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Centro Relojero Pedro Izquierdo

Glycine Airman Vintage The Chief GL0252 - le déballage

jmac

Well-known member
A pesar de lo que dije en mi reportaje del Citizen Grand Classic 9184, me temo que la página sugerida por el forero 6138 fue una tentación demasiado fuerte. El modelo más moderno, con sus 42 mm de diámetro, se me hacía un poco grande, a pesar de lo elegante del diseño del GL0068 o de lo atrevido del GL0069.

Y entonces, llegó la oferta del modelo "Vintage". Como la presbicia no perdona, fui directamente a un modelo de gran contraste (blanco sobre negro o negro sobre blanco), y sólo 3 agujas. El elegido, el GL0252 -aunque dudé con el GL0250, pero las esferas negras se me antojan más elegantes.

Así que esta mañana, visita de UPS con una caja. Dentro de la caja:

P1560459.jpg


Un albarán, un sobre con las instrucciones y la garantía internacional, y una caja protectora firmada con el estuche dentro.

P1560460.jpg


Un poco decepcionante que en un reloj de este precio, las instrucciones consistan en una sola hoja, impresa por ambas caras. Al menos es en color.

P1560480.jpg


Y vienen con un ejemplo práctico de uso del bisel externo.

P1560481.jpg


La hoja de garantía, del mismo tamaño, es aceptable, con todos los detalles que vienen al caso:

P1560479.jpg


Y sigo con la apertura de la caja:

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P1560463.jpg


El estuche parece de una calidad razonable para el nivel del reloj.
Aunque la colocación del reloj en su interior es un poco ¿chapucera? Suelto, en una funda de plástico, y también con la almohadilla suelta, saltando ambos alegremente al ritmo de las sacudidas del transportista. :oops:

P1560464.jpg


El reloj se ve bien, dentro de su plástico protector. El movimiento del transporte ha hecho latir su corazón.

P1560466.jpg


Así que lo libero y empiezo a verlo más de cerca.

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La esfera se ajusta a lo esperado. Limpia y legible, a pesar de la sobreabundancia de cifras. La ventana fechadora muestra la cifra en rojo sobre fondo blanco, destaca claramente sobre los numerales de la esfera. Me da muy buena sensación, de herramienta sin pretensiones. Dentro late un calibre Glycine GL293 automatic, que no es sino un ETA 2893-2 GMT, de 21 rubíes, 42 horas de reserva de marcha, diámetro 25,6 mm y 28.800 alternancias. Cabe decir que el segundero se desliza con elegancia sobre la esfera, hay que ver ese filamento plateado con la esferita de lumen rozando la parte inferior de las marcas de lumen de los índices horarios. Transmite precisión. Eso sí, el movimiento es perfectamente audible.

P1560468.jpg


La trasera es estrictamente funcional, aparentemente a presión. Al igual que la del Seagull 1963, tiene forma geométrica; en este caso, un decágono. ¿Tal vez es una característica de los flieger de la época? En el perímetro de la trasera viene la información sobre calibre, número de serie y hermetismo (1 bar, si un piloto necesita más es que tiene un problema muy grave).

P1560469.jpg
P1560470.jpg


La correa está firmada por Glycine. Se siente un poco rígida en la muñeca. La hebilla, en negro, también está firmada.

Los acabados de la caja son buenos, pero se echa en falta que las coronas vayan firmadas. Como de costumbre, la corona de las 3 es la del movimiento: sirve para dar cuerda, ajustar la fecha y poner el reloj en hora. Tiene parada de segundero, muy práctica. La corona a las 8 (lo que viene a ser las 4 en un reloj normal) es un tornillo que fija o libera el bisel exterior, para que podamos colocarlo en la posición que prefiramos. Me esperaba algo similar al mecanismo de los Poljot y Vostok: una corona que desplazara el bisel. Supongo que es una forma de mantenerse fiel al diseño original.

P1560471.jpg
P1560472.jpg
P1560473.jpg


Las dos coronas tienen buen tacto y, acostumbrado a cronógrafos, no me resulta molesto que ambas coronas se limiten mutuamente el ángulo que podemos girarlas con nuestros dedos.

El lumen es perfectamente funcional, con dos flechitas: una a las 24 y otra a las 12. La orientación de la caja nos la da la falta de lumen a las 6, por la ventana fechadora.

P1560477.jpg


Y en la muñeca,

20200605-121838.jpg


Es grande, pero todavía lo puedo llevar. La versión de 42 mm sería demasiado grande para mi muñeca de 18 cm.

