Con el debido respeto, y considerando que eres y fuiste libre para tomar tus propias decisiones, te hago esa consideración que expones extrapolándola a la vida cotidiana, aunque supongo que no hablarás de temas de índole personal o unitario, sino comunitario o de grupo...¿No es así? Pues si es así, extrapolando este caso Pleamar a la vida cotidiana, es como si en tu comunidad (vecindario), el presidente hubiese contratado a una empresa de reformas para mejorar las zonas comunes. Imagina que las obras se dilatan en el tiempo o el presupuesto ha de ampliarse mientras tú has ido pagando religiosamente tus derramas. ¿Qué harías, decir que te haces de la república independiente de tu casa abandonando la comunidad y pidiendo lo que has abonado meses antes? ¿No sería más lógico que en reuniones de vecinos se pensase cómo actuar o que el presidente se encargase de solucionarlo de la mejor manera posible?
A veces, en esta vida, las cosas no salen como se presupone que van a salir, pero no por eso tenemos que tomar decisiones unilaterales cuando con ellas quizá perjudicamos al grupo o al responsable del proyecto en grupo. Y no digo que no se pueda, sino que no es lo suyo. Todo se resume a lo que ya he comentado, es decir, que muchos no somos capaces de pensar en grupo, si, si, nos puede "lo nuestro", nuestros motivos, nuestra visión egoista y nuestros intereses. Eso de pensar en grupo y actuar en grupo es como que no va con nosotros, osea...¡Yo me piro de aquí y que el resto haga lo que quiera! Yo tengo mi visión y es la que vale. No me deis charlas, tengo MIS razones, MI, YO, MI DERECHO, MIS PROPIAS DECISIONES, AMI, PARA MI, SOY LIBRE DE PENSAR, YO DECIDO, YO SÉ LO QUE HAGO, YO...yo...
De verdad, deberiais pensar muy seriamente si estais preparados para compartir cosas con los demás, porque si siempre vais a anteponer vuestra visión personal a la situación global del proyecto al que pertenezcais....no sé...
Muy distinto es tener que abandonar por problemas personales, pero no por otras causas que aluden, por ejemplo, a desligarse del grupo por un retraso que sufren todos por igual.
Ojo, y que conste que igualmente lo respeto, aunque no lo comparta. Son distintas formas de afrontar los problemas comunes.
Un saludo.
Estimado El Monitor,
Con el debido respeto, y desde mi posición de espectador, creo que la misma que la tuya, según tus propias palabras, puesto ninguno de ambos estamos en el proyecto, aunque por los meses que lo vengo leyendo, le he tomado tanto aprecio como para querer tener uno en mi muñeca (esto es lo que hace que lea sobre el Pleamar a diario):
Tu ejemplo de comunidad de vecinos no puede ser más desafortunado:
1 - En una comunidad de vecinos, se comparte una propiedad común, a la cual debe realizarse un mantenimiento, compartido por todos los propietarios. Pero la propiedad principal, ya se posee, y tiene un valor cierto. En este proyecto, no se posee nada, ni se poseerá, hasta que la cosa (reloj) sea entregada. Y hasta ese momento, vistas sus características finales, no se conocerá su valor real.
2 - En una comunidad de vecinos, el coste de un mantenimiento es compartido por todos, y por ello, TODOS los costes son compartidos y por tanto, TODAS LAS CUENTAS SON PÚBLICAS y están a disposición de cualquier vecino EN CUALQUIER MOMENTO. Es por ello que, aunque hay un presidente de la comunidad de vecinos, en realidad ninguno de ellos compra al presidente la reforma, sino que todos ellos aprueban un presupuesto que conocen. En este proyecto, todos sus integrantes compran un Pleamar a Pedro Izquierdo, que ha fijado su precio según sus estimaciones como empresario relojero, y ha escogido a sus proveedores según su propio criterio. Lo único que ha compartido con sus clientes (que no es poco), es la posibilidad de que decidan cómo quieren el producto que va a ser vendido.
3 - En una comunidad de vecinos, todos ellos tienen unas normas por escrito, y un presupuesto por escrito sobre la reforma a realizar. Si el proveedor de la reforma no cumple, se le rescinde el contrato. Si se han pagado cantidades anticipadas, se resta del trabajo ya hecho estas cantidades, y se busca otro proveedor. Pero cuando se firma un presupuesto, ya se tienen en cuenta estas contingencias. Y en cualquier caso, como cualquier vecino conoce al proveedor, cada cual ha sido libre de decidir si vota a favor o no. En este proyecto, nadie conoce la realidad y los riesgos del proveedor. Por tanto, a efectos de la compra de un reloj, EL PROVEEDOR ES PEDRO IZQUIERDO.
4 - En una comunidad de vecinos, si alguna cantidad en las cuentas, que repito, son públicas, no cuadran, y se viera responsabilidad en ello al presidente o su secretario (el administrador de la comunidad), cualquier acuerdo tomado por cualquier vecino puede declararse nulo, y hacer responsable a presidente y/o administrador, del cumplimiento de tales obligaciones. Es decir: nadie puede quedarse con parte del dinero como comisión, beneficio, o cualquier otra cosa. Y POR ELLO TODOS FORMAN PARTE DE UN PROYECTO COMÚN, en el que se comparte beneficio y riesgo, responsabilidades y obligaciones. En este proyecto, no se puede hablar de lo mismo, caramba, Pedro Izquierdo es un empresario relojero, y no va a trabajar gratis. Eso sería inmoral por cualquier forero que lo pretendiera. Pero también por ello, no todos comparten las mismas responsabilidades y obligaciones. Los compradores son compradores, con TODOS SUS DERECHOS, lo cual incluye la rescisión del contrato con el vendedor si no se cumplen las condiciones pactadas, que además se han ido pactando durante año y medio en este foro.
Así que, nuevamente en mi opinión de espectador, creo que cada cual es libre de asumir si quiere seguir en el proyecto o no. En ese sentido, creo que las palabras de Pedro Izquierdo fueron muy acertadas permitiendo las bajas de integrantes del mismo.
Otra cosa es el sentimiento moral de pertenencia a un grupo de compra. Chicos, sois compañeros de foro, y estáis todos juntos en esto. Yo veo lógico mantenerse en el proyecto hasta el final, como un acto de respeto hacia los compañeros. Pero solo moralmente hablando. Y la moral es cosa de cada uno, incluso la de un servidor atreviéndose a opinar, o Pedro Izquierdo como vendedor del Pleamar, o cualesquiera otras personas.
Me permito añadir unas palabras: hace un par de días, creo, el compañero Kalessin insinuó que debería cerrarse el foro del proyecto a personas que no están en él.
Sinceramente, respeto su opinión, e incluso veo que tiene su lógica. Sin embargo, me apenaría que fuera así: algunas de las cosas más interesantes que estoy leyendo últimamente están aquí: el Pleamar no lo hace Breguet o Perrelet, se hace en esta casa, y por tanto es el único lugar donde uno puede leer cómo se hace un reloj desde sus inicios, hasta que es terminado. Si se cierra el foro, el Pleamar dejaría de ser el reloj de este foro, y pasaría a ser el reloj de poco más de un centenar de personas, que solo utiliza este fooro como plataforma de desarrollo y venta.
Y por tanto os agradezco a todos los integrantes del proyecto que hasta el momento me hayáis permitido leer sobre ello.
Entendería, como he dicho, que, dados estos momentos de crisis, no quisierais airearlos con los que no han arriesgado su dinero. Y por eso respeto, y mucho, la opinión del compañero Kalessin.