Centro Relojero Pedro Izquierdo

Segunda practica de limpieza y mismo problema...¿Qué hago mal?

asanzmart

Active member
Bueno, ¿o qué no hago bastante bien?

Hace poco publique mi primera practica de limpieza y engrase. Un reloj de bolsillo Drimex TopTimer que atrasaba y se paraba de vez en cuando.

Esta vez ha sido un Raketa ruso, calibre 2614. Aunque parece en buen estado, también se paraba cada 2 segundos.

En los dos, al terminar de montarlos, comprobé que adelantaban Mucho, Mucho, Mucho. Quiero decir del orden de 4 o 5 seg ¡POR MINUTO!.

En los dos he probado a desmontar de nuevo el volante y volver a limpiarlo, por si había dejado grasa en el muelle y se estaban pegando algunas espiras. Las limpiezas del volante las hago en bencina (gasolina Zippo) sin desmontarlo. Y el engrase lo hago sin desmontar los antichoque, si los tiene, hice una prueba con uno y las pase canutas para volver a montarlo.

En el primero conseguí hacer algunas fotos en las que parecía que había espiras juntas. Después de la segunda limpieza empezó adelantando igual. Pero le di un par de soplidos con la perilla por si no se había secado bien, y debieron soltarse las espiras porque ahora funciona bien. Estando sobre la mesa con el dial arriba, +/- 4 s/dia. Si lo coloco dial abajo adelanta un poco más, unos +20 s/dia. De momento me conformo., con "One Jewel Unadjusted" no se puede pedir más.
20220801_200745_copia.jpg

¿Pero entonces qué le pasaba? Tengo la sensación de no haberlo arreglado, se ha arreglado solo.


Con el RAKETA no he tenido más éxito.
Después de la segunda limpieza y de varios intentos de ajuste sigue adelantando de forma exagerada. Tampoco consigo corregir el error de batido que es muy irregular. Y la segunda limpieza no ha servido de nada. Y este es movimiento de mucha más calidad, debería quedar mejor.

Lo he pasado por un cronocomparador casero en el ordenados y no detecta el ratio, toma 19.200 b/h y tengo que ajustarlo a mano a 18.000 b/h, el que le corresponde. Dice que adelanta +5000 b/dia. Y el beat error es muy errático.
Raketa_Ddw_26-08-22_Captura de pantalla (2) - copia.png

También he hecho un video, que no he conseguido subir, y se ve que hay espiras que se juntan en cada ciclo, y parece que el muelle baila de forma asimétrica desplazándose más a un lado que al otro. ¿¿??

En la foto siguiente parece que hay espiras juntas en las dos más externas.
20220901_194236 - Copiar.jpg

Lo desmonto y a primera vista se ven espiras juntas por varios lados. Se ven juntas la 1a y a 2a, y luego la 4 y la 5a.....Preparo la cámara para hacer una foto y, sorpresa, se han separado. ¿Magnetismo o magia? ¿Cómo puedo comprobar si estaban imantadas? ¿por que se han despegado solas?

Ahora solo se ven pegadas las dos espiras más externas.
20220901_202843 - Copiar.jpg
Lo que si veo es que hay dos dobleces en zigzag, entre el pitón y el pasador y después del pasador de regulación. Parece que el segundo doblez es excesivo y está forzando la primera espira contra la segunda. Y sigo viendo el muelle descentrado hacia el lado contrario. ¿Es normal esta forma? ¿Lo he deformado yo? .

El caso es que he encontrado fotos del movimiento en Internet y parece que está curvas son originales.
Como esta:
Screenshot_20220820-181329_Edge - copia.jpg
RAKETA 2614



No me atrevo a tocar más el muelle, pero tengo la sospecha de que ajustando esta curva para separar las espiras y centrar un poco el muelle se arreglaría lo suficiente para poder ajustarlo.

¿Qué me recomendáis?¿me atrevo?¿o hay algún paso menos agresivo primero?

Al menos he conseguido que los dos funcionen sin pararse.
Y en el Raketa ya funciona el ajuste de fecha, que antes estaba bloqueado.
Vamos mejorando.
 

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  • 20220901_202524 - Copiar.jpg
    20220901_202524 - Copiar.jpg
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hectorargentina

Active member
Una humilde opinión. Creo que la curva del muelle, tal como lo describes, está demasiado pronunciada y eso empuja las espiras a tocarse.

