Centro Relojero Pedro Izquierdo

El abuelo de los cuarzos esta enfermito. Cirugia pendiente.

Andypinto

New member
Hola compañeros:

Entre los nenes enfermitos que tengo está este Girard Perregaux Quartz, calibre 350 de 1970.
Este calibre, desarrollado por GP in house en colaboracion con Jaeger Le Coultre, presentado en la feria de Basel en 1970, es considerado el primer reloj de cuarzo fabricado comercialmente, pues el Astron de Seiko, que salio en 1969, era en realidad un prototipo del que solo se fabricaron muy pocas piezas y su precio era estratosférico.
Ademas, este proyecto de GP tiene un gran merito, pues se decidieron por un cristal de cuarzo vibrando a 32.786Hz, que es el estandar que hasta hoy se usa. El Astron de Seiko usaba la misma frecuencia del otro proyecto suizo de calibre de cuarzo, el Beta 21, que nunca vio la luz comercialmente hablando, es decir, un cristal a 8.192Hz, el que nunca mas se usó.

Como este abuelto, comprado "as is" a muy buen precio, es digno de ser recuperado, me dispuse a ver que es lo que le pasa. Los síntomas son indiciarios de algo roto hay en el sistema de tija. No cambia el fechador y al cerrar la corona el reloj no marcha.

Listo para el desarme:






Ya fuera de su caja y sin sus agujas


dscf0178if.jpg



Algo que nunca había visto: la caja no tiene una empaquetadura de goma, sino que una especie de pasta como alquitrán, que se pega a todo y en muy desagradable.



dscf0185o.jpg




El calibre 350 de GP








Fuera su circuito, muy simple de retirar, pues se conecta con una presillas al motor pasa a paso.


La placa


dscf0183rn.jpg




El motor


dscf0187g.jpg




Ahora, damos vuelta la maquina para ver con mas detención.



dscf0188x.jpg




Oh oh...algo ha caído::cry:



dscf0190d.jpg



Ya lo se, es la bascula rota:






Pieza N° 435


dscf0191r.jpg




Bien, hasta aqui no mas puedo llegar, por ahora. :yes:

De cabeza a investigar donde podré encontrar esa pieza, o un calibre donante...Internet, allá voy.
Toda idea, consejo, enlace, etc., etc, sera muy bienvenido.:guay:

Muchas gracias por leer este tocho.

Un abrazo a todos.
 

jvirago

Active member
Muy bien Andy.Por lo que se ve ese reloj es una mezcla de cuarzo y mecánico.A ver si tienes suerte con esa pieza.

slsd Jvirago
 

Girolamo

New member
Ánimo Andrés, lo conseguirás. He visto en varios hilos, que usuarios muy manitas, se han fabricado esa piececita de forma artesanal...¿?
 

Andypinto

New member
Muchas gracias compañeros Julio y Girolamo.
Vamos a ver que tal nos va, pues es un lindo reloj y merece volver a estas sano.
Un abrazo.
 

castrocanda

New member
que tengas suerte con la busqueda es una pena que ese abuelo se quede en el asilo pues es una pieza curiosa de tener ya que tiene ese detalle de ser el primero en su categoria que lo hace unico y seguro que ya quedan pocos
a lo mejor el maestro pedro tiene algun repuesto ya sabes que el tio es una caja de sorpresas
suerte andy
 

Andypinto

New member
que tengas suerte con la busqueda es una pena que ese abuelo se quede en el asilo pues es una pieza curiosa de tener ya que tiene ese detalle de ser el primero en su categoria que lo hace unico y seguro que ya quedan pocos
a lo mejor el maestro pedro tiene algun repuesto ya sabes que el tio es una caja de sorpresas
suerte andy
Gracias amigo castrocanda.
Un abrazo
 

manuel

Active member
Suerte

Y para al empaquetadura si necesitas algo puedes ir a una ferretería y pedir permatex o sellante de roscas.

Acá en México existe así negro y por lo que veo es o simlar o muy parecido al de tu reloj.
Y si no lo hayas te mando un poco en una carta(mientras no crean que es un un nuevo explosivo,jejej)

Haber si hayas la báscula. si no prueba con Don Luis(el reloj) del otro foro de relojes.

Manuel
 

Andypinto

New member
Y para al empaquetadura si necesitas algo puedes ir a una ferretería y pedir permatex o sellante de roscas.

Acá en México existe así negro y por lo que veo es o simlar o muy parecido al de tu reloj.
Y si no lo hayas te mando un poco en una carta(mientras no crean que es un un nuevo explosivo,jejej)

Haber si hayas la báscula. si no prueba con Don Luis(el reloj) del otro foro de relojes.

Manuel

Muchas gracias por la oferta, compañero, pero no tengo en vista ponerle nuevamente esa desagradable pasta, sino remplazarla por una empaquetadura de caucho.
Muchas gracias tambien por el dato.
Un saludo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muchas gracias por la oferta, compañero, pero no tengo en vista ponerle nuevamente esa desagradable pasta, sino remplazarla por una empaquetadura de caucho.
Muchas gracias tambien por el dato.
Un saludo

Claro que si, la empaquetadura que lleva es caucho, lo que ocurre es que las casas (hace años) le daban una grasa que con el tiempo las desacia, y de ahí el estado cochambroso que tienen los relojes que les hacian esto al abrirlos.
 

Andypinto

New member
Claro que si, la empaquetadura que lleva es caucho, lo que ocurre es que las casas (hace años) le daban una grasa que con el tiempo las desacia, y de ahí el estado cochambroso que tienen los relojes que les hacian esto al abrirlos.
Muchas gracias por la información, Pedro.
No puedo creer que esa asquerosidad que me costo tanto sacar de la caja hubiese sido alguna vez una empaquetadura de caucho. Era irreconocible como tal.
Me han respondido de Cousins que la pieza no la tienen.
¿Sabes tu de algún sitio en donde pueda encontrar esa báscula? ¿No es posible pedirla directamente a Girard Perregaux?
Muchas gracias de nuevo por el dato y por tu ayuda.
Un abrazo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muchas gracias por la información, Pedro.
No puedo creer que esa asquerosidad que me costo tanto sacar de la caja hubiese sido alguna vez una empaquetadura de caucho. Era irreconocible como tal.
Me han respondido de Cousins que la pieza no la tienen.
¿Sabes tu de algún sitio en donde pueda encontrar esa báscula? ¿No es posible pedirla directamente a Girard Perregaux?
Muchas gracias de nuevo por el dato y por tu ayuda.
Un abrazo.

Creo que no debe haber nada de repuestos. Utiliza un alambre acerado fino y lo apoyas entre el rebaje de la platina y la punta de la bascula (debes hacer una U), te podrá servir un muelle de trinquete o de bascula de algun desguace que tengas.
Debes pensar que la bascula debe tener presión hacia fuera, con ello te posicionarà el salto del calendario y te desbloquearà el interuptor electronico de parada del segundero.
 

Andypinto

New member
Creo que no debe haber nada de repuestos. Utiliza un alambre acerado fino y lo apoyas entre el rebaje de la platina y la punta de la bascula (debes hacer una U), te podrá servir un muelle de trinquete o de bascula de algun desguace que tengas.
Debes pensar que la bascula debe tener presión hacia fuera, con ello te posicionarà el salto del calendario y te desbloquearà el interuptor electronico de parada del segundero.
Muchas gracias Pedro.
Intentare hacer lo que me dices.
Un abrazo.
 
Arriba