Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cauny/Unitas 176

jvirago

Active member
Gracias a la generosidad de un forero ya tengo repuesto para reparar el Cauny.

24v0dfm.jpg


Pero observo ligeras diferencias ya que un calibre es de 15 rubis y el nuevo tiene 17.Aparte el volante tambien como podeis ver es de los que llevan lira y aunque hay un post de Pedro explicando muy bien como se desmonta,solamente de pensarlo se me ponen los pelos de punta.Tambien el donante lleva un rubí en la rueda de centro.¿Dejariais sus puentes ó montariais los de los rubís?

24v0dfm.jpg


slds Jvirago
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pienso que lo mejor es que utilices el calibre que te han regalado, solo le cambias el puente de rodaje del Cauny, para conservar la personalizaciòn.
 

jvirago

Active member
Gracias Pedro así lo haré.Con respecto al volante,supongo que para engrasar los pivotes del eje de este nuevo que es diferente,con lira,no me quedará otra que seguir tu post.Ya contaré como me ha ido.

slds jvirago
 

jositus

Moderador
Ánimo, en lo que tu te entretienes con este yo estoy loco con este otro:



Por lo del equilibrio universal...... ayer le eché cuatro horitas y no lo doy arreglado, pero eso es otro tema, enhorabuena por el proyecto y paciencia.
 

jvirago

Active member
Gracias Jositus.Ese que estás haciendo es de los mios.Ahora que estoy con los pequeños,jamás pensé que ningún ser humano tuviera tanta mala leche a la hora de fabricar piezas tan pequeñas.

slds Jvirago
 

jvirago

Active member
Ya tengo medio desnudo el donante y como podeis apreciar en las fotos,este es incabloc cosa que el Cauny no.Aunque voy a usar esta pletina me pregunto si este volante hubiese servido en la otra pletina sin incabloc o cada volante debe llevar la suya.Tambien he visto al desmontar la esfera que lleva lira en la pletina,pensé que solamente era en el pivote superior así que supongo que para engrasar ese apoyo del pivote tendré que hacer lo mismo.

34694b6.jpg




2h89v2u.jpg



Por cierto ¿sabeis el significado de las letras que llevan los calibres?. En este caso parece que pone VZ.

Slds Jvirago
 

jvirago

Active member
Ya tengo desnudo el donante.Me he permitido la licencia de no desmontar la rueda de minutos no sea que al tirar del cañón me carge el piñón de la rueda.Tiene mucho aceite asi que ya estoy en el proceso de limpieza.He desmontado la lira y sacado el rubí y contrarubí pero no he conseguido despegarlos así que he dado una gotita de aceite al pivote y lo he vuelto a montar, como lo he hecho con el volante montado he comprobado y parece que gira bien.Por cierto este no lleva la pieza metálica,creo que Pedro lo llama chatón en sus explicaciones.


w09k7.jpg


15x4a5l.jpg


Después de esto he intentado montar el sistema de remontuar como me dijo Pedro y he sido incapaz de poner la tija.No se que ocurre que el tirete no la agarra y se levanta y se sale.Esta tarde me acercaré al relojero porque lo mismo es una chorrada pero no lo entiendo porque en el otro calibre lo hice bien.En fin ya os informaré.

slds jvirago
 

jositus

Moderador
No entiendo lo de la tija......

Según un orden normal, colocas el tirete y el tornillo colocas, si quieres ya la tija con el piñon y la rueda de canto y continúas por el otro lado, báscula muelle de la báscula, piñón de cambio de hora, rueda minutera y muelle del tirete, pero todo con la tija puesta, si la quitas despues, debería resultar fácil meterla de nuevo ¿no?
 

jvirago

Active member
Gracias Jositus.El problema es que la tija se levantaba y se salía.Como en otros calibres la tija se quedaba agarrada,he pensado que algo hacía mal pero me ha dicho el relojero que era normal que se solucionaría en cuanto pusiese el puente y ya no la permitiese levantarse y así ha sido.
Hoy he estado todo el día liado con él y al final ha habido un final feliz.

a2xc1i.jpg


Aquí está funcionando perfectamente a pesar de alguna chapucillas que he hecho.No se si habrá sido la suerte del principiante pero el puente del tren de rodaje lo he puesto sin ningún problema,hasta me he quedado extrañado.Todo lo demás tambien sin problemas hasta que he llegado al volante que me ha dado un poco más de guerra pero finalmente en cuanto se ha colocado en su sitio se ha puesto a funcionar.Le tendré en observación y ahora a buscar una caja que me sirva,plexi nuevo y correa.

Un saludo Jvirago
 

jositus

Moderador
Vale ahora ha se que pasaba...... enhorabuena, tiene buena pinta, ahora te toca adecentar una caja y ponértelo.
 

jvirago

Active member
A ver si encuentro alguna en estado decente o para chapar.El problema es que de las 3 o 4 que tengo unas por grandes,otras por pequeñas no me vale ninguna.

slds jvirago
 
Arriba