Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Colecciones a lo loco?¿O no?

Estilograficas

New member
Si, es una pregunta un poco estraña, lo se. El caso es que me he fijado que muchos usuarios/coleccionistas/acumuladores... con el paso de los años le dan una "dirección" a su compra de estilográficas, unos por firmas, otros por años, nacionalidades, materiales, sistemas de carga... por otro lado también los hay que simplemente compran lo que les gusta ya sea moderno o vintage, grande o pequeño... sin un "rumbo" definido.

De la misma forma unos se crean objetivos del tipo...quiero tener un modelo de cada una de las pelikan 400 que se han hecho, o de P51...quiero todas las limitadas de escritores...

¿Qué "rumbo" tiene vuestra colección?¿Lo tiene?¿Coleccionáis?¿Objetivos?¿Los teneis?

En mi caso creo que tengo un "rumbo" definido, pero por ejemplo en este momento he visto una pieza que se sale mucho de mi rumbo pero aun así no se si me podré resistir :he: supongo que dependerá de una sola cosa :cry:
 

Alberto

New member
Mi respuesta es fácil, quitando dos preferencias, Parker y españolas, el resto “a lo loco”, si me gusta y me la puedo permitir, la compro.:yes::yes:
 

Murdock_es

New member
El rumbo actual tiene varias direcciones con prioridades que oscilan.

Prioridad 1 - la producción vintage de conklin hasta 1955
Prioridad 2 - Namiki o Pilot Makie-e Nuevas o vintage
Prioridad 3 - Portaminas, porta lápices y portaplumillas victorianos desde 1821 a 1920

y luego los caprichos tipo romillo, pelikan 100, etc.

En fin una ruina, he llegado a la conclusión que tengo que ir sacando cosas de mi casa para que hagan hueco a otras, así que en la feria de este año voy a sacar algunas cosas bonitas.

saludos
 

Estilograficas

New member
A lo tonto a lo tonto, tienes ya un pedazo de colección. Por cierto todavía no te has mojado en contar cual es el rumbo de tu colección majete. un saludo

Tienes razón :he:

Bueno está claro que mi dirección es:

"Estilográficas americanas anteriores a 1915-20"
"Chilton" que se sale un poco de la fecha también está incluida :yes:
"Caprichos raros" de esos que aunque no estén en tu prioridad no puedes dejar pasar :)

Mi "rumbo" a cambiado (A mejor espero) en parte gracias a "el maestro Mur" que desde el primer viaje a NY me guió como pocos pueden hacer (no es peloteo y lo sabes :great:) así como el amigo "Franchute" Carlos que es un pozo del saber entre otros muchos de los que intento apreder cada dia ... pero en el fondo del armario aún conservo estilográficas de edición limitada, japonesas de lujo, las "típicas" Duofold, Pelikanes 120, 150, 200... que tienen su lugar :rules:
 

JLML

New member
Bueno, por mi parte no tengo colección así que tan sólo comento aquí como adquiero las plumas (que son muchísimo menos en número que las de cualquiera de Uds.).

Ahora mismo comienzo por el plumín, no compro una sola pluma si el plumín no tiene "algo" (y no me refiero al oro). La pluma me tiene que gustar estéticamente y luego paso a evaluar la complejidad "técnica": sistema de carga y método de producción en general. Lo último es la temática (dedicada al blasbslisplisplos y similares).

No me decanto por contemporáneas o vintages, ambas son candidatas.

De lo que más me gusta ahora mismo:

Temática A:
-Las japonesas, sobre todo me atrae más por los plumines (yo he llegado a la conclusión de que quizás sean tan buenas porque ellos tienen un alfabeto más complicado desde el punto de vista "grafico" ?)
-La decoración...sobre todo los diferentes lacados/barnizados o como queramos llamarlo, no tanto el Maki-e (aunque también me gustan), pero las terminaciones en urushi (también porque cambia con el tiempo...de la misma manera que me gusta la ebonita)

Temática B:
Las vintage previas a la guerra y sobre todo años 20-40 (yanquis o inglesas), sobre todo en ebonita y plumines "con carácter". Los celuloides también...siempre y cuando no sean de romería (vamos que parezcan algodones de azúcar.....cosa que en algunas italianas sucede)

Temática C:
Mis caprichos....que son amores a primera vista.

Bueno parece mucho ....pero son unas pocas...y creo que no van a crecer mucho de aquí a finales de año, no por ganas pero por falta de pudientes

Saludos

PS: Incluyo en la temática B las Romillopens....que para mí son como piezas que alguien congelo hace años y ahora las están sacando de la cámara y metiéndolas en el microondas, poniéndoles una caja bonita y a vender…

PS: Pero lo que más me atrae de todo, son las historias asociadas con los modelos, los fabricantes, las patentes, etc....pero esto creo que es por ser "raro"...nada que ver con el coleccionismo
 

club_paradise

New member
Bueno yo antes me basaba en comprar de cada marca, una estilográfica que encontrase +/- "representativa", de la marca en cuestión (De Lamy la 2000, de Waterman la Edson, de M.B. la 149...), hoy en dia compro más o menos estilográficas que sé que le voy a dar bastante uso, las "plumas joya", que son poco prácticas para escribir, o muy cantosas en muchas situaciones, las tengo un poco de lado.
 

