• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cal. 469 (Orient 3 star)

Hola, buenas noches!
Agradecería si alguien me ayudase con
una duda que tengo respecto a un reloj Orient 3 estrellas que he adquirido hace unos días. Tengo entendido, que este modelo lleva un calibre genérico 469 de 21 joyas que se mueve a 21.600 bph.
He analizado el reloj con dos aplicaciones distintas para verificar como está trabajando y en las dos aplicaciones me da una lectura de 19.800 bph. ¿A qué se debe esto? ¿es posible que lleve otro movimiento? cualquier ayudita será bienvenida, gracias. Un saludo.
 

jmac

Well-known member
Buenos días, un reloj de 19.800 alternancias por hora suele ser o calibre de los años setenta, o un Vostok (si es contemporáneo). Tu reloj ¿es el modelo 40 aniversario o un modelo original de hace cuarenta años? Si es de hace cuarenta años, es que se trata de las alternancias del calibre original. Si no, es algo muy raro, cambiar el calibre de un reloj es más complicado de lo que parece. ¿Qué pone en la tapa trasera, exactamente?
 

Charlino

Well-known member
Hola, buenas noches!
Agradecería si alguien me ayudase con
una duda que tengo respecto a un reloj Orient 3 estrellas que he adquirido hace unos días. Tengo entendido, que este modelo lleva un calibre genérico 469 de 21 joyas que se mueve a 21.600 bph.
He analizado el reloj con dos aplicaciones distintas para verificar como está trabajando y en las dos aplicaciones me da una lectura de 19.800 bph. ¿A qué se debe esto? ¿es posible que lleve otro movimiento? cualquier ayudita será bienvenida, gracias. Un saludo.
Hola, buen reloj el Orient 3 Star. No sé qué es exactamente lo del calibre genérico. El Orient 46943, que es el 469 que lleva tu reloj si es un Orient 3 Star de los últimos años, es un calibre de manufactura propia Orient, que solo se encuentra en los relojes Orient que lo llevan. Ya por eso es un calibre atractivo, exclusivo de los relojes Orient, desde luego nada genérico. Aparte de eso, es un calibre automático excelente, que lleva desde 1971 equipando a infinidad de relojes Orient, pocos calibres más probados y eficaces habrá en el mercado. Es un calibre de 21.600 alternancias con 21 jewels y alrededor de 42 horas de reserva de marcha, y así ha sido desde que existe. El 469 ha sido tan bueno que ha sido la base de casi todos los calibres Orient desde hace 50 años, añadiendo complicaciones, cuerdas manuales, paradas de segundero, más precisión, decoraciones, etc...Pero excepto algún calibre de diferente base y desarrollo en algún Royal Orient, todos han salido del 469. Y todos tienen 21.600 alternancias/hora. El antiguo 46941 de los años 70 ya era así:



Algo raro habrá pasado con esas aplicaciones, o el reloj funciona mal. ¿Funciona correctamente, mantiene bien la hora, no se para? Si un Orient 469 funciona correctamente, tiene que ir a 21.600 alternancias. A no ser que sea un fake o un vintage con un calibre diferente dentro, pero es muy raro.

¿Podrías enseñarnos fotos del reloj?
 
Última edición:
Buenos días, un reloj de 19.800 alternancias por hora suele ser o calibre de los años setenta, o un Vostok (si es contemporáneo). Tu reloj ¿es el modelo 40 aniversario o un modelo original de hace cuarenta años? Si es de hace cuarenta años, es que se trata de las alternancias del calibre original. Si no, es algo muy raro, cambiar el calibre de un reloj es más complicado de lo que parece. ¿Qué pone en la tapa trasera, exactamente?
Hola, buenas tardes
En mi reloj pone el número de referencia
KY EM04 C3 A CA y es relativamente nuevo, no creo que sea anterior al año 2000. Lo compré de segunda mano y funciona muy bien, pero me resulta muy raro lo de las alternancias. Gracias por responder. Saludos
 
Hola, buen reloj el Orient 3 Star. No sé qué es exactamente lo del calibre genérico. El Orient 46943, que es el 469 que lleva tu reloj si es un Orient 3 Star de los últimos años, es un calibre de manufactura propia Orient, que solo se encuentra en los relojes Orient que lo llevan. Ya por eso es un calibre atractivo, exclusivo de los relojes Orient, desde luego nada genérico. Aparte de eso, es un calibre automático excelente, que lleva desde 1971 equipando a infinidad de relojes Orient, pocos calibres más probados y eficaces habrá en el mercado. Es un calibre de 21.600 alternancias con 21 jewels y alrededor de 42 horas de reserva de marcha, y así ha sido desde que existe. El 469 ha sido tan bueno que ha sido la base de casi todos los calibres Orient desde hace 50 años, añadiendo complicaciones, cuerdas manuales, paradas de segundero, más precisión, decoraciones, etc...Pero excepto algún calibre de diferente base y desarrollo en algún Royal Orient, todos han salido del 469. Y todos tienen 21.600 alternancias/hora. El antiguo 46941 de los años 70 ya era así:



