• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Diccionario Vintage

waltonjones

Consigliere
Al parecer, también se usaba la gutapercha en los trenes.

Extraído del Libro "Sexteto de Madrid y otros cuentos" de José Manuel Benítez Ariza:


"No es la primera vez que nombro a Madrid en un título: también se mencionaba en mi cuaderno Madrid y otros sonetos (El toro de barro, Cuenca, 2001), y uno de los cuentos de Lluvia ácida (Algaida, Sevilla, 2004) se titulaba precisamente así: "Madrid". ¿A qué se debe esta querencia madrileña? Quizá haya que remontarse a los primeros ochenta, cuando una de las puertas de salida de la provincia era el vetusto y ya desaparecido tren "expreso", que te dejaba en la capital al cabo de una noche mal dormida o sin dormir en absoluto, sobre uno de aquellos duros asientos de gutapercha de los compartimentos de segunda, entre macutos de soldado y maletas de estudiante. No se trata de hacer romanticismo barato, sino de constatar una distancia sentimental: Madrid se alzaba justo al otro lado de esa noche en blanco que desembocada en Atocha; en la otra acera, tras la fila de merodeadores y trileros que te retaban a adivinar dónde estaba la bolita, empezaba un mundo que, poco a poco, se te fue poblando también de rutinas: el cine, las librerías de viejo, los museos, los amigos, los bares, los pisos con vistas a un patinillo..., hasta configurar un universo, si cabe, más reducido todavía, y más manejable aún, que el que acababas de dejar atrás. Es decir, un universo de ficción. Haber agrupado, en este nuevo libro, algunos cuentos alusivos a ese Madrid subjetivo, más real para mí que el de los telediarios, es mi modo de homenajearlo y celebrarlo."

Extraído de "Memoria de Andalucía", de Antonio Burgos:

"Sonaba la calle ya de otra forma desde los balcones abiertos. Se oía más cercano el chirrido de los tranvías sobre los railes como de plata, a la luz nueva. Y se oían los cacos de los caballos de los coches de punto, que pasaban con turistas ricos del Alfonso XIII camino del Parque de María Luisa o con soñolientos viajeros que venían de dejar en la estación de la Plaza de Armas, vulgo de Córdoba, los asientos de gutapercha de una mala noche en un departamento de segunda en el exprés de Madrid, que llegaba a las ocho y media de la mañana después de haber salido a las diez de la noche de Atocha..."

Revista de Viajeros On-line (agosto 2003): Normativa de Riguroso Cumplimiento en Asientos y Cinturones de Seguridad:

"...En los autobuses urbanos los asientos deben ser sólidos y confortables, ligeros, con una carcasa individual antivandálica y diseño ergonómico, con asideros y construcción modular, pudiendo llevar cojines y respaldos tapizados con fondo de poliéster, o gutapercha en su interior, aunque éstos más bien se usan en suburbanos, que suelen ser de mayor calidad, con reposacabezas y reposabrazos y una calidad variable en sus tapizados, dependiendo de la flota que se trate..."


Lo que sigue, me despista totalmente.
Extraído de "Curso formativo de profundización en endodoncia" por los doctores García Puente y Serena Rincón:


"A los fines didácticos en la primera sesión del curso se realizarán prácticas de endodoncia tradicional, manual y obturación con técnicas de gutapercha en frío, dejando para la segunda sesión la utilización de instrumental rotatorio y gutapercha caliente, sin embargo, la integridad del curso no permite la incorporación de alumnos en la segunda sesión, ya que existe una indudable continuidad de los contenidos teóricos y prácticos entre una y otra."

Extraído de la página web del Museo Cerralbo, visita al Museo:

"...La decoración, apegada a los modelos franceses del barroco, es típicamente alfonsina: maderas oscuras -principalmente nogal-, rígidos asientos con tapicerías de gutapercha imitando cuero, y la recurrencia a las tonalidades apagadas. Tan sólo el brillo de las candelas y de la plata animaba la vista en estos interiores tan serios y oscuros."


Y aquí el párrafo de una review del Seat 132 realizada por la revista Velocidad en el año 1973:

"La decoración interna es particularmente sobria. La alegría de la vista queda a cargo del tapizado, que es de tejido vinílico imitando gruesa pana o canutillo de mucho relieve, que será interesante de ver si transpira bien -da la impresión que sí- en el tiempo caluroso. Los remates del tapizado en las puertas, arriba y abajo, están constituidos por unas cantoneras acolchadas, que son excelentes para amortiguar 1os golpes en casos de choque, pero que dan algo un aspecto algo incompleto, y permítasenos decir que ramplón, pues más bien parecen la gutapercha que suele tapizar a los autobuses pueblerinos por motivos de economía."

