

En caso de ocurrirme lo mismo que a usted - la dejaría todas en la caja de fornituras y cuando necesite algunas de estos calibreS que usted sabe - recurriría directamente a essa caja y con la muestra de las viejas - buscaría solo en esa caja.

Entiendo la magnitud del problema porque soy fornituristas y en el mismo calibre como usted saabe - existen diferentes variantes de ejes. Ejemplo: con y sin incabloc - con otros tipos de antichoques y todos estos llevan casi siempre diferentes alturas. Además hay distintos grosores de virolas de espiral. Por este y otros motivos (su tiempo, etc.) no debe perder tanto tiempo y solo le queda buscar en el momento que usted necesita de esos calibres y entonces recurre a esas - que tiene en esa cajita.
Creo que es lo mas sensato y mire que lo mismo se lo dice el Maestro Pedro!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 

Daddy

New member
Buen día Daddy; tengo mas de 50 años vendiendo fornituras y mi stock es de 2000 cajas conteniendo ejes - tiges - etc.
Le cuento que mi record es: en estos 50 años que llevo sacando y poniendo las cajas en su lugar, se me cayó una sola caja del ETA -
y gracias a que en ellas - por precaución - están escrito en la parte superior de la caja (o sea en la tapa) su calibre y al colocar solamente ejes y tiges del mismo calibre...en caso de necesitar algunas del ETA - las busco en esa caja de fornituras del ETA. Por experiencia reconozco muchas tiges - pero de cualquier manera no perdí tiempo y cada vez que necesito ejes o tiges del calibre ETA - recurrro a esta caja y comparando con los ejes y tiges viejas - casi siempre encuentro la que necesito..

Con los años fuí comprando ejes y tiges nuevas y las fuí colocando dentro de una nueva caja y cuando tenía tiempo - trataba con paciencia y un poquito de rabia ir comparando hasta descubrír así - a muchas de ellas y de esta forma me ahorré mucho tiempo en seleccionar estas fornituras - que a mi entender - de otra forma - sería una MISIÓN IMPOSIBLE.

En caso de ocurrirme lo mismo que a usted - la dejaría todas en la caja de fornituras y cuando necesite algunas de estos calibreS que usted sabe - recurriría directamente a essa caja y con la muestra de las viejas - buscaría solo en esa caja.

Entiendo la magnitud del problema porque soy fornituristas y en el mismo calibre como usted saabe - existen diferentes variantes de ejes. Ejemplo: con y sin incabloc - con otros tipos de antichoques y todos estos llevan casi siempre diferentes alturas. Además hay distintos grosores de virolas de espiral. Por este y otros motivos (su tiempo, etc.) no debe perder tanto tiempo y solo le queda buscar en el momento que usted necesita de esos calibres y entonces recurre a esas - que tiene en esa cajita.
Creo que es lo mas sensato y mire que lo mismo se lo dice el Maestro Pedro!!!
Un saludo, Luis desde Argentina

Muchísimas gracias por su respuesta y colaboración Luis

Precisamente es lo que había pensado, conforme me vayan entrando ejes para colocar de esos calibres comparar, medir y clasificar... es la única forma viable que pude ver pero también se me ocurrió recurrir al foro donde hay muchos experimentos para que como en su caso poder ayudarme ya que puede mostrarme algunos ejes de ETA como menciona. Con algunas imágenes que encontré por la red ya pude clasificar algunos e incluso salvar una caja (salvo algunos frascos que se esparcieron al romperse) y estoy tomando conciencia de lo que me dijo Pedro y ayer mismo comencé a hacer una especie de inventario anotando todas las referencias, cantidades con numero de frasco correspondiente en un cuaderno aunque también se me ocurrió anotar cada calibre con su referencia en cada frasco, así que puede imaginarse el trabajo que conlleva hacer miniaturas de papeletas e inscribir en las mismas. En este momento tengo a un interesado que precisa de varios ejes, esta persona es relojera y se los tendría que enviar por lo tanto no me puedo valer de comparar ambos ejes salvo que esta persona acepte enviarme dichos ejes.

Agradezco sus comentarios, iré clasificando conforme tenga tiempo y encuentre referencias que puedas ayudarme a hacerlo de manera correcta.
 
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