No me animo a recomendarte nada, pero me parece que el problema es la geometría del muelle.

Te paso un enlace de youtube donde puedes ver algo sobre la teoría geométrica del muelle.


Suelo cometer severas torpezas con los muelles de los volantes. Creo que me falta muchísimo entrenamiento para desarrollar algo de habilidad con ellos. Pero en la foto que publicaste se ve que la curva donde se desliza el control del regulador está forzando las espiras. Una posibilidad estaría en desmontar la espiral y al tenerla plana sobre un vidrio se puede ver si están correctamente separadas las espiras. Luego montarla sobre el puente del volante, sin colocar el volante, para ver si queda correctamente centrado el collar y si las piezas del regulador no lo desplazan cuando se modifica su posición.

Has desimantado del reloj?

Se me ocurre que desimantarlo te permitiría descartar que el acercamiento de las espiras se deba a eso.

En este preciso momento estoy teniendo un problema serio con un reloj FEF 310 que tiene roto el muelle del volante, que aquí en argentina llamamos espiral.

Lamentablemente, no he podido encontrar relojeros que hagan espirales. Antiguamente había varios que se dedicaban a reparar, e inclusive, renovar espirales. Es un oficio en si mismo. Pero no consigo quien haga ese trabajo hoy en día.

Muchos saludos.
 
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asanzmart

Active member
Una humilde opinión. Creo que la curva del muelle, tal como lo describes, está demasiado pronunciada y eso empuja las espiras a tocarse.

No me animo a recomendarte nada, pero me parece que el problema es la geometría del muelle.

Te paso un enlace de youtube donde puedes ver algo sobre la teoría geométrica del muelle.


Suelo cometer severas torpezas con los muelles de los volantes. Creo que me falta muchísimo entrenamiento para desarrollar algo de habilidad con ellos. Pero en la foto que publicaste se ve que la curva donde se desliza el control del regulador está forzando las espiras. Una posibilidad estaría en desmontar la espiral y al tenerla plana sobre un vidrio se puede ver si están correctamente separadas las espiras. Luego montarla sobre el puente del volante, sin colocar el volante, para ver si queda correctamente centrado el collar y si las piezas del regulador no lo desplazan cuando se modifica su posición.

Has desimantado del reloj?

Se me ocurre que desimantarlo te permitiría descartar que el acercamiento de las espiras se deba a eso.

En este preciso momento estoy teniendo un problema serio con un reloj FEF 310 que tiene roto el muelle del volante, que aquí en argentina llamamos espiral.

Lamentablemente, no he podido encontrar relojeros que hagan espirales. Antiguamente había varios que se dedicaban a reparar, e inclusive, renovar espirales. Es un oficio en si mismo. Pero no consigo quien haga ese trabajo hoy en día.

Muchos saludos.
Gracias Héctor.

He visualizado con atención el video varias veces pensando ¿me atrevo? ¿no me atrevo?

¡¡¿Quién dijo miedo?!!

Lo que no me he atrevido es a desmontar la espiral del volante. Retirar la virola y volver a montarla si me ha dado algo de miedo.

Así que he dejado el conjunto completo sobre la mesa volteado sobre el puente y con dos pinzas del N5 he retocado los dobleces hasta que me han parecido que las espiras estaban igual separadas por todos los lados.

No he podido comprobar si la virola quedaba centrada, pero me he guiado por el volante. Al principio se inclinaba siempre a un lado y al final casi se mantenía en equilibrio sobre el pivote del puente, lo que significa que la espiral no debe esta muy descentrada.

No me he acordado de sacar una foto de como ha quedado. Y ahora ya no me atrevo a desmontarlo otra vez no lo vaya a fastidiar. Pero le he hecho un video latiendo. A ver si puedo subirlo.

Lo que si pongo son las pruebas con la App del móvil de cronocomparador.
Ahora detecta automáticamente el ratio.
El error se mantiene < 0,2
El ratio entre -/+3

Estos son los resultados con dial arriba, dial abajo y las 12 arriba.
Y el reloj completo.

Estoy que no quepo en la camiseta de satisfacción. ¿A qué me pongo yo a fabricar espirales? ¿Cuántas quieres?

Poco a poco, todo llegará.

