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Si tienes tiempo, estás tranquilo, bien sentado y tienes ganas de leer y además te gusta, posees o tienes en mente el CITIZEN ECOZILLA, éste es tu MEGA Review ... Encontrarás extensa información de dicha pieza ... y algo más...
Tiene varios días y muchas horas de trabajo , así que espero lo disfrutes tanto como yo al realizarlo, porque aviso, es MEGA-largo ...
Historia del personaje:
Godzilla ( ゴジラ "Gojira") (Zilla en E.E.U.U.) es un gran monstruo japonés ficticio que ha protagonizado numerosas películas y se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más conocidos del mundo. El nombre "Gojira" viene de la combinación de dos palabras: gorira (ゴリラ) "gorila" y kujira (鯨, くじら) "ballena". Hasta la fecha, Godzilla continua siendo uno de los íconos más representativos del cine japonés.
El impacto del primer film de 1954 deriva de que, en vez de ser una simple aventura, el director Ishiro Honda lo presentó como una suerte de metáfora sobre el ataque nuclear que el pueblo japonés había padecido en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial. El rugido de Godzilla fue tomado del chirrido que hacía la puerta de entrada a los estudios.
Godzilla tiene un origen no muy claro pero es vinculado con los efectos de la radiación, siendo un Godzillasaurus (especie ficticia), que fue alterado por pruebas atómicas en la isla Odo así por las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
El personaje ha atravesado varias etapas, y en muchas de las aventuras de Godzilla, el monstruo es el héroe de la película, al defender a Japón de los enemigos que lo quieren destruir.
Godzilla tiene un origen no muy claro pero es vinculado con los efectos de la radiación, siendo un Godzillasaurus (especie ficticia), que fue alterado por pruebas atómicas en la isla Odo así por las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
La apariencia de Godzilla ha cambiado ligeramente desde su aparición en 1954 hasta hoy, variando mayoritariamente en el aspecto del rostro, pero sus rasgos más básicos y característicos permanecen.
Godzilla ha aparecido en muchos cómics. Quizás asombrosamente, la mayor parte de estos parecen ser producción estadounidense: los cómics de Marvel a mediados de los años '70 y los de Dark Horse Comics en los años '80 y '90 y actulmente por IDW publishing.
Godzilla es descrito como un dinosaurio gigante con una piel rugosa, gruesa y grisácea, una cola larga y poderosa, y unas placas dorsales similares a las del estegosaurio con forma de llamas u hojas de arce que brillan cuando está a punto de lanzar su aliento atómico.
Poderes y habilidades:
1.- Aliento atómico
2.- Pulso nuclear y poderes magnéticos
3.- Resistencia
4.- Habilidades físicas
5.- Cola
6.- Características anfibias
7.- Inteligencia
Algunas referencias musicales:
En 1977, el grupo musical Blue Oyster Cult, publicó la canción “Godzilla”, un homenaje: http://www.youtube.com/watch?v=DyT6YF7GeBg
El grupo español Aviador Dro creó también una canción llamada "Godzilla" donde comentan los “beneficios” de su aliento radioactivo sobre la población.
http://www.youtube.com/watch?v=PdxD92cILI8
Y el 16 de mayo de este año (2014) se ha estrenado GODZILLA en los cines ... aquí la web: http://www.godzillamovie.com/
Donde lo podéis ver en acción en los varios trailers que se presentan y la gran cantidad de recursos que ofrece la web ...
Por lo que está de moda lo grande ...
DESCRIPCIÓN GENERAL:
Analizamos hoy el Citizen Ecozilla modelo BJ8051-13E (y anteriores)... Es sumergible 300 metros, un auténtico Diver, un “monstruo”, por grande claro ... con este “bicho” todo es grande ...
El nombre le viene de la unión de dos palabras ECO-DRIVE y GOZILLA. El primero por darle nombre al sistema de carga y el segundo porque los índices tienen forma de dientes, que en conjunto forman unas fauces, unido al gran tamaño del conjunto.
En 2004, Citizen lanza el Promaster Eco-Drive Profesional 300 M ... pasando inicialmente desapercibido y no conocido por muchos, ha sido el tiempo el que lo ha puesto en el lugar que se merece. Solventados los pequeños fallos iniciales, el reloj ha sabido introducirse por sí solo en las mentes de los aficionados a los diver´s
Se trata de un reloj que gana mucho en vivo en relación a las fotos.
ESPECIFICACIONES:
DIMENSIONES:
Peso: 180 grs.
Alto de la caja: 48.24mm
Ancho de la caja incluyendo la corona: 51.14mm
Grosor: 18.54mm
Diámetro del bisel: 41.42mm
Grosor del cristal: 6 mm con tratamiento interno antirreflejos
Diámetro del cristal: 27.87mm
ESPECIFICACIONES:
Citizen Eco-Drive 300m Pro Diver
Diseñado y fabricado en Japón
Caja de acero inox.
Apto para el buceo de saturación con gases
Antimagnético 4800
Agujas en indices luminiscentes de alta visibilidad
Bisel unidireccional marcado de 60 clicks
Corona y tapa de fondo rosacadas
Cristal mineral de 6mm con tratamiento interno antirreflejos
Reserva de marcha de 180 días
Indicador de batería baja
Hebilla de acero inox. Cepillado y mate
Correa de goma reforzada de 40mm en el inicio y 25mm en la terminación
Resistente al agua a una profundidad de 300 m apto para el buceo de saturación
CARACTERISTICAS:
· FUNCIONES: Hora, calendario y sistema Eco Drive con carga de luz infinita. Reserva de carga 180 días.
· CALENDARIO: a las 3
· MOVIMIENTO: Sistema Eco Drive con carga de luz INFINITA. Reserva de carga 180 días.
· CAJA: Acero / Titanio.
· PULSERA: Correa de caucho.
· CRISTAL: Mineral Hardlex.
· LUMINISCENTE: Agujas e indicadores de las horas de alta luminosidad.
· DIÁMETRO: 48mm
· SUMERGIBLE: 300 mt. Fondo de tapa y corona a rosca, para garantizar una total sumergibilidad. Diver's Profesional Certificado
LA CAJA
Pienso que el calificativo que mejor la define es “Robusta” aunque también valdría “masiva” Tiene unas formas suaves, naturales, sin resaltes raros o tonterías superfluas.
Dimensiones: Es redonda con 48 mm de diámetro, y con el resalte de la corona llega a los 51.
No obstante, dicho lo cual, el reloj en la mano no se percibe tan grande, (coincido plenamente con la generalidad de la Red). Parece curioso, pero es así. Debido a sus “sólo” 48 mm de alto, se percibe robusto, pero me atrevería a decir que menos que el Grand Diver de Invicta para que os hagáis una idea.
El modelo que expongo es el de acero, que trae un acabado bitono al jugar con el cepillado mate y el brillo a espejo en el bisel. También podemos encontrar el modelo en ligero titanio, (que pesa 125 grs.) ahorrando en concreto unos 55 grs. nada desdeñables.
No es el diseño de caja más elegante y ponible, (parece una olla exprés), pero en cualquier caso es una gran caja en todos los sentidos. Original, funcional y de líneas suaves, sin estridencias.
Comparación con otros Diver´s masivos
Os dejo algunos datos que me resultan muy pero que muy curiosos ...
Con respecto al alto, es decir la distancia entre las asas superior e inferior ... resulta que es de los más pequeños, concretamente el segundo más pequeño. Se lo lleva de calle el Grand Diver y el Seawolf que me parecía pequeño ... mira tú 54 mm
El ancho de la caja es similar al Invicta y el Aqualand I y lo supera el Suunto sin la corona, que no lleva.
En grosor sí es el más masivo, aunque no tanto como se podría pensar ... sólo 2 mm en comparación con el Grand Diver ...
O sea que no es especialmente más grande, se nota que en Citizen han tomado medidas previamente...
Otras piezas como: el SEIKO SCUBA DIVER´S 200 M (M796-5A00) tiene un
http://worthopedia.s3.amazonaws.com...2/17/360_b3ceea78431abf9d695ff0b889f00aa1.jpg
diámetro de 48mm con botones de 54 mm, siendo su grosor de 17 mm y su peso de 138g
Mi muñeca es de 17,5 cms, para que os hagáis una idea de las medidas por si os interesa adquirirlo.
