• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

EEHHH TU que llevas puesto? 9.0

jmac

Well-known member
Hombre, el Seamaster 300 este con este tipo de diseño diver es de 1957 ya, posterior al Blancpain y al Submariner. La familia Seamaster empezó en 1948, pero con unos relojes más del tipo de vestir de diario, de 34mm de diámetro típicos de la época y con un poquito de resistencia al agua de unos 60M, que en su época ya era un gran logro, pero sin bisel de buceo ni nada de esto. Algo así como el Citizen Parawater original. Esos primeros Seamaster de 1948 y de los primeros años eran más bien esto.



Por eso las reediciones actuales del Seamaster 1948 son así.



Por algo el Fifty Fathoms es tan importante. El Omega Seamaster ya como reloj de buceo llegó en 1957 y seguía el diseño del Blancpain, como todos.

Estaba equivocado, pensaba que el Seamaster fue anterior al BlancPain. ¡Gracias! (y)
 

jmac

Well-known member
20230508-104709.jpg

Cerrando el lunes. Ojalá hubiese tenido este reloj veinte años antes, me parece un compañero genial para viajar.
 

jmac

Well-known member
Frente a los GMT más comunes, eso de que a primer golpe de vista los no relojistas no sepan leer la hora también tiene su punto.
¡Pero mira que eres malo, XSiero!

Y cuanta razón que tienes...

Aparte, te proporciona una visión más clara del momento del día, cuando lo uso me doy cuenta de que en un 12 h nunca acabo de hacerme una idea cabal de la parte de día que ha pasado o que queda por delante, es como ver la hora con lupa. Los digitales 24 h son un poco como la versión microscopio de los analógicos, la hora es más precisa pero también más abstracta.

Los diales Pepsi o Batman en un 24 h tienen todo el sentido del mundo.
 

Charlino

Well-known member
¡Pero mira que eres malo, XSiero!

Y cuanta razón que tienes...

Aparte, te proporciona una visión más clara del momento del día, cuando lo uso me doy cuenta de que en un 12 h nunca acabo de hacerme una idea cabal de la parte de día que ha pasado o que queda por delante, es como ver la hora con lupa. Los digitales 24 h son un poco como la versión microscopio de los analógicos, la hora es más precisa pero también más abstracta.

Los diales Pepsi o Batman en un 24 h tienen todo el sentido del mundo.
Eso es lo que más me gusta en un 24 horas, la idea más clara y perfecta de cuánta cantidad de día ha pasado y cuánto queda por delante. Me gustan, y me gustaría que hubiese más cantidad de relojes así con variedad de diseños y estilos para elegir. El Glycine tuyo es un gran reloj de calidad, yo me conformo con mi Raketa 24 Horas vintage.

Y es verdad lo que dice XSieiro, qué jodío, sí que me ha gustado más de una vez ver el careto de incredulidad de más de uno al enseñarle el Raketa 24 Horas y no comprender qué estaban viendo. Se creían que tenía la hora mal puesta y no, estaba bien, pero no habían visto algo así en su vida.
 

jmac

Well-known member
Eso es lo que más me gusta en un 24 horas, la idea más clara y perfecta de cuánta cantidad de día ha pasado y cuánto queda por delante. Me gustan, y me gustaría que hubiese más cantidad de relojes así con variedad de diseños y estilos para elegir. El Glycine tuyo es un gran reloj de calidad, yo me conformo con mi Raketa 24 Horas vintage.

Y es verdad lo que dice XSieiro, qué jodío, sí que me ha gustado más de una vez ver el careto de incredulidad de más de uno al enseñarle el Raketa 24 Horas y no comprender qué estaban viendo. Se creían que tenía la hora mal puesta y no, estaba bien, pero no habían visto algo así en su vida.
De no haber encontrado un ofertón, seguramente también me habría hecho con un Raketa Polar, son muy bonitos y tengo curiosidad por su precisión; Vostok tiene varios Komandarskie 24 muy logrados, pero no me gusta la falta de precisión de sus máquinas. Los rusos tienen una tradición relojera impresionante.

Creo que fuera de estos foros de depravación relojera, nunca antes había visto un 24 horas. Son muy raros, es normal que la mayoría de la gente se sienta perdida con ellos.

¿Os imagináis llevar un Nixie? También costará de leer si no estás acostumbrado.
 

XSieiro

Well-known member
¡Pero mira que eres malo, XSiero!

Y cuanta razón que tienes...

