pepeliza
New member
Es fácil señalar a la gente que se registra y no participa, pero yo te voy a decir lo que pasa cuando participas:
1) Yo he abierto varios hilos que han tenido CERO respuestas. Ese silencio hostil pone de manifiesto que no interesa para nada lo que he comentado, o que no suscita el menor debate. Es un mal síntoma en todo caso.
2) Como consecuencia de lo anterior la tendencia es a pensárselo más antes de abrir un nuevo hilo que tenga cero respuestas. Con los años, puede ser que ya no tengas el deseo de abrir un hilo. ¿Para qué? ¡si ya sabes lo que van a decir, y casi puedes hasta predecir lo que van a decir en función de debates anteriores!
3) Los debates sobre cuestiones tipo Patek, Rolex, vintages sí o no, pueden provocar enemistades. Mucha gente no sabe debatir. Simplemente consideran su opinión la doctrina correcta. Si no opinas, si no criticas, si no te significas, no corres el riesgo de crearte enemigos.
4) Dinero y status: los foros de aficionados sirven entre otras cosas para que algunas personas que tienen un nivel económico holgado presuman de sus carísimos ejemplares. El resto o aplauden, o se callan, porque como es lógico, no tiene mucho interés abrir un hilo colgando fotos de un reloj de 9.000 euros y que un forero participe diciendo que le parece muy caro y poco atractivo por ese precio. Para decir eso, te lo callas.
5) El silencio es también una forma de censura. Ante un hilo donde se dicen majaderías, en vez de indignarse y contestar alguna inconveniencia como suelo hacer yo, la mejor respuesta es el silencio.
6) El razonamiento de Sócrates de los tres filtros: ¿Es verdad lo que vas a decir? ¿Es útil? ¿Aporta algo bueno? Si ni es verdad, ni es útil ni aporta algo bueno, ¿para qué decir algo?
En definitiva, creo que los foreros más inteligentes son los que guardan silencio y nos leen sin alterarse lo más mínimo cuando uno de nosotros dice alguna tontería, se equivoca en una cosa, o critica algo sin fundamento.
Quien calla, está mucho más cerca de ser verdaderamente sabio, que quien habla.
Por algo tenemos dos oídos y una sola boca ¿no? :666:
Salu2
Muy interesantes las disertaciones filosóficas. Comparto casi en su totalidad tu análisis.
En cuanto a tu última frase, creo que el motivo por el que tenemos 2 oídos y una boca es porque con un solo oído no seríamos capaces de distinguir la dirección desde donde nos llegan los sonidos, mientras que los demás son capaces de localizarnos desde donde les hablamos, aunque solamente hablemos con una boca, precisamente porque tienen 2 oídos.