Tengo que recalcar que NINGUNA de las fotos que publico hace justicia al tamaño del reloj, es decir, en todas parece más grande en la muñeca de lo que es en realidad, quizá debido a que la correa le nace de dentro de la caja y al no llevar asas, “se le permite” dicho tamaño sin que parezca demasiado grande.
En definitiva, y como se cuenta por la red, indiscutiblemente que se trata de un reloj grande, no es menos verdad que aparenta ser más grande en fotos que en la realidad ... las medidas no engañan ...
Dispone de un bisel giratorio unidireccional para el cálculo de tiempos transcurridos,
Atención pregunta: Por qué este reloj, en cuya caja dice “FOR MIXED-GAS DIVING” no viene provisto de válvula para escape de Helio (He).
Pues porque la construcción de este reloj no la hace necesaria, sencillamente por la solidez de los materiales. El grosor de la caja, fondo y cristal dificultan la entrada de dicho gas, y en el caso de que tengan que salir, lo hará por cualquier junta porque el cristal no estallará.
EL BISEL, LA CORONA Y EL ARO EXTERIOR
EL BISEL:
La funcionalidad es excelente. Gira cómoda y holgadamente. Mide: 40,5 mm
Gira, algo dura con 60 clicks contundentes y marcados. Es unidireccional.
En las 12 dispone de un punto para ubicarlo en la posición correcta al estilo Omega, es decir, un pequeño recipiente de acero que contiene lúmen protegido por un minicristal. Su color es verdoso, a diferencia de los índices a los que después nos referiremos.
El bisel es algo llamativo, con los números 10,20,30,40,50 de grandes proporciones y en una grafía moderna, dando un toque de estilo y actual al conjunto. En mi caso particular hubiera preferido algo quizá más clásico ... pero no me quejo dado que el reloj es innegable que atrae y gusta, de un primer vistazo general, por lo que no será tan desacertado la combinación vintage-moderno.
LA CORONA:
Está situada en el lado opuesto al habitual, es decir a la izquierda, para evitar molestias y sobre todo enganchones en el buceo, sobre todo de profundidad, en el que se multiplica el equipo. Para los que nos lo ponemos en la derecha ... es algo de incordio, pero sin llegar a serlo tanto como en el Aqualand I que recuerdo en los tiempos en los que lo usaba como único reloj (años 90) notarme una leve callosidad en la zona de roce en la mano ...
La corona está protegida por dos resaltes de la caja o guardacorona. Sigue exactamente la misma textura y relieve de la corona que exhibió en su día el Aqualand I. Por ello es un placer enroscarla, desenroscarla y girarla para ajustar la hora. No como otras que se resbalan y son incómodas de manipular ... y no miro para nada a tierras rusas ...
Por tanto queda bastante bien disimulada, aunque notarse se nota ...
ARO EXTERIOR:
Todo el conjunto está perfilado por un aro protector roscado, muy curioso, que es móvil y lo puedes desenroscar para labores de limpieza en caso de acumulación de salitre o arena. Ese detalle no es baladí porque con el ajetreo de las inmersiones es fácil que el equipo toque la arena y ésta en un bisel sencillamente lo inmoviliza.
Está bien rematado en el extremo por un relieve cruzado que facilita su manipulación incluso con guantes, aunque de fábrica de momento no he sido capaz de aflojar.
En dicho aro se encuentra gravado y lacado en negro el propósito del reloj, algo curioso y poco visto, PROFESSIONAL DIVER´S 300 M en una grafía moderna y estilosa ...
Dicho aro móvil transmite un concepto nuevo y curioso que invita a explorarlo e imaginar posibles funcionalidades ... incluso para fijarlo a algún tejido, por ejemplo por poner un caso. ¿?????????????????????????????
LA ESFERA
Si hay un calificativo que la define, es legible! Siempre y cuando la pongas perpendicular a la vista, de no hacerlo, la visibilidad ... no es del todo buena. Me explico, al estar tan protegida para las ralladuras, roturas y golpes, es decir, estar hundido el cristal bajo el bisel y además la esfera estar muy baja, hay que poner el reloj casi perpendicular a los ojos para poder verla en su totalidad. No basta dar un simple reojo al reloj para mirar qué hora es. Y si es disimuladamente ... mucho menos ... Todo no se puede tener ...
Le han dado a los índices un gran tamaño para aumentar su legibilidad, y si a eso le añadimos que están totalmente recubiertos de lumen, pues la lectura incluso en condiciones de escasa o nula visibilidad son perfectas. Con tanto lúmen, casi han conseguido una linterna ... Se trata del sistema Lumibrite.
Mención especial hay que hacer al lumen debido a su intenso color azulado, muy a la moda actual “de los vehículos con faros de leds o xénon” ... precioso para mi gusto y poco usual.
La esfera se inspira, al igual que las agujas en la del antiguo Aqualand ochentero que innovó y creó tendencia conformándose como un icono en el mundo de los diver´s ... no en balde ostenta el título de primer reloj en el mundo con profundímetro.
Tiene también clara inspiración en los clásicos profundímetros de los jackets de los trajes de buceo, algunos también de muñeca.
Es sobria y no está recargada o con elementos superfluos o adornos. El tamaño de los índices se debe a la intención de aumentar la legibilidad en los diferentes tipos de aguas. Para ello contribuye el lúmen.
Las leyendas que aparecen son:
CITIZEN
Eco-Drive
300 M
PROFESSIONAL
DIVER´S
La esfera en comparación a la caja resulta relativamente pequeña, y es que está muy bien defendida tanto por el grueso cristal como por toda la carrura, bisel y aro exterior.
El índice de las 12 aparece destacado con una doble y ancha marca para facilitar su posicionamiento correcto en cualquier condición, sobre todo si no está en la muñeca.
La esfera en su extremo, ya casi verticalmente, está graduada en minutos, que por efecto del cristal aparecen con cierto aumento.
El datario a las 3 aparece muy pequeñito, tanto que si se posiciona la minutera en el primer cuarto ... éste no se ve ... Bueno, es un añadido que me parece interesante que lo traiga. Su ajuste es el normal. Los caracteres de éstos han sido rediseñados porque aparecen en una grafía moderna.
LAS AGUJAS
Las agujas siguen o se inspiran en el diseño del Aqualand de los años 80 ... y es que cuando algo funciona, por qué cambiarlo ... se habrán preguntado los diseñadores ... lo cual le va dando “solera” y un toque vintage muy resultón ...
Son anchas, muy anchas y macizas, es decir, no dejan ver el fondo, como no podía ser de otra manera. Su lectura me parece perfecta, además el diferenciarlas de color me parece una excelente idea. La minutera es de color anaranjado lo que facilita su rápida lectura de los minutos que es lo más importante bajo el agua.
La horaria se diferencia entre el “Eco” y el “Auto” en que en este último es más achatada.
Es curiosa la forma de la aguja segundera, la cual parte del eje y no tiene contrapeso detrás. Supongo que así se ahorra batería. En cualquier caso es curiosa y no parece ni rara ni fea ni rota. Le da un aire eléctrico muy acertado con el modelo. El “Auto” el diseño de la misma es el clásico con su contrapeso.
EL CRISTAL
El cristal no es zafiro, sino mineral para eso tendrías que irte a por el Autozilla, pero tiene un grosor de 6mm, es decir grueso no, lo siguiente, más de medio centímetro de cristal ... comprendemos que no necesite válvula de “He”
Queda muy por debajo del bisel, por lo que está bastante protegido o defendido de los golpes, y muchos que sin duda recibirá con el equipo de buceo.
Dispone de tratamiento antireflejos interno. Debido a su grosor según el ángulo de visión pueden aparecer algunas aberraciones, aunque nada grave.
LA MAQUINA
Este reloj instala un movimiento Eco-Drive, calibre B873, siendo la exactitud aproximada ± 15 segundos al mes, según Citizen, siendo la tolerancia muchísimo menor de lo especificado en la realidad. Puedo decir que en 72 horas en la muñeca es desfase es CERO. Bienvenido sea el sistema Eco-Drive. Se mueve a 32.768Hz.
