Centro Relojero Pedro Izquierdo

El tren de rodaje no va...¿¿??

Jose Maria A.B.

New member
Buenas tardes!!....
Sigo adelante con el montaje del calibre ruso del que ya he puesto algunas imágenes.........
Ya solucioné el problema del sistema de remontuar, piñones, etc....y todo ok!! :guay::guay:

Pero ahora estoy liado con el rodaje, y por más que lo intento, me ocurre lo siguiente:

-Monto la rueda de escape (encajada en su rubí)
-Monto la rueda segunda (encaja en su rubí...pero tiende a salirse)
-Monto la rueda primera (encaja en su hueco con el engranaje sin problemas)

**SIN MONTAR EL PUENTE:......todo tiende a girar bien!....:yipi:
**PERO AL MONTAR EL PUENTE DEL RODAJE......las tres ruedas se quedan como agarrotadas!!!...:grrrrrr:...
La rueda segunda tiende a salirse y se levanta por la parte de la rueda de escape......y NO LOGRO PASAR DE AHÍ!!!....:dudoso::dudoso:

¿Algún truquillo o consejo para que la rueda segunda se quede quietecita en su rubí y no tienda a moverse?.....Por más que tengo cuidado al montar el puente...SIEMPRE ocurre lo mismo!!...:no::no:

Unas fotillos........espero consejos.....Y GRACIAS DE ANTEMANO!! :great::great:

Jose Maria Aragon

rodaje2.jpg


rodaje1.jpg
 

malabart

Member
Bueno eso es la parte mas complicada pero no imposible, pon el puente encima del rodaje, y pones los tornillos apretando solo lo suficiente como para que el puente te sujete los pivotes pero con movilidad (si apretas mucho puedes romper los pivotes, y poco se moveran mucho las ruedas ,ya que tendran mucho juego) no se si me he sabido explicar bien
 

corona

New member
Si quieres puedes hacer lo siguiente:quítale el rodaje y prueba la platina de rodaje sola haber si encaja perfectamente, una vez comprobado esto, quita la platina y monta el rodaje con la platina, esto en ocasiones te viene bien, para saber el acoplamiento en su conjunto, de todas formas estaremos en contacto. Saludos.
 

Zubi

New member
Buenas tardes, antes de nada mi pregunta es ¿la primera parte del rodaje, para entendernos la que va oculta por el puente de rodaje principal, gira sin problemas?
 

Jose Maria A.B.

New member
Gracias, Manel!!
Te estás convirtiendo en un "imprescindible" en mi "fondo de armario" :nosena::nosena:
No se me había ocurrido lo que planteas, la verdad....:no::no:....
.....pero mañana, tengo un rato libre relojeril por la tarde....y me pongo manos a la obra!! :great::great:

Un abrazo,

Jose Maria Aragon
 

Galy

New member
Como montar un rodaje, una vez colocadas las ruedas y la platina, con ayuda de un aceitador o pinzas vamos tanteando las ruedas una a una de interior a exterior, así vamos avanzando, encajando cada rueda en su rubí, esto lo hacemos al tiempo que con el dedo índice presionamos sobre la platina ligeramente, para este menester o bien nos colocamos dediles o en su defecto utilizaremos pequeñas tiras de papel de seda o papel de arroz de los de hacer cigarritos, para evitar sudor y huellas en lo posible al reloj.
 

Jose Maria A.B.

New member
Buenos días, Corona!!!...:guay:

Pues ahora que lo dices.....recuerdo que una vez que está el rodaje completo y bien situado......SIEMPRE me encuentro con que el puente del rodaje NO ENCAJA al primera.....:dudoso::dudoso:....
Tengo que hacer algún pequeño movimiento para que se sitúe en su sitio...y me da la sensación de que ese movimiento que tengo que hacer para situarlo bien es el que hace que ---principalmente--- la rueda segunda se mueva....:yes::yes:

Lo intento esta tarde y os comentaré, ¿ok?

