Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda sobre torno del XIX

Comandante

New member
que envidia. :ilove:
precioso el torno Jositus, esperamos verlo funcionando pronto :guay:

En cuanto a las piezas, conos morse y demás ya me pierdo por ahí, pero con estos expertos seguro que lo lleváis a buen puerto

saludos
 

PedroA

Active member
Un torno precioso jositus aunque no se si hubiera sido mejor armarte de paciencia y completar el que tienes. Como te han comentado, creo que es mejor que esto lo vea un tornero profesional para que pueda ajustartelo a la perfección. Si el torno tiene vibraciones al final será peor el remedio que la enfermedad y se acabará rompiendo otra cosa.

A disfrutarlo.

Saludos.
 

jositus

Moderador
Un torno precioso jositus aunque no se si hubiera sido mejor armarte de paciencia y completar el que tienes. Como te han comentado, creo que es mejor que esto lo vea un tornero profesional para que pueda ajustartelo a la perfección. Si el torno tiene vibraciones al final será peor el remedio que la enfermedad y se acabará rompiendo otra cosa.

A disfrutarlo.

Saludos.

Todo a su tiempo, despues de arreglar este ( ya está en el tornero) veré según funcione que hago con él, no se si me lo podré quedar.:frown:
 

Comandante

New member
seguro que por aqui hay algún interesado... :guay:
A mi me gustaría hacerme con uno, pero no puedo permitirme mas 'caprichos' o la parienta me mata... :sarcastic:
 

manitas

New member
Jositus no te desanimes seguro que encontraras la solucion al problema, el torno es una pasada, saludos.
 

manitas

New member
Hola Jositus como llevas la reparacion del torno,pues me gustaria que pudieras solucionar el tama, saludos.
 

jositus

Moderador
Bueno... despues de haberlo llevado a un tornero me ha hecho una pieza y me ha cobrado bien por ella, pero no la ha dejado lo suficientemente ajustada, se ha pasado por el forro las medidas que le llevé y ha hecho un vástago de 5,15mm con lo que tiene holgura dentro del tubo y se mueve... aparte de que ha usado hierro mondo y lirondo y no ha suavizado el cono... un desastre, yo esperaba que fuese mucho más fino.

Luego os cuento un poco más, tengo trabajo.
 

LevasVHF

New member
Bueno... despues de haberlo llevado a un tornero me ha hecho una pieza y me ha cobrado bien por ella, pero no la ha dejado lo suficientemente ajustada, se ha pasado por el forro las medidas que le llevé y ha hecho un vástago de 5,15mm con lo que tiene holgura dentro del tubo y se mueve... aparte de que ha usado hierro mondo y lirondo y no ha suavizado el cono... un desastre, yo esperaba que fuese mucho más fino.

Luego os cuento un poco más, tengo trabajo.

Se lo has llevado a un carnicero, un TORNERO sabria que ese elemento NO PUEDE TENER juego en su alojamiento porque es lo que sujeta la "cola" del husillo y todo lo que tornees va a salir vibrado, rompe herramientas y lo mas importante, las puntas de los ejes que quieras tornear nunca van a tener la caracteristica que corresponde a su funcion..., esa pieza tiene que ir CLAVADA en el Husillo, este Husillo lo tienen que DESMONTAR del tornito, poner la pieza por diferencia de temperatura previamente "cementada o templada", montar el husillo en la maquina que va a rectificar "el cono" centrando perfectamente desde su lado de sujeccion y CON LUNETA del lado a rectificar, rectificar al angulo deceado y pieza terminada, .
Si no lo hacen asi no hagas nada porque todo lo que inviertas va a ser plata tirada como hasta ahora.

Saludos
 

jositus

Moderador
Bueno, poquito a poco...

Dejé el torno al tornero por que me dijo que tomaba el las medidas y hacia la pieza como debería de ser, le dejé tambien el esquema que yo había hecho. No le niego la profesionalidad ni la voluntad, pero por desconocimiento y falta de finura me ha hecho esto:

ixz328.jpg


Lo que ha hecho es que el perno entre y salga libremente del eje del torno para ajustar la presión del mismo, pero ha dejado el pivote estrecho y mal acabado con lo que el eje baila lo justo para no ser util.

24bjioh.jpg


Creo que le ha confundido el muelle que lleva dentro la barra centradora, pero la holgura y el acabado no tienen perdón.

24bjioh.jpg


Como soy un poco tonto no le he dicho nada, le he pagado y no quiero verlo más en la vida, el interes de algunos profesionales por su trabajo es al menos discutible, puede que para una pieza de un tractor no tenga problemas pero para estas cosas no vale. Y menos por el precio que le ha puesto a ese trabajo que no creo que le haya llevado más de 10 minutos.