El reloj dispone de un indicador de batería baja que hace que adelante la aguja segundera de dos en dos manteniendo la hora exacta hasta agotarse ésta. Dicho sistema ya se ha visto en decenas de piezas, pero la innovación de éste es que la batería no es necesario cambiarla, sino que se recarga con una fuente lumínica, preferentemente la luz solar.
En esta tabla podemos ver los tiempos aproximados de carga.
A plena carga dispone de una reserva de marcha de 180 días, es decir 6 meses aproximadamente, tiempo que con los modernos Eco-Drive se puede llegar a duplicar.
Citizen afirma en su web que usa una tecnología que no necesita pilas, lo cual es totalmente falso, dado que dispone de una batería de botón, eso sí recargable, pero que obviamente sus ciclos de carga no son eternos ...
En algo en que nos solemos fijar los amantes de los relojes es en el sonido, en la preciosa melodía que dimana de ellos y que nos hace pensar en pequeñas maquinitas con vida propia ... cada movimiento con su estilo característico, como todos sabemos ...
Los que somos seguidores de los diver´s estamos acostumbrados a que en éstos, debido a su hermetismo, apenas se les oye ... pues bien ... éste ... sencillamente ... apenas se oye ... una pena. Si bien el movimiento eléctrico no es especialmente sonoro, pero si tienes acostumbrado el oído, le notas, incluso el mecanismo ... como es el caso.
Historia del movimiento: (Procedente de la web de CITIZEN)
El Citizen Eco-Drive pertenece a una serie de relojes que usan fuentes de energía alternativas para cargar las baterías. Debido a que los relojes se cargan con un varias fuentes de energía alternativas, las baterías no se reemplazan. Es por esto, que muchas personas consideran a los relojes Citizen Eco-Drive como los mejores para el medio ambiente.
Eco-Drive solar
Los modelos actuales de relojes Citizen Eco-Drive usan la luz para generar energía. La luz atraviesa el cristal y se concentra en una cara del reloj de cerámica especialmente diseñada. Esta cara del reloj permite que la luz la atraviese hacia una pila solar donde la luz se convierte en energía eléctrica y se almacena en una batería de iones de litio y titanio. Esta clase de batería no sufre la degradación que ocasionan los repetidos ciclos de carga y descarga. Según Citizen, la batería mantendrá el 80 por ciento de su carga aún después de veinte años de uso continuado. La duración de la batería a partir de una carga completa varía según el modelo; en algunos modelos puede funcionar con normalidad por un mes y en otros, por años. Algunos relojes Eco-Drive entran en un modo de hibernación cuando se guardan en la oscuridad por un período de tiempo prolongado. En el modo hibernación, las manecillas del reloj dejan de moverse, pero un reloj de cuarzo interno continúa registrando el tiempo. Cuando se lo expone a la luz nuevamente, el reloj se despierta y mueve las manecillas a la posición correcta.
Características de los modelos que utilizan la tecnología ECO-DRIVE con carga de luz infinita.
.-No necesita sustitución de pila
.- Con plena carga permite el funcionamiento del reloj durante amplios períodos de
tiempo (según el modelo)
.-La energía eléctrica puede ser generada de cualquier fuente luminosa
.-Hasta que es expuesto en un ambiente con un mínimo de luz el reloj continúa el
proceso de carga y almacenamiento de la energía, aunque se lleve puesto o esté
inmóvil
.- El sistema de generación de electricidad no tiene elementos en movimiento, no
necesita mantenimiento alguno.
La gran capacidad de producción de energía eléctrica de la luz permite el uso de movimientos complejos multifunción (cronógrafo, alarma, temporizador, etc.)
La función de inicio rápido (“quick charge”) permite el funcionamiento inmediato del reloj, aunque que se encuentre guardado, sin utilizar, en un lugar cerrado
Gran seguridad y fiabilidad en las prestaciones, que se mantienen constantes y sin interrupciones dada la capacidad de Eco-Drive de captar la luz y transformarla en energía. Este aspecto es particularmente apreciado para aquellas personas que realicen actividades deportivas, como los cronometrajes o las inmersiones, debido a que está garantizada la continuidad y cuidado de las mediciones, en cambio los relojes con batería tradicional pueden interrumpir las mediciones o perder fiabilidad por el inesperado agotamiento o por la bajada de tensión de la pila.
La tecnología Eco-Drive con carga de luz infinita.
Principios de funcionamiento.
El principio de funcionamiento de la tecnología Eco-Drive es el siguiente: el reloj tiene que tener la capacidad de auto alimentarse cogiendo la energía exterior, transformándola autónomamente en electricidad y almacenando el exceso de energía producida para garantizar una continuidad de funcionamiento en el tiempo. El reloj absorbe cualquier tipo de luz desde la esfera, una célula solar que está debajo la transforma en electricidad que se almacena en un acumulador de alta capacidad, liberándola en función de la necesidad de funcionamiento del reloj, garantizando la autonomía también en caso de escasez de recarga por períodos de tiempo prolongados.
El panel.
Está constituido por Silicona amorfa: el más eficiente transformador de luz en electricidad, ya sea artificial o natural, y que es capaz de absorberla desde cualquier ángulo de iluminación.
Acumulador secundario.
Es la clave del sistema Eco - Drive: es un acumulador de altísimas prestaciones que contiene iones de titanio - litio, con una gran capacidad de almacenamiento, libre de mercurio, cadmio, plomo o cualquier otro tipo de materia contaminante. Puede almacenar la energía suficiente para un funcionamiento continuo del reloj, sin recarga, de hasta 1,3 años (según el modelo). Tras 20 años de funcionamiento, el descenso en prestaciones y eficacia del mismo no es superior al 20%. Por lo tanto, mientras disfrute de una fuente de luz, el reloj Citizen continuará funcionando sin interrupciones.
Circuito integrado.
Un sofisticado circuito integrado regula el funcionamiento de varios elementos. Cuantas más funciones complejas posee el reloj, más sofisticado es el circuito. Esto asegura un funcionamiento con un margen de error máximo inferior a 10 segundos/año. El circuito integrado corrige cualquier mal funcionamiento debido a sobrecargas de tensión o a cambios bruscos de temperatura. Efectúa un control constante del acumulador para asegurar siempre un correcto abastecimiento de energía eléctrica al movimiento. Gestiona, por otra parte, las funciones complejas del reloj, como cronógrafo, alarma, temporizador, etc..
La esfera.
En los modelos Eco-Drive la esfera está situada sobre un panel sensible a la energía luminosa. Dado que el sistema está basado en la luz, la esfera la transmitirá al panel inferior para transformarla en electricidad. La transmisión condiciona directamente la apariencia del reloj: cuanto más claro es el color de la esfera, más dificultosa resulta la transmisión de la luz a través de la misma, debido al efecto de la reflexión. Citizen ha puesto el máximo empeño en la búsqueda y desarrollo de esferas con colores claros con un alto grado de ser transmisible, con el objeto de mejorar la estética y el diseño del reloj llegando a utilizar esferas de material cerámico.
EL FONDO
Mención especial para el fondo, por lo elaborado, completo y originalidad del texto, el cierre del sistema de anclaje de la correa, incluso el motivo del buzo.
Esta pieza dispone de una “bonita trasera” como decimos, nos encontramos con un gravado profundo en la tapa, a rosca, un precioso y vintage buzo, muy elaborado, lejos del esquemático buzo del Invicta Grand Diver incluso de otros, más sosos. Muy logrado la verdad y a todo el mundo le gusta, y que no por menos visto en otras piezas, en ésta está mucho más adornado ... muy muy bonito, una pequeñita obra de arte ... incluso está hundida en el grueso fondo para evitar molestias.
Dispone además de 4 tornillos que están destinados a fijar un anillo que a su vez fija las cojidas de la correa de goma, que dispone de un alma de acero en sus extremos que encajan en unas hendiduras para fijarlas.
Dichos tornillos, para desenroscarlos ... hay que tirar de destornillador plano de electricista, debido a que ni el más grande de los destornilladores de relojero resulta tener suficiente pala para abarcarlo y que no se marquen ...
El anillo en realidad le da “cierta” amyor firmaza al anclaje de la correa, pero en realidad añade poco, dado que la propia correa podía ir perfectamente sujeta con los dos tornillos sin necesidad de interponer el aro. De hecho algunos propietarios, por peso o comodidad, la han eliminado. Es muy customizable este reloj ... como estamos apreciando.