Aparte, te proporciona una visión más clara del momento del día, cuando lo uso me doy cuenta de que en un 12 h nunca acabo de hacerme una idea cabal de la parte de día que ha pasado o que queda por delante, es como ver la hora con lupa. Los digitales 24 h son un poco como la versión microscopio de los analógicos, la hora es más precisa pero también más abstracta.

Los diales Pepsi o Batman en un 24 h tienen todo el sentido del mundo.
Pues pensándolo bien en 24 horas es la representación ideal de la hora, ya que las esferas habituales de 12 horas no son más que la mitad del día. Y estamos muy acostumbrados a esa simplificación pero también debe ser muy fácil acostumbrarse a un 24 horas. Para mi lo ideal sería con las 12 del mediodía arriba y la noche abajo, también me pasa con los indicadores de 24 horas que los veo y pienso: por que no estará al revés!
 

Charlino

Well-known member
De no haber encontrado un ofertón, seguramente también me habría hecho con un Raketa Polar, son muy bonitos y tengo curiosidad por su precisión; Vostok tiene varios Komandarskie 24 muy logrados, pero no me gusta la falta de precisión de sus máquinas. Los rusos tienen una tradición relojera impresionante.

Creo que fuera de estos foros de depravación relojera, nunca antes había visto un 24 horas. Son muy raros, es normal que la mayoría de la gente se sienta perdida con ellos.

¿Os imagináis llevar un Nixie? También costará de leer si no estás acostumbrado.
A mí me gustan los Raketa 24 Horas. Es de los relojes que más busqué y de los que más fotos guardé hace años cuando me dió la fiebre de los relojes rusos. Me encantaba el 24 Horas clásico de esfera azul con índices y agujas blancos, qué azul tan bonito. Al final compré uno de los típicos que además son Horas del Mundo, con la particularidad de que este mío tiene también los husos horarios de las bases antárticas, por eso es mi Raketa 24 Horas antártico. Además tiene unos colores muy apropiados al tema, la esfera es plateada rayos de sol y blanca, parece que está helado, y refleja los colores de su alrededor poniéndose a veces como si fuese de nácar. Bajo el plexi tan grande y tan abombado como una cúpula, que eso sí que es abombado y no otros relojes que son "abombados" y en realidad tienen el cristal casi plano, hay una representación de la Antártida muy lograda, solo le faltan unos pingüinitos dibujados, como en el Seiko Prospex Monster Anctartica de la colección Save The Ocean y sus huellas de pingüino en la esfera.







En cuanto a precisión, este reloj es excelente. Ya me sorprendió recién comprado, porque venía en desvíos de +2 segundos. Lo mejor es que con el tiempo ha seguido siéndolo. Como es normal, hay variaciones como en todos los relojes mecánicos, durante el año, los cambios de temperatura, presiones y demás, además de golpecitos y el propio uso, varían, y el que no lo acepte, ahí están los relojes de cuarzo. El atractivo de los relojes mecánicos es otro. Pero este como otros Raketa mantiene una precisión bastante estable a lo largo de los años, cuando me toca darle cuerda veo al día siguiente que mantiene la hora muy bien, en segundos. Nada que ver con mis Vostok. Y eso que hablamos de Raketa con 40 o 50 años según los casos, mientras que mis Vostok son todos de los 2010 menos un Komandirskie cadete 2409 de los 80.

Por mi experiencia los calibres Raketa siempre han sido y son bastante más precisos que los Vostok. Los míos son todos de la familia del 2609HA, con las variaciones para dar 24 horas o día y fecha en los distintos modelos. Es un calibre con un buen diseño y bastante preciso, lo único malo es que en época soviética, como pasaba con muchos otros productos de allí, a veces se utilizaban malos materiales en algunas partes y a veces se fabricaba de forma un tanto chapucera y eso da lugar a roturas y desgastes en los movimientos, amén de las cajas muy baratas y acabados muy justitos, pero tienen su encanto. El calibre 2609HA se volvió a fabricar ya en la nueva Raketa, en los 2010, pero ya sin escatimar en calidad de materiales, para modelos modernos de mucha más calidad general, y eso es por algo, es un buen diseño que da muy buen resultado.

Tengo seis Raketa en uso (otros para piezas), todos más precisos que mis cinco Vostok. Otro de mis Raketa más precisos es este 2609HA de los años 70 con esfera de lino, sello de calidad y bisel estriado, que me vino de Ucrania hace casi 11 años. Siempre ha funcionado de maravilla y muy preciso, aunque le falta un diente del rochete y tiene algunas grietas al lado. Le tengo que poner otro rochete un día de estos.



