Centro Relojero Pedro Izquierdo

Eje de volante "a vis et annulaire"

Etreus

New member
Bueno pues brujuleando por ahí he visto una referencia de un eje de volante que dice como coletilla "a vis et annulaire" que metiéndolo en un traductor de francés lo traduce como "con tornillo y anular". ¿Que demonios quiere decir esto? ¿Que se puede tanto remachar como atornillar al volante?:dudoso::dudoso::dudoso:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bueno pues brujuleando por ahí he visto una referencia de un eje de volante que dice como coletilla "a vis et annulaire" que metiéndolo en un traductor de francés lo traduce como "con tornillo y anular". ¿Que demonios quiere decir esto? ¿Que se puede tanto remachar como atornillar al volante?:dudoso::dudoso::dudoso:

Es un eje de volante a presión.

Los ejes de volantes son variados, de conos, de pivotes ,remachados y a presión.
5158292981_6e73410997_o.jpg
 

Etreus

New member
Gracias. Perdona mi ignorancia y para asegurarme de la respuesta, al ser de presión no va remachado, basta con embutir el volante y ya se sujeta ¿No?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias. Perdona mi ignorancia y para asegurarme de la respuesta, al ser de presión no va remachado, basta con embutir el volante y ya se sujeta ¿No?

Efectivamente, no va remachado, basta con embutirlo y listo. Generalmente este tipo de ejes lo llevan calibres de poca calidad con ancora de pasadores.
 

jositus

Moderador
Siempre me ha maravillado la mano que habrá que tener para embutir en un cilindro de rubí los ejes, tiene que ser un sudar constante, gracias por las explicaciones, otro término adquirido.
 

Etreus

New member
Me imagino que el problema será que si se quita el eje malo, el nuevo quede un poco holgado (micras) que haga que no encaje perfectamente y baile el volante. Entiendo que sería conveniente estrechar el hueco del volante antes de embutir el nuevo. ¿No?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Me imagino que el problema será que si se quita el eje malo, el nuevo quede un poco holgado (micras) que haga que no encaje perfectamente y baile el volante. Entiendo que sería conveniente estrechar el hueco del volante antes de embutir el nuevo. ¿No?

No es necesario cerrar el orificio sel volante, estos son muy gruesos y coge mucho cuerpo del eje con lo cual queda bien fijo el eje.

6984900547_6daa87664e_z.jpg
 

jositus

Moderador
Los problemas tienen que ser muchos, altura del eje, no partir la caña, la extracción del anterior eje, un trabajazo.
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Los problemas tienen que ser muchos, altura del eje, no partir la caña, la extracción del anterior eje, un trabajazo, como oí el otro dia en una relojería, le cambio la máquina por una de cuarzo y asi no se atrasa...........ains.

Pienso que no has leido sobre que va el post. Hablamos de ejes de volante a presión (por lo general para relojes de pasadores) y tu te estas refiriendo a relojes de cilindro, los cuales no llevan eje sino una caña y sus respectivos tapones.

En cuanto a lo que oistes en una relojeria, sin comentarios, tal vez seria un sitio donde venden relojes y no hay cualificaciòn profesional para reparar relojes.
 

jositus

Moderador
Pienso que no has leido sobre que va el post. Hablamos de ejes de volante a presión (por lo general para relojes de pasadores) y tu te estas refiriendo a relojes de cilindro, los cuales no llevan eje sino una caña y sus respectivos tapones.

En cuanto a lo que oistes en una relojeria, sin comentarios, tal vez seria un sitio donde venden relojes y no hay cualificaciòn profesional para reparar relojes.

Efectivamente era una relojería sin taller de relojería, pero en la que se venden relojes de varios miles de euros. No he querido hablar mal de la profesión de relojero, si se ha entendido así, lo siento, ahora edito el mensaje.
 
Arriba