Es cierto, yo en mi "clasificación" he ido hablando de Seiko porque tiene modelos en todos los niveles. Y se pueden poner más ejemplos de Seiko (Premier, Astron), todos buenísimos, estando Seiko en todas las gamas o niveles, y entreniveles y casi creando niveles "a parte". Sin embargo el Credor (marca de lujo, "premium" o como se quiera decir de Seiko)...no me acaba de encajar entre las de Alta Relojería tradicionales. Está claro que es la incursión de Seiko en la Alta Relojería, porque ellos tienen el enorme potencial, la calidad, los calibres, Spring Drive o no, de calidad. Como demostración de poderío y representación de la marca también en la Alta Relojería, pues puede servir. Yo mismo, hablando con gente sobre la categoría de Seiko (esos que creen que Seiko es como Casio y tal), les he puesto como ejemplo los Credor de cientos de miles de euros, y se quedan alucinados. Pero aún así, no lo termino de ver donde Vacheron, Patek, Lange...Para mí la calidad Seiko es otra filosofía, otra cosa. El Grand Seiko, por ejemplo, en su inmensa categoría y calidad, que puede estar incluso por encima de un Omega, un Rolex, etc en un momento dado, y sin embargo tiene esa aparente sobriedad dentro de su perfección. Me parece algo muy japonés.
Los Credor, siendo todos buenísimos lógicamente, en general los veo un poco fríos, simples, no es lo que esperas en el mundo de la Alta Relojería (esferas muy artísticas y artesanales, complicaciones varias, etc):
El Credor que sí me parece más adecuado para estar al lado de los Vacheron, Patek, Lange, Blancpain y demás es el Spring Drive Sonería:
Y no sólo por su aspecto. Si has visto videos, la sonería de este Credor es una delicia. La hicieron inspirándose en el sonido de las campanas de los templos budistas, con una filosofía muy bonita, haciendo que el resto de la maquinaria fuese totalmente silenciosa, una pasada...Y es una delicia verlo funcionar.
Hay un Credor que alcanzó un precio estratosférico. Me parece bastante feo, o raro como mínimo, aunque llega a las 43.200 a/h creo:
No sé si los cerca de 500.000€ fueron por esa frecuencia o por qué, pero no lo veo.
En general, no me parece que los Credor tengan ese "algo", artesanía y belleza en las esferas y cajas, complicaciones interesantes, todo eso que se percibe en los ejemplos de Alta Relojería habituales. Ya digo que el Credor Spring Drive Sonería es el que sí me parecería más uno de esos relojes. Pero hasta ese, me parece que le falta "una chispa", algo que no sé explicar. Y en todo caso, es un modelo. Es que te pones a ver los Vacheron o los Lange, y ves que todos o casi todos son Alta Relojería, y tienen doscientos años o más de tradición haciendo sólo Alta Relojería. Aunque comprendo que objetivamente hablando, el Credor es un reloj de Alta Relojería (unos más que otros).
Por eso para mí, mi Seiko preferido de siempre es el Grand Seiko.