Y entre mis Raketa hay uno que me encanta por haber muy pocos, un reloj raro, muy apreciado en su época pero que fue casi el canto del cisne de la marca en su intento por salir adelante, y del que también se sacaron nuevas versiones en la época de renacimiento de Raketa en los 2010, con un estilo un poco más moderno. A mí este original de la primera época postsoviética es el que más me gusta. Trataba de representar una forma de entender el lujo y la elegancia muy particulares de los rusos. El calibre es el 26690, o sea el 2609 con las complicaciones añadidas de día, fecha y 24 horas. Pues este es otro de mis Raketa que va finísimo, con pocos segundos de adelanto, un tacto de cuerda suavísimo y muy buen tacto al girar las agujas. Llegó a mí como nuevo y así sigue, está claro que es un reloj de colección para usar con cuidado y disfrutar de tenerlo en casa, y siempre se ha usado muy poco.









Los Pobedilla 2602 de los años 50 también van muy bien, y el Poljot 3133 de los años 90 lleva un calibre excelente, desde 2016 que lo tengo siempre ha funcionado muy bien, preciso, con una cuerda larga y suave, cambio de fecha perfecto...



Pero los Vostok son otra historia. Tengo cinco y en general de precisión los di por imposible hace años. Los de cuerda manual todavía aguantan el ajuste algo mejor y son más estables, pero los automáticos por lo menos en mi caso no, y no soy el único. Hace años los ajustaba varias veces al año, pero los dejaba casi al segundo y a los dos días ya tenían un minuto o dos de adelanto o retraso. A veces también algunos vienen de fábrica mal aceitados y se empiecen a parar al poco de estrenarlos, y más rara vez pero en algunos ha pasado, alguna viruta metálica de fabricarlos sin cuidado puede bloquear el rodaje o alguna pieza. Lo primero me pasó en mi Amphibia azul y tuve que ir al relojero a aceitar bien un reloj que era nuevo, y lo segundo me pasó con mi K-35 a los tres meses de estrenarlo, que se quedó un día de repente totalmente bloqueado, pero lo pude solucionar en casa desmontando y montando parte del movimiento. Sin embargo mi Vostok Amphibia 090 negro jamás me ha dado un problema, aunque va con más de un minuto de adelanto siempre, pero nunca se ha averiado ni parado. Con los Vostok es un poco lotería, quizá la mayoría no dan estos problemas, pero alguno te puede tocar, y en general no son precisos. Al que tenga uno y le haya salido muy preciso y bueno o tenga varios y haya tenido la suerte de que todos vayan muy bien dirá que esto son chorradas, pero ya ha visto y leido uno mucho sobre el tema y es así. Aún así el atractivo vintage que tienen y su personalidad propia son innegables, a mí me gustan aunque a veces me han sacado de quicio.

Lo de los nixies es muy curioso, a mí me gustaría tener alguno. Lo que pasa es que los que he visto de pulsera son muy grandes y no son baratos. Pero es chulo. Nosotros que seguimos buscando relojes que nos aporten algo nuevo, esos sí que son diferentes. Creo que dan la hora tras pulsar un botón, se encienden y primero dan las horas y luego los minutos, algo así. Parecen el reloj de un científico loco de hace 100 años, algo muy curioso con un regusto a tecnología antigua chulo. Nunca he visto ninguno de ningún forero, aunque sí leí hace años un hilo de nuestra compañera Mr. Bones sobre el tema, estaba muy interesante como siempre.
 
Última edición:

Charlino

Well-known member
La aguja avanza...por mucho que quiera alejarse el viernes, le cogeremos!!!
66ac82288ebb2494f274a611606903a7.jpg


Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk
¡Ya queda menos! A partir de mañana empieza a dar más gusto ver esa aguja! Eso sí, la forma que tiene de volver al lunes es violenta de narices, después del dominguito y como de un tortazo vuelves al lunes a reacción, qué bajada.
 

XSieiro

Well-known member
¡Ya queda menos! A partir de mañana empieza a dar más gusto ver esa aguja! Eso sí, la forma que tiene de volver al lunes es violenta de narices, después del dominguito y como de un tortazo vuelves al lunes a reacción, qué bajada.
Pero está el índice de las 7 para que le haga de tope con el golpe, es que los de Orient ya sabes que tienen muchos detalles
 

jmac

Well-known member
Pues pensándolo bien en 24 horas es la representación ideal de la hora, ya que las esferas habituales de 12 horas no son más que la mitad del día. Y estamos muy acostumbrados a esa simplificación pero también debe ser muy fácil acostumbrarse a un 24 horas. Para mi lo ideal sería con las 12 del mediodía arriba y la noche abajo, también me pasa con los indicadores de 24 horas que los veo y pienso: por que no estará al revés!
Pero el día empieza/acaba a las 00/24, es natural que consideremos que las agujas llegan al momento máximo, y desde ahí, bajan. Aunque también podría venir de los relojes de sol, montados en vertical las 12 están en la posición más baja.

