Es una comparativa interesante, sin duda. Yo también comparo relojes Certina con relojes Raketa o Poljot en mi casa, y en algunas cosas no es tanta la diferencia de calidad: calibre de cuerda manual con 19 rubíes el Raketa 2609HA frente a 17 el Certina 25-66; doble antichoque (volante y escape) el ruso frente a un antichoque en el volante el suizo; los dos tienen unos 45 años, el Raketa anda desde hace unos tres años en menos de 10 segundos de desvío al día, igual que el Certina; ambos en aquella época eran manufactura propia; con lo que cuesta uno me podría haber comprado varios del otro, pero no hay tanta diferencia en calidad objetiva como en precio.
Como decimos siempre los que disfrutamos de relojes rusos, y Vostok en particular, son mucho mejores de lo que creen los que no los conocen. Vamos a dejar el precio a un lado. Por lo demás, los dos son grandes relojes. Buen movimiento mecánico automático, tradición relojera e historias chulas que contar detrás de ambos...son características de los dos. El mayor atractivo del Eterna sobre el Vostok, que es un reloj mucho más caro y, sobre todo para los que no tragan con la relojería rusa, que es suizo. El mayor atractivo del Vostok Amphibia sobre el otro, a parte del precio (que quizá para muchos es lo único en lo que le aventaja), la mucho mayor originalidad; frente a la típica maquinaria suiza (muy buena, eso sí) que se monta en infinidad de relojes suizos y no suizos, el Vostok Amphibia (que también lleva buena máquina y de diseño y fabricación propios) es todo él un compendio de genialidades de diseño propio, y manufactura propia. Desde su plexi de material propio desarrollado por Vostok, hasta su junta especial también de un compuesto propio, su sistema de cierre de la tapa o de corona flexible para que no se parta la tija... Sus soluciones lo hacen un reloj de buceo único y muy efectivo. Estas cosas no se ven comparando cifras, pero son parte del atractivo del Vostok; a parte, es un reloj más disfrutable, pues por su precio (tan bajo que confunde a muchos con respecto a su calidad real), lo usas más relajado, sin delicadezas ni miramientos, al contrario que un reloj de 1500 euros.
Estéticamente los dos son muy bonitos, en parte por su clasicismo en cajas y esferas. A mi personalmente, quizá soy muy purista, me encanta el Vostok tal como es, con su bisel propio, que le aporta mucha personalidad. Pero este bisel de estética más convencional o generalista le queda muy bonito, es cuestión de gustos...
Lo que está claro es que sí, son muy distintos en cuanto a segmento de mercado, pero la calidad entre ambos está más cercana que el precio, sin ninguna duda.