Las leyendas que pueden leerse en este modelo son:
CITIZEN WATCH CO.
DON´T OPEN! SERVICE CENTER REPAIR ONLY
DIVER´S WATCH 300 M FOR MIXED-GAS DIVING
ANTIMAG 4800 (Hace referencia al nivel antimagnético del reloj)
MOVT JAPAN
ST. STEEL
GN-4-S (Desconozco este dato)
B873-S057692 (De donde los 3 primeros junto con la “B” se refieren al nombre del calibre, y el resto de dígitos junto con la “S” se refieren al nº de caja)
3N1020433 (Se refiere al nº de serie de la pieza)
LA CORREA
La correa de serie es de caucho extrafuerte, con alma de acero en los terminales. No se puede usar con otro tipo de correas esta pieza, excepto que se adquieran aparte de la industria auxiliar unos adaptadores.
La correa de goma es dura, muy dura ... diría que insufrible para dormir con él puesto por ejemplo... aprieta por algunas zonas, por otras NO TRANSPIRA y la piel suda constantemente y se “macera” ... cada cosa para lo que es ...
Para el traje de buceo, si bien aunque no la he probado aún, parece perfecta.
Quizá la hebilla, para mi gusto sea demasiado grande, aunque para el buceo no la encuentro desproporcionada, pero para llevarlo normalmente y encima en la derecha como es mi caso, me parece algo molesta ... Indudablemente cuesta desabrocharla debido a su rigidez y el diseño de la hebilla.
Sin embargo la trabilla para la correa sobrante es de acero muy fina y cómoda, nada que ver con la gruesa del Aqualand clásico, ni con algunas de Seiko de goma.
Todo eso se agradece ahí abajo, donde la más mínima molestia o contratiempo se agranda o agrava, según el caso.
Dispone de un resalte de goma para evitar que se desplace la trabilla hacia la hebilla y se dificulte el la colocación, un leve detalle que denota el buen acabado y mimo puesto en el diseño.
El precio del recambio de la correa de goma original está en torno a los 70 – 80 euros ... muy caaaaaara ¡!!! Así que se lo ponen fácil a la competencia.
CITIZEN también sirve un modelo en acero con armis original también en dicho ... pero es raro y difícil de encontrar ... desconozco el precio.
Mucha gente le pone una milanesa, pero al ser una pieza muy, muy moderna no estoy del todo convencido de que le pegue ...
Los accesorios para usar correas estándar de la industria auxiliar:
Le añaden unas asas con separación para usar el Ecozilla con correas de 24mm.
Encontramos 3 vendedores que los sirven actualmente:
1.- Los Suppa adapters http://www.suppaparts.com/ Se han aprovechado de ser los primeros y los han llegado a vender a más de 100 € en ebay incluso 150 ... un abuso. La terminación es perfecta, aunque se encuentran más baratos, actualmente sólo en titanio.
2.- Los Walter´s de Walter Alfarano en Canadá, también los fabrica pero más finos y no cubren el hueco totalmente que queda al remover la correa original. Los tiene sin pin removible para usarse sólo con NATOS. Son de acero.
3.- Otro vendedor también en los USA fabrica los CITIZILLA o ZITIZILLA ADAPTERS, muy buenos y muy económicos. Para mi gusto los mejores relación calidad precio. Son los de la foto, claro está. Los tiene en acero cepillado y titanio mate (35€ en casa) Y encima te regala una NATO en tres colores a elegir, también la de la foto.
LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ
Estuche especial creado para la colección Promaster, simulando una botella de buceo, manual de instrucciones y garantía oficial internacional de 2 años.
La botella imitación de las de buceo se remonta a los años 90, hecha en plástico y goma originalmente. La actual es más gruesa para dar cabida más cómodamente al reloj, (la antigua entraba forzado) y la parte de abajo ya no es de goma sino de plástico.
Ciertos vendedores más económicos no la sirven para abaratar costos, como ha sido mi caso, dado que ya tenia una.
DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:
En las primeras unidades los usuarios se quejaron de:
Excesiva tolerancia en la aguja munitera que oscilaba +- 1 segundo con el movimiento de la muñeca. En mi unidad no me consta.
La impresión de la pintura de los números del bisel no era muy resistente, por lo que tendía a despegarse. Tampoco me consta en el mío.
Algunos se quejan o encuentran un defecto en que la aguja de los segundos no casa perfectamente con los marcadores en la esfera, y sí quizá pueda constatarse también en mi unidad pero me inclino a pensar que es un efecto óptico provocado por las aberraciones lógicas que produce un cristal de ese grosor.
VERSIONES
Los 2 Ecozila (titanio y acero) y el Autozila (titanio)
La diferencia de precio entre el “Eco” de acero y el de titanio está alrededor de 100 € siendo el precio medio de uno 250 y el del otro 350 aproximadamente.
El “Auto” ronda los 900 – 1000 euros y se sirve en titanio solamente.
Existe la versión en acero con armis de fabrica a la cual no se le puede instalar los suppa adapters
El reloj tiene la posibilidad de “tunearlo” por lo que añade un valor al mismo, ya que quien más y quien menos nos gusta expresarnos a través de nuestros relojes ... Dado que la industria auxiliar elabora los adaptadores para poder usar correas de 24 mm pues jugando con los diferentes modelos de los mismos en venta y la infinita variedad de correas, puedes conseguir looks muy variados, divertidos, estilosos o funcionales.
Entre los que van más allá encontramos que algunos le cepillan las cajas de acero, le borran los números del bisel, se los pintan de otros colores como el naranja e incluso le cambian el lumen interno a otros colores. Algún atrevido le ha instalado incluso una máquina 2824 ... pero eso creo que va más allá de tunearlo ...
CITIZEN PROMASTER AUTOZILLA 1000m TITANIUM DIVERS NH6930-09F NH6931-06E
Es muy similar, y las diferencias principales estriban:
Resistente al agua hasta una profundidad de 1000 m
Movimiento automático
Doble fechador, día del mes y de la semana
Válvula de escape de Helio
Variando también las dimensiones: Diámetro: 51 mm, 18 mm de grosor y un peso de 190 gr
http://www.youtube.com/watch?v=_lbrL9yfZYc&list=PLC2E59249B6336592&index=1
IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN
Es un reloj “diferente”, es un diver´s sí, pero con unas características propias muy marcadas. De buena calidad, la máquina, muy probada por los años no parece que de trazas de desfallecer pasados 10 años, mientras que las versiones de titanio, parecen robustas, más la del Autozilla con la aleación Duratec aplicada al titanio.
Es un diver´s serio, contundente, sin concesiones, que “eclipsa” a otros muchos en tamaño y apariencia. No se queda corto en utilidad.
Quizá no sea una pieza muy codiciada, creo que el tamaño ahuyenta a muchos, que además no puede competir en estética, estilo o diseño con otros muchos, muchísimos, pero le pasa un poco como a los todoterreno grandes, que si bien no son elegantes, y son gastosos o demasiado grandes, son “molones” ...
Tiene un aire como de instrumento de buceo antiguo, tipo las antiguas brujulas de panerai, sobre todo visto de lado ...
Es un complemento para el buceador, (aunque como he comentado en otras ocasiones hoy ya no se necesita, porque además el ordenador de buceo también da la hora, pero para los amantes de lo clásico y de los relojes nos gusta llevarlo en tales ocasiones también ... porque ... quién sabe lo que puede pasar ... Es un reloj muy diferente a otros que tengas o puedas tener
Si necesitas una herramienta de trabajo en el mundo del buceo, éste es un buen ejemplo, sin funciones log. O si sólo quieres un reloj con apariencia diver´s y robusta y no quieres entrar en el rollo Casio, si no que buscas algo menos visto, pues también ...
Creo que en definitiva se trata de un gran reloj, o herramienta de trabajo a un precio muy contenido, vistoso, playero si se quiere incluso, e indudablemente apto para el trato más duro ...
Tanto Zampetti como Vegaban hicieron dos reviews en su día, os dejo los enlaces:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/8494-Mi-nuevo-monstruo-Citizen-300m-Eco-Zilla-(-Reviú-)
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/43106-La-historia-de-mi-Ecozilla?highlight=ecozilla
Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.
Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya ... por lo que si no están de acuerdo con algo, si os parece lo exponemos y entablamos un debate.
Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, espero sinceramente que os haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con vosotros.
Gracias por leer hasta quí!
Saludos cordiales a todos!
Tiene varios días y muchas horas de trabajo , así que espero lo disfrutes tanto como yo al realizarlo, porque aviso, es MEGA-largo ...
Historia del personaje:
Godzilla ( ゴジラ "Gojira") (Zilla en E.E.U.U.) es un gran monstruo japonés ficticio que ha protagonizado numerosas películas y se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más conocidos del mundo. El nombre "Gojira" viene de la combinación de dos palabras: gorira (ゴリラ) "gorila" y kujira (鯨, くじら) "ballena". Hasta la fecha, Godzilla continua siendo uno de los íconos más representativos del cine japonés.
El impacto del primer film de 1954 deriva de que, en vez de ser una simple aventura, el director Ishiro Honda lo presentó como una suerte de metáfora sobre el ataque nuclear que el pueblo japonés había padecido en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial. El rugido de Godzilla fue tomado del chirrido que hacía la puerta de entrada a los estudios.
Godzilla tiene un origen no muy claro pero es vinculado con los efectos de la radiación, siendo un Godzillasaurus (especie ficticia), que fue alterado por pruebas atómicas en la isla Odo así por las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
El personaje ha atravesado varias etapas, y en muchas de las aventuras de Godzilla, el monstruo es el héroe de la película, al defender a Japón de los enemigos que lo quieren destruir.
Godzilla tiene un origen no muy claro pero es vinculado con los efectos de la radiación, siendo un Godzillasaurus (especie ficticia), que fue alterado por pruebas atómicas en la isla Odo así por las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
La apariencia de Godzilla ha cambiado ligeramente desde su aparición en 1954 hasta hoy, variando mayoritariamente en el aspecto del rostro, pero sus rasgos más básicos y característicos permanecen.
Godzilla ha aparecido en muchos cómics. Quizás asombrosamente, la mayor parte de estos parecen ser producción estadounidense: los cómics de Marvel a mediados de los años '70 y los de Dark Horse Comics en los años '80 y '90 y actulmente por IDW publishing.
Godzilla es descrito como un dinosaurio gigante con una piel rugosa, gruesa y grisácea, una cola larga y poderosa, y unas placas dorsales similares a las del estegosaurio con forma de llamas u hojas de arce que brillan cuando está a punto de lanzar su aliento atómico.
Poderes y habilidades:
1.- Aliento atómico
2.- Pulso nuclear y poderes magnéticos
3.- Resistencia
4.- Habilidades físicas
5.- Cola
6.- Características anfibias
7.- Inteligencia
Algunas referencias musicales:
En 1977, el grupo musical Blue Oyster Cult, publicó la canción “Godzilla”, un homenaje: http://www.youtube.com/watch?v=DyT6YF7GeBg
El grupo español Aviador Dro creó también una canción llamada "Godzilla" donde comentan los “beneficios” de su aliento radioactivo sobre la población.
http://www.youtube.com/watch?v=PdxD92cILI8
Y el 16 de mayo de este año (2014) se ha estrenado GODZILLA en los cines ... aquí la web: http://www.godzillamovie.com/
Donde lo podéis ver en acción en los varios trailers que se presentan y la gran cantidad de recursos que ofrece la web ...
Por lo que está de moda lo grande ...
DESCRIPCIÓN GENERAL:
Analizamos hoy el Citizen Ecozilla modelo BJ8051-13E (y anteriores)... Es sumergible 300 metros, un auténtico Diver, un “monstruo”, por grande claro ... con este “bicho” todo es grande ...
El nombre le viene de la unión de dos palabras ECO-DRIVE y GOZILLA. El primero por darle nombre al sistema de carga y el segundo porque los índices tienen forma de dientes, que en conjunto forman unas fauces, unido al gran tamaño del conjunto.
En 2004, Citizen lanza el Promaster Eco-Drive Profesional 300 M ... pasando inicialmente desapercibido y no conocido por muchos, ha sido el tiempo el que lo ha puesto en el lugar que se merece. Solventados los pequeños fallos iniciales, el reloj ha sabido introducirse por sí solo en las mentes de los aficionados a los diver´s
Se trata de un reloj que gana mucho en vivo en relación a las fotos.
ESPECIFICACIONES:
DIMENSIONES:
Peso: 180 grs.
Alto de la caja: 48.24mm
Ancho de la caja incluyendo la corona: 51.14mm
Grosor: 18.54mm
Diámetro del bisel: 41.42mm
Grosor del cristal: 6 mm con tratamiento interno antirreflejos
Diámetro del cristal: 27.87mm
ESPECIFICACIONES:
Citizen Eco-Drive 300m Pro Diver
Diseñado y fabricado en Japón
Caja de acero inox.
Apto para el buceo de saturación con gases
Antimagnético 4800
Agujas en indices luminiscentes de alta visibilidad
Bisel unidireccional marcado de 60 clicks
Corona y tapa de fondo rosacadas
Cristal mineral de 6mm con tratamiento interno antirreflejos
Reserva de marcha de 180 días
Indicador de batería baja
Hebilla de acero inox. Cepillado y mate
Correa de goma reforzada de 40mm en el inicio y 25mm en la terminación
Resistente al agua a una profundidad de 300 m apto para el buceo de saturación
CARACTERISTICAS:
· FUNCIONES: Hora, calendario y sistema Eco Drive con carga de luz infinita. Reserva de carga 180 días.
· CALENDARIO: a las 3
· MOVIMIENTO: Sistema Eco Drive con carga de luz INFINITA. Reserva de carga 180 días.
· CAJA: Acero / Titanio.
· PULSERA: Correa de caucho.
· CRISTAL: Mineral Hardlex.
· LUMINISCENTE: Agujas e indicadores de las horas de alta luminosidad.
· DIÁMETRO: 48mm
· SUMERGIBLE: 300 mt. Fondo de tapa y corona a rosca, para garantizar una total sumergibilidad. Diver's Profesional Certificado
LA CAJA
Pienso que el calificativo que mejor la define es “Robusta” aunque también valdría “masiva” Tiene unas formas suaves, naturales, sin resaltes raros o tonterías superfluas.
Dimensiones: Es redonda con 48 mm de diámetro, y con el resalte de la corona llega a los 51.
No obstante, dicho lo cual, el reloj en la mano no se percibe tan grande, (coincido plenamente con la generalidad de la Red). Parece curioso, pero es así. Debido a sus “sólo” 48 mm de alto, se percibe robusto, pero me atrevería a decir que menos que el Grand Diver de Invicta para que os hagáis una idea.
El modelo que expongo es el de acero, que trae un acabado bitono al jugar con el cepillado mate y el brillo a espejo en el bisel. También podemos encontrar el modelo en ligero titanio, (que pesa 125 grs.) ahorrando en concreto unos 55 grs. nada desdeñables.
No es el diseño de caja más elegante y ponible, (parece una olla exprés), pero en cualquier caso es una gran caja en todos los sentidos. Original, funcional y de líneas suaves, sin estridencias.
Comparación con otros Diver´s masivos
Os dejo algunos datos que me resultan muy pero que muy curiosos ...
Con respecto al alto, es decir la distancia entre las asas superior e inferior ... resulta que es de los más pequeños, concretamente el segundo más pequeño. Se lo lleva de calle el Grand Diver y el Seawolf que me parecía pequeño ... mira tú 54 mm
El ancho de la caja es similar al Invicta y el Aqualand I y lo supera el Suunto sin la corona, que no lleva.
En grosor sí es el más masivo, aunque no tanto como se podría pensar ... sólo 2 mm en comparación con el Grand Diver ...
O sea que no es especialmente más grande, se nota que en Citizen han tomado medidas previamente...
Otras piezas como: el SEIKO SCUBA DIVER´S 200 M (M796-5A00) tiene un
http://worthopedia.s3.amazonaws.com...2/17/360_b3ceea78431abf9d695ff0b889f00aa1.jpg
diámetro de 48mm con botones de 54 mm, siendo su grosor de 17 mm y su peso de 138g
Mi muñeca es de 17,5 cms, para que os hagáis una idea de las medidas por si os interesa adquirirlo.
Tengo que recalcar que NINGUNA de las fotos que publico hace justicia al tamaño del reloj, es decir, en todas parece más grande en la muñeca de lo que es en realidad, quizá debido a que la correa le nace de dentro de la caja y al no llevar asas, “se le permite” dicho tamaño sin que parezca demasiado grande.
En definitiva, y como se cuenta por la red, indiscutiblemente que se trata de un reloj grande, no es menos verdad que aparenta ser más grande en fotos que en la realidad ... las medidas no engañan ...
Dispone de un bisel giratorio unidireccional para el cálculo de tiempos transcurridos,
Atención pregunta: Por qué este reloj, en cuya caja dice “FOR MIXED-GAS DIVING” no viene provisto de válvula para escape de Helio (He).
Pues porque la construcción de este reloj no la hace necesaria, sencillamente por la solidez de los materiales. El grosor de la caja, fondo y cristal dificultan la entrada de dicho gas, y en el caso de que tengan que salir, lo hará por cualquier junta porque el cristal no estallará.
EL BISEL, LA CORONA Y EL ARO EXTERIOR
EL BISEL:
La funcionalidad es excelente. Gira cómoda y holgadamente. Mide: 40,5 mm
Gira, algo dura con 60 clicks contundentes y marcados. Es unidireccional.
En las 12 dispone de un punto para ubicarlo en la posición correcta al estilo Omega, es decir, un pequeño recipiente de acero que contiene lúmen protegido por un minicristal. Su color es verdoso, a diferencia de los índices a los que después nos referiremos.
El bisel es algo llamativo, con los números 10,20,30,40,50 de grandes proporciones y en una grafía moderna, dando un toque de estilo y actual al conjunto. En mi caso particular hubiera preferido algo quizá más clásico ... pero no me quejo dado que el reloj es innegable que atrae y gusta, de un primer vistazo general, por lo que no será tan desacertado la combinación vintage-moderno.
LA CORONA:
Está situada en el lado opuesto al habitual, es decir a la izquierda, para evitar molestias y sobre todo enganchones en el buceo, sobre todo de profundidad, en el que se multiplica el equipo. Para los que nos lo ponemos en la derecha ... es algo de incordio, pero sin llegar a serlo tanto como en el Aqualand I que recuerdo en los tiempos en los que lo usaba como único reloj (años 90) notarme una leve callosidad en la zona de roce en la mano ...
La corona está protegida por dos resaltes de la caja o guardacorona. Sigue exactamente la misma textura y relieve de la corona que exhibió en su día el Aqualand I. Por ello es un placer enroscarla, desenroscarla y girarla para ajustar la hora. No como otras que se resbalan y son incómodas de manipular ... y no miro para nada a tierras rusas ...
Por tanto queda bastante bien disimulada, aunque notarse se nota ...
ARO EXTERIOR:
Todo el conjunto está perfilado por un aro protector roscado, muy curioso, que es móvil y lo puedes desenroscar para labores de limpieza en caso de acumulación de salitre o arena. Ese detalle no es baladí porque con el ajetreo de las inmersiones es fácil que el equipo toque la arena y ésta en un bisel sencillamente lo inmoviliza.
Está bien rematado en el extremo por un relieve cruzado que facilita su manipulación incluso con guantes, aunque de fábrica de momento no he sido capaz de aflojar.
En dicho aro se encuentra gravado y lacado en negro el propósito del reloj, algo curioso y poco visto, PROFESSIONAL DIVER´S 300 M en una grafía moderna y estilosa ...
Dicho aro móvil transmite un concepto nuevo y curioso que invita a explorarlo e imaginar posibles funcionalidades ... incluso para fijarlo a algún tejido, por ejemplo por poner un caso. ¿?????????????????????????????
LA ESFERA
Si hay un calificativo que la define, es legible! Siempre y cuando la pongas perpendicular a la vista, de no hacerlo, la visibilidad ... no es del todo buena. Me explico, al estar tan protegida para las ralladuras, roturas y golpes, es decir, estar hundido el cristal bajo el bisel y además la esfera estar muy baja, hay que poner el reloj casi perpendicular a los ojos para poder verla en su totalidad. No basta dar un simple reojo al reloj para mirar qué hora es. Y si es disimuladamente ... mucho menos ... Todo no se puede tener ...
Le han dado a los índices un gran tamaño para aumentar su legibilidad, y si a eso le añadimos que están totalmente recubiertos de lumen, pues la lectura incluso en condiciones de escasa o nula visibilidad son perfectas. Con tanto lúmen, casi han conseguido una linterna ... Se trata del sistema Lumibrite.
Mención especial hay que hacer al lumen debido a su intenso color azulado, muy a la moda actual “de los vehículos con faros de leds o xénon” ... precioso para mi gusto y poco usual.
La esfera se inspira, al igual que las agujas en la del antiguo Aqualand ochentero que innovó y creó tendencia conformándose como un icono en el mundo de los diver´s ... no en balde ostenta el título de primer reloj en el mundo con profundímetro.
Tiene también clara inspiración en los clásicos profundímetros de los jackets de los trajes de buceo, algunos también de muñeca.
Es sobria y no está recargada o con elementos superfluos o adornos. El tamaño de los índices se debe a la intención de aumentar la legibilidad en los diferentes tipos de aguas. Para ello contribuye el lúmen.
Las leyendas que aparecen son:
CITIZEN
Eco-Drive
300 M
PROFESSIONAL
DIVER´S
La esfera en comparación a la caja resulta relativamente pequeña, y es que está muy bien defendida tanto por el grueso cristal como por toda la carrura, bisel y aro exterior.
El índice de las 12 aparece destacado con una doble y ancha marca para facilitar su posicionamiento correcto en cualquier condición, sobre todo si no está en la muñeca.
La esfera en su extremo, ya casi verticalmente, está graduada en minutos, que por efecto del cristal aparecen con cierto aumento.
El datario a las 3 aparece muy pequeñito, tanto que si se posiciona la minutera en el primer cuarto ... éste no se ve ... Bueno, es un añadido que me parece interesante que lo traiga. Su ajuste es el normal. Los caracteres de éstos han sido rediseñados porque aparecen en una grafía moderna.
LAS AGUJAS
Las agujas siguen o se inspiran en el diseño del Aqualand de los años 80 ... y es que cuando algo funciona, por qué cambiarlo ... se habrán preguntado los diseñadores ... lo cual le va dando “solera” y un toque vintage muy resultón ...
Son anchas, muy anchas y macizas, es decir, no dejan ver el fondo, como no podía ser de otra manera. Su lectura me parece perfecta, además el diferenciarlas de color me parece una excelente idea. La minutera es de color anaranjado lo que facilita su rápida lectura de los minutos que es lo más importante bajo el agua.
La horaria se diferencia entre el “Eco” y el “Auto” en que en este último es más achatada.
Es curiosa la forma de la aguja segundera, la cual parte del eje y no tiene contrapeso detrás. Supongo que así se ahorra batería. En cualquier caso es curiosa y no parece ni rara ni fea ni rota. Le da un aire eléctrico muy acertado con el modelo. El “Auto” el diseño de la misma es el clásico con su contrapeso.
EL CRISTAL
El cristal no es zafiro, sino mineral para eso tendrías que irte a por el Autozilla, pero tiene un grosor de 6mm, es decir grueso no, lo siguiente, más de medio centímetro de cristal ... comprendemos que no necesite válvula de “He”
Queda muy por debajo del bisel, por lo que está bastante protegido o defendido de los golpes, y muchos que sin duda recibirá con el equipo de buceo.
Dispone de tratamiento antireflejos interno. Debido a su grosor según el ángulo de visión pueden aparecer algunas aberraciones, aunque nada grave.
LA MAQUINA
Este reloj instala un movimiento Eco-Drive, calibre B873, siendo la exactitud aproximada ± 15 segundos al mes, según Citizen, siendo la tolerancia muchísimo menor de lo especificado en la realidad. Puedo decir que en 72 horas en la muñeca es desfase es CERO. Bienvenido sea el sistema Eco-Drive. Se mueve a 32.768Hz.
El reloj dispone de un indicador de batería baja que hace que adelante la aguja segundera de dos en dos manteniendo la hora exacta hasta agotarse ésta. Dicho sistema ya se ha visto en decenas de piezas, pero la innovación de éste es que la batería no es necesario cambiarla, sino que se recarga con una fuente lumínica, preferentemente la luz solar.
