Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cauny/Unitas 176

jvirago

Active member
Como algunos ya sabeis,me he lanzado con mi primer pequeño.Hoy le he desmontado completo y os quiero poner las fotos y explicaros un poco los errores que he ido cometiendo y lo que me parece que tiene el reloj.

La esfera una vez quitadas las agujas.

34t6fsy.jpg


El calibre con el sistema de remontuar y mi primer error:al darle la vuelta se me ha caido la rueda que lleva el talco.Supongo que su posición es esa.

5yx43r.jpg


El calibre por el otro lado

2nc0xp5.jpg


El sistema de remontuar medio quitado

2hg6c1y.jpg


Todo desmontado y otro fallo que no ha tenido consecuencias porque Dios existe:para nada sabía que llevaba un muellecito que presiona la pieza que creo se llama báscula,afortunadamente no ha saltado.Auguro problemas para colocar este muelle en su sitio.Ya me contareis si hay algún truco.Estoy siguiendo el manual de Pedro y esto lo he desmontado para comprender el funcionamiento.Una fotito en un separador que me hecho de emergencia.
iyfm1t.jpg


Todo desmontado

34q5p3q.jpg



Luego sigo con la otra cara que estoy usando por primera vez Tiny pic y no sea que no se vean las fotos.

Un saludo Jvirago
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Vas bien, pero no corras, tomate el tiempo necesario.

1º- lo que utilizas como portamaquinas, desechalo (es un util para coger el reloj, no el calibre ya que puedes romper el eje de volante)
2º- Si ya has estudiado el remontuar,vuelve a montarlo ya que lo necesitaràs para quitar la energia ( el remontuar no se desmonta para la limpieza y la tija siempre debe estar colocada, ya que nos sirve para coger el calibre, es como el asa de un cubo)
3º- Debes quitar el cañòn de minutos antes de seguir desmontando.
4º- Ya te han comentado que la rueda corona se afloja a izquierdas, pero no es necesario que la quites ( el trinquete y su muelle tampoco hay que quitarlo )
5º- El volante no se debe dejar en esa posiciòn, el puente,siempre debajo.

Lo de la limpieza, puedes utilizar hasta gasolina y el aceitado viene en el post de iniciación a la limpieza.
 

jvirago

Active member
Gracias Pedro pero ya tengo totalmente desmontado el calibre con la pletina limpia.He usado una virola.El reloj tiene entre otras cosas el eje del volante roto.El cañón de minutos no ha salido y he leido en el manual que si se resitía mejor dejarlo.Lo he desmontado totalmente con el fin de aprender a ver si no estoy tan verde para uno de tus seminarios.Creo haber encontrado otro problema con el que no contaba,la rueda de minutos ha salido sin piñón.Sigo poniendo fotos del desmontaje.

Una vez desmontado el volante como habeis visto en otra foto,me toca áncora y su puente.

fvgprs.jpg


Trinquete,rueda de corona y rochete.

359hbgl.jpg


1z4wls0.jpg


2u7cbgg.jpg


spakpv.jpg


La rueda de corona lleva una pequeña arandela.

Ahora el cubo y su puente.

n3kqgy.jpg


2ih49wh.jpg


me toca abrir el cubo porque el reloj no cogía carga,debe tener el muelle roto o suelto.

2ih49wh.jpg


El rodaje y su puente

e068pd.jpg


Ahí se ve la rueda de minutos sin el piñón que creo debía haber salido con la rueda y se ha quedado con el cañón de minutos por el otro lado.

Y finalmente todo más o menos ordenado

24zcdwz.jpg


Ha sido una buena experiencia y esto es lo más fácil.Ahora queda ver la posible reparación y el montaje.

Espero que no os esté aburriendo.

slds jvirago
 

jositus

Moderador
De aburrirnos nada, entre tu y el maestro Pedro nos estais amenizando la tarde y ademas aprenemos.
 

jvirago

Active member
Gracias Enay pero como tu bien sabes esto ha sido lo fácil.La verdad es que lo de las fotos es un poco latoso porque desconozco si hay otra forma pero solamente se ponerlas de una en una.

slds Jvirago
 

Ancora

Moderator
Muy bien Julio, vas de cine. Pero un poco lento. Lo quiero ver en tu muñeca cuando vengas en Semana Santa:he::he:
 

jvirago

Active member
Juanra, me va a ser un poco difícil porque seguramente esté a falta de los pasadores de la correa.

Yo también te quiero.

slds jvirago
 

Andypinto

New member
Enhorabuena, amigo Julio, con paciencia, buen pulso y buena vista vas logrando tu empeño.
Animo que se puede, y estás rodeado de amigos que sin duda te ayudaremos en lo que se pueda.
Un saludo .
 

jvirago

Active member
Gracias Andy.Estoy seguro que con la gente del foro y lo que yo pueda aportar acabaremos terminando este trabajo.

slds Jvirago
 

jost

New member
El rodaje y su puente

e068pd.jpg


Ahí se ve la rueda de minutos sin el piñón que creo debía haber salido con la rueda y se ha quedado con el cañón de minutos por el otro lado.

Muchas felicidades por tu valentía, en serio, se nota tu limpieza en el trabajo, ahora a dejarlo aseadito y a volverlo a montar.
Solo me temo que en esta foto algo haya ido mal, me da que esa rueda que se ha quedado sin eje te la has cargado o al menos desencajado del mismo, no sé, nunca he visto un calibre que deje una rueda "suelta", no sé, me da mal rollo, que opinen los expertos :dudoso:

JOST
 

jvirago

Active member
Jost,esa rueda está en muy mal estado y el piñón se ha salido de la rueda.Tanto el centro de la rueda como el piñón están hechos polvo.Hoy he conseguido quitar el cañón de minutos tirando de ese piñón en mal estado.

slds Jvirago
 

jost

New member
Si sólo está desencajado estaría muy bien que alguien nos contase cómo puede volver a fijarse el eje. Creo que nunca he leido un post que explique este proceso.
JOST
 

Jose Maria A.B.

New member
Como algunos ya sabeis,me he lanzado con mi primer pequeño.Hoy le he desmontado completo y os quiero poner las fotos y explicaros un poco los errores que he ido cometiendo y lo que me parece que tiene el reloj.




Luego sigo con la otra cara que estoy usando por primera vez Tiny pic y no sea que no se vean las fotos.

Un saludo Jvirago

Amigo Julio!!!....:yipi::yipi::yipi: Ya era hora de que dejaras los gordotes esos que nos pegan sustos por la mañanas y te dedicaras a estos!!!....Me gusta mucho la manera tan sistemática en la que estás trabajando, y (aprendiendo de mis errores) te recomendaría que, SOBRE TODO: NO TENGAS PRISA!!!....:no::no: Como no somos profesionales de esto, nos podemos permitir el lujo de, cuando estemos bloqueados o cansados, aparcamos el proyecto, nos relajamos, y lo retomamos con más fuerza!!....:yes::yes::yes:
Puede parece una tontería, pero el ansia viva por avanzar me hacía cometer muchos fallos, por lo que al final aprendí que sin prisas se avanza mucho mejor....

Ánimo, que tú puedes!!!...:yipi::yipi::yipi:

Jose Maria A.B.
 

jvirago

Active member
Gracias J.Mª.Desgraciadamente la lección del ansia la aprendí con el primer despertador partiendo uno de los pivotes del áncora pero es difícil curarse de golpe.Ya he limpiado el calibre y estoy empezando a montar el sistema de remontuar donde auguro problemas con un muellecito cabrito en forma de U. A ver si algún experto,entre los que te incluyo,me dijera si hay alguna secuencia para montar piñones,muelle,tiret...

slds Jvirago
 

Etreus

New member
No nos has dicho si el muelle real está roto.

Acércate a Sol y al pasaje de Carretas, seguro que, si no puedes arreglar la rueda central, la puedes encontrar allí. No se si el calibre es raro pero yo he encontrado cosas mas difíciles.
Ahhhh y si no puedes ponerle pasadores siempre podrás ponerle una gotita de Cyanolit en la tapa trasera y pegártelo a la muñeca.:rofl::rofl::rofl:
 

jost

New member
A ver, sobre la colocación del muelle...
He encontrado este documento en el que se puede llegar a intuir dónde va colocado: http://www.cousinsuk.com/PDF/categories/3250_Unitas 176,376.pdf
Si te fijas en la 1ª imagen del calibre puedes ver que bajo el muelle del tiret se ve una pieza metálica que mantiene en su lugar la báscula, según eso creo que tu muelle va asi:


Creo que se entiende, no?
De todas formas antes de meterte en faena, que alguno de los que saben te confirme el asunto, yo ya me cargué uno de estos por intentarlo meter donde no era y es un fastidio porque además son difíciles de encontrar.
Mucha suerte!!!
JOST
 

jvirago

Active member
Gracias Jost.Tenía claro la posición del muelle porque afortunadamente no saltó y estaba en su posición cuando tomé fotos.Auguraba problemas para colocarlo pero la verdad es que esta mañana he colocado todo el sistema de remontuar y el muelle no me ha dado problemas ya que he tenido mucho cuidado para que no saltara.
El problema lo he tenido al meter la tija ya que el tiret estaba en una posición que no me permitía.Al final parando un poco y pensando las cosas he empujado un poco el tiret hasta que ha cambiado de posición y la tija ha entrado sin problemas.Aunque parezca de risa lo peor ha sido que se me ha caido un piñón al suelo y he estado una hora jurando en arameo porque pensé que ya no lo encontraba.Al final todo montado.
Por otro lado y contestado a Etreus:el muelle real está bien ,lo que estaba era el ojete fuera de la uñeta del eje y por eso no cogía carga.Espero que eso no sea mayor problema.

slds Jvirago
 

Etreus

New member
Yo cuando se me cae una pieza al suelo uso a mi hijo el pequeño que me las encuentra todas. Es raro que la uñeta estuviese fuera del ojete. Normalmente si todo está correcto, una vez montado tiene que enganchar sin mas. ¿No será que está un poco abierta la primera vuelta del muelle y no se ciñe al eje o la que la uñeta esté partida? Míralo no vaya a ser que una vez lo montes vuelva a resbalar y no te cargue.
 

jvirago

Active member
Gracias Etreus pero ya no tengo hijo pequeño.Por otro lado parece que el muelle esté bien.Ya he colocado el eje en su sitio y al intentar dar una vuelta con el destornillador ofrece resitencia.

slds jvirago
 
Arriba