Centro Relojero Pedro Izquierdo

Chequeo - Superatic

hapkido

New member
El siguiente en la lista era este Superatic.

IMG_3025w_zps6frz4vcj.jpg
[/URL][/IMG]

Superatic aparece en mikro como empresa registrada en 1932 por Georges Benguerel en La Chaux de Fonds.

Dentro, un FHF26 de 1950 en adelante, si bien la Fabrique d´Horlogerie de Fontainemelon fue fundada en 1792 por otros Benguerel (Isaac y David), me imagino que emparentados con los primeros. 139 años de diferencia,...... bien podrían ser sus tatarabuelos :yes:. Además vía Michelín informa que entre ambos pueblos hay 9 km u 11 minutos en coche (vamos que les dio tiempo a llegar :rofl:).

IMG_3027w_zpsoetzsd8v.jpg
[/URL][/IMG]

El estado en general no es bueno. Mucha suciedad. La esfera tiene poco arreglo y la caja muy desgastada, pero a algunos de estos abueletes la pátina del tiempo les favorece (y a mi la verdad me gusta que parezcan viejos). En todo caso tengo previsto únicamente limpiar, aceitar y pulir.

Además al sacar la tija para ponerlo en hora, no hace el click característico y la tija se vuelve a meter, síntoma de que el muelle del trinquete estará roto (o no estará :cry:).

IMG_3028w_zpshzwrfv0r.jpg
[/URL][/IMG]

IMG_3034w_zpsxdnvcbsc.jpg
[/URL][/IMG]

El rochete está hecho un desastre y le faltan un montón de dientes, así que toca cambio.

IMG_3040w_zpsfgxfi8an.jpg
[/URL][/IMG]

Y efectivamente el muelle del tirete estaba roto. Otro cambio más :cry:

IMG_3037w_zpsgqeakctv.jpg
[/URL][/IMG]


IMG_3066w_zpsogiym3fu.jpg
[/URL][/IMG]

Finalmente tras aceitarlo y limpiarlo el reloj funciona bien. Como lo he montado con el muelle de tirete roto hay que mantener la presión de la tija hacia fuera para ponerlo en hora. En cuanto al rochete, sigue engranando bien con la rueda de corona porque en el peor de los casos transmite el movimiento sobre un solo diente. Pero esto me parece arriesgado así que después de probarlo, una vez se quede sin cuerda se quedará guardado a la espera de que localice las fornituras.

IMG_3635w_zpsthmup7je.jpg
[/URL][/IMG]

Un saludo a todos los foreros y a todos los que preparen oposiciones :cry::cry::cry::cry::cry::cry:
 
Última edición:

jositus

Moderador
Un reloj muy bonito, seguro que las puezas no te cuesta mucho encontrarlas y el reloj merece la pena. Estaré atento.
 

Choco

Member
Bonito reloj, un clásico de FHF. Mucha suerte con las piezas, ahora ya puedes dejarlo fino. Gracias por compartir las fotos y la semireparación.

Saludos;
Choco
 

Constantino

New member
pues aunque a mi la patina del tiempo no me convence, tiene pinta de haber sido un reloj precioso! cuelga fotos de esa limpieza ;)
 

hapkido

New member
Buenas finalmente llegaron esas fornituras. Muchíiiisimas gracias Bonzo. Esperaba ponerme este fin de semana con el Superatic pero las ganas me pudieron y lo terminé anoche. Lo primero fue llevarme un buen disgusto con el reloj que luego os cuento. Os enseño primero el cambio de fornituras:

El muelle del trinquete en un estado perfecto, ha hecho que la puesta en hora vuelva a funcionar a las mil maravillas. Ahora parece otra cosa.

IMG_3627w_zpsu0j3tqbg.jpg
[/URL][/IMG]

A ver quién adivina cual es la pieza nueva y cual la vieja. :rofl:

IMG_3621w_zpsswuli7w6.jpg
[/URL][/IMG]

El disgusto fue que al sacarlo del cajón me di cuenta que se había parado sin gastar casi nada de cuerda. Mal rollo.

Moviéndolo un poco el reloj andaba pero al oído se percibía un claro roce a intervalos, seguro que roza el volante pensé. Recordé que había visto roces en el puente del áncora y revisé las fotos de antes de la limpieza.

IMG_3040w_zpsfgxfi8an.jpg
[/URL][/IMG]

Pensé que podía tener el pivote del volante corto, o que el volante alabeara. Al final me voy a tener que hacer con una botadora :nosena: a ver si los reyes....:nosena:

Finalmente resultó algo mucho más sencillo y ya está arreglado.

[URL=http://s345.photobucket.com/user/fijo_man/media/IMG_3624w_zpslhnxcxgr.jpg.html] [/URL]

Resultó que el que anduviera con el reloj la última vez antes de que yo lo comprara había puesto un tornillo erróneo. Tenía puesto en el puente del áncora el tornillo que se utiliza para sujetar el calibre a la caja. Recuerdo que pareció extraño en el montaje porque los del puente del áncora normalmente son planos y cabeza "cilíndrica" (?) y mate, y éste era achatado y brillante, pero como era mi primer FHF26 no le di importancia.

Ahora el puente del áncora calza un tornillo proveniente del puente de un 1130 y tras chequearlo todo el 24 horas va perfecto!!


Gracias al compañero el superatic ha pasado definitivamente de la caja de proyectos al cajón de abueletes.

IMG_3664w_zps2p9dalc8.jpg
[/URL][/IMG]

:gracias::gracias::gracias::gracias::gracias::grac ias:
 
Última edición:

blau73

New member
Hola,

Trabajo terminado y muy bien terminado.

Felicidades y gracias por mostrarnos-lo.

A10
 

jvirago

Active member
Felicidades. Excelente post donde se ven los magníficos compañeros que le hacen grande.

Saludos. Jvirago
 

jositus

Moderador
Muy bonito, las esferas avejentadas de forma natural y con los caracteres legibles tienen un encanto especial, enhorabuena.
 

Espartan

New member
La correa me encanta con ese reloj, realmente es de lo único que puedo opinar, y sí, me lo pondría, incluso el paso del tiempo le ha dado un toque que lo hace más bonito, ni hecho adrede. Enhorabuena.
 
Arriba