En esta tabla podemos ver los tiempos aproximados de carga.
A plena carga dispone de una reserva de marcha de 180 días, es decir 6 meses aproximadamente, tiempo que con los modernos Eco-Drive se puede llegar a duplicar.
Citizen afirma en su web que usa una tecnología que no necesita pilas, lo cual es totalmente falso, dado que dispone de una batería de botón, eso sí recargable, pero que obviamente sus ciclos de carga no son eternos ...
En algo en que nos solemos fijar los amantes de los relojes es en el sonido, en la preciosa melodía que dimana de ellos y que nos hace pensar en pequeñas maquinitas con vida propia ... cada movimiento con su estilo característico, como todos sabemos ...
Los que somos seguidores de los diver´s estamos acostumbrados a que en éstos, debido a su hermetismo, apenas se les oye ... pues bien ... éste ... sencillamente ... apenas se oye ... una pena. Si bien el movimiento eléctrico no es especialmente sonoro, pero si tienes acostumbrado el oído, le notas, incluso el mecanismo ... como es el caso.
Historia del movimiento: (Procedente de la web de CITIZEN)
El Citizen Eco-Drive pertenece a una serie de relojes que usan fuentes de energía alternativas para cargar las baterías. Debido a que los relojes se cargan con un varias fuentes de energía alternativas, las baterías no se reemplazan. Es por esto, que muchas personas consideran a los relojes Citizen Eco-Drive como los mejores para el medio ambiente.
Eco-Drive solar
Los modelos actuales de relojes Citizen Eco-Drive usan la luz para generar energía. La luz atraviesa el cristal y se concentra en una cara del reloj de cerámica especialmente diseñada. Esta cara del reloj permite que la luz la atraviese hacia una pila solar donde la luz se convierte en energía eléctrica y se almacena en una batería de iones de litio y titanio. Esta clase de batería no sufre la degradación que ocasionan los repetidos ciclos de carga y descarga. Según Citizen, la batería mantendrá el 80 por ciento de su carga aún después de veinte años de uso continuado. La duración de la batería a partir de una carga completa varía según el modelo; en algunos modelos puede funcionar con normalidad por un mes y en otros, por años. Algunos relojes Eco-Drive entran en un modo de hibernación cuando se guardan en la oscuridad por un período de tiempo prolongado. En el modo hibernación, las manecillas del reloj dejan de moverse, pero un reloj de cuarzo interno continúa registrando el tiempo. Cuando se lo expone a la luz nuevamente, el reloj se despierta y mueve las manecillas a la posición correcta.
Características de los modelos que utilizan la tecnología ECO-DRIVE con carga de luz infinita.
.-No necesita sustitución de pila
.- Con plena carga permite el funcionamiento del reloj durante amplios períodos de
tiempo (según el modelo)
.-La energía eléctrica puede ser generada de cualquier fuente luminosa
.-Hasta que es expuesto en un ambiente con un mínimo de luz el reloj continúa el
proceso de carga y almacenamiento de la energía, aunque se lleve puesto o esté
inmóvil
.- El sistema de generación de electricidad no tiene elementos en movimiento, no
necesita mantenimiento alguno.
La gran capacidad de producción de energía eléctrica de la luz permite el uso de movimientos complejos multifunción (cronógrafo, alarma, temporizador, etc.)
La función de inicio rápido (“quick charge”) permite el funcionamiento inmediato del reloj, aunque que se encuentre guardado, sin utilizar, en un lugar cerrado
Gran seguridad y fiabilidad en las prestaciones, que se mantienen constantes y sin interrupciones dada la capacidad de Eco-Drive de captar la luz y transformarla en energía. Este aspecto es particularmente apreciado para aquellas personas que realicen actividades deportivas, como los cronometrajes o las inmersiones, debido a que está garantizada la continuidad y cuidado de las mediciones, en cambio los relojes con batería tradicional pueden interrumpir las mediciones o perder fiabilidad por el inesperado agotamiento o por la bajada de tensión de la pila.
La tecnología Eco-Drive con carga de luz infinita.
Principios de funcionamiento.
El principio de funcionamiento de la tecnología Eco-Drive es el siguiente: el reloj tiene que tener la capacidad de auto alimentarse cogiendo la energía exterior, transformándola autónomamente en electricidad y almacenando el exceso de energía producida para garantizar una continuidad de funcionamiento en el tiempo. El reloj absorbe cualquier tipo de luz desde la esfera, una célula solar que está debajo la transforma en electricidad que se almacena en un acumulador de alta capacidad, liberándola en función de la necesidad de funcionamiento del reloj, garantizando la autonomía también en caso de escasez de recarga por períodos de tiempo prolongados.
El panel.
Está constituido por Silicona amorfa: el más eficiente transformador de luz en electricidad, ya sea artificial o natural, y que es capaz de absorberla desde cualquier ángulo de iluminación.
Acumulador secundario.
Es la clave del sistema Eco - Drive: es un acumulador de altísimas prestaciones que contiene iones de titanio - litio, con una gran capacidad de almacenamiento, libre de mercurio, cadmio, plomo o cualquier otro tipo de materia contaminante. Puede almacenar la energía suficiente para un funcionamiento continuo del reloj, sin recarga, de hasta 1,3 años (según el modelo). Tras 20 años de funcionamiento, el descenso en prestaciones y eficacia del mismo no es superior al 20%. Por lo tanto, mientras disfrute de una fuente de luz, el reloj Citizen continuará funcionando sin interrupciones.
Circuito integrado.
Un sofisticado circuito integrado regula el funcionamiento de varios elementos. Cuantas más funciones complejas posee el reloj, más sofisticado es el circuito. Esto asegura un funcionamiento con un margen de error máximo inferior a 10 segundos/año. El circuito integrado corrige cualquier mal funcionamiento debido a sobrecargas de tensión o a cambios bruscos de temperatura. Efectúa un control constante del acumulador para asegurar siempre un correcto abastecimiento de energía eléctrica al movimiento. Gestiona, por otra parte, las funciones complejas del reloj, como cronógrafo, alarma, temporizador, etc..
La esfera.
En los modelos Eco-Drive la esfera está situada sobre un panel sensible a la energía luminosa. Dado que el sistema está basado en la luz, la esfera la transmitirá al panel inferior para transformarla en electricidad. La transmisión condiciona directamente la apariencia del reloj: cuanto más claro es el color de la esfera, más dificultosa resulta la transmisión de la luz a través de la misma, debido al efecto de la reflexión. Citizen ha puesto el máximo empeño en la búsqueda y desarrollo de esferas con colores claros con un alto grado de ser transmisible, con el objeto de mejorar la estética y el diseño del reloj llegando a utilizar esferas de material cerámico.
EL FONDO
Mención especial para el fondo, por lo elaborado, completo y originalidad del texto, el cierre del sistema de anclaje de la correa, incluso el motivo del buzo.
Esta pieza dispone de una “bonita trasera” como decimos, nos encontramos con un gravado profundo en la tapa, a rosca, un precioso y vintage buzo, muy elaborado, lejos del esquemático buzo del Invicta Grand Diver incluso de otros, más sosos. Muy logrado la verdad y a todo el mundo le gusta, y que no por menos visto en otras piezas, en ésta está mucho más adornado ... muy muy bonito, una pequeñita obra de arte ... incluso está hundida en el grueso fondo para evitar molestias.
Dispone además de 4 tornillos que están destinados a fijar un anillo que a su vez fija las cojidas de la correa de goma, que dispone de un alma de acero en sus extremos que encajan en unas hendiduras para fijarlas.
Dichos tornillos, para desenroscarlos ... hay que tirar de destornillador plano de electricista, debido a que ni el más grande de los destornilladores de relojero resulta tener suficiente pala para abarcarlo y que no se marquen ...
El anillo en realidad le da “cierta” amyor firmaza al anclaje de la correa, pero en realidad añade poco, dado que la propia correa podía ir perfectamente sujeta con los dos tornillos sin necesidad de interponer el aro. De hecho algunos propietarios, por peso o comodidad, la han eliminado. Es muy customizable este reloj ... como estamos apreciando.
Las leyendas que pueden leerse en este modelo son:
CITIZEN WATCH CO.