Otra vez, muchas gracias por tus consejos y por el video.
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hectorargentina

Active member
Felicitaciones!!!!!

Creo que te ha quedado muy bien en cuanto a la precisión.

Es muy alentador lograr que el reloj funcione bien.

Muchos saludos
 

asanzmart

Active member
Una humilde opinión. Creo que la curva del muelle, tal como lo describes, está demasiado pronunciada y eso empuja las espiras a tocarse.

No me animo a recomendarte nada, pero me parece que el problema es la geometría del muelle.

Te paso un enlace de youtube donde puedes ver algo sobre la teoría geométrica del muelle.


Suelo cometer severas torpezas con los muelles de los volantes. Creo que me falta muchísimo entrenamiento para desarrollar algo de habilidad con ellos. Pero en la foto que publicaste se ve que la curva donde se desliza el control del regulador está forzando las espiras. Una posibilidad estaría en desmontar la espiral y al tenerla plana sobre un vidrio se puede ver si están correctamente separadas las espiras. Luego montarla sobre el puente del volante, sin colocar el volante, para ver si queda correctamente centrado el collar y si las piezas del regulador no lo desplazan cuando se modifica su posición.

Has desimantado del reloj?

Se me ocurre que desimantarlo te permitiría descartar que el acercamiento de las espiras se deba a eso.

En este preciso momento estoy teniendo un problema serio con un reloj FEF 310 que tiene roto el muelle del volante, que aquí en argentina llamamos espiral.

Lamentablemente, no he podido encontrar relojeros que hagan espirales. Antiguamente había varios que se dedicaban a reparar, e inclusive, renovar espirales. Es un oficio en si mismo. Pero no consigo quien haga ese trabajo hoy en día.

Muchos saludos.
Bueno, pues ahora es el otro reloj el que se amotinado. El primero que limpie y se arreglo con una segunda limpieza del volante.

De repente se empezó a atrasar unos 40 s por día. Cuando intente volver a ajustarlo ha empezado a oscilar de forma errática. Incluso a subir a 19200 b/h y más.

Cuando lo miro a la lupa veo espiras pegarse de forma muy evidente, pero no siempre por el mismo lado. Unas veces se pegan la 1a y la 2a cerca de las clavijas de ajuste y otra se juntan la 3 y 4 por el lado contrario. Esto sí que pare e un problema de imantado.

No tengo desimantador, pero me parece haber leído que se puede intentar con un transformador de tensión 125/220 ???.

Y el estátor de un motor de alterna viejo, ¿serviría?

Si no me comprare uno. No parecen muy caros y veo que sirven para desbloquear los movimientos de cuarzo analógicos. ¿Son los mismos, no?

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Mr. Bones

Well-known member
Gracias Héctor.

He visualizado con atención el video varias veces pensando ¿me atrevo? ¿no me atrevo?

¡¡¿Quién dijo miedo?!!

Lo que no me he atrevido es a desmontar la espiral del volante. Retirar la virola y volver a montarla si me ha dado algo de miedo.

Así que he dejado el conjunto completo sobre la mesa volteado sobre el puente y con dos pinzas del N5 he retocado los dobleces hasta que me han parecido que las espiras estaban igual separadas por todos los lados.

No he podido comprobar si la virola quedaba centrada, pero me he guiado por el volante. Al principio se inclinaba siempre a un lado y al final casi se mantenía en equilibrio sobre el pivote del puente, lo que significa que la espiral no debe esta muy descentrada.

No me he acordado de sacar una foto de como ha quedado. Y ahora ya no me atrevo a desmontarlo otra vez no lo vaya a fastidiar. Pero le he hecho un video latiendo. A ver si puedo subirlo.

Lo que si pongo son las pruebas con la App del móvil de cronocomparador.
Ahora detecta automáticamente el ratio.
El error se mantiene < 0,2
El ratio entre -/+3

Estos son los resultados con dial arriba, dial abajo y las 12 arriba.
Y el reloj completo.

Estoy que no quepo en la camiseta de satisfacción. ¿A qué me pongo yo a fabricar espirales? ¿Cuántas quieres?

Poco a poco, todo llegará.

Otra vez, muchas gracias por tus consejos y por el video.
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El compañero Héctor te ha dado muy buenas indicaciones y me alegro que se haya solucionado ese tema de la 'carrera' que poseía el reloj.
Vas muy bien encaminado, sin dudas.
Mi maestro relojero siempre me repetía lo mismo: cuando rompa el espiral número 1000, habré aprendido.

