Centro Relojero Pedro Izquierdo

Bonito despertador Titan, como conseguir piezas.

jvirago

Active member
Ese despertador tiene que funcionar sí no hay nada roto ni faltan piezas. Cuando esté funcionando se lo enseñas a tu amigo y verás
que alegría te vas a llevar.
Venga que ya te queda poco y seguro que con la ayuda de Pedro le haces funcionar.

Saldos jvirago
 

Zorro_rojo

Member
Ese despertador tiene que funcionar sí no hay nada roto ni faltan piezas. Cuando esté funcionando se lo enseñas a tu amigo y verás
que alegría te vas a llevar.
Venga que ya te queda poco y seguro que con la ayuda de Pedro le haces funcionar.

Saldos jvirago


Acabo de llegar del trabajo ahora mismo y con el pasador ya quitado!! tal y como me aconsejo Pedro Izquierdo, con golpe de martillo salío, he tenido que pasarme por el taller de la empresa adonde trabajo y hay con las herramientas adecuadas, lo he sacado, creó que en buenas condiciones....

Gracias jvirago por darme animos, ya verás como lo consigo y le doy con un par de narices a mi amigo (aunque el seguro lo dijo para que me piqué y lo haga funcionar)

Ahora no se como sacer la rueda de horas central, es lo único que me falta aparte del trocito de muelle real, este lo saco con unos alicates, o se puede romper la pestañita que lo aguanta?

De momento no hay ninguna pieza rota, aparte del muelee real que ya compre un recabio nuevo y ni faltán piezas, lo hare funcionar y cuando pase por Barajas, tienes Jvirago y Pedro I. unas cervezas pagadas, je je je

Este fin de semana he estado a punto de ir a las fiestas de Coslada, pero no me es posible, por un asunto de última hora, saludos y unas fotos.



 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
La rueda de centro no te puede salir ya que esta sujeta por el otro lado por el piñón de minutos, de momento no es necesario desmontarla.
Quita el trozo de muelle real de la rueda imperial y a limpiar muy bien todas las piezas.

Utiliza un recipiente y le echas bencina (puedes utilizar gasolina) introduces las piezas y con una brochita vas eliminando el aceite viejo y todo tipo de suciedad.

9962628946_0d425a2fe6_c.jpg


9962688273_0d7d9064f0_c.jpg


Con un palillo se limpian los piñones, centros y conos.

9962626916_699d9756a8_c.jpg


Una vez bien limpio monta solamente el rodaje de marcha para ver si hay un desgaste y eliminarlo.

9962600714_0158295ba2_c.jpg
 

Zorro_rojo

Member
La rueda de centro no te puede salir ya que esta sujeta por el otro lado por el piñón de minutos, de momento no es necesario desmontarla.
Quita el trozo de muelle real de la rueda imperial y a limpiar muy bien todas las piezas.

Utiliza un recipiente y le echas bencina (puedes utilizar gasolina) introduces las piezas y con una brochita vas eliminando el aceite viejo y todo tipo de suciedad.

9962628946_0d425a2fe6_c.jpg


9962688273_0d7d9064f0_c.jpg


Con un palillo se limpian los piñones, centros y conos.

9962626916_699d9756a8_c.jpg


Una vez bien limpio monta solamente el rodaje de marcha para ver si hay un desgaste y eliminarlo.

9962600714_0158295ba2_c.jpg


Muchas gracias Pedro Izquierdo, pues manos a la obra, mañana domingo día de limpieza, primero con las piezas mas pequeñas y poco a poco sin perder nada.
En vez de bencina compre Alcohol isopropilico, me leí el manual de limpieza y me es de gran ayuda.

Un apunte!! Para lo que empiezán como yo, hay que tener mucho cuidado con estos productos, alcohol, bencina, gasolina...ect
Ya que cuando lo manipuleís tener cuidado de no hacerlo cerca de fuentes de calor, llamas, cigarros y eso, y siempre bien ventilado adonde se trabaje con ellos, ok

Unas fotos de las herramientas para mañana, esto va bien!!

 

Zorro_rojo

Member
Despues de una mañana de limpieza, ya lo tenemos limpio todas sus piezas.
Tal y como me indica nuestro Maestro Pedro Izquierdo he montado el rodaje, pero no se como hacer para saber si hay desgaste o no? el ancora y volante no lo he puesto, lo pongo?
Gracias a las fotos que he ido haciendo lo he sabido montar sin problemas, ahora es cuando me teneís que indicar como hago para saber si hay desgaste, montar ancora y volante y lo mas dificil, los muelles el real y de soneria.
de momento lo dejo así montadito hasta nuevas indicaciones, voy poco a poco, pero al final lo tengo que conseguir, las piezas han quedado como nuevas despues de la limpieza, un saludo y ya queda poquito, je je je

Unas fotos.