DON´T OPEN! SERVICE CENTER REPAIR ONLY
DIVER´S WATCH 300 M FOR MIXED-GAS DIVING
ANTIMAG 4800 (Hace referencia al nivel antimagnético del reloj)
MOVT JAPAN
ST. STEEL
GN-4-S (Desconozco este dato)
B873-S057692 (De donde los 3 primeros junto con la “B” se refieren al nombre del calibre, y el resto de dígitos junto con la “S” se refieren al nº de caja)
3N1020433 (Se refiere al nº de serie de la pieza)
LA CORREA
La correa de serie es de caucho extrafuerte, con alma de acero en los terminales. No se puede usar con otro tipo de correas esta pieza, excepto que se adquieran aparte de la industria auxiliar unos adaptadores.
La correa de goma es dura, muy dura ... diría que insufrible para dormir con él puesto por ejemplo... aprieta por algunas zonas, por otras NO TRANSPIRA y la piel suda constantemente y se “macera” ... cada cosa para lo que es ...
Para el traje de buceo, si bien aunque no la he probado aún, parece perfecta.
Quizá la hebilla, para mi gusto sea demasiado grande, aunque para el buceo no la encuentro desproporcionada, pero para llevarlo normalmente y encima en la derecha como es mi caso, me parece algo molesta ... Indudablemente cuesta desabrocharla debido a su rigidez y el diseño de la hebilla.
Sin embargo la trabilla para la correa sobrante es de acero muy fina y cómoda, nada que ver con la gruesa del Aqualand clásico, ni con algunas de Seiko de goma.
Todo eso se agradece ahí abajo, donde la más mínima molestia o contratiempo se agranda o agrava, según el caso.
Dispone de un resalte de goma para evitar que se desplace la trabilla hacia la hebilla y se dificulte el la colocación, un leve detalle que denota el buen acabado y mimo puesto en el diseño.
El precio del recambio de la correa de goma original está en torno a los 70 – 80 euros ... muy caaaaaara ¡!!! Así que se lo ponen fácil a la competencia.
CITIZEN también sirve un modelo en acero con armis original también en dicho ... pero es raro y difícil de encontrar ... desconozco el precio.
Mucha gente le pone una milanesa, pero al ser una pieza muy, muy moderna no estoy del todo convencido de que le pegue ...
Los accesorios para usar correas estándar de la industria auxiliar:
Le añaden unas asas con separación para usar el Ecozilla con correas de 24mm.
Encontramos 3 vendedores que los sirven actualmente:
1.- Los Suppa adapters http://www.suppaparts.com/ Se han aprovechado de ser los primeros y los han llegado a vender a más de 100 € en ebay incluso 150 ... un abuso. La terminación es perfecta, aunque se encuentran más baratos, actualmente sólo en titanio.
2.- Los Walter´s de Walter Alfarano en Canadá, también los fabrica pero más finos y no cubren el hueco totalmente que queda al remover la correa original. Los tiene sin pin removible para usarse sólo con NATOS. Son de acero.
3.- Otro vendedor también en los USA fabrica los CITIZILLA o ZITIZILLA ADAPTERS, muy buenos y muy económicos. Para mi gusto los mejores relación calidad precio. Son los de la foto, claro está. Los tiene en acero cepillado y titanio mate (35€ en casa) Y encima te regala una NATO en tres colores a elegir, también la de la foto.
LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ
Estuche especial creado para la colección Promaster, simulando una botella de buceo, manual de instrucciones y garantía oficial internacional de 2 años.
La botella imitación de las de buceo se remonta a los años 90, hecha en plástico y goma originalmente. La actual es más gruesa para dar cabida más cómodamente al reloj, (la antigua entraba forzado) y la parte de abajo ya no es de goma sino de plástico.
Ciertos vendedores más económicos no la sirven para abaratar costos, como ha sido mi caso, dado que ya tenia una.
DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:
En las primeras unidades los usuarios se quejaron de:
Excesiva tolerancia en la aguja munitera que oscilaba +- 1 segundo con el movimiento de la muñeca. En mi unidad no me consta.
La impresión de la pintura de los números del bisel no era muy resistente, por lo que tendía a despegarse. Tampoco me consta en el mío.
Algunos se quejan o encuentran un defecto en que la aguja de los segundos no casa perfectamente con los marcadores en la esfera, y sí quizá pueda constatarse también en mi unidad pero me inclino a pensar que es un efecto óptico provocado por las aberraciones lógicas que produce un cristal de ese grosor.
VERSIONES
Los 2 Ecozila (titanio y acero) y el Autozila (titanio)
La diferencia de precio entre el “Eco” de acero y el de titanio está alrededor de 100 € siendo el precio medio de uno 250 y el del otro 350 aproximadamente.
El “Auto” ronda los 900 – 1000 euros y se sirve en titanio solamente.
Existe la versión en acero con armis de fabrica a la cual no se le puede instalar los suppa adapters
El reloj tiene la posibilidad de “tunearlo” por lo que añade un valor al mismo, ya que quien más y quien menos nos gusta expresarnos a través de nuestros relojes ... Dado que la industria auxiliar elabora los adaptadores para poder usar correas de 24 mm pues jugando con los diferentes modelos de los mismos en venta y la infinita variedad de correas, puedes conseguir looks muy variados, divertidos, estilosos o funcionales.
Entre los que van más allá encontramos que algunos le cepillan las cajas de acero, le borran los números del bisel, se los pintan de otros colores como el naranja e incluso le cambian el lumen interno a otros colores. Algún atrevido le ha instalado incluso una máquina 2824 ... pero eso creo que va más allá de tunearlo ...
CITIZEN PROMASTER AUTOZILLA 1000m TITANIUM DIVERS NH6930-09F NH6931-06E
Es muy similar, y las diferencias principales estriban:
Resistente al agua hasta una profundidad de 1000 m
Movimiento automático
Doble fechador, día del mes y de la semana
Válvula de escape de Helio
Variando también las dimensiones: Diámetro: 51 mm, 18 mm de grosor y un peso de 190 gr
http://www.youtube.com/watch?v=_lbrL9yfZYc&list=PLC2E59249B6336592&index=1
IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN
Es un reloj “diferente”, es un diver´s sí, pero con unas características propias muy marcadas. De buena calidad, la máquina, muy probada por los años no parece que de trazas de desfallecer pasados 10 años, mientras que las versiones de titanio, parecen robustas, más la del Autozilla con la aleación Duratec aplicada al titanio.
Es un diver´s serio, contundente, sin concesiones, que “eclipsa” a otros muchos en tamaño y apariencia. No se queda corto en utilidad.
Quizá no sea una pieza muy codiciada, creo que el tamaño ahuyenta a muchos, que además no puede competir en estética, estilo o diseño con otros muchos, muchísimos, pero le pasa un poco como a los todoterreno grandes, que si bien no son elegantes, y son gastosos o demasiado grandes, son “molones” ...
Tiene un aire como de instrumento de buceo antiguo, tipo las antiguas brujulas de panerai, sobre todo visto de lado ...
Es un complemento para el buceador, (aunque como he comentado en otras ocasiones hoy ya no se necesita, porque además el ordenador de buceo también da la hora, pero para los amantes de lo clásico y de los relojes nos gusta llevarlo en tales ocasiones también ... porque ... quién sabe lo que puede pasar ... Es un reloj muy diferente a otros que tengas o puedas tener
Si necesitas una herramienta de trabajo en el mundo del buceo, éste es un buen ejemplo, sin funciones log. O si sólo quieres un reloj con apariencia diver´s y robusta y no quieres entrar en el rollo Casio, si no que buscas algo menos visto, pues también ...
Creo que en definitiva se trata de un gran reloj, o herramienta de trabajo a un precio muy contenido, vistoso, playero si se quiere incluso, e indudablemente apto para el trato más duro ...
Tanto Zampetti como Vegaban hicieron dos reviews en su día, os dejo los enlaces:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/8494-Mi-nuevo-monstruo-Citizen-300m-Eco-Zilla-(-Reviú-)
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/43106-La-historia-de-mi-Ecozilla?highlight=ecozilla
Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.
Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya ... por lo que si no están de acuerdo con algo, si os parece lo exponemos y entablamos un debate.
Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, espero sinceramente que os haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con vosotros.
Gracias por leer hasta quí!
Saludos cordiales a todos!
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