Algo raro habrá pasado con esas aplicaciones, o el reloj funciona mal. ¿Funciona correctamente, mantiene bien la hora, no se para? Si un Orient 469 funciona correctamente, tiene que ir a 21.600 alternancias. A no ser que sea un fake o un vintage con un calibre diferente dentro, pero es muy raro.

¿Podrías enseñarnos fotos del reloj?
 
Hola buenas tardes
He intentado subir una imagen del reloj pero me da error. El reloj funciona perfectamente y la desviación que tiene son +20 segundos al día. En la tapa trasera lleva el número de serie
KY EM04 C3 A CA y es un 3 star crystal 21 jewels y se ve totalmente original. He vuelto a probar con las dos aplicaciones a desinstalarlas e instalarlas de nuevo y pruebo el reloj en el micrófono y de una vez sale lo mismo, 19.800 bph. Cuando me referí al calibre "genérico" no me expliqué bien, lo que quise decir es que es un calibre de la familia 469, desde el cual se desarrollaron los demás calibres de Orient. No creo que el reloj sea fake, pero me extraña mucho lo de las alternancias, no tengo cronocomparador pero es muy raro que dos aplicaciones distintas te den la misma lectura. En cuanto consiga una llave adecuada abriré el reloj a ver que me encuentro ahí 😁no me quedo con la duda. Saludos!
 

jmac

Well-known member
Hola, buen reloj el Orient 3 Star. No sé qué es exactamente lo del calibre genérico. El Orient 46943, que es el 469 que lleva tu reloj si es un Orient 3 Star de los últimos años, es un calibre de manufactura propia Orient, que solo se encuentra en los relojes Orient que lo llevan. Ya por eso es un calibre atractivo, exclusivo de los relojes Orient, desde luego nada genérico. Aparte de eso, es un calibre automático excelente, que lleva desde 1971 equipando a infinidad de relojes Orient, pocos calibres más probados y eficaces habrá en el mercado. Es un calibre de 21.600 alternancias con 21 jewels y alrededor de 42 horas de reserva de marcha, y así ha sido desde que existe. El 469 ha sido tan bueno que ha sido la base de casi todos los calibres Orient desde hace 50 años, añadiendo complicaciones, cuerdas manuales, paradas de segundero, más precisión, decoraciones, etc...Pero excepto algún calibre de diferente base y desarrollo en algún Royal Orient, todos han salido del 469. Y todos tienen 21.600 alternancias/hora. El antiguo 46941 de los años 70 ya era así:



Algo raro habrá pasado con esas aplicaciones, o el reloj funciona mal. ¿Funciona correctamente, mantiene bien la hora, no se para? Si un Orient 469 funciona correctamente, tiene que ir a 21.600 alternancias. A no ser que sea un fake o un vintage con un calibre diferente dentro, pero es muy raro.

¿Podrías enseñarnos fotos del reloj?
¡Bien visto! Tendría que haber ido directamente a Ranfft, estoy en baja forma.

He encontrado un listado de calibres Orient entre 1955 y 1975, ninguno es 19800 alternancias.

Por cierto, sobre las letras hay información en esta página. Es de un catálogo del 2011. Los dos primeros dígitos son el calibre. Los siguientes dos dígitos son el número de serie de la caja. Los tres siguientes dígitos son el código de combinación de caja, dial y correa. El último dígito es el código de color del dial. En Watchuseek proponen otra forma de leer el código. También hay otra página con códigos de calibres.

Tu reloj tiene el código KY EM04 C3 A CA. No veo la forma de encajarlo. ¿Tiene dial negro o gris oscuro?
 
Última edición:
El reloj es idéntico a este y la referencia es la que mencioné arriba. He probado de nuevo con la aplicación "Accuracy Watch Meter" y resulta que si la configuro para 21.600 no detecta nada. Seguidamente la pongo en detección automática y de inmediato me registra las 19.800 bph y me indica la desviación en segundos/24 horas y el beat error en milisegundos. Es lo que os puedo decir. Este modelo, si no me equivoco debería traer el cal. 46943
es correcto?
 

Charlino

Well-known member
El reloj es idéntico a este y la referencia es la que mencioné arriba. He probado de nuevo con la aplicación "Accuracy Watch Meter" y resulta que si la configuro para 21.600 no detecta nada. Seguidamente la pongo en detección automática y de inmediato me registra las 19.800 bph y me indica la desviación en segundos/24 horas y el beat error en milisegundos. Es lo que os puedo decir. Este modelo, si no me equivoco debería traer el cal. 46943
es correcto?
Tengo un 3 Star con la misma esfera, de los últimos que se fabricaron con el 46943 aún. Lo compré en 2019, y me consta que es reedición de uno de los años 70, porque he visto algunos ejemplares de esa época con esta esfera, los mismos índices y caja prácticamente exacta. El mío es verde esmeralda. La esfera es como la del que enseñas, pero la caja aunque muy parecida creo que no tiene exactamente la misma forma y el brazalete tampoco es igual. El mío es este:



Como te digo es un 46943, de los últimos fabricados antes de que desapareciese el pulsador de las 2 hace muy pocos años. Es uno de los EM que tengo. Los demás EM que tengo son también 469, son las letras que pertenecen a ese calibre, como puedes ver en la información que te ha enseñado jmac. Pero tengo un Orient 469más antiguo, de los 70's, que no lleva las letras EM en la tapa trasera. De hecho lleva un códico casi todo de números que no tiene nada que ver con los códicos de las últimas dos décadas. Mi Orient 469 con código EM más antiguo es el King Master serie 1 de 1996. Y los dos Orient 3 Star que tengo de los años 2000 y 2010 tienen las letras EM. El de los 70 no. Si tu Orient es como el que has enseñado y con ese código creo que debe ser de los últimos años, no más antiguo de los años 2000 quizá.

Es una pena que Orient no tenga un sistema de números de serie ni medianamente claro para datarlos y clasificarlos. Es lo único que no me gusta de Orient, por lo demás me encanta esta marca y tengo varios. Seiko tiene un sistema perfecto, Citizen también se data bien en las últimas décadas, pero Orient tiene un "sistema" bastante misterioso y complicado, da hasta pereza investigar sobre ello.

Supongo que tu Orient es totalmente correcto, es la impresión que me está dando aunque no lo hayamos visto. He visto infinidad de Orient de todas las épocas por dentro y es muy raro que no lleven un calibre Orient, con lo cual de 21.600 alternancias. Me da la impresión de que el problema no está en el reloj, y menos si como dices tiene buena precisión.

Más de una vez he leído que las aplicaciones no terminan de funcionar bien del todo, que a veces no dan todos los datos, o dan algunos datos erroneos. Lo suyo es un buen cronocomparador.

Si el reloj te gusta y funciona bien, yo estaría tranquilo disfrutándolo. Quizá el problema sea de los sistemas con los que estás mirando sus parámetros.
 
Última edición:
Hola Charlino!
Precioso ese Orient con la esfera en color verde, muy bonito!
Gracias por responderme, tienes razón, no puedo fiarme de las aplicaciones con las que he realizado las mediciones. Tengo la casi total certeza que el reloj es auténtico y, la verdad, que va bastante bién. Comprobé con un cronómetro la exactitud y son +24 segundos en un día completo. Con esa desviación, que se mantiene estable y no varía, la verdad ni me planteo en tocar el reloj. Lo de las alternancias solo es una curiosidad que me extrañó porque sé que todos los movimientos Orient funcionan a 21.600, ó casi todos, según tengo entendido. Por el momento lo disfruto a diario y no me da problemas 😁 saludos!
 

Mr. Bones

Well-known member
Hola, buenas tardes
En mi reloj pone el número de referencia
KY EM04 C3 A CA y es relativamente nuevo, no creo que sea anterior al año 2000. Lo compré de segunda mano y funciona muy bien, pero me resulta muy raro lo de las alternancias. Gracias por responder. Saludos

No sería la primera vez que una aplicación funciona mal.

Saludos. Y los 469 son excelentes calibres. Charlino ha dicho todo ya.
 

jmac

Well-known member
Otra cosa que se puede hacer: es un reloj relativamente grande, el segundero se ve bien. Contar los saltos que da el segundero entre las marcas de seis segundos. 21.600 alternancias son 6 saltos por segundo, serían cosa de 36 saltos. 19.800 alternancias son 5,5 saltos por segundo, debería saltar 33 veces. No arrancas en cero, sino en uno.

