Muchas gracias ruby, sí que los disfruto, y este Lanco lo he usado poco, pero es muy bonito. Tiene una esfera entre color miel y melocotón según la luz que le de, y una caja dorada de formas muy setenteras. El calibre es una rareza caída en el olvido desde hace mucho, aunque no tanto si se piensa que algunas de sus soluciones y materiales han sido luego utilizadas por varias marcas del grupo Swatch hasta hoy día. Es un calibre de Tissot, ya sabes que Lanco fue comprada por Tissot-Omega en los años 70 y dejó de ser la manufactura que había sido durante 100 años (Langendorf Watch Company S.A.), para desaparecer en pocos años. Esos pocos años quedó la marca montando calibres de Tissot y de cronos Valjoux de los 70.
Tissot por aquel entonces había estado durante unos 20 años desarrollando unos nuevos materiales basados en policarbonatos, plásticos de alta tecnología con propiedades autolubricantes, dando lugar a un calibre revolucionario pero que no tuvo ningún éxito en su día, el Tissot 2251 Autolube de mediados de los años 70. Es un calibre construido en la mayoría de sus piezas en estos plásticos, con 1 rubí, 18.000 alternancias/hora y unas 40 horas de reserva de marcha, y encapsulado en una especie de carcasa transparente.
Este es el calibre que lleva mi Lanco, y lo compré por eso, tenía ganas de un Astrolon para ver cómo era. A efectos prácticos, el calibre es un mecánico de cuerda manual como cualquier otro, suena igual con su tic tac, pero no necesita nunca limpiarse ni aceitarse. En su época como dije no tuvo éxito, pero a la larga se pueden sacar varias conclusiones. Una de ellas, que esas piezas de plástico de algunos Swatch automáticos, o el famoso áncora del Powermatic 80 a buen seguro han tenido mucho que heredar de este viejo Autolube de Tissot. Y que de usar y tirar, nada. Este mío y otros que he conocido llevan 45 años funcionando, sin mantenimiento, y van perfectos, y con buena exactitud y toda su cuerda completa. En el sentido de la obsolescencia, los dueños de relojes Powermatic pueden estar tranquilos con sus áncoras de plástico, que no es un plástico cualquiera, para eso estuvieron los ingenieros de Tissot 20 años rompiéndose los cuernos, más lo que hayan mejorado aún desde 1975 :scrito:
Lo único malo de mi Lanco es que no es de los Astrolon de tapa trasera transparente, una pena, me habría gustado ver siempre su raro calibre de colores. Pero va muy bien y está bonito con su casi medio siglo a cuestas.
Lanco y Tressa son marcas muy queridas en tu país, a mí me gustan muchos modelos de las dos.
Saludos ruby54, feliz semana :great: