Gracias a tí por poner esas fotos más de cerca, el reloj que has heredado es muy bonito, la combinación del dorado con la esfera negra es muy elegante, igual que esos apliques tan vistosos. Las traseras de los Cauny son bonitas, con la flor de lis que llevan grabada y que hoy día la llevan los Cauny actuales en la corona.
Lo de ajustar la correa extensible, sí que puede tener su complicación. Yo tengo una Speidel antigua que me resultó complicado acortar en su día. Lo conseguí, pero me dio mucha guerra. Suelen tener una especie de horquillitas o piececitas en forma de U en los extremos de los eslabones, que se quitan tirando con unas pinzas, pero así dicho parece muy fácil y luego puede ser complicado. No recuerdo bien cómo era en mi correa, era algo así pero no recuerdo exactamente, lo que sí recuerdo es que me quedaron pocas ganas de volver a ajustar una extensible. A lo mejor no son todas iguales y las hay más fáciles, no lo sé. También como en todo es importante la práctica.
Los Certina de mis abuelos estaban con las últimas correas de piel con que ellos los habían usado hacía décadas. Las correas seguramente ya no eran las originales, eran relojes, sobre todo el 28-10 de mi abuelo, que se usaron todos los días durante décadas. Además estaban muy deterioradas, así que se las quité y, por supuesto, no las tiré, las guardé cuidadosamente y así están. Tras la limpieza y revisión mecánica de los relojes, les puse correas nuevas lo más parecidas posible a las que traían, y así los puedo usar como cualquier otro reloj. Con la extensible, si al final quieres usar el reloj algunas veces y te queda muy grande, podrías quitársela, guardarla y ponerle una correa de piel de tu gusto y medida, aunque si te gusta dejársela puesta, perfecto, es un tipo de correas muy típicas de relojes de aquella época, y además de tu abuelo. Seguramente verías el reloj raro sin su correa extensible, el cambio sería mucho más notable que en los relojes que heredé yo.
A mí también me gusta mantener toda la originalidad que sea posible, y no me molesta que se vea un deterioro normal para sus años, al revés, sobre todo en relojes heredados creo que es algo bonito. Cuando llevé al relojero el Certina de mi abuelo, lo primero que me dijo es que le cambiaría la corona porque estaba muy gastada y no era cómodo darle cuerda. Le dije que ni hablar, que yo quería dar cuerda girando la misma corona que giró miles de veces mi abuelo. Me encanta cuando le doy cuerda aunque se me resbale un poco entre los dedos, porque cuando yo era niño vi muchas veces a mi abuelo darle cuerda a este Certina sentado en su dormitorio antes de ponerlo en la mesilla y acostarse, igual que recuerdo perfectamente cuando me acercaba el reloj al oído para que escuchase el tic-tac. Tampoco quise que le cambiaran el plexi, se lo pulí yo un poco y listo. Tampoco estaba muy rayado y también es el plexi que tocaba mi abuelo. Y como dices, estos heredados tampoco son relojes para usarlos mucho, sino para agradecer haberlos heredado, para recordar a los familiares que ya no están, tenerlo como un tesoro bien custodiado, y de vez en cuando darte el gustazo de ponértelo con cariño y respeto. Otros vintage que tengo no heredados, sí los he preparado más.
Suerte con la búsqueda de relojero y a disfrutar de esa joya.
Edito: un anuncio de publicidad de Cauny de los años 60 muy gracioso. Parece que va a ser de Cauny acuáticos, lo que se llamaba waterproof antiguamente en los relojes, pero nada que ver, se refiere a su éxito de ventas.
Saludos!