rgil
New member
Cronógrafo Lacorda (Landeron inside) completo.
El reloj que lleva este movimiento es propiedad de un amigo, que me pidió que se lo revisara, intentando que quedara lo mejor posible y que, afortunadamente, tiene mas paciencia que un santo.
El reloj lleva un movimiento Landeron 48
Un cronógrafo es una maquina compleja y además la revisión a sido muy larga, así que esta historia es tan larga que la fraccionaré en varias partes.
La primera parte, que consistió en reconstruir un pulsador que le faltaba, se puede ver aquí y aquí la continuación.
En esta segunda parte comenzaremos el montaje del mecanismo.
Como siempre, comenzamos con la platina desnuda, por ambos lados.
El despiece.
En la siguiente imagen vemos solo las piezas correspondientes a la parte que es común con cualquier reloj.
En esta otra imagen vemos todas las piezas, incluidas las propias de la complicación cronógrafo.
Debo decir, en honor a la verdad, que estas piezas no son las del Landeron 48 de mi amigo, sino de un Landeron 54 de mi propiedad.
El movimiento es prácticamente idéntico y como comprenderéis, teniendo ya esta fotografía, tuve pereza de volver a colocar todas las piezas sobre la mesa :nosena:
La arquitectura de este reloj tiene algunas peculiaridades, por ejemplo el clíquet y el rochete de corona quedan metidos en el interior del puente de barrilete.
Esto es asi porque todo el espacio que suelen utilizar en un reloj normal, en este están reservadas para las piezas del cronógrafo.
En esta imagen vemos el puente del barrilete por su cara interior y las piezas que portará.
El mismo, con las piezas montadas.
El muelle principal fue limpiado y engrasado, a pesar de esto, posteriormente hubo que cambiarlo por otro muelle nuevo.
Las piezas correspondientes al remonte son totalmente clásicas.
El resorte del tirete, la pieza que las cubre a todas, permite que se vean todas bastante bien.
Dando la vuelta, se coloca el tren de rodadura, que es de lo mas clásico. De hecho, además de la trotadora central, este reloj lleva unos pequeños segundos a las 9.
De izquierda a derecha son , rueda de escape, rueda de segundos, rueda primera y rueda de centro.
Un pequeño puente, para las ruedas de escape y de segundos.
El rochete de cliquet también debe quedar en la parte interior del puente del barrilete, por esto, el rochete tiene una colocación peculiar.
Su registro cuadrado simplemente entra en el eje del barrilete y su extremo, redondo, que sobresale, se fijará al puente del barrilete.
El barrilete en su lugar y antes de colocar su puente.
El puente del barrilete colocado.
Toda la superficie sobre los puentes, que ahora esta vacía, se llenará de las piezas especificas del crono.
Ahora podríamos montar el ancora y el volante, pero el volante es tan delicado, que siempre se monta al final. Esto es asi para evitar que cualquier accidente pudiera deteriorarlo.
Seguiremos pues, por las piezas del cronógrafo, pero será en el siguiente capitulo.
Continuará...
El reloj que lleva este movimiento es propiedad de un amigo, que me pidió que se lo revisara, intentando que quedara lo mejor posible y que, afortunadamente, tiene mas paciencia que un santo.
El reloj lleva un movimiento Landeron 48
Un cronógrafo es una maquina compleja y además la revisión a sido muy larga, así que esta historia es tan larga que la fraccionaré en varias partes.
La primera parte, que consistió en reconstruir un pulsador que le faltaba, se puede ver aquí y aquí la continuación.
En esta segunda parte comenzaremos el montaje del mecanismo.
Como siempre, comenzamos con la platina desnuda, por ambos lados.


El despiece.
En la siguiente imagen vemos solo las piezas correspondientes a la parte que es común con cualquier reloj.

En esta otra imagen vemos todas las piezas, incluidas las propias de la complicación cronógrafo.

Debo decir, en honor a la verdad, que estas piezas no son las del Landeron 48 de mi amigo, sino de un Landeron 54 de mi propiedad.
El movimiento es prácticamente idéntico y como comprenderéis, teniendo ya esta fotografía, tuve pereza de volver a colocar todas las piezas sobre la mesa :nosena:
La arquitectura de este reloj tiene algunas peculiaridades, por ejemplo el clíquet y el rochete de corona quedan metidos en el interior del puente de barrilete.
Esto es asi porque todo el espacio que suelen utilizar en un reloj normal, en este están reservadas para las piezas del cronógrafo.
En esta imagen vemos el puente del barrilete por su cara interior y las piezas que portará.

El mismo, con las piezas montadas.

El muelle principal fue limpiado y engrasado, a pesar de esto, posteriormente hubo que cambiarlo por otro muelle nuevo.

Las piezas correspondientes al remonte son totalmente clásicas.
El resorte del tirete, la pieza que las cubre a todas, permite que se vean todas bastante bien.

Dando la vuelta, se coloca el tren de rodadura, que es de lo mas clásico. De hecho, además de la trotadora central, este reloj lleva unos pequeños segundos a las 9.
De izquierda a derecha son , rueda de escape, rueda de segundos, rueda primera y rueda de centro.

Un pequeño puente, para las ruedas de escape y de segundos.

El rochete de cliquet también debe quedar en la parte interior del puente del barrilete, por esto, el rochete tiene una colocación peculiar.
Su registro cuadrado simplemente entra en el eje del barrilete y su extremo, redondo, que sobresale, se fijará al puente del barrilete.


El barrilete en su lugar y antes de colocar su puente.

El puente del barrilete colocado.
Toda la superficie sobre los puentes, que ahora esta vacía, se llenará de las piezas especificas del crono.

Ahora podríamos montar el ancora y el volante, pero el volante es tan delicado, que siempre se monta al final. Esto es asi para evitar que cualquier accidente pudiera deteriorarlo.
Seguiremos pues, por las piezas del cronógrafo, pero será en el siguiente capitulo.
Continuará...
Última edición: