Centro Relojero Pedro Izquierdo

Dandole mantencion a un reloj ruso de ¿tanque?, detenido por falta de herramienta.

Andypinto

New member
Hola compañeros:

Siguiendo con las chapuzas que a veces hago, me he dedicado hoy a tratar de darle mantención a un reloj, posiblemente de tanque ruso, quizas sacado de un T-54 por el estado del bisel, pero especialmente por el pobre estado del lume, que ya no ilumina nada y creo que da fe de su antiguedad. Por su aspecto pareciera de radium.

En la esfera aparece un numero y la palabra "5 dias" en idioma cirilico, indicando la reserva de marcha.

Esta es la version estilo Harwood, es decir, sin corona ni llave ni nada distinto del bisel, el que se extrae para poner el reloj a la hora, y en su posición normal sirva para dar cuerda al reloj. En el sitio USSR Time lo denominan "AVRM type", pero ignoro que puedan significar esas siglas.

No estoy seguro, la verdad, del origen militar del reloj, pues he visto en la red versiones civiles, y este me llegó montado en un soporte de acrílico ad hoc, tan viejo como el reloj.
Tal vez el compañero JGMorato nos pueda ilustrar sobre este ejemplar.

Como este bicho está tal cual como lo recibí hace varios años, sin que me hubiera atrevido a desarmarlo para limpieza y lubricación, y ya lo necesitaba pues estaba atrasando a pesar de llevar la raqueta al maximo hacia +, ya mas audaz me he decidido a intentarlo...:666:


El relojillo en cuestion:


dscf0160k.jpg



Una vista lateral.


dscf0161u.jpg



La maquina, con el numero "9864" estampado en el puente del barrilete, decorado con "cotes de geneve"


dscf0162b.jpg



Ya fuera el barrilete, se ven los puentes del tren de rodaje, también decorado, y el del volante, este ultimo sin antishock.





Retiro los puentes.






Uhmmm, volante compensado, muy bien.





Ancora fina, aun mejor.:yipi:


dscf0166z.jpg



Y hasta aqui no mas llego, pues no logro sacar la platina. En efecto, bajo los agujeros indicados con una flecha en la foto hay dos curiosos y pequeños pernos con cabeza interior pentagonal, que nunca habia visto antes y carezco de la herramienta necesaria para sacarlos.:cry: Intente con unos destornilladores de paleta y otros torx, pero ninguno sirvió y no quiero cargármelo. Tal vez encuentre la herramienta adecuada en la red.





Esta es la forma del perno:


perno.jpg



Limpio lo que puedo de la platina con un pincel embebido en bencina blanca, pues las piezas que logre sacar fueron a la ultrasonica. Lubrico y monto.


dscf0172b.jpg



Y ya en su sitio.


dscf0173vy.jpg



El trabajo fue entretenido y a pesar del impedimento, dio algún resultado pues ahora, con la raqueta al medio, anda bastante mejor, y tengo margen para regularlo.

Muchas gracias por llegar hasta aqui.

Un abrazo a todos.:guay:
 
Última edición:

Girolamo

New member
Gracias Andrés por la presentacion de este reloj. Solo conocia los relojes de avión. Pero de carros blindados, nada. Me alegro que haya vuelto a la normalidad.

Un saludo.
 

Andypinto

New member
Mucha gracias Girolamo. Es muy interesante el sistema de bisel de este reloj, me hubiese gustado completar el desarme para observar su funcionamiento.
Un abrazo.
 

jositus

Moderador
no había visto nunca uno igual, ¿como se dá cuerda y pone en hora? no me queda claro, una pieza de coleccionista, enhorabuena por el reloj u por el buen rato que parece has pasado limpiándolo.
 

Andypinto

New member
no había visto nunca uno igual, ¿como se dá cuerda y pone en hora? no me queda claro, una pieza de coleccionista, enhorabuena por el reloj u por el buen rato que parece has pasado limpiándolo.
Gracias jositus.
Todo se hace a traves del bisel. En su posicion normal, es decir, al ras del reloj, sirve para dar cuerda, girandolo en sentido opuesto al movimiento de las agujas, es decir, hacia la izquierda mirando el reloj de frente. Si te fijas en la primera foto, a las 11 se aprecia una pequeña aguja que sale del bisel bajo el cristal. Es un indicador del estado de la carga.
Luego, si extraes el bisel, (sale como medio cm. desde el ras del reloj) se ajusta la hora.
Es un reloj muy curioso y se aprecia la buena calidad de su construccion.
Un saludo.
 

Francisco L.

New member
:great: Buen trabajo, amigo Andy. En estos menesteres, un juego de puntas para destornillador, no esta de mas y en la red los puedes conseguir muy baratos.

eg5xc.jpg


21myuf7.jpg


Salve.:guay:
 

Andypinto

New member
:great: Buen trabajo, amigo Andy. En estos menesteres, un juego de puntas para destornillador, no esta de mas y en la red los puedes conseguir muy baratos.

eg5xc.jpg


21myuf7.jpg


Salve.:guay:
Gracias, amigo Francisco L. Tengo numerosas herramientas para la aficion, entre ellas esos juegos que muestras, pero ninguna tiene esa clase de cabezal pentagonal...Ni siquiera se como se llama ese tipo de llave, pues nunca habia visto un perno como ese.
Saludos
 

castrocanda

New member
gracias por mostrar ese reloj tan raro me gustaria saber de donde sacas esas piezas tan curiosas
menudo museo debes de tener en casa relojes de barco de tanque de avion no tendras alguno de torre tambien
saludos
 

Andypinto

New member
gracias por mostrar ese reloj tan raro me gustaria saber de donde sacas esas piezas tan curiosas
menudo museo debes de tener en casa relojes de barco de tanque de avion no tendras alguno de torre tambien
saludos
Gracias amigo castrocanda. Casi todos mis relojes los he encontrado en internet, especialmente en eBay. De torre no tengo, pero quien sabe, algun dia puede caer uno...:666: Mi MDD va a estar feliz cuando eso ocurra...:rules:
Un saludo
 

jvirago

Active member
Buen trabajo Andy.Me parece una chulada tener un reloj de un tanque ruso,te veo un día enseñando un reloj de cohete de esos espuknik (o como se diga ).


slds jvirago
 
Arriba