Andypinto
New member
Hola compañeros:
Entre mis piezas de relojería gruesa, a la cual cada día me vuelvo más aficionado, esta un ejemplar del conocido reloj ruso de submarino marca Vostok, modelo Komandirskie, el que tengo hace ya varios años y al que ya le tocaba mantención, léase limpieza y lubricación, pues funciona perfectamente.
Así es que, ¡manos a la obra!:
Este es el ejemplar, antes de ser retirado del "rincón náutico" de la pared de mi despacho:
Ya sobre la "mesa de operaciones":
Damos un medio giro a la llave:
Y ya esta abierta la tapa. En la parte superior, sobre la estrella roja, se advierte la palanca del regulador, y sobre el ancla, el "bujero" para darle cuerda:
La caja es muy pesada, hecha de un metal al parecer vaciado en molde y lleva una empaquetadura de gruesa goma para hacerlo hermético:
Ya retiradas las agujas, sacamos los cuatro tornillos que sujetan la esfera:
La esfera metálica, inusualmente gruesa:
Bajo la esfera encontramos esta platina de grueso metal que sujeta el calibre a la caja:
Una vez retirados los cuatro tornillos que sujetan la platina, aparece la maciza caja:
Luego retiramos los tres tornillos que sujetan la maquina a la platina:
Y aparece el calibre:
Aquí aparece la muy bien hecha unidad de regulación, con la palanca que permite ajustarla desde la esfera:
Las gruesas y muy bien pulidas ruedas
El regulador, ya retirado de la maquina. La rueda de escape se acopla verticalmente al resto del reloj con un fino engranaje. Las ranuras en la platina permiten ajustar finamente la unión entre este engranaje y el tren de rodaje
Como veis, el regulador es enjoyado, con volante compensado, de ancora fina y espiral Breguet
El engranaje tipo catalina en donde acopla la rueda de escape:
Desmontamos la platina y aparecen el resto de las "tripas" del peluco:
Esta curiosa pieza con forma de "cruz de malta" va en el barrilete y su función parece ser evitar que el muelle real se desenrolle totalmente, para mantener siempre una cierta fuerza sobre el tren de rodaje. La reserva de carga es de ocho días
El órgano regulador ya desmontado, y de vuelta de su limpieza en la ultrasónica.
Lo mismo con el resto de la maquina. Se advierte en la foto lo sólidamente construida que ella está:
Una vista cercana de la caja muestra su solidez y cuidada construcción:
Rearmamos la maquina y lubricamos:
Rearmamos, lubricamos y ajustamos el órgano regulador en su acople con el tren de rodaje:
Una vez armada, la maquina va a su platina de soporte y esta se monta en la caja:
Finalmente, el Komandirskie, ya limpio y engrasado, vuelve a funcionar, tan bien como siempre:
Espero que os haya gustado y gracias por llegar hasta aquí:
Un saludo a todos:great:
Entre mis piezas de relojería gruesa, a la cual cada día me vuelvo más aficionado, esta un ejemplar del conocido reloj ruso de submarino marca Vostok, modelo Komandirskie, el que tengo hace ya varios años y al que ya le tocaba mantención, léase limpieza y lubricación, pues funciona perfectamente.
Así es que, ¡manos a la obra!:
Este es el ejemplar, antes de ser retirado del "rincón náutico" de la pared de mi despacho:

Ya sobre la "mesa de operaciones":

Damos un medio giro a la llave:

Y ya esta abierta la tapa. En la parte superior, sobre la estrella roja, se advierte la palanca del regulador, y sobre el ancla, el "bujero" para darle cuerda:

La caja es muy pesada, hecha de un metal al parecer vaciado en molde y lleva una empaquetadura de gruesa goma para hacerlo hermético:

Ya retiradas las agujas, sacamos los cuatro tornillos que sujetan la esfera:

La esfera metálica, inusualmente gruesa:


Bajo la esfera encontramos esta platina de grueso metal que sujeta el calibre a la caja:

Una vez retirados los cuatro tornillos que sujetan la platina, aparece la maciza caja:

Luego retiramos los tres tornillos que sujetan la maquina a la platina:

Y aparece el calibre:

Aquí aparece la muy bien hecha unidad de regulación, con la palanca que permite ajustarla desde la esfera:

Las gruesas y muy bien pulidas ruedas

El regulador, ya retirado de la maquina. La rueda de escape se acopla verticalmente al resto del reloj con un fino engranaje. Las ranuras en la platina permiten ajustar finamente la unión entre este engranaje y el tren de rodaje


Como veis, el regulador es enjoyado, con volante compensado, de ancora fina y espiral Breguet

El engranaje tipo catalina en donde acopla la rueda de escape:

Desmontamos la platina y aparecen el resto de las "tripas" del peluco:

Esta curiosa pieza con forma de "cruz de malta" va en el barrilete y su función parece ser evitar que el muelle real se desenrolle totalmente, para mantener siempre una cierta fuerza sobre el tren de rodaje. La reserva de carga es de ocho días

El órgano regulador ya desmontado, y de vuelta de su limpieza en la ultrasónica.

Lo mismo con el resto de la maquina. Se advierte en la foto lo sólidamente construida que ella está:

Una vista cercana de la caja muestra su solidez y cuidada construcción:

Rearmamos la maquina y lubricamos:

Rearmamos, lubricamos y ajustamos el órgano regulador en su acople con el tren de rodaje:

Una vez armada, la maquina va a su platina de soporte y esta se monta en la caja:

Finalmente, el Komandirskie, ya limpio y engrasado, vuelve a funcionar, tan bien como siempre:

Espero que os haya gustado y gracias por llegar hasta aquí:
Un saludo a todos:great: