Muy chulas las fotos para comparar los dos modelos, hay muchas razones por las que prefiero el Le Grand, el primero y principal es el sentimental, ha salido de las manos de unos amigos míos y si queréis entro en el capitulo técnico, el español es superior en varios capítulos, ya conocéis el tema del zafiro, el tema que es 200 más resistente aunque no tenga demasiada importancia, luego está el asunto de la válvula, tema menor para la mayoría de nosotros, aunque es un prueba de la calidad que le han dado desde la cuna al Le Grand, os habéis olvidado todos de un detalle importantisimo, un asunto que genera el 90% de los problemas de averías graves de cualquier diver, la corona tiene protección al agua incluso desenroscada y ahora unos detalles del Helson, en absoluto quiero menospreciarlo pero han copiado al SM1000 empeoradolo y me explico en los años 60/70 los mecanizados no eran tan precisos como hoy en día y muchos diseños recurrían a la construcción monobloque para garantizar la impermeabilidad extrema, ellos han empeorado ese diseño añadiendo un orificio para desmontar la tija, yo considero eso un punto negativo, podrían haberle puesto una tija articulada como el original y evitar una pieza que podría dar problemas a la larga, y lo último es el poco merito que veo en coger una SM100, desmontarlo pieza a pieza y escanearlo en 3D, de ahí a una CNC y en un rato tienes hecha una replica, Pablo en contra ha empleado un montón de horas con un juego de lapices, reglas, compases, gomas de borrar y sacapuntas y despues traducirlo a Cad.
Por supuesto lo que cuenta es el resultado final, los dos relojes son similares, casi iguales estéticamente, y de altísima calidad, pero siento no poder ser imparcial en este caso.