Yo veo claramente si mi reloj es un 18.000, un 21.600 ó un 28.800 en un segundo. 19.800 es complicado, son 11 saltos en dos segundos en lugar de 12.
 
No sería la primera vez que una aplicación funciona mal.

Saludos. Y los 469 son excelentes calibres. Charlino ha dicho todo ya.
Exactamente, no me fío de esas aplicaciones. Lo ideal es un cronocomparador pero bueno, eso será cuando visite un relojero😁 de momento no me estreso. Charlino ya nos dio una masterclass sobre el movimiento 469.
Saludos!
 
Otra cosa que se puede hacer: es un reloj relativamente grande, el segundero se ve bien. Contar los saltos que da el segundero entre las marcas de seis segundos. 21.600 alternancias son 6 saltos por segundo, serían cosa de 36 saltos. 19.800 alternancias son 5,5 saltos por segundo, debería saltar 33 veces. No arrancas en cero, sino en uno.

Yo veo claramente si mi reloj es un 18.000, un 21.600 ó un 28.800 en un segundo. 19.800 es complicado, son 11 saltos en dos segundos en lugar de 12.
Uff que va, al menos yo no puedo hacerlo, hay que tener muy buena vista para eso 😁o utilizar una buena lupa para ver el dial bien aumentado.
 
¡Bien visto! Tendría que haber ido directamente a Ranfft, estoy en baja forma.

He encontrado un listado de calibres Orient entre 1955 y 1975, ninguno es 19800 alternancias.

Por cierto, sobre las letras hay información en esta página. Es de un catálogo del 2011. Los dos primeros dígitos son el calibre. Los siguientes dos dígitos son el número de serie de la caja. Los tres siguientes dígitos son el código de combinación de caja, dial y correa. El último dígito es el código de color del dial. En Watchuseek proponen otra forma de leer el código. También hay otra página con códigos de calibres.

Tu reloj tiene el código KY EM04 C3 A CA. No veo la forma de encajarlo. ¿Tiene dial negro o gris oscuro?
El mío tiene el dial color champagne con los marcadores en dorado. Subí una imagen de uno de idéntico diseño solo que con el dial en azul oscuro.
¡Bien visto! Tendría que haber ido directamente a Ranfft, estoy en baja forma.

He encontrado un listado de calibres Orient entre 1955 y 1975, ninguno es 19800 alternancias.

Por cierto, sobre las letras hay información en esta página. Es de un catálogo del 2011. Los dos primeros dígitos son el calibre. Los siguientes dos dígitos son el número de serie de la caja. Los tres siguientes dígitos son el código de combinación de caja, dial y correa. El último dígito es el código de color del dial. En Watchuseek proponen otra forma de leer el código. También hay otra página con códigos de calibres.

Tu reloj tiene el código KY EM04 C3 A CA. No veo la forma de encajarlo. ¿Tiene dial negro o gris oscuro?
 
He notado que el reloj va mejorando su precisión a medida que lo voy usando más seguido. Cuando lo compré, hace un mes más o menos, tenía una desviación de +24 por día. Lo llevo a diario y no me lo quito. Ahora lo he vuelto a medir y tiene una desviación de solo +10 por día 😳supongo que está relacionado con las distintas posturas a las que trabaja el reloj cuando se lleva puesto siempre y unas posiciones en las que adelanta más se compensan con otras en las que va más ajustado. Supongo que es por eso.
 

jmac

Well-known member
He notado que el reloj va mejorando su precisión a medida que lo voy usando más seguido. Cuando lo compré, hace un mes más o menos, tenía una desviación de +24 por día. Lo llevo a diario y no me lo quito. Ahora lo he vuelto a medir y tiene una desviación de solo +10 por día 😳supongo que está relacionado con las distintas posturas a las que trabaja el reloj cuando se lleva puesto siempre y unas posiciones en las que adelanta más se compensan con otras en las que va más ajustado. Supongo que es por eso.
También está el tema de los aceites lubricantes, según usas el reloj los aceites se distribuyen de manera correcta en lugar de acumularse en ciertas zonas. Normalmente, en un mes los relojes muestran su marcha real. Una desviación de +10 segundos es francamente buena para un movimiento mecánico de entrada. Un COSC está en +6/-3 s/día. Tienes un buen reloj.
 
Eso es lo que pienso, al usarlo a diario el reloj se va ajustando poco a poco a su marcha real. Creo que no está nada mal teniendo en cuenta que, es un reloj con un movimiento económico, aunque muy robusto y fiable. Exactamente vengo usándolo por 20 días seguidos y esta clavado en +10 segundos.
 
Arriba