Centro Relojero Pedro Izquierdo

Dudoso Semicatalino

pacopic

Member
Hola,
He comprado en una subasta de internet un supuesto reloj de bolsillo semicatalino, digo supuesto, por que creo que no lo es.
Según mi modesto entender el semicatalino deberia llevar barrilete y caracol con cadena y este no lo lleva.
Os pongo algunas fotos:
a>


Este es el movimiento:
a>


Y aqui se puede ver el barrilete:
a>


Como podeis ver, no lleva cadena alguna.

No funcionaba, aunque me habian dicho que el eje de volante estaba bien y tenia la cuerda a tope, pues bueno, lo estuve comprobando, desmonté el puente del volante y resulta que estaba mal colocado el volante, no estaba centrado con el escape, lo coloque y ...funcionando.
El sistema de volante es curioso, el puente solo sujeta el eje del volante, el piton fijo de la espiral y la raqueta están en la pletina....no lo habia visto nunca.
Como os digo, funciona y aunque mantiene bien la hora, se para de vez en cuando, supongo que es cosa de limpiarlo y aceitarlo bien, cosa que haré en los proximos días.

Si podéis ampliarme información sobre este tipo de reloj os lo agradecería, no aparece marca alguna, salvo un numero de serie (20874) tanto en el movimiento como en la caja
 

jositus

Moderador
Efectivamente no parece semicatalino, yo entiendo que, como tú señalas debería tener cadena y caracol para serlo. Este parece de áncora inglesa de finales del xix.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Un reloj catalina es el que lleva escape catalina que es un escape de paletas ( en francés de Vergé, varilla en la que están las paletas ).
Un reloj con otro tipo de escape y con caracol no tiene porque ser un catalina. El caracol es una pieza en forma de husillo que se sitúa entre el cubo y el movimiento. Para asegurar una fuerza constante del muelle sobre el rodaje, el caracol se une al cubo por medio de una cadena.

15290223558_e7498621af.jpg
15319611635_58211ba481_z.jpg


15132875489_f619499950_c.jpg


Aquí podemos ver un calibre con caracol y escape de ancora, por lo tanto seria un mal llamado catalina.

15296601606_566a4de6f9_z.jpg
 

pacopic

Member
Gracias por tu informacion Pedro.
Y si, parece que el que me lo vendió o no estaba bien informado de lo que vendia o lo hizo con intencion de engañar.
No me importa ya que me salio muy barato y el reloj funciona bastante bien, ya he conseguido que funcione mas de 15 horas seguidas sin pararse, aunque adelanta como un minuto por hora (a falta de limpiarlo y aceitarlo cuando pueda).

El sistema del volante es casi igual al del reloj que muestras. Lo único es el piton fijo, que yo creo que originalmente debería ser igual que el que muestras, se debió romper y le hicieron una "chapucilla" soldandole esa lengueta radial que se puede ver en mi foto.

Respecto al posible origen del reloj, marca, año, etc... alguien podría decirme algo?
 
Arriba