Estimados amigos foreros, les escribo desde Concepción, Chile, muy cerca del epicentro de este terrible terremoto que nos afectó el sábado de madrugada.
Recién hace un par de horas que se restableció el servicio de Internet , entre varios correos, me encontré con uno muy afectuoso de Fernando Burón en el que me manifestaba su preocupación y la de Uds, así es que les agradezco este gesto de solidaridad en medio de esta angustiante situación.
Les cuento que el terremoto ocurrió alrededor de las 03:30 hrs. del sábado (noche del viernes a sábado) y de mis 5 hijos tenía a los 2 menores en casa, el del medio en Santiago, y los 2 mayores en fiestas o discotecas……………..a nadie le deseo el sentimiento de angustia extrema por la incertidumbre de saber como estaban ellos, sobre todo porque el sismo fue SUMAMENTE LARGO Y FUERTE.
Afortunadamente mi casa resistió y no pudimos dormir en el resto de la noche porque las réplicas se venían una tras otra y muchas de ellas sumamente potentes (de hecho hasta el día de hoy se han registrado mas de 700 replicas sobre 5º Richter).
Mi hijo mayor (22) llegó a las 2 horas sumamente exaltado y alterado…….tuvimos de tranquilizarlo y nos contó que estaba en una Disco la cual se cayó casi por completo. Como no consiguió quien lo trajera a la casa se vino corriendo ¡9 kilómetros!, oscuro y tropezándose con cables, escombros, gente………el pobre vio gente electrocutándose, choques de auto,………….terrible.
De mi hija (18) ninguna noticia hasta el medio día del sábado en que la encontré en casa de una amiga; no tenía como avisar ni movilizarse. Me vio y lloró 15 minutos abrazada a mí porque tampoco sabía como estábamos.
Respecto del terremoto mismo, vino acompañado de una subida de mar que inundó muchos pueblos costeros y el puerto de Talcahuano (distante unos 25 km de mi casa) quedó con barcos pesqueros y contenedores desparramados en las calles, kilómetros de barro en las casas y calles………..sobrecogedor………pobre gente que lo perdió TODO.
Lo peor de este terremoto ocurrió después: hordas de personas saqueando supermercados, farmacias, almacenes, estaciones de combustible, etc. Esto ocurrió hasta el 3er día en donde recién al Gobierno se le ocurrió enviar a las Fuerzas Armadas para restablecer el orden, ya cuando no había NADA ……………..una negligencia mayúscula. De noche hacemos turnos con vecinos para proteger las casas de este sector (lo mismo ocurre en muchas partes), armado con mi escopeta. Menos mal que hasta ahora no hemos tenido que hacer uso, pero se escuchan todas las noches balazos a lo lejos…….muy angustiante.
Mi situación actual es: Hace 2 día cuento con electricidad, hace 1 día tengo señal en mi celular, hace un par de horas cuento con Internet y TV. Aún no tengo agua ni gas, ni combustible para el vehiculo. Afortunadamente cuento con alimentos.
Les agradezco nuevamente a todos Uds. y los iré manteniendo informados.
Un abrazo
Frajadija (Francisco Javier Díaz)