 

jvirago

Active member
Pedro te indicará . El desgaste se produce en los agujeros de la platina donde van los pivotes de las ruedas. No pongas volante ni ancora. Se me ocurre que cojas las dos platinas y vayas metiendo los pivotes a ver si hay holgura. En algunos que yo he desmontado me he encontrado mucha holgura en los alojamientos de las ruedas que llevan las cuerdas,supongo que porque ahí hay mucha fuerza. En estas se ve a simple vista porque el agujero es grande y a veces ni siquiera es redondo. Hay post por ahí en los que se ve como cierran los centros dando golpes aunque eso es muy provisional y chapucero, lo suyo es hacer el agujeró un poco más grande y meter una piececita redonda de la que no recuerdo el nombre. Pero bueno no adelantemos que lo mismo no hay holgura o es muy pequeña y funciona sin problemas.

Slds jvirago
 

Zorro_rojo

Member
Pedro te indicará . El desgaste se produce en los agujeros de la platina donde van los pivotes de las ruedas. No pongas volante ni ancora. Se me ocurre que cojas las dos platinas y vayas metiendo los pivotes a ver si hay holgura. En algunos que yo he desmontado me he encontrado mucha holgura en los alojamientos de las ruedas que llevan las cuerdas,supongo que porque ahí hay mucha fuerza. En estas se ve a simple vista porque el agujero es grande y a veces ni siquiera es redondo. Hay post por ahí en los que se ve como cierran los centros dando golpes aunque eso es muy provisional y chapucero, lo suyo es hacer el agujeró un poco más grande y meter una piececita redonda de la que no recuerdo el nombre. Pero bueno no adelantemos que lo mismo no hay holgura o es muy pequeña y funciona sin problemas.

Slds jvirago






A vale ya lo he entendido, los agujeros los veó sin desgastes a simple vista, mirandolos desde abajo y metiendo las ruedas, esperó a las indicaciones de Pedro.

Muchas gracias jvirago por tu ayuda, haber si ya lo termino de montar y aceitar, compre aceite Moebius 8030, pero en vez de pedir un aceitador, pedi una aceitera de tres departamentos, me equiboqué,que puedo utilizar para aceitarlo?

Un saludo, José María
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Despues de una mañana de limpieza, ya lo tenemos limpio todas sus piezas.
Tal y como me indica nuestro Maestro Pedro Izquierdo he montado el rodaje, pero no se como hacer para saber si hay desgaste o no? el ancora y volante no lo he puesto, lo pongo?
Gracias a las fotos que he ido haciendo lo he sabido montar sin problemas, ahora es cuando me teneís que indicar como hago para saber si hay desgaste, montar ancora y volante y lo mas dificil, los muelles el real y de soneria.
de momento lo dejo así montadito hasta nuevas indicaciones, voy poco a poco, pero al final lo tengo que conseguir, las piezas han quedado como nuevas despues de la limpieza, un saludo y ya queda poquito, je je je

Unas fotos.






Bien como te he comentado monta solo el rodaje de marcha y le pones el puente (platina superior) con sus tuercas apretadas y mira que tengan todas juego de altura entre las platinas.

Podrás ver si hay un desgaste excesivo en los centros haciendo girar el rodaje (empujando con el dedo sobre la rueda imperial) hacia adelante y hacia atrás, si es necesario utiliza la lupa.
Si ves mucho desgaste debes marcar hacia donde esta dicho desgaste (utiliza un un rotulador, después de cerrar los centros lo podrás quitar, no marques con pinzas o atornillador ya que quedaría la marca.

He visto que comentas sobre el aceitado, tranquilo que ya llegará, los aceitadores los haces con la brida (alambre) que sujeta la cuerda nueva como lo pongo en el hilo de iniciación a la limpieza.
 

PedroA

Active member
Pocas explicaciones más puedo hacerte salvo que estás haciendo un trabajo estupendo.

Ánimo que queda menos.
 

Zorro_rojo

Member
Una ayuda!! estoy intentando poner la platina superior y tengo un miedo que no consigo meterlos pivotes de las ruedas y adonde van las tuercas, me da miedo romper algún pivote de alguna rueda o romperlo, como lo hago?? estoy ahora mismo manos a la obra, tal y como me comenta Pedro I., solo puse el rodaje de marcha, haber si lo consigo, no quiero correr y que se rpmpa algo, saludos

 

Zorro_rojo

Member
Pocas explicaciones más puedo hacerte salvo que estás haciendo un trabajo estupendo.

Ánimo que queda menos.


