claimsys
Well-known member
Buenas a todos/as.
Recientemente he adquirido de Ebay dos relojes de cockpit de avión ruso muy bonitos y que funcionan de maravilla. Como mi mente es bastante inquieta me puse a investigar acerca de sus origenes y descubrí que forman parte de una gran familia de copias evolucionadas de un famoso reloj de aviación suizo, marca Jaeger, de finales de los años treinta y principios de los cuarenta del pasado siglo. Aquí en esta foto se puede observar esta familia rusa más actualizada:
Estos relojes se han montado en los principales aviones de combate rusos desde finales de los años treinta (por ejemplo I-15 "Chato" e I-16 "Mosca") hasta los noventa (por ejemplo el Mig-29). Son relojes de cuerda cuya duración oscila entre dos, cinco y ocho días, según modelo y antigüedad, y poseen un calibre que va desde los 13 rubíes del modelo original pasando hasta los 20, 22 y 25 rubíes de los modelos más actuales. Están diseñados para aguantar condiciones extremas y trato muy duro, con carcasas resistentes a la humedad, al polvo y, en algunos modelos, hasta con calefacción interna para que no aparezca vaho a temperaturas que nos congelarían en minutos. Es la familia Molnija ACH producida en Siberia, en la fábrica de la ciudad-centro industrial de Tschelabinsk (o Chelyabinsk), al sur de los Urales , que además producía los relojes de bolsillo y de pulsera Molnija (o Molnia, como se le conoce también).
Lugar donde estuvo la fábrica Molnija hasta que cerró en 2007 (foto de un bloguero que visitó el sitio mostrando el reloj de esta misma marca):
Se pueden conseguir a precios muy baratos en Ebay si sabeis buscar. El primero que me compré es como el segundo empezando por la izquierda de la foto, el de la esfera pequeña a las seis. Es el que tiene más rubíes en su interior (25) y me costó unos 49€, gastos de envío aparte. Los otros modelos, como el segundo que he adquirido, son más caros (aunque yo se lo compré a una mujer en Ebay que creía que no le funcionaba..., unos 60 eurillos...) y sus precios oscilan desde los 80€ hasta los 190€ del modelo más a la derecha de la foto.
Mi primera compra, un 123CHS ó 123CS (de cinco días de duración):
Como podeis observar, este modelo va calefactado con una resistencia a 27-28 voltios, y repito, no funcionan eléctricamente, la conexión eléctrica, si la lleva, es sólo para la calefacción.
Mi segunda compra, un ACHS-1M ó ACS-1M (de dos días de duración):
Historia de la familia ACH.
Como ya he señalado anteriormente, a finales de los años 30, el gobierno de USA realizó unos requerimientos para un reloj de aviación y la casa suiza Jaeger Lecoultre dispuso del Jaeger Chronoflite,que ya se montaba en algunos cockpits, y de su versión más avanzada, el A10, adaptándo estos últimos para la US Navy.
Jaeger-Smiths Chronoflite. Reloj que montaba el avión Spitfire, entre otros. Con esfera independiente para tiempo de vuelo:
Jaeger A10, reloj con agujas "americanas" con forma de rombo hueco. Dispone de una esfera más, a las seis, en la que contiene un contador de minutos:
El resultado final de ambos relojes es el antecesor directo de nuestra familia rusa, el Jaeger LeCoultre ACS Chronoflite:
Al que debido al interés ruso por él se le añadió el idioma del país, creando el ACS Sz Chronoflite, que aún se fabricaba en Suiza:
Y ya una vez en Rusia, se empezó a fabricar en Siberia a toda prisa para los aviones que luchaban contra los alemanes, denominándose modelo Molnija ACH:
En estas interesantísimas fotografías se puede observar el momento justo en que la fabricación pasó a ser rusa. Se pueden comparar el último Jaeger con escritura rusa y uno de los primeros ACH de 1939 cuya luminova es tan radiactiva que el dosímetro la detecta de lejos (una manera de comprobar la antigüedad del reloj como ya expliqué en un post con mi dosímetro):
En las tres siguientes se ve un ACH posterior, esta vez sin luminova radiactiva:
Como podeis observar, en estos primeros modelos rusos, la calefacción, de la que no se había dispuesto anteriormente, se colocó en el exterior, para evitar vaho y para mejorar su funcionamiento a las muy gélidas temperaturas invernales. Otra diferencia con los suizos fue la duración de la cuerda. Antes de 1940 duraban ocho días y después de esta fecha la duración se estableció en cinco días. El calibre siguió siendo copia exacta del modelo suizo:
El calibre del A10 de 13 rubíes:
Este es un A10 que montaba el avión americano Douglas SBD Dauntless y que ya las formas de su esfera predisponían al nuevo reloj Hamilton-Elgin 37500 (Al parecer el A10 tuvo problemas entre las tripulaciones de los aviones americanos, ya que el giro de la cuerda era al revés de lo que se empleaba con anterioridad y el mecanismo se rompía por la tendencia de girarlo en el sentido opuesto, lo que derivó en un nuevo desarrollo de reloj, en el citado 37500):
Una vez ya desarrollado en Rusia, se adaptó este reloj para varios cometidos, entre los que se incluyeron los usos en embarcaciones y en tanques, cambiando su aspecto y eliminando esferas. Además se modificaron para incluir la calefacción en su interior, mejorando así su calentamiento. El calibre también aumentó su rendimiento y fiabilidad, incrementando el número de rubíes (hasta un máximo de 25) y optimizando materiales y funcionalidad.
Modificaciones de aspecto y usos:
El antecesor del primero que me compré, el 18CS ó 18CHS (a partir de 1940):
Modificaciones posteriores en la calefacción:
Otros usos:
Embarcaciones.
Tanques, vehículos.
Una vez conocida la historia de esta familia os coloco unos vídeos que encontré en Youtube del manejo y uso de estos relojes (iguales a los que yo tengo):
<object width="853" height="480"><param name="movie" value="https://www.youtube-nocookie.com/v/S0q7AnJD74o?version=3&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube-nocookie.com/v/S0q7AnJD74o?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="853" height="480" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
<object width="853" height="480"><param name="movie" value="http://www.youtube-nocookie.com/v/OLgRy1_sZgI?version=3&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube-nocookie.com/v/OLgRy1_sZgI?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="853" height="480" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
Por último os haré un esquema de la evolución de los modelos:
Antecedentes:
Jaeger A10 + Jaeger Chronoflite => Jaeger ACsSz => Molnija ACH (dos esferas) + Molnija 18CS ó 18CHS (una esfera)
Una vez desarrollados estos dos últimos en la casa fabricante Molnija entramos ya en los modelos de la fotografía del principio. De izquda a drcha, y ajustándonos al alfabeto cirílico (la letra que tiene forma de 4 se pronuncia CH ó C según veamos) tenemos primero la familia 122 ó 124 CS/CHS (sin esferas), la familia 123CHS/CS y la anterior 59/60/61 CHP/CP (una esfera pequeña), el siguiente, que es el más empleado, la familia ACHS-1 ó ACS-1 (El ACHS-1M tiene la escala de la esfera de las seis hasta 30 minutos en vez de 60 minutos y es como el segundo reloj que me he comprado) y por último el 129CS-55M. Todos empleados en aviones.
Fotografías y videos en sus paneles:
En el Polikarpov I-16 "Mosca", a ver si lo encontrais (todos conocemos el reloj mosca, pero nadie ha escrito nada sobre el reloj que llevaba este avión):
Aquí se ve mejor (aunque cortado a la mitad, en la parte más arriba del cuadro) en esta fotografía cuando algunos afortunados de vosotros visitasteis la FIO con nuestro gran As el Coronel Bravo:
Se ve que el Mosca originalmente llevaba un Jaeger en cirílico y algo después las primeras versiones del ACH. La versión que lleva el de la FIO es más actual, pero que cumple su cometido histórico al ser un desarrollo de los primeros con sus misma forma para integrarlo en el cockpit.