Las convenciones son bien curiosas.
 

Charlino

Well-known member
Pero está el índice de las 7 para que le haga de tope con el golpe, es que los de Orient ya sabes que tienen muchos detalles
:ROFLMAO::ROFLMAO: Sí Orient son los mejores, están en todo, es que si no la aguja era capaz de salirse del reloj de lo grande que es la leche patrás al terminar el domingo, malditos lunes. Son esos detalles en los que nos fijamos los expertos :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 

jmac

Well-known member
A mí me gustan los Raketa 24 Horas. Es de los relojes que más busqué y de los que más fotos guardé hace años cuando me dió la fiebre de los relojes rusos. Me encantaba el 24 Horas clásico de esfera azul con índices y agujas blancos, qué azul tan bonito. Al final compré uno de los típicos que además son Horas del Mundo, con la particularidad de que este mío tiene también los husos horarios de las bases antárticas, por eso es mi Raketa 24 Horas antártico. Además tiene unos colores muy apropiados al tema, la esfera es plateada rayos de sol y blanca, parece que está helado, y refleja los colores de su alrededor poniéndose a veces como si fuese de nácar. Bajo el plexi tan grande y tan abombado como una cúpula, que eso sí que es abombado y no otros relojes que son "abombados" y en realidad tienen el cristal casi plano, hay una representación de la Antártida muy lograda, solo le faltan unos pingüinitos dibujados, como en el Seiko Prospex Monster Anctartica de la colección Save The Ocean y sus huellas de pingüino en la esfera.







En cuanto a precisión, este reloj es excelente. Ya me sorprendió recién comprado, porque venía en desvíos de +2 segundos. Lo mejor es que con el tiempo ha seguido siéndolo. Como es normal, hay variaciones como en todos los relojes mecánicos, durante el año, los cambios de temperatura, presiones y demás, además de golpecitos y el propio uso, varían, y el que no lo acepte, ahí están los relojes de cuarzo. El atractivo de los relojes mecánicos es otro. Pero este como otros Raketa mantiene una precisión bastante estable a lo largo de los años, cuando me toca darle cuerda veo al día siguiente que mantiene la hora muy bien, en segundos. Nada que ver con mis Vostok. Y eso que hablamos de Raketa con 40 o 50 años según los casos, mientras que mis Vostok son todos de los 2010 menos un Komandirskie cadete 2409 de los 80.

Por mi experiencia los calibres Raketa siempre han sido y son bastante más precisos que los Vostok. Los míos son todos de la familia del 2609HA, con las variaciones para dar 24 horas o día y fecha en los distintos modelos. Es un calibre con un buen diseño y bastante preciso, lo único malo es que en época soviética, como pasaba con muchos otros productos de allí, a veces se utilizaban malos materiales en algunas partes y a veces se fabricaba de forma un tanto chapucera y eso da lugar a roturas y desgastes en los movimientos, amén de las cajas muy baratas y acabados muy justitos, pero tienen su encanto. El calibre 2609HA se volvió a fabricar ya en la nueva Raketa, en los 2010, pero ya sin escatimar en calidad de materiales, para modelos modernos de mucha más calidad general, y eso es por algo, es un buen diseño que da muy buen resultado.

Tengo seis Raketa en uso (otros para piezas), todos más precisos que mis cinco Vostok. Otro de mis Raketa más precisos es este 2609HA de los años 70 con esfera de lino, sello de calidad y bisel estriado, que me vino de Ucrania hace casi 11 años. Siempre ha funcionado de maravilla y muy preciso, aunque le falta un diente del rochete y tiene algunas grietas al lado. Le tengo que poner otro rochete un día de estos.



Y entre mis Raketa hay uno que me encanta por haber muy pocos, un reloj raro, muy apreciado en su época pero que fue casi el canto del cisne de la marca en su intento por salir adelante, y del que también se sacaron nuevas versiones en la época de renacimiento de Raketa en los 2010, con un estilo un poco más moderno. A mí este original de la primera época postsoviética es el que más me gusta. Trataba de representar una forma de entender el lujo y la elegancia muy particulares de los rusos. El calibre es el 26690, o sea el 2609 con las complicaciones añadidas de día, fecha y 24 horas. Pues este es otro de mis Raketa que va finísimo, con pocos segundos de adelanto, un tacto de cuerda suavísimo y muy buen tacto al girar las agujas. Llegó a mí como nuevo y así sigue, está claro que es un reloj de colección para usar con cuidado y disfrutar de tenerlo en casa, y siempre se ha usado muy poco.