Muchas gracias PedroA, por animarme, eres el culpable de que haya empezado con esto de las repareciones a baja escala, je je je

Es un honor que te pases por aquí, lo del trabajo estupendo lo intento que salga lo mejor posible, lo importante es el resultado, haber como acaba, espero que salga estupendamente bien y cuando te pases me felicites, gracias amigo
 

PedroA

Active member
Joer, me alegra ser fuente de inspiración aunque seguro que no soy el más indicado para ello.

Para colocar la pletina superior yo lo que hago es encajarla en un extremo y mientras presiono con los dedos las pletinas a modo de pinza utilizo unas pinzas para ir colocando con cuidado los pivotes en sus respectivos agujeros. Utiliza el lado en el que tiene el eje del muelle real.

De todos modos seguro que Pedro o algún compañero tiene otro método mejor que el mio.

Saludos.
 

manitas

New member
Zorro rojo, estaba estaba escribiendo sobre este tema y lo mismo que PedroA pero yo tengo un ganchito de las famosas gomitas para hacer pulseras y con eso llevo los pivotes a su sitio,saludos. Manitas
 

Zorro_rojo

Member
Muchas gracias, PedroA y manitas, voy a provar los dos sistemas ahora mismo, que suerte mi hija tambien hace esas pulseras de gomitas, je je je

Ya os contaré que tal me va.
 

Zorro_rojo

Member
Lo conseguí!!! no sabeís lo feliz que me he puesto ver rodar las ruedas, aunque saá con el movimiento del dedo, no veó desgastés o eso creó, ya que ruedan perfectamente y no bailán ni nada, y los agujeros se ven tapados, esperó las siguientes indicaciones.

Gracias PedroA y manitas, hice las dos formulas a la vez, me será de ayuda para montarlo completo, gracias de nuevo, una fotito!!

 

Zorro_rojo

Member
Pedro te indicará . El desgaste se produce en los agujeros de la platina donde van los pivotes de las ruedas. No pongas volante ni ancora. Se me ocurre que cojas las dos platinas y vayas metiendo los pivotes a ver si hay holgura. En algunos que yo he desmontado me he encontrado mucha holgura en los alojamientos de las ruedas que llevan las cuerdas,supongo que porque ahí hay mucha fuerza. En estas se ve a simple vista porque el agujero es grande y a veces ni siquiera es redondo. Hay post por ahí en los que se ve como cierran los centros dando golpes aunque eso es muy provisional y chapucero, lo suyo es hacer el agujeró un poco más grande y meter una piececita redonda de la que no recuerdo el nombre. Pero bueno no adelantemos que lo mismo no hay holgura o es muy pequeña y funciona sin problemas.


Slds jvirago


Mirando detenidamente el agujero o centro y moviendo la rueda del muelle real, en este agujero si que tiene un poco, pero muy poco de desgaste, pero es totalmente redondo, será como comentás por que en este centro hay mucha fuerza, haber que indicaciones me dán nuestros compañeros, un saludo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Donde no debe haber nada de desgaste es en el resto de las ruedas, si estos centros están bien adelante.

Lo primero que debes hacer es montar el eje indicador de soneria en la platina superior. Arandela por debajo, arandela por arriba, muelle, arandela y tuerca, Todo debe quedar bien fijo.

El paso siguiente es montar todos los elementos que hay entre pletinas (soneria y movimiento) excepto el ancora y el volante.

Cuando este esto montado, una foto y seguiremos.
 

jvirago

Active member
Yo que tu me haría un electro antes de poner el volante. Y se perfectamente lo que digo.

slds Jvirago
 

Zorro_rojo

Member
Donde no debe haber nada de desgaste es en el resto de las ruedas, si estos centros están bien adelante.

Lo primero que debes hacer es montar el eje indicador de soneria en la platina superior. Arandela por debajo, arandela por arriba, muelle, arandela y tuerca, Todo debe quedar bien fijo.

El paso siguiente es montar todos los elementos que hay entre pletinas (soneria y movimiento) excepto el ancora y el volante.

Cuando este esto montado, una foto y seguiremos.


Gracias Pedro Izquierdo, en el resto de las ruedas en sus centros están correctos.

Hoy me disponia a montar el indicador de la soneria y me ha surgido un imprevisto, la tuerca se me a extraviado y llevo todo el dia buscandolatodo lo tenia encima de una mesa de cuando lo limpie el domingo y no aparecé.

Intentaré buscarla con mas calma y si no aparecé buscaré otro despertador extropeado, o si alguien tiene una igual, que me lo comente y llegamos a un acuerdo.

Nada mas la encuentre o consiga seguimos con la reparación, un saludo, José María

La tuerca es esta;

 
Arriba