Eso puede suceder por varias razones: o está sucio el chatón del puente del volante, o roza la elipse con el dardo, o el áncora roza con la rueda de escape. Esta última posibilidad es rara, pero se puede dar.
Necesitas un ocular y poder ver el funcionamiento de la elipse con el tendor del áncora.
También puede ser porque se desplace una o dos décimas la rueda de escape y se atasque con las clavijas del áncora que no están perfectamente paralelas al eje de la rueda de escape, cosa muy común tras reparar una clavija de un áncora. A mí eso me ha pasado muchas veces y en ese caso hay que apretar un poco el tornillo de ajuste de escape, cosa que sólo se puede hacer cuando se está muy seguro, en caso contrario más vale no hacerlo. Ni se te ocurra forzar una clavija del áncora, ten por seguro que la romperás. Antes ajustaremos los puentes.
Tienes que ver las holguras o juegos axiales del volante, del áncora y de la rueda de escape. Si son demasiado grandes se pueden producir desplazamientos axiales y rozar las piezas unas con otras. Tampoco deben ser demasiado pequeñas porque las piezas deben estar sufientemente sueltas.
Coje el engrasador y tantea las holguras de la rueda de escape, del áncora y del volante. Si la holgura axial del volante es demasiado grande, entonces es que no has apretado lo suficiente el tornillo del contrapivote de la pletina de escape, cosa dudosa dadas tus explicaciones de las posiciones en las que se para la máquina, y si después de apretarlo sigue siendo demasiado grande, entonces tendremos que desmontar el puente del volante y ajustarlo.
Ya me dirás, ahora sólo sirve tu sensibilidad, yo no veo la máquina.
Me parece que ahora empieza una segunda parte, quizás más interesante que la primera. Te harán falta las siguientes herramientas: pinzas del 5, ocular, juego de destornilladores, blue tack, alicates pequeños planos, una llave inglesa pequeña pero sin holguras, un martillo muy pequeño con mango muy corto, una tabla pequeña de madera sólida y si puedes conseguirlo, un mandríl, un tas de agujeros y una piedra arkansas de sección triangular pequeña.
Deberías comenzar otro hilo porque este ya empieza a estar demasiado lleno, con demasiados mensajes y algo desordenado.
Quedo a tus noticias. Un abrazo.