Centro Relojero Pedro Izquierdo

Desmontaje del rodaje

jjccrrss

New member
Buenos días.

Desmontando este Helbros, al llegar a la rueda de centro me ha surgido la duda...
xkn.JPG

2sv.JPG


La rueda primera estaba a presión en uno de ellos. ¿Es correcto, o la he roto?
El eje central, tiene un piñon a cada lado de la pletina, y no se cual es el que se quita para sacarlo ( ¿o los dos? ).¿Cual es el modo, haciendo palanca?
En cuanto al sistema de remontar y puesta en hora. ¿aconsejas desarmarlo o con una limpieza y engrase es suficiente? ( me parece que va a salir disparado un resorte )



Gracias.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenos días.

Desmontando este Helbros, al llegar a la rueda de centro me ha surgido la duda...
xkn.JPG

2sv.JPG


La rueda primera estaba a presión en uno de ellos. ¿Es correcto, o la he roto?
El eje central, tiene un piñon a cada lado de la pletina, y no se cual es el que se quita para sacarlo ( ¿o los dos? ).¿Cual es el modo, haciendo palanca?
En cuanto al sistema de remontar y puesta en hora. ¿aconsejas desarmarlo o con una limpieza y engrase es suficiente? ( me parece que va a salir disparado un resorte )



Gracias.

Para una buena limpieza se debe desmontar el calibre completo (remontuar y puesta en hora), si lo hace con cuidado no te saltará el muelle de bascula.
Por la foto se ve que has desclavado la rueda de minutos (centro) de su piñón, siempre hay que quitar primero el cañon de minutos (este va en el lado de la esfera).
Se saca a presión con unas pinzas, mejor de corte si esta muy duro ( en mi manual pag 18 )

5367337521_b0d9cdbf23_b.jpg
 

jjccrrss

New member
Gracias Pedro. Ahora si.
Lo he vuelto a meter en su piñón con la ayuda de unas pinzas.

43s3.jpg


Me imagino que realmente se hará con un útil parecido al de colocar las agujas...

Voy a por el sistema de puesta en hora y ¿remontuar? ( no sabía que se llamaba así) A ver si no me da problemas.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
:happy::happy::happy:
80l2.jpg

Muy bien, ahora debes quitar la tapa del cubo (no quites el muelle), para una limpieza del aceite viejo y seco.
Y te explico el porque debías desmontar el sistema de remontaje,( para poder aceitar el pivote de la rueda primera), por lo tanto debes montar el rodaje y aceitar antes de poner el remontaje.
 

jjccrrss

New member
Ya está todo desmontado ( menos mal que he hecho fotos... :rules:) a excepción de la cuerda real que la he limpiado como tienes en el manual sin sacarla del cubo, y del conjunto espiral-volante-puente.
En cuanto al aceitado:

Puntos de engrase:
- Los rubíes. ¿Rubíes del ancora tambien?
- Cuerda real.
- Puntos de contacto de sistema de remontaje. ¿Piñones y rebaje de los mismos en pletina?
- ¿Dientes de alguna rueda?
- ¿Otros?

Recomiéndame por favor, lo mas básico de aceites para engrasar. He comprado un Moebius 8000 que parecía bastante genérico... (Excepto cuerdas, ponía). ¿Alguno básico mas?
Y en cuanto a los aceitadores ¿con que medidas (colores de bergeon p.ej. ), me podría bastar a nivel particular?

¡Gracias!
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Se deben aceitar todos los pivotes (excepto los del ancora), Rdas De centro, primera, segundos, escape y los del eje de volante, el aceite se deposita en el aceitero del rubí en cantidades mínimas.
El ancora se aceita en las bocas (paletas o labios), principalmente en la de salida y en el plano de impulsion ( los planos de impulsión son los que contactan con el diente de la rueda de escape.
El aceitado del ancora es muy importante. Con unas vueltas de cuerda se posiciona el ancora dejando libre la boca de salida, damos una pequeña gota en el plano y pasamos 5 dientes de la rueda de escape, repetimos con otra gota y pasamos 5 dientes, volviendo a repetir y pasar otros 5 dientes, el aceite queda depositada en la rueda de escape y en sus 15 dientes. Como seguramente se te habrá corrido algo de aceite por la boca del ancora, la quitas y la limpias, dejándola impoluta.

Los dientes y piñones de las ruedas no se aceitan.

El eje de volante queda aceitado echando la gota sobre el contrapivote 3/4 parte de aceite sobre la superficie.

El moebius 9020 para las parte finas , Rubies de las ruedas, ancora, volante...
El D5, para palancas, tija ,tiret y muelle real.
Es mucha la variedad de aceites, pero con estos 2 tipos de entrada es suficiente.

El aceitador fino es el de color negro.

Los otros te los puedes hacer con alambre fino y agujas de acupuntura.
Mis alumnos siempre que empieza se los fabrican ( aunque tienen el la mesa todo tipo de aceitadores )



10052386473_fc64b582b8_z.jpg



10176012625_81fd44190d_c.jpg
 

jjccrrss

New member
Se deben aceitar todos los pivotes (excepto los del ancora), Rdas De centro, primera, segundos, escape y los del eje de volante, el aceite se deposita en el aceitero del rubí en cantidades mínimas.
El ancora se aceita en las bocas (paletas o labios), principalmente en la de salida y en el plano de impulsion ( los planos de impulsión son los que contactan con el diente de la rueda de escape.
El aceitado del ancora es muy importante. Con unas vueltas de cuerda se posiciona el ancora dejando libre la boca de salida, damos una pequeña gota en el plano y pasamos 5 dientes de la rueda de escape, repetimos con otra gota y pasamos 5 dientes, volviendo a repetir y pasar otros 5 dientes, el aceite queda depositada en la rueda de escape y en sus 15 dientes. Como seguramente se te habrá corrido algo de aceite por la boca del ancora, la quitas y la limpias, dejándola impoluta.

Los dientes y piñones de las ruedas no se aceitan.

El eje de volante queda aceitado echando la gota sobre el contrapivote 3/4 parte de aceite sobre la superficie.

El moebius 9020 para las parte finas , Rubies de las ruedas, ancora, volante...
El D5, para palancas, tija ,tiret y muelle real.
Es mucha la variedad de aceites, pero con estos 2 tipos de entrada es suficiente.

El aceitador fino es el de color negro.

Los otros te los puedes hacer con alambre fino y agujas de acupuntura.
Mis alumnos siempre que empieza se los fabrican ( aunque tienen el la mesa todo tipo de aceitadores )



10052386473_fc64b582b8_z.jpg



10176012625_81fd44190d_c.jpg



Pedro, increiblemente bien explicado y resumido: ¡Gracias! :bravo:

Pdt. Me ha llegado hoy el "Pseudo" 6497. En comparación de tamaño con éste, me va a parecer un reloj de cocina... :yes:
 

PedroA

Active member
Buen trabajo. Yo por ahora solo monto y desmonto. Espero ponerme pronto con el engrase.

Saludos.
 

jjccrrss

New member
Buen trabajo. Yo por ahora solo monto y desmonto. Espero ponerme pronto con el engrase.

Saludos.

Gracias PedroA, pero con mis conocimientos, improviso mas que otra cosa... Para "controlar" de verdad, creo que voy tarde en esta vida por lo menos.
Esta maquinaria aunque no funcionaba ( ignoro el porqué ) está bastante nueva y limpia. ¡Lo tuyo si que tiene mérito, con esas restauraciones!

Mucha suerte tenemos con poder contar con los consejos de Pedro.

Saludos.
 
Arriba