Un video del predecesor del "Mosca", el Polikarpov I-15 "Chato", donde os mostrarán el cockpit entre todo el avión y lo tendreis que distinguir:
<object width="640" height="480"><param name="movie" value="https://www.youtube-nocookie.com/v/Us8aUB6xWbM?version=3&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube-nocookie.com/v/Us8aUB6xWbM?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="640" height="480" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
En el Mig 29:
En el Antonov An-2:
En el panel de un tanque:
En automóviles. (En un Gaz 14 Tchaika, como el que tenían los altos dignatarios soviéticos, en este caso dedicado a los desfiles militares y a pasar revista):
En paneles auxiliares:
Epílogo.
Hemos visto que la familia rusa ha sido muy numerosa y avanzó en el tiempo, pero... ¿Qué fue del Jaeger original?.
En los años sesenta aún aparecía la versión original (con el idioma francés en su esfera, claro está..) en anuncios de la firma, en su catálogo, y también evolucionó, aunque desde un punto de vista más civilizado. El calibre siguió siendo el original de 13 rubíes aunque llegó a tener la función de calendario incluida. En esta versión civil la caja se "plastificó" y se llegó a montar en automóviles:
La otra evolución que nos ha quedado oculta en este tema, y que he nombrado, fue en la US Navy. Como habíamos leido anteriormente, el giro del mecanismo de remontuar era al revés que en la tradición norteamericana y originaba problemas de fiabilidad, rompiendo inclusive hasta las ruedas. Por ello y aprovechando la evolución de la guerra se decidió cambiar por un modelo de marca americana, que en este caso fueron dos, la Elgin y la Hamilton. El resultado fue el 37500. Su calibre es distinto, pero quiero que compareis el aspecto del Jaeger con éste y os dareis cuenta de donde proviene su diseño. que por cierto, el 37500 para mí es el reloj de cockpit más bonito de la Historia:
Características técnicas de los ACH más actuales. (Datos obtenidos del libro "Russian wristwatches" de Juri Levenberg).
122/124 CS/CHS:(El 124 va calefactado a 27V y el 122 no tiene calefacción)
Calibre con 20 rubíes. Tamaño 91,4 x 72,1 mm. Diámetro 85 mm. Peso 540 gramos. Precisión +/- 30 segundos día. Reserva de marcha de al menos 5 días. Operable en vibraciones de 18 a 80 Hz y aceleraciones de 1,5 g (15 metros por segundo al cuadrado). Las funciones de las dos coronas: Izquierda (roja): Cuerda al girar a la izquierda y al tirar giro de las manecillas para seleccionar la hora y los minutos. Derecha (con flecha roja): Comienzo y paro del movimiento al girarla a la izquierda y a la derecha respectivamente.
123 CS/CHS(Calefactado).
Movimiento de 25 rubíes herméticamente sellado dentro de la caja metálica. Tamaño 91,4 x 72,1mm (ó 77 mm con calefacción). Diámetro 85 mm. Peso 600 gramos. Precisión +/- 40 segundos día. Reserva de marcha de al menos 3 días (yo creo que llega a los cinco días). Operable en vibraciones de 18 a 80 Hz y aceleraciones de 1,5 g (15 metros por segundo al cuadrado) y en condiciones inferiores a -25 ºC con calefacción 27V y desde -25 ºC a +50 ºC sin calefacción. Las funciones de las dos coronas: Izquierda (roja): Cuerda al girar a la izquierda y al tirar giro de las manecillas para seleccionar la hora y los minutos. Derecha (con flecha roja): Comienzo y paro del movimiento al girarla a la izquierda y a la derecha respectivamente y al empujarla hacia adentro comienzo, paro y retorno a cero del cronógrafo en pulsaciones sucesivas (esfera pequeña). Si aparece una letra "B" pintada en la esfera significa que la luminova se verá bajo luz ultravioleta, si no aparece la "B" pintada, se verá bajo luz roja.