Saludos,

Jose Maria Aragon
 

corona

New member
Bueno Jose Maria,menos mal que poco a poco y entre todos, vamos acoplando las piezas en su sitio, en ocasiones al tratar de colocar el rodaje, nos encontramos con dificultades, para acoplar bien el rodaje, esto es asi porque las piezas estan muy pegadas las unas a las otras,y que cualquier movimiento que hagas haces desplasar todo el rodaje,yá que el espacio de una a otra rueda es inapreciable, de todas maneras y con delicadesa trata de montar y desmontar varias veces el mecanismo en cuestion, con esta practica , no solo te haces a la idea del montaje , sino de la sencibilidad del mismo.Saludos.
 

Jose Maria A.B.

New member
Gracias por tu aporte, Galy!!.... :guay:

La verdad es que, entre todos, estoy consiguiendo toda la información!!...:yes:

Y esta tarde......la gran prueba de fuego!!!......Que eso ya es otro cantar!!...:nosena::nosena:

Un abrazo,
Jose Maria Aragon
 

Jose Maria A.B.

New member
Reconociendo mis limitaciones.....

Retomo de nuevo este tema: http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=24134 porque es de los proyectos que todavía tengo pendientes....:yes::yes:

-Lo he vuelto a desmontar entero-entero!!!..:yipi: y lo vuelvo a montar....
-Ahora, todo está casi bien......y digo lo de: "CASI", porque creo haber descubierto donde puede estar el fallo: el pivote superior de la rueda primera (el que debería encajar en la pletina del puente de rodaje) está casi romo.....vamos, que a simple vista casi no existe. He comprobado que hay un pequeñísimo "pezoncillo", pero creo que no es capaz de encajar en el fino hueco de su rubí superior....

¿PUEDE SER POR ESTO?
¿RECOMENDACIONES?

Gracias, guapos!

J.M.

Buenas tardes!!....
Sigo adelante con el montaje del calibre ruso del que ya he puesto algunas imágenes.........
Ya solucioné el problema del sistema de remontuar, piñones, etc....y todo ok!! :guay::guay:

Pero ahora estoy liado con el rodaje, y por más que lo intento, me ocurre lo siguiente:

-Monto la rueda de escape (encajada en su rubí)
-Monto la rueda segunda (encaja en su rubí...pero tiende a salirse)
-Monto la rueda primera (encaja en su hueco con el engranaje sin problemas)

**SIN MONTAR EL PUENTE:......todo tiende a girar bien!....:yipi:
**PERO AL MONTAR EL PUENTE DEL RODAJE......las tres ruedas se quedan como agarrotadas!!!...:grrrrrr:...
La rueda segunda tiende a salirse y se levanta por la parte de la rueda de escape......y NO LOGRO PASAR DE AHÍ!!!....:dudoso::dudoso:

¿Algún truquillo o consejo para que la rueda segunda se quede quietecita en su rubí y no tienda a moverse?.....Por más que tengo cuidado al montar el puente...SIEMPRE ocurre lo mismo!!...:no::no:

Unas fotillos........espero consejos.....Y GRACIAS DE ANTEMANO!! :great::great:

Jose Maria Aragon

rodaje2.jpg


rodaje1.jpg
 

jositus

Moderador
Lo de levantarse la rueda segunda. ¿puede que sea por que tiene carga el reloj y empuja la 1ª?
 

Jose Maria A.B.

New member
No, no.....:no: Esa parte ya la dejé solucionada....(se debía a que no yo no encajaba bien los ejes/pivotes en su rubies).....
Pero ahora, el problema lo tengo con la rueda primera, que tiende a salirse de su rubi.....:dudoso::dudoso:

Gracias, Jositus! :guay:

J.M.

Lo de levantarse la rueda segunda. ¿puede que sea por que tiene carga el reloj y empuja la 1ª?
 

josetictac

New member
cuaqndo tengas centrado el puente con las ruedas en su citio levanta la maquina a la altura de los ojos y con un aceitador trata de encajar las ruedas actuando en su llanta sin forsar poco a poco calandote la lupa y intentando encajarlas en sus centros
 

Matpredator

New member
El problema lo debes de tener en el rubi del puente superior del tren d rodaje....observa biem el rubi q debe de encajar sin ninguna holgura en el pivote superior de la rueda segundera...si ves que tiene mucha holgura el pivote, deberias de cambiar el rubi.

Saludos
Taller BelMor.
 
Arriba