Fotazas, y unos relojes muy bonitos. Casio es increíble. Salvo los relojes cuadrados de finales de los 80, han mantenido la mayoría de sus líneas. A primer golpe de vista es muy difícil decir si el reloj tiene cuatro o cuarenta años. Y en tema funcionalidad, lo mismo.
Tus dos Seiko 5 son muy bonitos. El blanco es el que tienes en la firma, me encanta como vira el color de la esfera según la luz. Me da un poco de miedo su legibilidad, por plata sobre blanco, pero realmente es un reloj deportivo que no se ve fuera de sitio en casi ningún lugar. El compresor, por legibilidad, me gusta más pero es claramente más deportivo, no tan ponible como el blanco.
Muchas gracias jmac. Sí, aunque muy a finales de los años 70 ya apuntaron maneras con algún reloj, para mí el antes y el después más importante de Casio es 1980 y el módulo 106 del Marlin H-101. A partir de ahí las buenas resistencias al agua de hasta 100M y enseguida más, los módulos completos con cuenta atrás además de cronógrafo, alarma, luz, y una disposición en pantalla de hora y fecha ya "moderna", acceso intuitivo a las funciones, y además una duración de pila larga, de más de cinco años, impensable hacía muy pocos años. Fue el germen del primer G-Shock, de los HD y de todo lo que vino detrás. Desde entonces, con todos los añadidos que se quiera, cuadrados o redondos, los Casio digitales son los Casio digitales tal como los conocemos.
El Seiko 5 SNKL41K1, el blanco perla como me gusta llamarle, es uno de esos Seiko hechos a propósito a imagen y semejanza de los Grand Seiko más ortodoxos. Por eso es muy bonito y es famoso. Además de ese estilo, su principal atractivo es el tono de la esfera, el blanco perla con rayos de sol. La gama de tonos desde el casi blanco hasta el perla ligeramente grisáceo según la luz, es muy sutil y elegante; el efecto de rayos de sol también, es tan sutil que en ocasiones ni se aprecia, pero cuando se ve, es precioso, finísimo. Al final, es una de las esferas blancas o claras más bonitas que he visto. Me encantan las más plateadas del Citizen Kuroshio o del Certina DS Powermatic 80, y la esfera blanco ligeramente crema del Orient Star Retrógrado, la esfera nacarada del Orient Square, todas preciosas, pero creo que quizá, en el tono y tipo de blanco, la que más me sigue gustando es la de este Seiko.
Yo también he dudado a veces de relojes de esfera blanca y agujas plateadas por lo de la falta de contraste, la poca legibilidad. Pero al final he ido viendo que las esferas claras con matices son tan bonitas que no puedo renunciar a ellas por miedo a que se lean mal. Normalmente la hora se ve perfectamente, más en unas que en otras, pero si en alguna ocasión no es así, se gira un poco la muñeca y ya se ve la hora perfectamente. Realmente no suelen dar problemas de legibilidad, en la vida real mucho menos de lo que las fotos a veces dan a entender. Una foto es una milésima de segundo congelada, pero en la vida real te mueves, y por ejemplo las agujas facetadas de varios de estos relojes reflejan luces o hacen sombras a poco que te muevas, y se ven bien. Están pensadas para eso. Las del Orient Star Retrógrado, que además de tener dos caras o aguas, son mitad pulidas a espejo y mitad satinadas, son el ejemplo más claro, y ayudan a que el reloj sea legible incluso con su esfera con complicaciones.
Por supuesto, el Seiko 5 Sports Compresor es más legible, el contraste es lo más importante en esto y es el tipo de reloj con el que hay que ser casi ciego para no ver la hora. Pero además es un reloj lleno de detalles de diseño que me encantan. El segundero es precioso, largo y fino con la punta roja y con la cola larguísima con su punto de lumen, el "SPORTS" en color rojo a juego con la punta del segundero (y con el domingo), los índices de segundos largos, la escala del bisel interno en negro y gris, el fondo del calendario en negro, las asas con la punta truncada un poco al estilo del Seiko Samurai,... Solo describiendo todos esos detalles y otros muchos daría para un reportaje, es un reloj muy bien hecho y diseñado con mimo y con cabeza, teniendo en cuenta las posibilidades del precio tan contenido de la serie 5 clásica. Y el 4R36 es un plus, en los últimos 5 Sports clásicos era ya el calibre que montaban.