Centro Relojero Pedro Izquierdo

Despegar un "Ciclope"

Rgandia

Active member
Buenas noches,

Necesito despegar dos piezas de cristal unidas con pegamento invisible, el ejemplo sería despegar una "lupa" del cristal de un reloj.

¿Alguien sabe algún truco que no rompa nada?

Saludos.

XSieiro

Well-known member
Yo he visto los clásicos videos de Youtube de aplicar calor con un soldador y luego terminar de despegarlo con la navaja de relojero, en principio es un método fiable pero habrá que tener cuidado con la cantidad de calor y el golpe de navaja y esas cosas, yo nunca lo he probado la verdad.

Jbs

New member
Esta semana he despegado uno con el mechero, pero se puso negro y estalló, también quite el insert de el bisel con acetona....

Rgandia

Active member
Buenas noches,
Por fin puedo comentaros, realmente no se trata de un cíclope, pero es algo muy similar.
Las lupas binoculares llevan un juego de prismas, prisma porro, os muestro una imagen
Los que yo conozco son los prismas dobles, pegados o sin pegar, es decir, donde veis que refleja la imagen de un prisma a otro va unida mecánicamente o pegada con el pegamento que se pegan los cristales o los cíclopes.
2358_2064863d2868bd971013a5557486c8d3.png

El otro tipo son los Abbe, estos llevan los dos pequeños pegados al grande.
2358_e1e2168177c176b9e2b98d2e868766a7.png

Como habréis supuesto, este pegamento es invisible, pero con los años y mal almacenaje puede provocar la contaminación de las superficies por hongos, que no es mi caso, o la contaminación de este pegamento y se ve así.

2358_3d65f09a46e5c4d1bbb0552e5c649f91.jpeg
2358_b096ea356b6c712e0594cd64c241b9e8_t.jpeg

No se si sois capaces de detectar como burbujas en la imagen, es bastante difícil fotografiarlo ya que necesitas que la luz incida de una forma concreta, pero la imagen a través del ocular es oscura y poco nítida, al ser lupas binoculares se compensa con el otro si no está contaminado.
¿que quería hacer ? y por eso la publicación.
La idea era desmontar el prisma perjudicado y repararlo para lo que me agencié una pistola de calor y evitar llamas.
El caso es que ayer por la mañana fui a mi óptico y le pregunté, su recomendación fue "no lo toques" que si bien es factible con los cíclopes, en los prismas tienes que calentar todo por igual, incluidos los elementos que uses para separarlos, por ejemplo los alicates, ya que una reducción puntual de temperatura, por donde sujetes con los alicates, provocaría la rotura del cristal, luego me comenta que si se ha contaminado, muy probablemente se haya picado el cristal donde se ven las burbujas, así que compañeros, no les he metido mano, ya veremos si encuentro más información y me da un poco de esperanza de éxito.
Gracias por vuestros comentarios.