anselmus

Member
Yo llevo en este mundo poco tiempo, un año más o menos, por lo que se puede considerar que me encuentro en la infancia de mi vida plumeril, y por lo tanto, lo mismo que en mi infancia real me alimentaba de la cocina de la tierra: paellas, tortillas, cordero asado, alubias, garbanzos, merluza, etc..., ahora me alimento de las plumas que recuerdo de mi infaancia y juventud en los años 60 y 70, es decir cosas de Inoxcrom sobre todo, sin ningún ánimo de ser muy meticuloso, y luego, cuando el presupuesto me lo permite, darme algún capricho.
Cuando me haga mayor, como me pasó en la vida real, empezaré a degustar las cocinas italianas, alemanas, francesas, japonesas, americanas, etc.... Pero todavía soy muy joven.....:sarcastic:
 
La coleccion de mi mujer un desvario, la culpa mia, que soy quien las elijo salvo alguna que me menciona como capricho.
Resumiendo un descontrol de narices, al final alguien que tenga criterio como vosotros seguro que me mataba, pero... ¡es que son tan bonitas y te hablan con tanta dulzura! que ¿como no las vas a llevar a casa?
 

wahl

New member
Mi rumbo.... americanas, años 20/30, tamaño grande, y con su portaminas correspondiente.

Aunque debo reconocer que es mi tercer rumbo, y no descarto un cuarto.

Es que, todo no se puede tener.
 

johnkeats

New member
Yo empecé con un sarampión bastante grande, y pillaba todo lo que entraba en mi rango de precio, que era poco y no siempre en las mejores condiciones. Luego he ido seleccionando un poco más.

Me da igual que sea representativo o no, me tiene que gustar y estar en condiciones de usarse, y me tengo que sentir cómodo con ellas haciéndolo :nosena:, de hecho ahora tengo problemas con la Swan S22 una delicia y preciosa, que no nos encontramos el punto :nosena:, y como una Sheaffer Balance 1000, mucha pluma para escribir tan fino, me resulta muy raro:nosena:.

Rumbo actual, me gusta el de Sr. Moderador, pero no puedo permitirmelo desgraciadamente, con lo cual me he centrado en conseguir una Pelikan 100/400, alguna española, y mi objetivo oscuro de deseo que es una Lamy 2000 vintage con esa L de imprenta en el capuchón :ilove:, por lo demás abierto a posibilidades, sobre todo germanas, y a ver y tocar todo lo posible.

Por cierto, Romilló no hacen rebajas, es como hoy ha empezado el perido :nosena:
 

navaji

New member
Yo creo que esta afición es un poco compulsiva y, como todo el mundo, me dejo llevar por caprichos en entran dentro de mi presupuesto, sobre todo de las modernas, de las que voy picando un poco en cada fabricante.
Sin embargo, últimamente me decanto por las vintage, sobre todo las sheaffers, creo que esa va a ser mi ruina.
 

Estilograficas

New member
Alberto (almulina) - Parker y españolas, el resto “a lo loco”
Murdock_es - Conklin, Namiki o Pilot, visctorianas
Estilográficas - Ameriacanas anteriores a los años 20
JLML - Japonesas (Urushi), Americanas/Inglesas 30-40
Club Paradise - Representativas por firmas
Anselmus - Estilográficas 60-70 sobretodo inoxcom (españolas)
Borregoferoz - "Descontrol de narices" :)
Wahl - Amricanas 20-30 con su portaminas a juego
Johnkeats - Pelikan 100/400, españolas
navaji - Modernas "voy picando", vintage Sheaffer

Está claro que hay variedad :he:
 

Murdock_es

New member
de Visconti :dudoso: o Victorianas, si es la segunda que entendemos por plumas victorianas

Es victorianas. Hace referencias a los portaplumillas que se fabricaban en la epoca Victoriana y Eduardina en Inglaterra. Suele ser trabajos hechos a mano en oro o plata y con piedras semiprecionas sobre las que se tallaban sellos.

saludos
 

Iosepus

New member
Mi aportación.

Después del sarampión que creo que todos sufrimos, mi colección se amplía en las siguientes direcciones:

1. Plumines no habituales. Es decir, busco algo más que el punto simétrico de la inmensa mayoría de las plumas que se hacen ahora: plumines flexibles, "stub", "waverly", musicales...

2. Vivo en Japón y aquí es tontería comprar plumas gringas --ya sean yankees o sudistas-- o europeas. Así que la sección japonesa se agranda. Además, es que estos tipos no las aprecian.

3. Caprichos, como todo el mundo.

La decoración es, en general, algo secundario. La sacrifico por el plumín. Esto me lleva a tener unas bandejas más bien aburridas, llenas de torpedos estilo Mont Blanc de Sailor, Platinum, Pilot, Tombow, Bayard, ... Pero confieso que pequé con una Nakaya en urushi rojo. Con ella escribí esta entrada de la bitácora, tal y como se puede ver al final de la misma.

Pero como dijo el maestro Paco, las plumas son como las mujeres, todas tienen su encanto. De ese modo jutificó su falta de criterio en su colección. Amén.

Saludos,

Iosepus
 

johnkeats

New member
Es victorianas. Hace referencias a los portaplumillas que se fabricaban en la epoca Victoriana y Eduardina en Inglaterra. Suele ser trabajos hechos a mano en oro o plata y con piedras semiprecionas sobre las que se tallaban sellos.

saludos

Ea, ya he cumplido por hoy, he aprendido una cosa nueva. Gracias:great:
 

Alberto

New member
Es victorianas. Hace referencias a los portaplumillas que se fabricaban en la epoca Victoriana y Eduardina en Inglaterra. Suele ser trabajos hechos a mano en oro o plata y con piedras semiprecionas sobre las que se tallaban sellos.

saludos

Me parece muy bien, pero a los que no estamos muy al tanto de "la época Victoriana y Eduardina".............:sinafotos:
 
Arriba