ACHS/ACS -1
Movimiento de 22 rubíes herméticamente sellado dentro de la caja metálica. Tamaño 91,4 x 77 mm. Diámetro 85 mm. Peso 600 gramos. Precisión +/- 30 segundos día. Reserva de marcha de 5 días. Operable en vibraciones de 18 a 20 Hz y aceleraciones de 1,5 g (15 metros por segundo al cuadrado) y en condiciones inferiores de -25 ºC hasta +50 ºC (Calefacción de 27V). Las funciones de las dos coronas: Corona Izquierda (roja): Cuerda al girar a la izquierda. Al tirar hacia afuera giro de las manecillas para seleccionar la hora y los minutos. Presionando opera o detiene la esfera superior de tiempo de vuelo mostrándose la acción elegida en una ventana que tiene esta esfera en color rojo o negro cuando está funcionando y en blanco/rojo(o negro) cuando está parada y en blanco para selectar la hora en dicha esfera. Corona Derecha (con flecha roja): Comienzo y paro del movimiento al girarla a la izquierda y a la derecha respectivamente y al empujarla hacia adentro comienzo, paro y retorno a cero del cronógrafo (en pulsaciones sucesivas) de la esfera inferior. Si aparece una letra "B" pintada en la esfera significa que la luminova se verá bajo luz ultravioleta, si no aparece la "B" pintada, se verá bajo luz roja.
ACHS/ACS -1M
Misma descripción que para el ACHS-1, pero con algunos cambios. La esfera inferior tiene un registro de 30 minutos en vez de 60 y además tiene una aguja, siendo la manecilla de paro la del centro (el segundero, que tiene una parte más ancha y rectangular distinguiéndose del ACHS-1). Esta esfera inferior se sigue operando presionando la corona derecha (la de la flecha). Este modelo no tiene segundos constantes funcionando con el calibre. La duración de la reserva de marcha es de 2 días. Cuando en unos modelos aparece la "B" en su esfera se mostrará la luminova y, en cambio, si aparece una "K", se iluminará bajo luz roja.
Apéndice I
Cómo construirse un soporte para nuestro ACH.
En el siguiente enlace de post, en este mismo foro, Jositus nos muestra cómo fabricarnos uno muy chulo de metacrilato: http://www.foroderelojes.es/showthr...dro-de-mandos?p=351348&mode=linear#post351348
Espero haberos servido de ayuda con este tema.
Saludos.
Recientemente he adquirido de Ebay dos relojes de cockpit de avión ruso muy bonitos y que funcionan de maravilla. Como mi mente es bastante inquieta me puse a investigar acerca de sus origenes y descubrí que forman parte de una gran familia de copias evolucionadas de un famoso reloj de aviación suizo, marca Jaeger, de finales de los años treinta y principios de los cuarenta del pasado siglo. Aquí en esta foto se puede observar esta familia rusa más actualizada:
Estos relojes se han montado en los principales aviones de combate rusos desde finales de los años treinta (por ejemplo I-15 "Chato" e I-16 "Mosca") hasta los noventa (por ejemplo el Mig-29). Son relojes de cuerda cuya duración oscila entre dos, cinco y ocho días, según modelo y antigüedad, y poseen un calibre que va desde los 13 rubíes del modelo original pasando hasta los 20, 22 y 25 rubíes de los modelos más actuales. Están diseñados para aguantar condiciones extremas y trato muy duro, con carcasas resistentes a la humedad, al polvo y, en algunos modelos, hasta con calefacción interna para que no aparezca vaho a temperaturas que nos congelarían en minutos. Es la familia Molnija ACH producida en Siberia, en la fábrica de la ciudad-centro industrial de Tschelabinsk (o Chelyabinsk), al sur de los Urales , que además producía los relojes de bolsillo y de pulsera Molnija (o Molnia, como se le conoce también).
Lugar donde estuvo la fábrica Molnija hasta que cerró en 2007 (foto de un bloguero que visitó el sitio mostrando el reloj de esta misma marca):
Se pueden conseguir a precios muy baratos en Ebay si sabeis buscar. El primero que me compré es como el segundo empezando por la izquierda de la foto, el de la esfera pequeña a las seis. Es el que tiene más rubíes en su interior (25) y me costó unos 49€, gastos de envío aparte. Los otros modelos, como el segundo que he adquirido, son más caros (aunque yo se lo compré a una mujer en Ebay que creía que no le funcionaba..., unos 60 eurillos...) y sus precios oscilan desde los 80€ hasta los 190€ del modelo más a la derecha de la foto.
Mi primera compra, un 123CHS ó 123CS (de cinco días de duración):
Como podeis observar, este modelo va calefactado con una resistencia a 27-28 voltios, y repito, no funcionan eléctricamente, la conexión eléctrica, si la lleva, es sólo para la calefacción.
Mi segunda compra, un ACHS-1M ó ACS-1M (de dos días de duración):
Historia de la familia ACH.
Como ya he señalado anteriormente, a finales de los años 30, el gobierno de USA realizó unos requerimientos para un reloj de aviación y la casa suiza Jaeger Lecoultre dispuso del Jaeger Chronoflite,que ya se montaba en algunos cockpits, y de su versión más avanzada, el A10, adaptándo estos últimos para la US Navy.
Jaeger-Smiths Chronoflite. Reloj que montaba el avión Spitfire, entre otros. Con esfera independiente para tiempo de vuelo:
Jaeger A10, reloj con agujas "americanas" con forma de rombo hueco. Dispone de una esfera más, a las seis, en la que contiene un contador de minutos:
El resultado final de ambos relojes es el antecesor directo de nuestra familia rusa, el Jaeger LeCoultre ACS Chronoflite:
Al que debido al interés ruso por él se le añadió el idioma del país, creando el ACS Sz Chronoflite, que aún se fabricaba en Suiza:
Y ya una vez en Rusia, se empezó a fabricar en Siberia a toda prisa para los aviones que luchaban contra los alemanes, denominándose modelo Molnija ACH:
En estas interesantísimas fotografías se puede observar el momento justo en que la fabricación pasó a ser rusa. Se pueden comparar el último Jaeger con escritura rusa y uno de los primeros ACH de 1939 cuya luminova es tan radiactiva que el dosímetro la detecta de lejos (una manera de comprobar la antigüedad del reloj como ya expliqué en un post con mi dosímetro):
En las tres siguientes se ve un ACH posterior, esta vez sin luminova radiactiva:
Como podeis observar, en estos primeros modelos rusos, la calefacción, de la que no se había dispuesto anteriormente, se colocó en el exterior, para evitar vaho y para mejorar su funcionamiento a las muy gélidas temperaturas invernales. Otra diferencia con los suizos fue la duración de la cuerda. Antes de 1940 duraban ocho días y después de esta fecha la duración se estableció en cinco días. El calibre siguió siendo copia exacta del modelo suizo:
El calibre del A10 de 13 rubíes:
Este es un A10 que montaba el avión americano Douglas SBD Dauntless y que ya las formas de su esfera predisponían al nuevo reloj Hamilton-Elgin 37500 (Al parecer el A10 tuvo problemas entre las tripulaciones de los aviones americanos, ya que el giro de la cuerda era al revés de lo que se empleaba con anterioridad y el mecanismo se rompía por la tendencia de girarlo en el sentido opuesto, lo que derivó en un nuevo desarrollo de reloj, en el citado 37500):
Una vez ya desarrollado en Rusia, se adaptó este reloj para varios cometidos, entre los que se incluyeron los usos en embarcaciones y en tanques, cambiando su aspecto y eliminando esferas. Además se modificaron para incluir la calefacción en su interior, mejorando así su calentamiento. El calibre también aumentó su rendimiento y fiabilidad, incrementando el número de rubíes (hasta un máximo de 25) y optimizando materiales y funcionalidad.
Modificaciones de aspecto y usos:
El antecesor del primero que me compré, el 18CS ó 18CHS (a partir de 1940):
Modificaciones posteriores en la calefacción:
Otros usos:
Embarcaciones.
Tanques, vehículos.
Una vez conocida la historia de esta familia os coloco unos vídeos que encontré en Youtube del manejo y uso de estos relojes (iguales a los que yo tengo):
<object width="853" height="480"><param name="movie" value="https://www.youtube-nocookie.com/v/S0q7AnJD74o?version=3&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube-nocookie.com/v/S0q7AnJD74o?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="853" height="480" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
<object width="853" height="480"><param name="movie" value="http://www.youtube-nocookie.com/v/OLgRy1_sZgI?version=3&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube-nocookie.com/v/OLgRy1_sZgI?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="853" height="480" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
Por último os haré un esquema de la evolución de los modelos:
Antecedentes:
Jaeger A10 + Jaeger Chronoflite => Jaeger ACsSz => Molnija ACH (dos esferas) + Molnija 18CS ó 18CHS (una esfera)
Una vez desarrollados estos dos últimos en la casa fabricante Molnija entramos ya en los modelos de la fotografía del principio. De izquda a drcha, y ajustándonos al alfabeto cirílico (la letra que tiene forma de 4 se pronuncia CH ó C según veamos) tenemos primero la familia 122 ó 124 CS/CHS (sin esferas), la familia 123CHS/CS y la anterior 59/60/61 CHP/CP (una esfera pequeña), el siguiente, que es el más empleado, la familia ACHS-1 ó ACS-1 (El ACHS-1M tiene la escala de la esfera de las seis hasta 30 minutos en vez de 60 minutos y es como el segundo reloj que me he comprado) y por último el 129CS-55M. Todos empleados en aviones.
Fotografías y videos en sus paneles:
En el Polikarpov I-16 "Mosca", a ver si lo encontrais (todos conocemos el reloj mosca, pero nadie ha escrito nada sobre el reloj que llevaba este avión):
Aquí se ve mejor (aunque cortado a la mitad, en la parte más arriba del cuadro) en esta fotografía cuando algunos afortunados de vosotros visitasteis la FIO con nuestro gran As el Coronel Bravo:
Se ve que el Mosca originalmente llevaba un Jaeger en cirílico y algo después las primeras versiones del ACH. La versión que lleva el de la FIO es más actual, pero que cumple su cometido histórico al ser un desarrollo de los primeros con sus misma forma para integrarlo en el cockpit.
Un video del predecesor del "Mosca", el Polikarpov I-15 "Chato", donde os mostrarán el cockpit entre todo el avión y lo tendreis que distinguir:
<object width="640" height="480"><param name="movie" value="https://www.youtube-nocookie.com/v/Us8aUB6xWbM?version=3&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube-nocookie.com/v/Us8aUB6xWbM?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="640" height="480" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
En el Mig 29:
En el Antonov An-2:
En el panel de un tanque:
En automóviles. (En un Gaz 14 Tchaika, como el que tenían los altos dignatarios soviéticos, en este caso dedicado a los desfiles militares y a pasar revista):
En paneles auxiliares:
Epílogo.
Hemos visto que la familia rusa ha sido muy numerosa y avanzó en el tiempo, pero... ¿Qué fue del Jaeger original?.
En los años sesenta aún aparecía la versión original (con el idioma francés en su esfera, claro está..) en anuncios de la firma, en su catálogo, y también evolucionó, aunque desde un punto de vista más civilizado. El calibre siguió siendo el original de 13 rubíes aunque llegó a tener la función de calendario incluida. En esta versión civil la caja se "plastificó" y se llegó a montar en automóviles:
La otra evolución que nos ha quedado oculta en este tema, y que he nombrado, fue en la US Navy. Como habíamos leido anteriormente, el giro del mecanismo de remontuar era al revés que en la tradición norteamericana y originaba problemas de fiabilidad, rompiendo inclusive hasta las ruedas. Por ello y aprovechando la evolución de la guerra se decidió cambiar por un modelo de marca americana, que en este caso fueron dos, la Elgin y la Hamilton. El resultado fue el 37500. Su calibre es distinto, pero quiero que compareis el aspecto del Jaeger con éste y os dareis cuenta de donde proviene su diseño. que por cierto, el 37500 para mí es el reloj de cockpit más bonito de la Historia:
Características técnicas de los ACH más actuales. (Datos obtenidos del libro "Russian wristwatches" de Juri Levenberg).