Y ya dejo el tema, porque noto que se me está yendo la olla por momentos a causa de la p___ gutapercha. Y tengo que bajar a una reunión de vecinos de la comunidad.:eek::eek::eek::gasp::gasp::gasp:
 

searas

Active member
Y uno de los personajes de "De la tierra a la Luna" de Julio Verne tenía una prótesis de gutapercha en el craneo.
 

Picón

New member
Otra mas:

Ten cuidado niño que te vas a caer y te vas a hacer un cardenal.

Expresion muy utilizada antaño para denominar una contusion o un moraton.:D:D
 

Francisco L.

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En los meses de Febrero y Marzo, cuando el viento arreciaba, los chavales soliamos sacar a volar las pandorgas o cometas que nosotros mismos haciamos......
 

searas

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Por Jerez y la zona de Cadiz (supongo) se les llamaba panderos, y de hecho, en mi casa, al tendedero que tenía una forma parecida a una cometa (cuadrada y con hilos) se le llamaba también pandero.
 

Rafael Sevilla

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sobre churros..

En algunos pueblos de la provincia de Sevilla antiguamente a los churros se les denominaba "jeringos", por la derivación de hacerse con esa especie de "jeringa" que el churrero apoyaba en la axila y hacia girar sobre el perol de aceite hirviendo vertiendo en él la masa.

"...deme usted cinco duros de jeringos..."

También se les denominaba "calentitos" o "calientes"

"Póngame un café con leche y media de calentitos (o calientes)"
 

Francisco L.

New member
En algunos pueblos de la provincia de Sevilla antiguamente a los churros se les denominaba "jeringos", por la derivación de hacerse con esa especie de "jeringa" que el churrero apoyaba en la axila y hacia girar sobre el perol de aceite hirviendo vertiendo en él la masa.

"...deme usted cinco duros de jeringos..."

También se les denominaba "calentitos" o "calientes"

"Póngame un café con leche y media de calentitos (o calientes)"
En la perola, con el aceite hirviendo, se movia la masa jeringuera con dos palos o baquetas hasta conseguir la exacta fritura, de ahi la expresion..mas caliente que los palos de un churrero
Salve.
 

Rafael Sevilla

New member
En la perola, con el aceite hirviendo, se movia la masa jeringuera con dos palos o baquetas hasta conseguir la exacta fritura, de ahi la expresion..mas caliente que los palos de un churrero
Salve.

cierto es.... ...como frase también de similar connotación la de: "...más caliente que las alpargatas de un calero".
 

Francisco L.

New member
Y al hilo de dichos y oficios, quien se acuerda del¡¡Latero y lañador!!,que pregonaba aquel profesional cargado con su caja de madera llena de extrañas piezas y herramientas y llevando de su mano un laton humeante del que asomaban los mangos de los soldadores. Tambien se solia decir ....mas caliente que los hierros de un latero..
¡Que calor!. ¡Como pega el Rubio!. Ufff...que oficios mas calurosos.

Salve.
 

Rafael Sevilla

New member
Y al hilo de dichos y oficios, quien se acuerda del¡¡Latero y lañador!!,que pregonaba aquel profesional cargado con su caja de madera llena de extrañas piezas y herramientas y llevando de su mano un laton humeante del que asomaban los mangos de los soldadores. Tambien se solia decir ....mas caliente que los hierros de un latero..
¡Que calor!. ¡Como pega el Rubio!. Ufff...que oficios mas calurosos.

Salve.

¡¡¡¡como no me voy a acordar, si mi abuelo paterno lo era!!!, solo que aquí en mi zona le llamaban "latoneros".
 

waltonjones

Consigliere
Pues en mi época de chaval, vivienda familar en el centro de Madrid, Barrio de Malasaña (famoso muchos años después por la "movida" impulsada por Tierno Galván), recorrían las calles varias especies de semovientes:

- ... Paragüeeeero lañador...! Por lo visto, además de cacharros arreglaba paragüas.

-... Botiheeeeero. Botiho finoh...! Andaba por las calles tirando de un burro cargado de botijos.

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-...El Mieleeeeero. Mieleeeero, buena miel...! Con un cántaro a la espalda.

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-...Eeeeel Afiladooooor...! Éste iba empujando un artilugio que rodaba sobre una rueda grande, que hacía de polea para que rodara la piedra de afilar, implulsada por un pedal. Más tarde, cambiaron el carromato por la bicicleta y los más modernos por un ciclomotor.

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Por cierto, también anunciaban su presencia en las calles tocando un silbato o pito (con perdón) con unos canutillos que emitían diferentes sobidos.

Ahora viene la curiosidad.
Alguien sabe como se llamaba (llama) ese silbato??
 
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