Y aquí, con mi otro GMT: un Poljot 3133

P1560483.jpg


Definitivamente, el Glycine es mejor GMT pero el Poljot tiene una serie de complicaciones que también lo hacen relevante.

¡Gracias por leer!
 
Última edición:

XSieiro

Well-known member
Pues es un gran reloj, me imagino que al principio se hará raro leer la hora en ese formato, pero es su característica principal. Veo que lo de los manuales de instrucciones es algo común, a mi me vino con el Hydro un manual genérico en varios idiomas y con todos los calibres de la marca, con fotos de algunos relojes pero ni siquiera del mío.

Veremos, si después de un mes con él puesto, al ponerte otro no te cuesta leer la hora!

A disfrutarlo.
 

ALEJANDROpm

New member
...
En el perímetro de la trasera viene la información sobre calibre, número de serie y hermetismo (1 bar, si un piloto necesita más es que tiene un problema muy grave).
...

Que iba para buzo, no para piloto.

Curioso peluco 24 horas.

Lo de la tapa trasera puede ser mero diseño o que incluso sea a rosca. Pero por respeto a originales de época, no sé a qué modelo. Leí no sé dónde que Glycine aunque tira mucho a los relojes de aviador y de conflictos de hasta mediados del siglo XX, la verdad es que ni fue una marca relojera que por entonces ya estuviera por allí, así que...

Yo no creo que algún reloj herramienta tuviera esa tapa. Lo más habitual era lo simple: tapa redonda y ciega, a presión o quizás roscada y para de contar. Que eran relojes de lo que eran, herramientas de dotación y navegación.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

jmac

Well-known member
Pues es un gran reloj, me imagino que al principio se hará raro leer la hora en ese formato, pero es su característica principal. Veo que lo de los manuales de instrucciones es algo común, a mi me vino con el Hydro un manual genérico en varios idiomas y con todos los calibres de la marca, con fotos de algunos relojes pero ni siquiera del mío.

Veremos, si después de un mes con él puesto, al ponerte otro no te cuesta leer la hora!

A disfrutarlo.

Sí, es un poco raro. Aunque ganas precisión con los minutos, ahora tengo un punto que marca 2,5 minutos. Pero las 18 ocupan la posición de las 9 en un reloj de 12 h, tardaré en lograr que sea intuitivo. El acabado de las manecillas en una prolongación recta y fina de un mm que llega hasta los índices de minutos ayuda a precisar la hora. También veo que, a diferencia de otros relojes, la esfera ha sido ejecutada con unas tolerancias bajísimas, cuando el minutero marca un minuto, es ese minuto en punto; en otros relojes noto que si alineo el minutero con determinado índice, en algunos hay cierta holgura: apunta varios segundos antes o después de llegar a cero el segundero.

El manual es sangrante. Lo he puesto entero. Sólo una foto, sólo en inglés.

¡Gracias, XSieiro!
 

jmac

Well-known member
Que iba para buzo, no para piloto.

Curioso peluco 24 horas.

Lo de la tapa trasera puede ser mero diseño o que incluso sea a rosca. Pero por respeto a originales de época, no sé a qué modelo. Leí no sé dónde que Glycine aunque tira mucho a los relojes de aviador y de conflictos de hasta mediados del siglo XX, la verdad es que ni fue una marca relojera que por entonces ya estuviera por allí, así que...

Yo no creo que algún reloj herramienta tuviera esa tapa. Lo más habitual era lo simple: tapa redonda y ciega, a presión o quizás roscada y para de contar. Que eran relojes de lo que eran, herramientas de dotación y navegación.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk

Bueno, en "Viaje al fondo del mar" tenían un trasto al que llamaban "submarino aéreo" que era un cruce entre submarino y avión. Para el resto de pilotos, esa situación... significa un cambio de oficio tan rápido y radical que pocos sobrevivirán.

He mirado por encima la historia de la marca, es tal y cómo tú dices. Movimientos para relojes de señora desde su fundación en 1914, y relojes automáticos a partir de los años treinta (¡¿?!), el que los hace famoso es el Airman de 1953. Así que su estética de marca, salvo en la línea Airman, es toda ella impostada: ni estaban, ni se les esperaba.