122/124 CS/CHS:(El 124 va calefactado a 27V y el 122 no tiene calefacción)
Calibre con 20 rubíes. Tamaño 91,4 x 72,1 mm. Diámetro 85 mm. Peso 540 gramos. Precisión +/- 30 segundos día. Reserva de marcha de al menos 5 días. Operable en vibraciones de 18 a 80 Hz y aceleraciones de 1,5 g (15 metros por segundo al cuadrado). Las funciones de las dos coronas: Izquierda (roja): Cuerda al girar a la izquierda y al tirar giro de las manecillas para seleccionar la hora y los minutos. Derecha (con flecha roja): Comienzo y paro del movimiento al girarla a la izquierda y a la derecha respectivamente.
123 CS/CHS(Calefactado).
Movimiento de 25 rubíes herméticamente sellado dentro de la caja metálica. Tamaño 91,4 x 72,1mm (ó 77 mm con calefacción). Diámetro 85 mm. Peso 600 gramos. Precisión +/- 40 segundos día. Reserva de marcha de al menos 3 días (yo creo que llega a los cinco días). Operable en vibraciones de 18 a 80 Hz y aceleraciones de 1,5 g (15 metros por segundo al cuadrado) y en condiciones inferiores a -25 ºC con calefacción 27V y desde -25 ºC a +50 ºC sin calefacción. Las funciones de las dos coronas: Izquierda (roja): Cuerda al girar a la izquierda y al tirar giro de las manecillas para seleccionar la hora y los minutos. Derecha (con flecha roja): Comienzo y paro del movimiento al girarla a la izquierda y a la derecha respectivamente y al empujarla hacia adentro comienzo, paro y retorno a cero del cronógrafo en pulsaciones sucesivas (esfera pequeña). Si aparece una letra "B" pintada en la esfera significa que la luminova se verá bajo luz ultravioleta, si no aparece la "B" pintada, se verá bajo luz roja.
ACHS/ACS -1
Movimiento de 22 rubíes herméticamente sellado dentro de la caja metálica. Tamaño 91,4 x 77 mm. Diámetro 85 mm. Peso 600 gramos. Precisión +/- 30 segundos día. Reserva de marcha de 5 días. Operable en vibraciones de 18 a 20 Hz y aceleraciones de 1,5 g (15 metros por segundo al cuadrado) y en condiciones inferiores de -25 ºC hasta +50 ºC (Calefacción de 27V). Las funciones de las dos coronas: Corona Izquierda (roja): Cuerda al girar a la izquierda. Al tirar hacia afuera giro de las manecillas para seleccionar la hora y los minutos. Presionando opera o detiene la esfera superior de tiempo de vuelo mostrándose la acción elegida en una ventana que tiene esta esfera en color rojo o negro cuando está funcionando y en blanco/rojo(o negro) cuando está parada y en blanco para selectar la hora en dicha esfera. Corona Derecha (con flecha roja): Comienzo y paro del movimiento al girarla a la izquierda y a la derecha respectivamente y al empujarla hacia adentro comienzo, paro y retorno a cero del cronógrafo (en pulsaciones sucesivas) de la esfera inferior. Si aparece una letra "B" pintada en la esfera significa que la luminova se verá bajo luz ultravioleta, si no aparece la "B" pintada, se verá bajo luz roja.
ACHS/ACS -1M
Misma descripción que para el ACHS-1, pero con algunos cambios. La esfera inferior tiene un registro de 30 minutos en vez de 60 y además tiene una aguja, siendo la manecilla de paro la del centro (el segundero, que tiene una parte más ancha y rectangular distinguiéndose del ACHS-1). Esta esfera inferior se sigue operando presionando la corona derecha (la de la flecha). Este modelo no tiene segundos constantes funcionando con el calibre. La duración de la reserva de marcha es de 2 días. Cuando en unos modelos aparece la "B" en su esfera se mostrará la luminova y, en cambio, si aparece una "K", se iluminará bajo luz roja.
Apéndice I
Cómo construirse un soporte para nuestro ACH.
En el siguiente enlace de post, en este mismo foro, Jositus nos muestra cómo fabricarnos uno muy chulo de metacrilato: http://www.foroderelojes.es/showthr...dro-de-mandos?p=351348&mode=linear#post351348
Espero haberos servido de ayuda con este tema.
Saludos.
Última edición: