Casi cinco años después de abrir este hilo, sigo teniendo mi Swatch Irony Chrono, sigue funcionando perfectamente, ahora ya con más de 12 años. Sigue siendo bastante exacto, algo menos que mis Miyota 3S10, más exacto que mis Miyota 6850 y al nivel de mis eta 955.112 y 114. Estos años lleva una vida mucho más tranquila que al principio, se ganó el descanso.
Desde que tengo el Swatch han ido llegando a casa muchos relojes, cuarzos, de cuerda manual, automáticos, vintages, nuevos, suizos, rusos, japoneses, españoles, indios, estadounidenses..., y no he vuelto a comprar un Swatch. Hay tal cantidad y variedad de relojes y marcas que me interesan, que no me ha llamado ningún Swatch desde que compré el mío. No tengo nada que decir en contra de él ni de la marca, para nada es un reloj malo como dicen algunos, pero bastantes de los relojes de cuarzo que he comprado años después, son espectaculares comparados con el Swatch, mucho más avanzados y sofisticados (a pesar de tener algunos ya 30 años), más completos, bonitos y atractivos, con acabados mejores, y más agradables de usar (no se puede comparar el tacto tosco de los pulsadores del Swatch con el tacto suave, preciso y fino de los pulsadores de los Seiko o Citizen que tengo, por ejemplo, o de los Lotus y Festina de los 90 con calibres de Citizen). También es cierto que no es justo comparar un Swatch Irony Chrono con un Miyota 3S10 o un Seiko 7A38, son niveles muy distintos. Pero los más económicos Miyota 6850 o Seiko 7t92 también son mucho más finos y agradables de funcionamiento, más completos y con mejores acabados en general que el Swatch.
Los acabados creo que son mejorables para su precio, ahora ya tengo claro que el reloj no tiene "una calidad extra por ser suizo"; muchos relojes japoneses tienen acabados de lujo comparados con el Swatch, en su mismo precio o menos, y aguantan mejor el paso del tiempo, aunque es verdad que mi Swatch Irony Chrono llevó durante varios años una vida muy dura, y aunque lleno de arañazos y desconchones, no se rompio ni dejó de funcionar nunca.
El calibre del Swatch crono (el mismo que los Tissot y compañía de gama baja) es bastante simple y algo tosco, pero fiable, al menos en mi unidad. Pero para no tener alarma, ni cuenta atrás, ni una aguja de 1/20 de segundo girando rápido, ni agujas electro-mecánicas ni otras sofisticaciones, y usando el crono muy poco, la pila dura solo dos años escasos; ya lleva 6 pilas. En mi Seiko 7T92, también sin alarma, la pila ha durado ¡¡8 años!!, a pesar de que en el manual del reloj pone que dura 3 años (honrados y humildes que son los japoneses...). El Swatch no muestra las centésimas en tiempo real, el Seiko sí; el Swatch cuenta hasta 60 minutos de crono, el Seiko hasta 12 horas; el Seiko tiene aviso de pila baja, el Swatch simplemente se para; el Seiko tiene cristal Hardlex endurecido, el Swatch un plexi; el Seiko es wr. 100m, el Swatch solo es "water resistant"...los dos costaron lo mismo. Y si hablamos de tradición relojera (siempre sale esto cuando se habla de relojes suizos...), Swatch tiene 36 años y Seiko 138 años...
Por otra parte, ya tengo cuarzos analógicos japoneses con 35 años, y digitales japoneses con 43 años que están en perfecta forma y muy bonitos aún, con todo su cargamento de funciones en perfecto estado; está por ver si el Swatch durará tanto, igual sí, pero de los japoneses, visto lo visto, ya me fio de sobra, y a precios muy buenos. Lo que tengo claro a estas alturas es que el mero hecho de ser un reloj suizo no es un valor añadido de mi Swatch, ni de ningún reloj. Los relojes son buenos o no lo son, sean suizos, japoneses o de Pernambuco.
El valor de mi Swatch para mí es que fue mi reloj de diario durante años, aguantó de todo y le cogí cariño por eso, ahora me gusta verle descansando con sus cicatrices. Me gusta ponérmelo de vez en cuando por eso, me trae recuerdos; pero la verdad es que, casi siempre que me apetece ponerme un crono de cuarzo, cojo otros porque me gustan más.
Creo que los mejores Swatch son los de plástico de solo hora, con diseños propios diferentes y originales y precios contenidos. El de mi mujer, un Swatch de solo hora, tiene 8 años y está como nuevo, es bonito, cómodo y tiene estilo, es muy exacto, no hay que tocarlo entre cambios de hora cada 6 meses, y ella está muy contenta con él. En otras gamas, tanto cronos como automáticos, ya son más caros y tienen rivales de prestigio que ofrecen mucho más por el mismo precio, sin duda, como Seiko, Citizen y Orient.
Creo que Swatch fue sobre todo una gran idea, una gran campaña de marketing, y lo que consiguió aportar para salvar a la industria relojera suiza tiene su importancia en la historia de la industria relojera. Comparado friamente con otros relojes, sobre todo japoneses, a igualdad de precio, tiene sus carencias , "suicitis" aparte.