Hoy dandole vueltas a la cabeza he pensado en una solución que aunque no es la suya me dá mucho mejor resultado que el perno, es esta:

2vuhq9z.jpg


Un simple rodamiento que ajusta perfectamente y elimina grán parte de la vibración, hay que tener en cuenta que es un aparato de más de 100 años con sus holguras, pero el centro no vibra que es lo que intentaba conseguir, sin duda no es lo suyo pero hasta ver que hago con él...
 

BELLISAN

Member
Comenta con el tornero que no estás contento con el resultado.
No se cuanto ha sido la factura, quizás el sobreprecio ha sido porque contaba con que regresarás y tener que hacer una pieza nueva ( recuerda el refrán de "a la tercera va la vencida" ) acercate y habla con el tornero, al fin y al cabo es un profesional, antes de retirarle la palabra para toda la vida intenta que te solucione tu problema.
Utilizar un punzón de matriz no se si es la solución definitiva, la dureza la tendrán pero cuando se rompen pueden saltar trozos que pueden actúan como metralla,si es para ti conoces el riesgo pero si deseas vender tu torno es mas delicado, lo ideal es un hierro mas tenaz.
Si quieres hacer alguna prueba con la pieza que ya tienes la puedes cementar tu mismo calentando la pieza al rojo y espolvoreando con polvo de cementar (si no lo encuentras te puedo dejar un poco) así ganas dureza en la pieza. Después del cementado deberías rectificar la pieza para corregir las pequeñas deformaciones por dilatación al calentar y efriar , y tu pieza creo que no permite sacar mas material de ella.

Disculpame creo que no te he resuelto ningún problema y seguramente te he planteado mas dudas, no quiero ser pesado pero si ya has pagado acude al profesional con el que habías comenzado la reparación.

Un saludo hasta pronto.
 
Última edición:

jositus

Moderador
Cometa con el tornero que no estas contento con el resultado.
No se cuanto ha sido la factura, quizás el sobreprecio ha sido porque contaba con que regresarás y tener que hacer una pieza nueva ( recuerda el refrán de "a la tercera va la vencida" ) acercate y habla con el tornero, al fin y al cabo es un profesional, antes de retirarle la palabra para toda la vida intenta que te solucione tu problema.
Utilizar un punzón de matriz no se si es la solución definitiva, la dureza la tendrán pero cuando se rompen pueden saltar trozos que pueden actúan como metralla,si es para ti conoces el riesgo pero si deseas vender tu torno es mas delicado, lo ideal es un hierro mas tenaz.
Si quieres hacer alguna prueba con la pieza que ya tienes la puedes cementar tu mismo calentando la pieza al rojo y espolvoreando con polvo de cementar (si no lo encuentras te puedo dejar un poco) así ganas dureza en la pieza. Después del cementado deberías rectificar la fiera para corregir las pequeñas deformaciones por dilatación al calentar y efriar , y tu pieza creo que no permite sacar mas material de ella.

Disculpame creo que no te he resuelto ningún problema y seguramente te he planteado mas dudas, no quiero ser pesado pero si ya has pagado acude al profesional con el que habías comenzado la reparación.

Un saludo hasta pronto.

Me dá mucha pereza tratar con gente así, en mi trabajo me veo obligado a ello y no es lo que más me gusta, decirle a alguien que ha hecho mal su trabajo me resulta seguramente más incómodo a mi que a ellos.

Me tocará prigar y pagar de nuevo a alguien que sea más fino, el problema es que no conozco ningún sitio en Salamanca que me lo hagan, estoy seguro de que con un torno de control numérico esa pieza se hace en cinco minutos.

Desde aqui hago un llamamiento, si alguno de vosotros se atreve a hacer la pieza que contacte conmigo por privado, por supuesto pagando por el trabajo. Recuerdo que es un torno de más de cien años y no creo que nadie se ponga a trabajar con él de la forma que se hacía en su época.

Estoy de acuerdo en que las características de los materiales que me habéis puesto son las recomendables para un torno, pero un torno actual, este no va a tener tánto uso ni las prestaciones van a ser tán altas simplemente las revoluciones que pilla tienen un límite marcado por la velocidad de un brazo humano.

Por lo que he leido estos tornos se usaban principalmente para realizar centrados y rebajes en las platinas, el artesano trabajaba mientras un aprendiz le daba a la manivela. Yo de momento no puedo contratar a nadie.:sarcastic:

Un saludo y gracias a todos
 

jositus

Moderador
Parece que con el rodamiento tiene buena pinta, he encontrado una cuchilla y estoy haciendo pruebas, no tengais en cuenta que estoy cometiendo un delito:scrito::no:

2lsvh8l.jpg
 

Fildi

New member
Pues si que tiene buena pinta. Lo que ocurre es que al ser la unica superficie de contacto la corona del husillo con el rodamiento, este va a estar sometido a un desgaste infinitamente mayor que si se tratase del cono entero.
 
Arriba