He encontrado unos modelos que podrían ser de las primeras series, https://shop.secondtimearoundwatchco.com/products/c-vintage-military-glycine-airman-stainless-steel-1, https://wannabuyawatch.com/product/glycine-airman-automatic-turler-circa-1954-55/, https://www.aaronfaber.com/product/glycine-airman-vintage-wristwatch-circa-1960s/ y la tapa es idéntica. En realidad, todo el reloj es idéntico, salvo que el original es de 36 mm, la fecha de uno viene en negro sobre amarillo y tiene la corona del bisel exterior a las 3:30 en lugar de 40 mm, fecha rojo sobre blanco y corona a las 4:00, y algún detalle de la tipografía. Si no fuese por el tinte oscuro que han aplicado al metal de la caja del nuevo, visualmente se confundirían. La tapa ya estaba ahí, así que probablemente se trate de alguna moda de la época. En el Seagull 1963 la imitan.
 

sergilp

New member
Sí, es un poco raro. Aunque ganas precisión con los minutos, ahora tengo un punto que marca 2,5 minutos. Pero las 18 ocupan la posición de las 9 en un reloj de 12 h, tardaré en lograr que sea intuitivo. El acabado de las manecillas en una prolongación recta y fina de un mm que llega hasta los índices de minutos ayuda a precisar la hora. También veo que, a diferencia de otros relojes, la esfera ha sido ejecutada con unas tolerancias bajísimas, cuando el minutero marca un minuto, es ese minuto en punto; en otros relojes noto que si alineo el minutero con determinado índice, en algunos hay cierta holgura: apunta varios segundos antes o después de llegar a cero el segundero.

El manual es sangrante. Lo he puesto entero. Sólo una foto, sólo en inglés.

¡Gracias, XSieiro!

Pues antes de nada, ¡¡¡enhorabuena por la nueva adquisición!!! La ilusión que genera una nueva pieza siempre es excitante y hay que disfrutarla. Hace bastante que no la experimento por cierto (y aun tengo pendiente compartir con vosotros mi última adquisición, un reloj que llevaba bastante tiempo esperando y que perdí en varias ocasiones por pensar demasiado sobre el estado de la pieza... pero tendréis que esperar a que pueda echarle unas fotos)

Desde luego el reloj es original, y eso ya le da cierto encanto. Cada vez que veo un reloj con esta configuración de agujas, tengo sentimiento encontrados. Llama mi atención, pero siempre acabo echándome atrás... no sé si no confío en mi capacidad para adaptarme a la esfera.

Cuando comentas que tiene más precisión en los minutos, te refieres a la graduación de la esfera y los índices de minutos, cierto? porque en sí mismo, la minutera funciona igual que en cualquier otro, es la horaria la que aporta la originalidad.

Muchas gracias por compartir y por las fotos!:guay:

Saludos
 

6138

Well-known member
enhorabuena , espero y deseo que de regalo adicional te hayas podido librar del sobrecoste aduanero , pero incluso con el los precios son sin posible competencia
 

6138

Well-known member
Que iba para buzo, no para piloto.

Curioso peluco 24 horas.

Lo de la tapa trasera puede ser mero diseño o que incluso sea a rosca. Pero por respeto a originales de época, no sé a qué modelo. Leí no sé dónde que Glycine aunque tira mucho a los relojes de aviador y de conflictos de hasta mediados del siglo XX, la verdad es que ni fue una marca relojera que por entonces ya estuviera por allí, así que...

Yo no creo que algún reloj herramienta tuviera esa tapa. Lo más habitual era lo simple: tapa redonda y ciega, a presión o quizás roscada y para de contar. Que eran relojes de lo que eran, herramientas de dotación y navegación.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk


glycine se fundo en 1914

https://www.relojes-especiales.com/...pequena-introduccion-historia-y-fotos-443848/
 

jmac

Well-known member
Pues antes de nada, ¡¡¡enhorabuena por la nueva adquisición!!! La ilusión que genera una nueva pieza siempre es excitante y hay que disfrutarla. Hace bastante que no la experimento por cierto (y aun tengo pendiente compartir con vosotros mi última adquisición, un reloj que llevaba bastante tiempo esperando y que perdí en varias ocasiones por pensar demasiado sobre el estado de la pieza... pero tendréis que esperar a que pueda echarle unas fotos)

Desde luego el reloj es original, y eso ya le da cierto encanto. Cada vez que veo un reloj con esta configuración de agujas, tengo sentimiento encontrados. Llama mi atención, pero siempre acabo echándome atrás... no sé si no confío en mi capacidad para adaptarme a la esfera.

Cuando comentas que tiene más precisión en los minutos, te refieres a la graduación de la esfera y los índices de minutos, cierto? porque en sí mismo, la minutera funciona igual que en cualquier otro, es la horaria la que aporta la originalidad.