Saludos, y te felicito.
 

manuel

Active member
El problema Gabriela, es que algunos queremos aprender sin romper. Y a día de hoy los repuestos están caros y escasos.
Ánimo con toda esa paciencia Asanzmart

Manuel
 

hectorargentina

Active member
Por lo pronto, según tu maestro relojero Gabriela, yo estoy haciendo un curso verdaderamente acelerado entonces.

Con respecto a las espiras que se "pegan".

Asansmart, ¿es posible que tengas imantadas algunas herramientas, bruselas, pinzas o destornilladores? Hoy en día muchos destornilladores philips vienen con la puntera imantada.

Porque supongo que eso te puede estar imantando las espirales. No creo que sea sencillo, pero no descarto que pueda suceder.

Subo una imagen del desimantador que poseo yo, que era de mi tío. Como verás, de moderno, nada de nada. Pero sigue siendo efectivo.

Desimantador01.jpg

Es para que veas la forma que tiene la bobina. Es una bobina abierta con núcleo de aire. Se pulsa para conectar y se pasa la pieza por el núcleo alejándola lentamente.

Lo que no puedo saber sin desarmarlo es el espesor del alambre bobinado y número de espiras. Supongo que el campo magnético que produce no debe ser demasiado intenso. Al alimentarse con corriente alterna, ese campo es variable y eso "desordena" las moléculas imantadas. Creo que ese sería el principio de funcionamiento.

Es posible que con tu ingenio puedas lograr reemplazarlo por algún elemento.

Muchos saludos.
 

6aly

Active member
Por lo pronto, según tu maestro relojero Gabriela, yo estoy haciendo un curso verdaderamente acelerado entonces.

Con respecto a las espiras que se "pegan".

Asansmart, ¿es posible que tengas imantadas algunas herramientas, bruselas, pinzas o destornilladores? Hoy en día muchos destornilladores philips vienen con la puntera imantada.

Porque supongo que eso te puede estar imantando las espirales. No creo que sea sencillo, pero no descarto que pueda suceder.

Subo una imagen del desimantador que poseo yo, que era de mi tío. Como verás, de moderno, nada de nada. Pero sigue siendo efectivo.

Ver el adjunto 12385

Es para que veas la forma que tiene la bobina. Es una bobina abierta con núcleo de aire. Se pulsa para conectar y se pasa la pieza por el núcleo alejándola lentamente.

Lo que no puedo saber sin desarmarlo es el espesor del alambre bobinado y número de espiras. Supongo que el campo magnético que produce no debe ser demasiado intenso. Al alimentarse con corriente alterna, ese campo es variable y eso "desordena" las moléculas imantadas. Creo que ese sería el principio de funcionamiento.

Es posible que con tu ingenio puedas lograr reemplazarlo por algún elemento.

Muchos saludos.

Des magnetizador​



Como fabricarnos un des magnetizador de herramientas y relojes mecánicos, con las prestaciones de turbo para los relojes de cuarzo, pues con unos pocos accesorios procedentes de pequeños electrodomésticos a desechar.



Herramientas y material



  • Bobina, (de algún pequeño electrodoméstico viejo).
  • Interruptor de timbre.
  • Plato de pulpo.
  • Un par de bridas de nilón, (para fijar la bobina).
  • Un par tornillos de madera, (para fijar el interruptor).
  • Un trozo de cable eléctrico con clavija.


Elaboración



Aposentamos la bobina y el interruptor sobre el plato de pulpo. Marcamos con punzón o lápiz los puntos para fijar interruptor y bobina. Taladramos pequeños agujeros para fijar la bobina con bridas. Atornillamos y embridamos.



Conectamos el cable a bobina pasando este por el interruptor.

Enchufamos a la corriente. Introducimos un destornillador el cual habremos imantado. Seguidamente, le damos al interruptor y extraeremos la herramienta. Si todo está correcto, creará una resistencia sobre la herramienta.

Mantenemos el interruptor en encendido y la extraemos lentamente la pieza imantada alejándonos del desimantado.

La acercaremos a una brújula y si quedo desimantada, esta no se inmutará, si no procedemos de nuevo a desimantar.

