Centro Relojero Pedro Izquierdo

Eterna de bolsillo ayuda con calibre

Dael

New member
Tengo problemas para identificar este calibre que seguro es un ETA ya que Eterna fue de los fundadores de ETA, correcto?

El reloj es muy bello, "gold filled 14k" con un precioso color y dial muy elegante.

2wrokck.jpg


El movimiento, tiene varias marcas y números, ajustado a 3 posiciones. Espero poder identificarlo antes de llevarlo a hacerle servicio.

3356yb8.jpg


Espero que les guste el reloj.

Agradecería mucho me ayudaran a identificar el calibre.
 

Dael

New member
Muchas gracias Diegclem. se parece mucho al de 1926, de hecho, diría que es casi idéntico. Pero ojo que es de 17J el que tengo, más adornado?

Investigando un poco encontré la siguiente información concerniente a la caja, la cual, tiene las siguientes inscripciones: "14K DUEBER Gold Filled 1439603"

Al parecer John C. Dueber fue uno de los grandes fabricadores de cajas para reloj desde 1864 hasta 1925. Según el serial de la caja corresponde al año 1901. Sería posible que la fecha del movimiento y el de la caja difieran por más de 20 años?

Me llama mucho la atención el color del metal de la caja y cómo se ve, no tiene manchas ni corrosión ni se ve caído el GF pero pareciera plata y no 14k GF. Podría ser GF sobre plata y ya el GF se ha gastado y por eso el color de plata?
 

diegclem

Member
Sí, ya había visto que el tuyo tiene Cotes de Geneve, y posiblemente se haya conseguido el movimiento por algún relojero que lo adornó y le agregó un par de joyas más, y lo montó en una caja buena que tenía reservada o guardada. Quizá incluso la caja antigua pudieron ponérsela mucho después. Es posible incluso que la información de ranfft tenga algún error y el movimiento pueda ser anterior.
Revisa si el movimiento tiene visible un número de serie. En tu foto no distingo claramente las inscripciones, pero parece que está junto al rochete.
En esta página menciona números de serie y los años a los que corresponden hasta 1974. La lista está al final de la página.
http://www.schild-eterna.de/tripletime.htm
 

Dael

New member
Sí tiene un número de serie en el movimiento: 2350313, no le presté atención porque pensaba que con el calibre lo podía asociar directamente a la fecha de fabricación. Muchas gracias por tu interés y ayuda.

Me encanta este reloj y lo pienso dejar a un buen relojero que conseguí en caracas para que lo ponga más bonito! Luego me tocará conseguir una cadena creo...
 

Dael

New member
Aquí unas fotos con lupa, por favor no se rían de mis dedos sucios, estaba trabajando en el huerto. :/

ojh8jk.jpg


13yf7d1.jpg
 

Dael

New member
Muchísimas gracias diegclem, ya identificado completamente el reloj con tu valiosa ayuda, solo queda llevarlo al relojero para hacerle servicio y disfrutarlo. Tiene sentido que sea una versión del calibre 165 más reciente (aunque sea vieja para nosotros). La caja, bueno no sabremos con certeza el por qué es mucho más antigua que el movimiento pero no cabe duda que se trata de una buena caja y queda muy bien con el reloj.
 

elreloj

New member
Buen día Dael y amigos; para conocerel calibre de un reloj construído en el siglo XX se necesita quitar el cuadrante de la máquina para mirar la huella digital.
Así como los hombres tienen huellas digitales y con ellas se identifica a las personas - las máquinas también la tienen en su rte. de tiret??
Este rte. de tiiret tiene dibujos distintos - según la fábrica que lo hizo y de esta manera se puede descubrír exactamente su calibre.
Esta es la única forma seria de saber su orígen y su cal..
Traten de colocar una foto también de la parte de atrás de la máquina y sino lo saben hacer - se dirigen a su relojero y le piden que quite su cuadrante y ustedes le toman un par de fotos.
De esta forma se ayudan y ayudan a los amigos a poder investigar esa máquina y así conocer su calibre.
Un saludo, Luis desde Argentina
 

Dael

New member
Hola Luis,

Muy interesante lo que dices sobre la identificación de los calibres. Yo definitivamente no me atrevo a tocar este reloj, ya lo mandé a la capital (Caracas) con un buen relojero para que lo revise y le haga servicio.

Parece que te interesa mucho la historia de los calibres y conoces del tema.

Saludos,
 

Fildi

New member
Buena adquisición. Bonita máquina, bonita esfera y bonita caja. Una joya. Cuídalo.:ilove:
 

diegclem

Member
Buen día Dael y amigos; para conocerel calibre de un reloj construído en el siglo XX se necesita quitar el cuadrante de la máquina para mirar la huella digital.
Así como los hombres tienen huellas digitales y con ellas se identifica a las personas - las máquinas también la tienen en su rte. de tiret??
Este rte. de tiiret tiene dibujos distintos - según la fábrica que lo hizo y de esta manera se puede descubrír exactamente su calibre.
Esta es la única forma seria de saber su orígen y su cal..
Traten de colocar una foto también de la parte de atrás de la máquina y sino lo saben hacer - se dirigen a su relojero y le piden que quite su cuadrante y ustedes le toman un par de fotos.
De esta forma se ayudan y ayudan a los amigos a poder investigar esa máquina y así conocer su calibre.
Un saludo, Luis desde Argentina

Buen día Don Luis.
Me parece muy curiosa esta información que nos proporciona y me gustaría saber un poco más. ¿Podría compartirnos más datos al respecto?
Saludos compañero.
 

elreloj

New member
Buen día diego; en suiza existían cientos de fabricantes de "máquinas de relojes" y no relojes- solo sus máquinas.
Ademas de contar con cientos de Empresas que construían sus propias máquinas y relojes. ej: Omega - longines - Movado, etc.

Todas las máquinas tenían este rte. de tiret que identificaba el calibre. La empresa AS cuyo dueño de la firma - era el Sr. A.S.child - quien fundó esta fábrica en el año 1896 y quien en el año 1914
fue la primera casa que pone en práctica el principio de intercambiavliidad de las diferentes piezas que constituyen cada máquina.

Entre los años 1927/ 1929 nace EBAUCHES - S.A. donde muchas fábricas de máquinas se incorporaron a este grupo -formando la unión de fabricantes de máquinas y fornituras - donde cada máquina tenían un logotípo e isotípo que identificaba a todos sus calibres.

Se puede encontrar estos isotípos con los mismo logotípos que los representan como miembros de la empresa Ebauches S.A.
Estas fábricas vendían sus máquinas a varios cientos de Empresas que se dedicaban a ensamblarlas en los relojes. Ellas encargaban sus cajas diseñada para estos armados a los fabricantes de cajas - los cuadrantes lo mismo y sus agujas y todo lo exterior.
Luego registraban un nombre de fantasía creada por ellos mismo.

Por este motivo nos encontramos con una variedad muy grande de relojes - que llevan distintas "marcas de fantasía" y tienen la misma máquinas. Muchas de estas Empresa encargaban sus máquinas con distintos cortes en estos mismos calibres para parecer distintos.
Esto permitía entrar a competír con relojes de otras categoría.

Todas esta máquinas llevaban el mismo principio pero: todo el sistema de remontuar o sea la parte de dar cuerda y poner en hora -tenían sus mismas piezas pero eran de distintos tamaños y en muchos casos eran ntercambiaviables.
Estos calibres se identificaban por los distintos dibujos que tenía el resorte de tiret. Esta cumplía la misma misión que las huellas difgitales de todo ser humano y estos rte. de tiret nos permitan identificabar el origen de cada fábrica y también el calibre. Para ello contamos con libros donde figuran una pequeña parte de los calibres - porque el universo de los relojes es infinito.
Espero que me haya podido hacer entender y que mi respuesta le haya esclarecido sobre la fabricación de las distintas máquinas - sus calibres y su rte. de tiret..
Un saludo y quedo a su disposición para evacuar algunas de sus inquietudes. Luis desde Argentina
 

diegclem

Member
Buen día diego; en suiza existían cientos de fabricantes de "máquinas de relojes" y no relojes- solo sus máquinas.
Ademas de contar con cientos de Empresas que construían sus propias máquinas y relojes. ej: Omega - longines - Movado, etc.

Todas las máquinas tenían este rte. de tiret que identificaba el calibre. La empresa AS cuyo dueño de la firma - era el Sr. A.S.child - quien fundó esta fábrica en el año 1896 y quien en el año 1914
fue la primera casa que pone en práctica el principio de intercambiavliidad de las diferentes piezas que constituyen cada máquina.

Entre los años 1927/ 1929 nace EBAUCHES - S.A. donde muchas fábricas de máquinas se incorporaron a este grupo -formando la unión de fabricantes de máquinas y fornituras - donde cada máquina tenían un logotípo e isotípo que identificaba a todos sus calibres.

Se puede encontrar estos isotípos con los mismo logotípos que los representan como miembros de la empresa Ebauches S.A.
Estas fábricas vendían sus máquinas a varios cientos de Empresas que se dedicaban a ensamblarlas en los relojes. Ellas encargaban sus cajas diseñada para estos armados a los fabricantes de cajas - los cuadrantes lo mismo y sus agujas y todo lo exterior.
Luego registraban un nombre de fantasía creada por ellos mismo.

Por este motivo nos encontramos con una variedad muy grande de relojes - que llevan distintas "marcas de fantasía" y tienen la misma máquinas. Muchas de estas Empresa encargaban sus máquinas con distintos cortes en estos mismos calibres para parecer distintos.
Esto permitía entrar a competír con relojes de otras categoría.

Todas esta máquinas llevaban el mismo principio pero: todo el sistema de remontuar o sea la parte de dar cuerda y poner en hora -tenían sus mismas piezas pero eran de distintos tamaños y en muchos casos eran ntercambiaviables.
Estos calibres se identificaban por los distintos dibujos que tenía el resorte de tiret. Esta cumplía la misma misión que las huellas difgitales de todo ser humano y estos rte. de tiret nos permitan identificabar el origen de cada fábrica y también el calibre. Para ello contamos con libros donde figuran una pequeña parte de los calibres - porque el universo de los relojes es infinito.
Espero que me haya podido hacer entender y que mi respuesta le haya esclarecido sobre la fabricación de las distintas máquinas - sus calibres y su rte. de tiret..
Un saludo y quedo a su disposición para evacuar algunas de sus inquietudes. Luis desde Argentina

Muchísimas gracias Don Luis, por compartir sus conocimientos. Es un placer aprender siempre algo nuevo de los amigos.
 
Arriba