Muchas gracias por compartir y por las fotos!:guay:

Saludos

¡Muchas gracias, Sergilp! Es verdad que cuando sacas el reloj de la caja, todo es nuevo y quieres probarlo todo: que si la precisión, que si la desviación en función de la temperatura, que la forma en que se ve bajo un cielo soleado, nublado, de noche, que si el lumen... no se acaba.

¡Espero que pronto puedas presentar tu reloj! Ha sido una alegría volver a verte, tras seguir tus posts de hace algún tiempo.

El reloj tiene un pequeño truco: la aguja horaria, por su parte posterior, está alargada en un talón. Cuando supera las 12, el "talón" de la aguja horaria señala la hora correspondiente en horario de 12 horas. Así que puedes usar un reloj 24 h y leer en un reloj 12 h.

En efecto, la graduación de la esfera y los índices es la más precisa no cronógrafo que he tenido hasta la fecha. En algunos relojes he llegado a ver variaciones de un minuto según el cuadrante de la esfera. En este, nada.

¡Saludos!
 

ruby54

Well-known member
A pesar de lo que dije en mi reportaje del Citizen Grand Classic 9184, me temo que la página sugerida por el forero 6138 fue una tentación demasiado fuerte. El modelo más moderno, con sus 42 mm de diámetro, se me hacía un poco grande, a pesar de lo elegante del diseño del GL0068 o de lo atrevido del GL0069.

Y entonces, llegó la oferta del modelo "Vintage". Como la presbicia no perdona, fui directamente a un modelo de gran contraste (blanco sobre negro o negro sobre blanco), y sólo 3 agujas. El elegido, el GL0252 -aunque dudé con el GL0250, pero las esferas negras se me antojan más elegantes.

Así que esta mañana, visita de UPS con una caja. Dentro de la caja:

P1560459.jpg


Un albarán, un sobre con las instrucciones y la garantía internacional, y una caja protectora firmada con el estuche dentro.

P1560460.jpg


Un poco decepcionante que en un reloj de este precio, las instrucciones consistan en una sola hoja, impresa por ambas caras. Al menos es en color.

P1560480.jpg


Y vienen con un ejemplo práctico de uso del bisel externo.

P1560481.jpg


La hoja de garantía, del mismo tamaño, es aceptable, con todos los detalles que vienen al caso:

P1560479.jpg


Y sigo con la apertura de la caja:

P1560461.jpg
P1560463.jpg


El estuche parece de una calidad razonable para el nivel del reloj.
Aunque la colocación del reloj en su interior es un poco ¿chapucera? Suelto, en una funda de plástico, y también con la almohadilla suelta, saltando ambos alegremente al ritmo de las sacudidas del transportista. :oops:

P1560464.jpg


El reloj se ve bien, dentro de su plástico protector. El movimiento del transporte ha hecho latir su corazón.

P1560466.jpg


Así que lo libero y empiezo a verlo más de cerca.

P1560474.jpg


La esfera se ajusta a lo esperado. Limpia y legible, a pesar de la sobreabundancia de cifras. La ventana fechadora muestra la cifra en rojo sobre fondo blanco, destaca claramente sobre los numerales de la esfera. Me da muy buena sensación, de herramienta sin pretensiones. Dentro late un calibre Glycine GL293 automatic, que no es sino un ETA 2893-2 GMT, de 21 rubíes, 42 horas de reserva de marcha, diámetro 25,6 mm y 28.800 alternancias. Cabe decir que el segundero se desliza con elegancia sobre la esfera, hay que ver ese filamento plateado con la esferita de lumen rozando la parte inferior de las marcas de lumen de los índices horarios. Transmite precisión. Eso sí, el movimiento es perfectamente audible.

P1560468.jpg


La trasera es estrictamente funcional, aparentemente a presión. Al igual que la del Seagull 1963, tiene forma geométrica; en este caso, un decágono. ¿Tal vez es una característica de los flieger de la época? En el perímetro de la trasera viene la información sobre calibre, número de serie y hermetismo (1 bar, si un piloto necesita más es que tiene un problema muy grave).

P1560469.jpg
P1560470.jpg


La correa está firmada por Glycine. Se siente un poco rígida en la muñeca. La hebilla, en negro, también está firmada.

Los acabados de la caja son buenos, pero se echa en falta que las coronas vayan firmadas. Como de costumbre, la corona de las 3 es la del movimiento: sirve para dar cuerda, ajustar la fecha y poner el reloj en hora. Tiene parada de segundero, muy práctica. La corona a las 8 (lo que viene a ser las 4 en un reloj normal) es un tornillo que fija o libera el bisel exterior, para que podamos colocarlo en la posición que prefiramos. Me esperaba algo similar al mecanismo de los Poljot y Vostok: una corona que desplazara el bisel. Supongo que es una forma de mantenerse fiel al diseño original.

P1560471.jpg
P1560472.jpg
P1560473.jpg


Las dos coronas tienen buen tacto y, acostumbrado a cronógrafos, no me resulta molesto que ambas coronas se limiten mutuamente el ángulo que podemos girarlas con nuestros dedos.

El lumen es perfectamente funcional, con dos flechitas: una a las 24 y otra a las 12. La orientación de la caja nos la da la falta de lumen a las 6, por la ventana fechadora.

P1560477.jpg


Y en la muñeca,

20200605-121838.jpg


Es grande, pero todavía lo puedo llevar. La versión de 42 mm sería demasiado grande para mi muñeca de 18 cm.

Y aquí, con mi otro GMT: un Poljot 3133

P1560483.jpg


Definitivamente, el Glycine es mejor GMT pero el Poljot tiene una serie de complicaciones que también lo hacen relevante.

¡Gracias por leer!
Te Felicito jmac!;una emoción que comparto con vos, que sabemos lo que es recibir un nuevo reloj,más como el excelente y semejante relojazo que ya forma parte de tu colección;disfrútalo !
Abrazo!


Enviado desde mi SM-A605GN mediante Tapatalk
 

jmac

Well-known member
enhorabuena , espero y deseo que de regalo adicional te hayas podido librar del sobrecoste aduanero , pero incluso con el los precios son sin posible competencia

Me temo que me los he comido enteros... Así y todo, el reloj me ha salido a menos de mitad de precio que en una relojería física. Una ganga. ¡Gracias, sin tu sugerencia de la página no habría podido conseguirlo!
 

jmac

Well-known member
Te Felicito jmac!;una emoción que comparto con vos, que sabemos lo que es recibir un nuevo reloj,más como el excelente y semejante relojazo que ya forma parte de tu colección;disfrútalo !
Abrazo!


Enviado desde mi SM-A605GN mediante Tapatalk

¡Muchas gracias, Ruby54! Ahora es el momento de explorar su personalidad, ver en qué posición debe dormir, etc. Me ha sorprendido agradablemente que es muy ligero, tal vez el segundo más ligero que tengo (después de un Casio). ¡Un fuerte abrazo!
 

Charlino

Well-known member
Muy bien presentado tu Glycine, que además es un reloj muy atractivo. Está clara su vocación de reloj-herramienta, y como tal muy útil para las funciones para las que fue diseñado, pero además de funcionalidad también puede haber estética en un reloj herramienta hecho con buen gusto, y este es el caso. No tiene una caja especialmente adornada con cepillados y pulidos complicados ni con formas muy estilizadas, sino una caja funcional, bien acabada, con unas buenas asas bien destacadas, el clásico cepillado arriba y pulido a espejo en los laterales, y el bisel dominando la vista desde arriba. Curiosa la función de la corona secundaria, solo para fijar el bisel; normalmente un bisel con pasos fijos no se mueve de donde lo dejemos, pero viene bien para que la "herramienta" tenga una efectividad total que lo podamos fijar del todo, y además esa segunda corona le aporta más aspecto técnico al reloj, de herramienta. Esta palabra tiene que mencionarse muchas veces hablando de relojes así, es un concepto que se ve muy evidente en este. La tapa trasera igual, ese aspecto de tuerca grande le da más imagen de "herramienta"; en cuanto a lo que te preguntabas sobre ella, no he visto que los relojes de piloto vintage tuviesen generalmente tapas con esta forma, más bien muchas tapas lisas a presión y algunas a rosca con las muescas normales para la llave. Pero estéticamente le queda muy bien, le aporta personalidad y más imagen de reloj-herramienta, también por detrás.

Me gusta mucho tener un 24 horas en mi colección. Normalmente busco que mis nuevos relojes que voy comprando tengan al menos alguna característica especial, que sean diferentes y aporten algo más que estética. "Mi primer reloj con cuerda manual", "mi primer cronógrafo", "mi primer GMT", "mi primer Calendario Perpetuo", "mi primer retrógrado" "mi primer Eco-Drive",...La capacidad de un reloj de enseñar la hora en 24 horas completas es una perfecta excusa para comprarlo, siempre es una auténtica novedad en cualquier colección, y aporta toda una forma diferente de ver la hora y de entender los días, es otro concepto más pleno del transcurso del tiempo a lo largo del día. Me gustan las subesferas de días de la semana, de días del mes, de meses del año (me encantan de hecho los calendarios múltiples y no digamos los perpetuos), porque al mirar esas subesferas, de un golpe, ya ves en qué parte del año o del mes estás, cuánta cantidad ha transcurrido y cuánta queda. Con un 24 horas me encanta eso, al ver reflejado en la esfera el día completo realmente, con sus 24 horas, la aguja horaria te da una visión más real de la cantidad de día que ha pasado y la que queda.

Eso sí, tenemos tanta costumbre de ver la hora en relojes de 12 horas, que en un 24 hay que pararse a leerla. En los otros, de un golpe de vista ya sabes qué hora es, pero en un 24 horas, sobre todo al principio, hay que leerla; de un golpe de vista ves, al instante, cuánta cantidad de día ha transcurrido, pero para saber la hora con precisión hay que leerla. Yo eso no lo veo como una pega, sino como una ventaja, porque te aumenta la sensación de que estás usando un reloj diferente, y ese es uno de los atractivos de un reloj de 24 horas. Me pasa algo parecido con un reloj de titanio. Agunos dicen que no les gustan porque no pesan; me gusta que otros relojes pesen, pero uno de titanio lo que me gusta es que no pese, ahí está la gracia, en que es diferente.

En los detalles está muchas veces gran parte del atractivo de muchas piezas. Este Glycine tiene detalles muy bonitos. Esa prolongación de la aguja horaria por detrás es un detalle curioso, le da personalidad al reloj y además de aportar esa visión de la hora en dos formatos, contribuye también a darle esa imagen tan técnica que tiene. La fecha en rojo es un toque de color muy bonito y un detalle diferenciador. El nombre, "The Chief", queda bonito y muy vintage, me gustan los relojes "con nombre" y más si es un nombre evocador como este. El reloj no tiene algunos adornos como las coronas firmadas, pero no le faltan detalles bonitos y enriquecedores.

Muy buena pieza, disfrutable por muchos motivos. Y por encima de todo, a parte de su buena calidad, una pieza que gusta nada más verla, sin profundizar más. Es bonito y tiene un tamaño lógico y cómodo. Si se profundiza un poco, el reloj da para mucho. Sabiendo que eres un relojista de los que profundizan en los detalles, lo vas a disfrutar mucho.

Enhorabuena.
 

ALEJANDROpm

New member
Sí, pero no fue de las relojeras que estuvieron implicadas en dotación de soldados y pilotos en las dos guerras mundiales. Por eso son mentirijillas que se apunten tanto a lo histórico de sus relojes de piloto estilo II Guerra Mundial, como sí lo pueden hacer sin mentir IWC, Omega, Hamilton, Seiko y otras.

Jmac ha entrado más en detalle unos mensajes un poco más arriba que este. Cuando hicieron algo relacionado a lo que venden en sus relojes herramienta de piloto ya eran mediados de la década de los '50 del siglo XX.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

6138

Well-known member
Sí, pero no fue de las relojeras que estuvieron implicadas en dotación de soldados y pilotos en las dos guerras mundiales. Por eso son mentirijillas que se apunten tanto a lo histórico de sus relojes de piloto estilo II Guerra Mundial, como sí lo pueden hacer sin mentir IWC, Omega, Hamilton, Seiko y otras.

Jmac ha entrado más en detalle unos mensajes un poco más arriba que este. Cuando hicieron algo relacionado a lo que venden en sus relojes herramienta de piloto ya eran mediados de la década de los '50 del siglo XX.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk

yo es que soy poco "religioso" en estos temas y que un reloj lleve el mismo logo que otro de hace 70 años no le doy mucha importamcia , prque a sensu contrario para consumo de religiosos podemos encontrar enormes marcas con unas historias reescritas poco creibles , fabricadas a medida como panerai y la propia Lange por poner dos marcas de campanillas
 

ALEJANDROpm

New member
yo es que soy poco "religioso" en estos temas y que un reloj lleve el mismo logo que otro de hace 70 años no le doy mucha importamcia , prque a sensu contrario para consumo de religiosos podemos encontrar enormes marcas con unas historias reescritas poco creibles , fabricadas a medida como panerai y la propia Lange por poner dos marcas de campanillas
No ya, sí sí a mí me gusta tampoco le doy demasiada importancia. Pero si el fabricante pone un poco empeño ello siendo un embuste para justificar la estocada que quiere darme hasta con orificio de entrada y de salida, pues entonces ya si que me importa un poquito.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

jmac

Well-known member
Muy bien presentado tu Glycine, que además es un reloj muy atractivo. Está clara su vocación de reloj-herramienta, y como tal muy útil para las funciones para las que fue diseñado, pero además de funcionalidad también puede haber estética en un reloj herramienta hecho con buen gusto, y este es el caso. No tiene una caja especialmente adornada con cepillados y pulidos complicados ni con formas muy estilizadas, sino una caja funcional, bien acabada, con unas buenas asas bien destacadas, el clásico cepillado arriba y pulido a espejo en los laterales, y el bisel dominando la vista desde arriba. Curiosa la función de la corona secundaria, solo para fijar el bisel; normalmente un bisel con pasos fijos no se mueve de donde lo dejemos, pero viene bien para que la "herramienta" tenga una efectividad total que lo podamos fijar del todo, y además esa segunda corona le aporta más aspecto técnico al reloj, de herramienta. Esta palabra tiene que mencionarse muchas veces hablando de relojes así, es un concepto que se ve muy evidente en este. La tapa trasera igual, ese aspecto de tuerca grande le da más imagen de "herramienta"; en cuanto a lo que te preguntabas sobre ella, no he visto que los relojes de piloto vintage tuviesen generalmente tapas con esta forma, más bien muchas tapas lisas a presión y algunas a rosca con las muescas normales para la llave. Pero estéticamente le queda muy bien, le aporta personalidad y más imagen de reloj-herramienta, también por detrás.

Me gusta mucho tener un 24 horas en mi colección. Normalmente busco que mis nuevos relojes que voy comprando tengan al menos alguna característica especial, que sean diferentes y aporten algo más que estética. "Mi primer reloj con cuerda manual", "mi primer cronógrafo", "mi primer GMT", "mi primer Calendario Perpetuo", "mi primer retrógrado" "mi primer Eco-Drive",...La capacidad de un reloj de enseñar la hora en 24 horas completas es una perfecta excusa para comprarlo, siempre es una auténtica novedad en cualquier colección, y aporta toda una forma diferente de ver la hora y de entender los días, es otro concepto más pleno del transcurso del tiempo a lo largo del día. Me gustan las subesferas de días de la semana, de días del mes, de meses del año (me encantan de hecho los calendarios múltiples y no digamos los perpetuos), porque al mirar esas subesferas, de un golpe, ya ves en qué parte del año o del mes estás, cuánta cantidad ha transcurrido y cuánta queda. Con un 24 horas me encanta eso, al ver reflejado en la esfera el día completo realmente, con sus 24 horas, la aguja horaria te da una visión más real de la cantidad de día que ha pasado y la que queda.

Eso sí, tenemos tanta costumbre de ver la hora en relojes de 12 horas, que en un 24 hay que pararse a leerla. En los otros, de un golpe de vista ya sabes qué hora es, pero en un 24 horas, sobre todo al principio, hay que leerla; de un golpe de vista ves, al instante, cuánta cantidad de día ha transcurrido, pero para saber la hora con precisión hay que leerla. Yo eso no lo veo como una pega, sino como una ventaja, porque te aumenta la sensación de que estás usando un reloj diferente, y ese es uno de los atractivos de un reloj de 24 horas. Me pasa algo parecido con un reloj de titanio. Agunos dicen que no les gustan porque no pesan; me gusta que otros relojes pesen, pero uno de titanio lo que me gusta es que no pese, ahí está la gracia, en que es diferente.

En los detalles está muchas veces gran parte del atractivo de muchas piezas. Este Glycine tiene detalles muy bonitos. Esa prolongación de la aguja horaria por detrás es un detalle curioso, le da personalidad al reloj y además de aportar esa visión de la hora en dos formatos, contribuye también a darle esa imagen tan técnica que tiene. La fecha en rojo es un toque de color muy bonito y un detalle diferenciador. El nombre, "The Chief", queda bonito y muy vintage, me gustan los relojes "con nombre" y más si es un nombre evocador como este. El reloj no tiene algunos adornos como las coronas firmadas, pero no le faltan detalles bonitos y enriquecedores.

Muy buena pieza, disfrutable por muchos motivos. Y por encima de todo, a parte de su buena calidad, una pieza que gusta nada más verla, sin profundizar más. Es bonito y tiene un tamaño lógico y cómodo. Si se profundiza un poco, el reloj da para mucho. Sabiendo que eres un relojista de los que profundizan en los detalles, lo vas a disfrutar mucho.

Enhorabuena.

¡Muchas gracias, Charlino! Efectivamente, es un reloj herramienta puro y duro. Como algunos divers, como algunos cronógrafos, la función determina la forma -y la estética viene luego. Su esfera me hace pensar en esferas de instrumentos médicos: válvulas para oxígeno, esfigmomanómetros... los hay que también son blanco sobre negro. He encontrado fotos de modelos originales del reloj de los años 50 con la tapa decagonal, que aparentemente es roscada, pero también las hay a presión, redonda. Siendo una marca de relojes "de lujo", no me extrañaría que la trasera con forma especial fuese una característica de la marca. Igual que Rolex tiene sus traseras roscadas con la trama que solo permite usar sus llaves.

Estuve a punto de comprar un Vostok Komandarskie 24 horas por eso mismo que dices: cada nuevo reloj ha de tener una característica diferente, más allá de la estética. Normalmente procuro que el reloj sea manufactura, pero no siempre es posible. Todos tienen su propia personalidad y a todos los aprecio por algo especial, que los hace diferentes o que los relaciona entre sí. Por cierto, tengo un calendario perpetuo (mi Lotus Supercronograph), la información que da sobre el tiempo es muy particular: saber a qué distancia te encuentras del próximo año bisiesto, ver cómo ha avanzado el año, en una esfera con los 12 meses. Son relojes que aportan una visión más de conjunto al tiempo, ya no está reducido a un día sino que vives dentro de un año, que a su vez se encuentra dentro de un periodo de cuatro años. Hay algo fantástico, igual que en los relojes de fase lunar.

Efectivamente, la esfera 24 horas tiene el valor añadido de hacerte comprender de una ojeada la cantidad de día a un lado y a otro de la aguja horaria. Quizás cuando me acostumbre no sea tan evidente, pero ahora es clarísimo. Voy encontrando datos sobre esta gama de reloj en los cincuenta - primeros sesenta, y voy viendo los relojes originales en los que se inspira. Realmente hubo un Glycine "Chief Türler", vendido en el establecimiento del mismo nombre de Zurich: es una reinterpretación fidelísima, sin llegar a duplicar el modelo original.

No lo había visto así, pero tienes toda la razón: es un reloj que se presta a ser disfrutado de muchas maneras.

Un fuerte abrazo, y muchas gracias.
 

sergilp

New member
yo es que soy poco "religioso" en estos temas y que un reloj lleve el mismo logo que otro de hace 70 años no le doy mucha importamcia , prque a sensu contrario para consumo de religiosos podemos encontrar enormes marcas con unas historias reescritas poco creibles , fabricadas a medida como panerai y la propia Lange por poner dos marcas de campanillas

Me pasa algo similar a lo que nos cuentas... en el dogma de la fe histórica... soy más bien curioso que devoto. Tanto valor tiene para mi el que consigue mantenerla, que el que alimenta su supervivencia reinventandose.
 

6138

Well-known member
Me pasa algo similar a lo que nos cuentas... en el dogma de la fe histórica... soy más bien curioso que devoto. Tanto valor tiene para mi el que consigue mantenerla, que el que alimenta su supervivencia reinventandose.

Por poner un ejemplo , atencion a la siguiente "chorrada " Cuervo y sobrinos ....

En 2001 Marzio Villa, especialista en la distribución de relojes de lujo adquirió definitivamente los derechos de la marca y obtuvo la autorización de acceder a las tres enormes cajas fuertes instaladas en el sótano del antiguo taller en La Habana. Allí descubrió un fabuloso patrimonio, compuesto de mecanismos de relojes intactos y documentos inéditos, como bocetos y diseños de relojes.

Es en este tesoro encontrado en el que la firma se inspira para reproducir el espíritu clásico, refinado y lleno de glamour que se vivía originariamente…


si se llega a enterar fidel castro treinta años antes , juas juas
 
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jmac

Well-known member
Que no la lean en China, que Joseph Wong dirá algo parecido de Sovil et Titus.

Deja un regusto amargo, ver que pretendan colar todos esos temas con descaro. Es lo mismo que las líneas Combat de Glycine, o los Uboat de Italo Fontana, "basados" en diseños de la 2ª Guerra Mundial para la Regia Marina Italiana.
 
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