Tener en cuenta que si utilizamos bobinas demasiado fuertes podríamos llegar a deformar los espirales, de los relojes mecánicos.

moto004p[1].jpg
 

hectorargentina

Active member

Des magnetizador​



Como fabricarnos un des magnetizador de herramientas y relojes mecánicos, con las prestaciones de turbo para los relojes de cuarzo, pues con unos pocos accesorios procedentes de pequeños electrodomésticos a desechar.



Herramientas y material



  • Bobina, (de algún pequeño electrodoméstico viejo).
  • Interruptor de timbre.
  • Plato de pulpo.
  • Un par de bridas de nilón, (para fijar la bobina).
  • Un par tornillos de madera, (para fijar el interruptor).
  • Un trozo de cable eléctrico con clavija.


Elaboración



Aposentamos la bobina y el interruptor sobre el plato de pulpo. Marcamos con punzón o lápiz los puntos para fijar interruptor y bobina. Taladramos pequeños agujeros para fijar la bobina con bridas. Atornillamos y embridamos.



Conectamos el cable a bobina pasando este por el interruptor.

Enchufamos a la corriente. Introducimos un destornillador el cual habremos imantado. Seguidamente, le damos al interruptor y extraeremos la herramienta. Si todo está correcto, creará una resistencia sobre la herramienta.

Mantenemos el interruptor en encendido y la extraemos lentamente la pieza imantada alejándonos del desimantado.

La acercaremos a una brújula y si quedo desimantada, esta no se inmutará, si no procedemos de nuevo a desimantar.

Tener en cuenta que si utilizamos bobinas demasiado fuertes podríamos llegar a deformar los espirales, de los relojes mecánicos.

Ver el adjunto 12388
Es IMPECABLE!!!

Un solo detalle que me animo a agregar, con mucha humildad por supuesto. Conviene elegir bien el bobinado del electrodoméstico a emplear.

En el caso del construido por el Maestro 6aly, es la bobina de un motor con núcleo de hierro y rotor de tipo jaula de ardilla en cortocircuito. Quiere decir que el rotor no está bobinado.

La bobina de ese motor, que produce el campo magnético variable que es excelente para desimantar, tolera muy bien la corriente que circula cuando el rotor no está girando en el entre hierro.

En otro tipo de motores, si el rotor no gira, no produce corriente contra electro motriz que limite la corriente de línea. Por esa razón la corriente de la bobina es muy alta y la puede quemar.

El bobinado elegido por el Maestro es el ideal para este trabajo. Pero con otro, hay que ver de limitar un poco la corriente de línea.

Puede servir cualquier motor de ventiladores, por ejemplo, que sean capaces de no quemarse aun cuando las paletas estén frenadas.

Muchos saludos a todos
 

asanzmart

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El compañero Héctor te ha dado muy buenas indicaciones y me alegro que se haya solucionado ese tema de la 'carrera' que poseía el reloj.
Vas muy bien encaminado, sin dudas.
Mi maestro relojero siempre me repetía lo mismo: cuando rompa el espiral número 1000, habré aprendido.

Saludos, y te felicito.
Como dice Manuel, el problema es que no tengo 1000 espirales para romper. Y las que tengo son las originales de algunos relojes bastante vintage. Encontrar un reemplazo es como que te toque la lotería. Da mucho miedo romperlos.

Por eso decía yo que si encontráramos un fabricante que venda espirales en bruto, sin cortar, solo según el coeficiente de elasticidad del hilo usado, podríamos probar a cortar, empeorar, doblar, en- virolar,...y romper y volver a empezar hasta que funcione.

Una de mis pasiones es la física, ahora no la sé pero estoy seguro de que existe la formula de la frecuencia de oscilación en función de
- peso y radio del volante ( o el momento de inercia si se puede medir)
- longitud, radio y espiras del muelle
- coeficiente de elasticidad del muelle

Si un fabricante suministrará espirales de distintos coeficientes y tamaños, etc, pues ala, a practicar.


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asanzmart

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Des magnetizador​



Como fabricarnos un des magnetizador de herramientas y relojes mecánicos, con las prestaciones de turbo para los relojes de cuarzo, pues con unos pocos accesorios procedentes de pequeños electrodomésticos a desechar.



