Gracias a tí jmac, sí que es curioso este relojito.
El tiempo lo mantiene mucho mejor que un reloj mecánico, pero no tan bien como otros relojes de cuarzo que tengo. Adelanta varios segundos a la semana, tampoco mucho. Hay que tener en cuenta que tiene bastantes años. Pero lo mejor es que es un digital exótico en una colección llena de Casio digitales. Con los Casio me siento como en casa, me encantan y los considero los mejores digitales, fiables al 100%, con un acceso a las funciones intuitivo y agradable, cómodos, en general bonitos, muchos a buen precio, lo tienen todo. Este Elektronika pone el toque exótico al grupito de digitales, tiene ese atractivo raro y un tanto "rancio" de muchos relojes rusos, con sus pros y contras es una pieza curiosa que merece la pena tener. Mi colección de rusos es muy pequeña, diminuta viendo las colecciones que hay por ahí, pero no podía faltar un ruso digital de los 80, y más teniendo en cuenta lo que me gustan los digitales.
Mucha gente ni se imagina que hubiese relojes digitales en la rusia aún soviética, porque llevamos toda la vida viendo los Casio, Seiko,Citizen, suizos, pero los rusos no los has visto nunca a no ser que seas aficionado y entres en foros de relojes. El Elektronika ha sorprendido mucho a quienes se lo he enseñado.
Aparte de su origen, el reloj es que es raro para quien esté acostumbrado a un digital de los habituales. Para empezar, es raro por antiguo, pero en esto es como los Casio de principios de los 80; cosas como que al ponerlo en hora o programar una alarma, va cambiando unidad a unidad, y no por parejas de números. Pero este además es raro por ser ruso. Por supuesto está todo escrito en cirílico, tanto en la máscara como en la pantalla; tiene un solo punto entre las horas y los minutos en vez de los dos habituales, la hora es solo en formato 24 horas, lógico en un reloj de un país con muchos husos horarios. Algo muy bueno es su sistema de ahorro de energía, que me recuerda al del G-Shock 5610, solo que en vez de ser automático como en el Casio, en este Elektronika pulsas el botón de arriba a la derecha durante más de dos segundos y la pantalla se apaga, desaparecen los números, manteniendo la hora perfetamente como es lógico.
También está muy bien la luz, es muy potente aún a pesar de los más de 30 años del reloj. La caja es de latón cromado, no es acero pero al menos es metal, como algunos Casio de su época, que no todos eran de acero aunque lo parezcan. En el acabado de la caja tiene una especie de ondulaciones que parecen algo decorativo, me recuerdan un poco a las côtes de Genève. En esta foto se aprecian un poco.
Las funciones están bien. La pantalla principal informa de la hora, minutos, segundos y día de la semana, o bien hora, minutos, día del mes y día de la semana, según como lo configuremos. El día de la semana lo indica con una flechita señalando las iniciales de días en cirílico que hay en el marco sobre la pantalla. Si lo configuramos para que enseñe la fecha en lugar de los segundos, aparece en la pantalla, en ruso, el cartelito Дата, fecha, con el día del mes encima. En este caso, como en Casio antiguos que tenían esta misma opción, el puntito entre la hora y los minutos queda intermitente con la cadencia del segundero, por eso no se ve en la foto siguiente.
Con los segundos en lugar de la fecha:
La pantalla del cronógrafo muestra la hora, minutos y segundos, debiendo pulsar otro botón para ver las décimas, otra rareza.
Y la pantalla de la alarma. No es un Casio Melody desde luego, pero tiene un par de melodías clásicas y un modo de pitiditos típicos, pudiéndose configurar la alarma con las tres cosas. Se puede programar la alarma con horas, minutos y un detalle curioso más, también con los segundos.
Con la pantalla apagada en el modo de ahorro de energía, una de sus cosas que más me gustan.
La pantalla tiene muy buena visibilidad lateral, un buen detalle que no todos los digitales cumplen.
Si bien la caja tiene unos acabados bastante decentes y parece ser que un latón cromado de calidad, por detrás se ve bastante más tosco.
La pulsera está hecha un poco a lo bestia. Es de chapa doblada, pero las pulseras de chapa doblada de los relojes japoneses o suizos vintage son auténticos lujos comparadas con esta. No tiene sistema para desmontar eslabones, aunque esto no es un problema porque en el cierre tiene muchos puntos de micro ajuste, unos 8. El cierre está firmado con el logo de Electronika. Es una pulsera muy tosca, pero le da al reloj un aire retro futurista chulo, me gusta mucho, y no es incómoda por lo flexible que es al tener los eslabones muy separados. Una pulsera que no me gustaría ver en un Casio digital de 1980, con lo elegantes y bien hechas que eran las de aquellos Casio, pero en este Elektronika queda muy bien. Cosas de los relojes rusos.
Una cosa buena de este armis es que es muy largo y se puede poner por encima de la ropa si se quiere. En invierno con el frío esto es un placer, como lo llevé al campo este fin de semana, aunque en esta foto estaba con el guante quitado estropeando un poco el tema. Es algo que me recuerda mucho su origen en las lejanas y frías tierras de Rusia.
Junto a otros digitales de los 70 y 80 más conocidos, para comparar.
El reloj vino de Ucrania en 2017, en su humilde cajita de plástico del modelo, y desde entonces le he cambiado la pila una vez, a los tres años de llegar. No sé si la pila que traía era fresca, cuando se le gaste la que le puse en 2020 tendré más idea de cuánto le duran; de momento parece que unos tres años, gracias al modo de ahorro de energía que siempre le tengo puesto cuando está en la caja con sus hermanos rusos. Un digital diferente, que aporta a la colección las cosas de su tierra y de su época.
¡Saludos y buena semana!