Es un tornillo para ajustar la marcha, para que el reloj vaya más o menos exacto, tal cual. Hace tiempo, leyendo sobre el Grand Seiko de cuarzo, el calibre Seiko 9F, vi que tenía un ajuste de la marcha. Me dejó impresionado, algo así como el ajuste que se hace con la raqueta del volante en los relojes mecánicos. Un relojazo como el Grand Seiko es lógico que tenga estas cosas, pensé. Cuando compré mi Seiko 7A38, vi que tenía exactamente el mismo tornillo de ajuste, además con la misma forma, igual; otro gran cuarzo de Seiko en el que se podía ajustar la marcha.
La sorpresa fue cuando, preparando un Casio DW-240HD de los años 80 que compré (módulo 690 de gama alta de mediados de los 80's, muy parecido al 549 y los primeros G-Shock 5000 series), vi un tornillo dorado en el módulo, e investigando un poco me enteré de que era un tornillo para ajustar la marcha. Leí que era difícil ajustarla, que había que tener mucha precisión y tal, pero la verdad es que fue muy fácil. Con un destornillador de relojero, girando una pizca el tornillo, el reloj pasó de unos 5 segundos de desvío a la semana (estaba muy mal para ser un cuarzo) a ser mi reloj más exacto, con 1 segundo/mes aproximadamente. No sé si tuve suerte, pero fue así de fácil, girar un poquito, probar, y se ajustó perfectamente la marcha. Lo que no recuerdo es para qué lado se giraba, porque al contrario que en el Grand Seiko y el Seiko 7A38, estos Casio no llevan escala de "más" y "menos", solo el tornillito dorado.
Te pongo una foto del módulo 549 de mi Casio W-720 japonés original de 1989. Se ve la caja maciza de resina con el interior de acero de esta primera serie original, una caja de resina-acero de calidad :ilove: La versión coreana de los 90 perdió el interior de acero, quedando de resina maciza solo, y la china de los 2000 ya incluso se hizo de resina hueca, el peor; el W-720 es de los modelos que más pérdida de calidad sufrió con los años, desde la excelente fabricación japonesa a la barata china de la última serie. En este caso sí es lógico valorar el "Made in Japan". Arriba en el centro se ve el muellecito que hace contacto con la tapa para que suenen los avisos horarios y alarmas; debajo de la especie de bata típica, arriba a la derecha, se ve el tornillo de ajuste de la marcha, de color dorado.
Hay que tener cuidado, en el módulo de un Casio digital puede haber tornillos parecidos a este, pero que no sean de ajuste de la marcha; por ejemplo, en un módulo 83 (del Casio 83QS-41) ví que había varios tornillos que lo que hacían era sujetar la carcasa de la pila, a parte del tornillo del ajuste de la marcha, que también tenía...No he investigado qué Casios vintage lo llevan. De momento lo he visto en el módulo 690 de los HD, en módulos de Marlin como el 106 y el 248 (de los mejores), también de los años 80, y en este 549 de los W-720, W-780 y W-71. Lógicamente en módulos de Casio de gama baja, sencillos, no tienes esa opción. Es una de las muchas diferencias entre Casio vintage de gama alta y los más básicos (como un F-91, y muchos otros), que aunque parezcan "lo mismo", no lo son.