Herramientas y material



  • Bobina, (de algún pequeño electrodoméstico viejo).
  • Interruptor de timbre.
  • Plato de pulpo.
  • Un par de bridas de nilón, (para fijar la bobina).
  • Un par tornillos de madera, (para fijar el interruptor).
  • Un trozo de cable eléctrico con clavija.


Elaboración



Aposentamos la bobina y el interruptor sobre el plato de pulpo. Marcamos con punzón o lápiz los puntos para fijar interruptor y bobina. Taladramos pequeños agujeros para fijar la bobina con bridas. Atornillamos y embridamos.



Conectamos el cable a bobina pasando este por el interruptor.

Enchufamos a la corriente. Introducimos un destornillador el cual habremos imantado. Seguidamente, le damos al interruptor y extraeremos la herramienta. Si todo está correcto, creará una resistencia sobre la herramienta.

Mantenemos el interruptor en encendido y la extraemos lentamente la pieza imantada alejándonos del desimantado.

La acercaremos a una brújula y si quedo desimantada, esta no se inmutará, si no procedemos de nuevo a desimantar.

Tener en cuenta que si utilizamos bobinas demasiado fuertes podríamos llegar a deformar los espirales, de los relojes mecánicos.

Ver el adjunto 12388
Y claro, estaba en tus apuntes y no lo he visto.

Por cierto, has puesto una contestación hablando de los desmagnetizadores que fabricabas para clientes y amigos, pero la has puesto en otro hilo, ¿no?

Si que las herramientas azules de los chinos parecen muy baratas, pero yo estoy un poco desencantado de su calidad. Además me preocupa la indiferencia con que China ha tratado el conflicto de Ucrania , así que he cancelado mu cuenta de Alyexpress, hasta se comprometan a apoyar el fin del uso de la fuerza militar. Es sólo un gesto porque casi todo lo que encuentras en eBay o Amazon sigue viniendo de China, pero entre todos igual mandamos un mensaje.

Tu bobina parece de un motor de la bomba de una lavadora o algo así. Muy adecuado, como dice Héctor, seguro que rotor sin bobinas, voy a ver si encuentro algo parecedo.

Lo que no he encontrado es el pulpo. Ya me había preparado yo una copa de albarino, y resulta que solo se usa el plato. ¿Y lo de dentro?
Una vez más, gracias por tus apuntes, siento mucho tus problemas con la publicación.
 

asanzmart

Active member
Por lo pronto, según tu maestro relojero Gabriela, yo estoy haciendo un curso verdaderamente acelerado entonces.

Con respecto a las espiras que se "pegan".

Asansmart, ¿es posible que tengas imantadas algunas herramientas, bruselas, pinzas o destornilladores? Hoy en día muchos destornilladores philips vienen con la puntera imantada.

Porque supongo que eso te puede estar imantando las espirales. No creo que sea sencillo, pero no descarto que pueda suceder.

Subo una imagen del desimantador que poseo yo, que era de mi tío. Como verás, de moderno, nada de nada. Pero sigue siendo efectivo.

Ver el adjunto 12385

Es para que veas la forma que tiene la bobina. Es una bobina abierta con núcleo de aire. Se pulsa para conectar y se pasa la pieza por el núcleo alejándola lentamente.

Lo que no puedo saber sin desarmarlo es el espesor del alambre bobinado y número de espiras. Supongo que el campo magnético que produce no debe ser demasiado intenso. Al alimentarse con corriente alterna, ese campo es variable y eso "desordena" las moléculas imantadas. Creo que ese sería el principio de funcionamiento.

Es posible que con tu ingenio puedas lograr reemplazarlo por algún elemento.

Muchos saludos.
Pues la mayoría de las herramientas que uso son nuevas. Destornilladores Bergeon y pinzas de latón de horotec. Ni he escatimado en las herramientas para evitarme problemas. Pero no puedo garantizar que no se me haya colado alguna imantada.

A ver si encuentro una bobina adecuada y me preparo un desimantador con las instrucciones de @6a.
 

asanzmart

Active member
Maestros @6aly , @hectorargentina recurro a vuestro consejo. He seguido la sugerencia de Galy de buscar un desmagnetizador chino azul ( unos 10 eur) pero abundan ofertas de otro blanco cerrado (más caro, como 23eur )

Como veo que los dos usáis modelos cerrados, ya sean de manufactura propia o vintage pregunto. ¿merece la pena que me compre el caro? ¿Hay alguna ventaja en que la bobina esté abierta o cerrada?


Screenshot_20221012-173045_AliExpress.jpgScreenshot_20221012-173103_AliExpress.jpg
 

hectorargentina

Active member
Maestros @6aly , @hectorargentina recurro a vuestro consejo. He seguido la sugerencia de Galy de buscar un desmagnetizador chino azul ( unos 10 eur) pero abundan ofertas de otro blanco cerrado (más caro, como 23eur )

Como veo que los dos usáis modelos cerrados, ya sean de manufactura propia o vintage pregunto. ¿merece la pena que me compre el caro? ¿Hay alguna ventaja en que la bobina esté abierta o cerrada?


Ver el adjunto 12490Ver el adjunto 12491
Sin duda que el Maestro 6aly está en mejores condiciones para sugerirte.

Yo estoy a varios años luz de su experiencia. Te aseguro que soy apenas un aprendiz. Pero por un tema eléctrico se me ocurre que el campo magnético variable que genera la bobina cerrada hace que pasen muchas más líneas de fuerza magnéticas por el objeto que hagas pasar por el núcleo de aire de la bobina para desmagnetizarla.

Te paso un enlace a un video que muestra la forma del campo magnético en una bobina.


Si te fijas verás que en el centro de la bobina las líneas de fuerza que se forman son prácticamente rectas. Al alimentar la bobina con corriente alterna, ese campo aumenta y disminuye en intensidad y densidad de acuerdo a la frecuencia de la red domiciliaria que dispongas.

Durante un hemiciclo tendrá una polaridad magnética (sentido del campo) y en el hemiciclo contrario tendrá la opuesta. Pero esa variación veloz de campos magneticos en oposición harán que las moléculas de las herramientas o piezas imantadas se "desordenen" y de esa manera se neutralizará el campo magnético y la pieza quedará desimantada.

A mi me parece que es mejor la bobina cerrada.

Te repito que estoy seguro que 6aly te dará una opinión que proviene de una larga experiencia como relojero profesional.

Muchos saludos a todos
 

GEAVALL

Member
Bueno, pues ahora es el otro reloj el que se amotinado. El primero que limpie y se arreglo con una segunda limpieza del volante.

De repente se empezó a atrasar unos 40 s por día. Cuando intente volver a ajustarlo ha empezado a oscilar de forma errática. Incluso a subir a 19200 b/h y más.

Cuando lo miro a la lupa veo espiras pegarse de forma muy evidente, pero no siempre por el mismo lado. Unas veces se pegan la 1a y la 2a cerca de las clavijas de ajuste y otra se juntan la 3 y 4 por el lado contrario. Esto sí que pare e un problema de imantado.

No tengo desimantador, pero me parece haber leído que se puede intentar con un transformador de tensión 125/220 ???.

Y el estátor de un motor de alterna viejo, ¿serviría?

Si no me comprare uno. No parecen muy caros y veo que sirven para desbloquear los movimientos de cuarzo analógicos. ¿Son los mismos, no?

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Como ya te han dicho en algún lugar, comprueba si esta magnetizado.
Si no tienes brújula, puedes fabricarte una de fortuna:
Coje una aguja de coser, pásala por un imán frotándola, luego la cuelgas por su mitad de un hilo largo y compruebas que funciona tomando la orientación terrestre Norte / Sur.
Luego la acercas al reloj y compruebas si tiene variaciones de"rumbo".
Saludos !!! 👍
 
Última edición:

asanzmart

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Una humilde opinión. Creo que la curva del muelle, tal como lo describes, está demasiado pronunciada y eso empuja las espiras a tocarse.

No me animo a recomendarte nada, pero me parece que el problema es la geometría del muelle.

Te paso un enlace de youtube donde puedes ver algo sobre la teoría geométrica del muelle.


Suelo cometer severas torpezas con los muelles de los volantes. Creo que me falta muchísimo entrenamiento para desarrollar algo de habilidad con ellos. Pero en la foto que publicaste se ve que la curva donde se desliza el control del regulador está forzando las espiras. Una posibilidad estaría en desmontar la espiral y al tenerla plana sobre un vidrio se puede ver si están correctamente separadas las espiras. Luego montarla sobre el puente del volante, sin colocar el volante, para ver si queda correctamente centrado el collar y si las piezas del regulador no lo desplazan cuando se modifica su posición.