Los Pobedilla 2602 de los años 50 también van muy bien, y el Poljot 3133 de los años 90 lleva un calibre excelente, desde 2016 que lo tengo siempre ha funcionado muy bien, preciso, con una cuerda larga y suave, cambio de fecha perfecto...



Pero los Vostok son otra historia. Tengo cinco y en general de precisión los di por imposible hace años. Los de cuerda manual todavía aguantan el ajuste algo mejor y son más estables, pero los automáticos por lo menos en mi caso no, y no soy el único. Hace años los ajustaba varias veces al año, pero los dejaba casi al segundo y a los dos días ya tenían un minuto o dos de adelanto o retraso. A veces también algunos vienen de fábrica mal aceitados y se empiecen a parar al poco de estrenarlos, y más rara vez pero en algunos ha pasado, alguna viruta metálica de fabricarlos sin cuidado puede bloquear el rodaje o alguna pieza. Lo primero me pasó en mi Amphibia azul y tuve que ir al relojero a aceitar bien un reloj que era nuevo, y lo segundo me pasó con mi K-35 a los tres meses de estrenarlo, que se quedó un día de repente totalmente bloqueado, pero lo pude solucionar en casa desmontando y montando parte del movimiento. Sin embargo mi Vostok Amphibia 090 negro jamás me ha dado un problema, aunque va con más de un minuto de adelanto siempre, pero nunca se ha averiado ni parado. Con los Vostok es un poco lotería, quizá la mayoría no dan estos problemas, pero alguno te puede tocar, y en general no son precisos. Al que tenga uno y le haya salido muy preciso y bueno o tenga varios y haya tenido la suerte de que todos vayan muy bien dirá que esto son chorradas, pero ya ha visto y leido uno mucho sobre el tema y es así. Aún así el atractivo vintage que tienen y su personalidad propia son innegables, a mí me gustan aunque a veces me han sacado de quicio.

Lo de los nixies es muy curioso, a mí me gustaría tener alguno. Lo que pasa es que los que he visto de pulsera son muy grandes y no son baratos. Pero es chulo. Nosotros que seguimos buscando relojes que nos aporten algo nuevo, esos sí que son diferentes. Creo que dan la hora tras pulsar un botón, se encienden y primero dan las horas y luego los minutos, algo así. Parecen el reloj de un científico loco de hace 100 años, algo muy curioso con un regusto a tecnología antigua chulo. Nunca he visto ninguno de ningún forero, aunque sí leí hace años un hilo de nuestra compañera Mr. Bones sobre el tema, estaba muy interesante como siempre.
Rusia, en muchos sentidos, es una cultura diferente. Diferente de Occidente, y diferente de Asia. Es cierto que incluso en tiempos de la Unión Soviética, han sido capaces de crear productos con diseños atractivos, en una página hermana alguien subió un hilo recopilando los relojes que habían usado varios de los cosmonautas soviéticos. Muchos eran diseños espartanos, pero un puñado eran diseños alegres, casi femeninos.

Los diseños que tienes son muy agradables, ligan con mucho gusto los materiales, colores y texturas. Siendo dorados, caer en la vulgaridad es facilísimo, pero son de una elegancia exquisita. Me gustan todos y cada uno de ellos. Tal vez el de esfera de lino... pero no, el Antártica... aunque el 26690... Los has seleccionado con paciencia y mucho cuidado.

No tengo ningún Raketa (sí que compré uno, para regalar: creo que lo tienen parado), pero tengo un Poljot. Por desgracia se dio un golpe y va 20 segundos/día lento. Un día de estos lo enviaré a que le hagan un mantenimiento completo. El 3133 tiene una cuerda tan suave que, cuando lo recibí, creí que estaba roto.

Sobre los Vostok, estoy totalmente de acuerdo en la precisión, es más que temperamental. Pero no me molesta: es un reloj para darle mala vida, y cumple bien. No tiene pretensiones, hace su función y hay diseños para aburrir. El lumen es pobre, pero tengo relojes más caros con peor lumen. Lo único que me molesta es la dificultad para conseguir repuestos (coronas, juntas, etc.). Supongo que cuando mi Vostok pierda el hermetismo, tocará conservarlo para canibalizarlo.

Ya ves. Si eres relojista, siempre tienes una variedad infinita. Un aspecto que me gusta mucho de estos foros es que compartimos fotos, fotos en que tratamos de reflejar cómo vemos los relojes. Son difíciles de fotografiar, los puñeteros.
 
Arriba