Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Swiss made?

PedroA

Active member
Mientras espero un lote de tapones que compré en eBay para reparar el reloj de escape de cilindro me he puesto con el último de los relojes que venia en el lote de los dos Roskopf. Como puede verse por las fotografías, sin duda alguna es el que en peor estado se encuentra. Aunque he buscado algún marcaje del fabricante, solo he encontrado un número de serie y poco más así que supongo que será difícil identificar el modelo y el año de fabricación. En todo caso agradecería cualquier ayuda al respecto.

Fotografías generales del movimiento. Suciedad, suciedad y mucho óxido.





El eje de volante con su puente. Como es de esperar tiene un pivote roto. Ni me voy a preocupar en buscarlo por eBay. En cuanto que tenga un momento lo tornearé.



Parte del tren de rodaje con la rueda de escape.



Rueda de corona, rochete, cubo y sus puentes.



He dejado para lo último el áncora a ver si por su forma es más fácil identificar el movimiento. Es la primera vez que veo una así y por su forma me recuerda a un cien-pies. Curiosamente tiene un pivote roto. Aunque creo que no será difícil hacerle el eje, algo más complicado seguro que será. Con respecto a ella tengo algunas dudas. ¿Debe estar ladeada la cola tal y como se ve? Aunque lleva rubíes no sobresalen de ninguna de las palas y no da la sensación de que estén partidos ¿Es normal esto también o hay que sustituirlos? Como puede verse su estado es deplorable.



Y hasta aquí he llegado.

Saludos.
 

Fildi

New member
Creo que es el turno de la coca cola. Sobre todo el ancora lo va a agradecer.

Por cierto, la curvatura del ancora parece natural ya que antes de doblarse así se habria partido uno de los cuernos.
 
Última edición:

jositus

Moderador
El áncora es así, ahora no tengo las cosas a mano pero he visto alguna con esa forma, parece que está doblada la cola pero los rubies son así, no sobresalen del metal, por el estilo supongo que es de finales del XIX la procedencia es más complicado, ya que francia también era una potencia relojera en esa época. Se parece a un longines que tengo, por el puente en forma de hueso.

30082011614.jpg
 

PedroA

Active member
Fildi el movimiento ya está limpio.
Jositus, efectivamente el áncora es así. Ahora tengo un pequeño problema. Esta tarde he intentado sacar el eje para hacer uno nuevo pero ha sido imposible. Es más, he conseguido cargarme el pivote, aunque de poco sirve uno si no tienes los dos.

¿Alguien puede iluminarme sobre como debo sacar el eje o desmontar el áncora?


Saludos.
 

PedroA

Active member
Que va Fildi, me lo chivaron.

Tras la limpieza, los problemas con los que me he encontrado.



Los rubíes ya están en su lugar. Con el del áncora no tuve muchos problemas pero el otro era algo pequeño así que tuve que cerrar el agujero y después terminar de asegurarlo con unas gotas de ciano.



Para el resto tengo garantizada una larga tarde de torno.

Saludos.
 

spainderman

New member
Creo que ya te lo he dicho pero Qué envidia ese torno....
A ver si un día me encuentro un trabajo tirado por la calle y que nadie ha visto y me compro uno...
 

PedroA

Active member
Spainderman, animate que siempre se puede encontrar alguna buena oferta por eBay.

Durante estos días también he estado trabajando un poco con este movimiento. Anoche por fin pude acabar las piezas que tenía pendientes.

El movimiento despiezado después de la limpieza.



El volante con su nuevo eje



Torneando el eje del áncora. Después de varias pruebas he usado como base un viejo tornillo





El áncora con los dos ejes. Aunque entra a presión, lo fijaré con un poco de ciano



Y por ahora es lo que hay. Hoy intentaré montarlo todo a ver si funciona.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Pues ya está.

Tengo claro que cuando maestros como Pedro ven lo que hago, se deben de tirar de los pelos, pero por desgracia ni tengo los conocimiento, ni los repuestos y mucho menos las herramientas necesarias para hacer las cosas correctamente como marcan los manuales. Aún así, poco a poco voy aprendiendo y lo curioso es que hasta funcionan y todo.
Antes de montar el volante comprobé que tenía que enderezar la cola del áncora ya que el juego lo no hacia correctamente. También he observado que cuando le doy cuerda la rueda de escape tira del áncora pero el reloj no se pone en funcionamiento hasta que lo lo muevo un poco. ¿Puede ser porque el platillo no esta del todo centrado con el tenedor?
En cuanto al espiral, no he conseguido eliminar todo el óxido que tiene, aún cuando la he tenido en coca-cola, 3 en uno, gasolina y alcohol. ¿Alguna sugerencia?

En todo caso, el reloj está funcionando perfectamente desde anoche sin ningún problema y con un sonido que me encanta.

Y ahora la prueba (si sale)


Como no tengo caja, en cuanto que se pare lo guardaré hasta que consiga una adecuada.

Saludos.
 
Última edición:
Arriba