Has desimantado del reloj?

Se me ocurre que desimantarlo te permitiría descartar que el acercamiento de las espiras se deba a eso.

En este preciso momento estoy teniendo un problema serio con un reloj FEF 310 que tiene roto el muelle del volante, que aquí en argentina llamamos espiral.

Lamentablemente, no he podido encontrar relojeros que hagan espirales. Antiguamente había varios que se dedicaban a reparar, e inclusive, renovar espirales. Es un oficio en si mismo. Pero no consigo quien haga ese trabajo hoy en día.

Muchos saludos.
Héctor, el enlace al video que me pasaste para corregir las espirales se ha convertido en privado. He encontrado otris parecidos pero este me pareció especialmente bueno. Además de que en el mismo canal creí ver muchos más vídeos interesantes.

¿Sabes que ha podido pasar? ¿Los han borrado, han hecho un canal privado?


Una pena haberlos perdido.
 

6aly

Active member
Como ya te han dicho en algún lugar, comprueba si esta magnetizado.
Si no tienes brújula, puedes fabricarte un de fortuna:
Coje una aguja de coser, pásala por un imán frotándola, luego la cuelgas de un hilo largo por la mitad y compruebas que funciona tomando la orientación terrestre Norte / Sur.
Luego la acercas al reloj y compruebas si tiene variaciones de"rumbo".
Saludos !!! 👍

Con tu permiso te copio la idea de la aguja imantada y el hilo.

La que, incluiré en el anexo de mi libro, como un nuevo apunte. (Detector de magnetismo GEAVALL).

Al igual que los otros apuntes, antes las de incluirlas en el libro, las doy a conocer en otros foros.


Hice una prueba y es más sensible y efectivo que la brújula para detectar el magnetismo, y detectar los impulsos una vez cambiada la pila o reparado el mecanismo en los relojes a pilas, sobre todo en aquellos que no disponen de segundero, detectando fácilmente si el fallo es mecánico o electrónico.

Para que me fuera más práctico y estable, ate el hilo a la lámpara de trabajo, de forma que me quedará un espacio entre la mesa y la aguja, así consigo tenerlo siempre a mano, y tan solo pasado la herramienta o reloj, un par de veces por debajo de aguja a la cual he imantado la punta, detecto facilmente el magnetismo, y en los relojes de pilas una vez detectada +- la ubicación del rotor, dejar el reloj debajo y observar si se mueve o no la aguja, tener en cuenta que no todos los relojes de cuarzo, reciben el impulso cada segundo.
 

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6aly

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Maestros @6aly , @hectorargentina recurro a vuestro consejo. He seguido la sugerencia de Galy de buscar un desmagnetizador chino azul ( unos 10 eur) pero abundan ofertas de otro blanco cerrado (más caro, como 23eur )

Como veo que los dos usáis modelos cerrados, ya sean de manufactura propia o vintage pregunto. ¿merece la pena que me compre el caro? ¿Hay alguna ventaja en que la bobina esté abierta o cerrada?


Ver el adjunto 12490Ver el adjunto 12491

Trabaje con los dos, eso si eran de fabricación Suiza, el azul lo utilizaba solo para relojes, y la crema para herramientas, ya que era más potente, pero con el azul chino, lo utilizamos, en su día, para relojes y herramientas, y para arrancar los Swatch, cuando me toco trabajar en el CI, de cambiar pilas, durante 3 años, hasta que hubo la vacante de jefe de taller, en ese tiempo entre pila y pila pude terminar la recopilación de mi libro, Apuntes de relojero 1967-2021, el cual me llevo 10 años.

Un detalle a tener en cuenta es que con la crema no nos dará para desimantar los volantes flotantes de relojería gruesa, a no ser que los desmontemos.

Otro detalle antes de hacer el proceso de lavado, si hacemos la comprobación de la aguja colgante y desimantamos, y desmagnetizáramos si fuera preciso a relojes, siempre tendríamos una mejor limpieza, amplitud y afinación.
 
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hectorargentina

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Héctor, el enlace al video que me pasaste para corregir las espirales se ha convertido en privado. He encontrado otris parecidos pero este me pareció especialmente bueno. Además de que en el mismo canal creí ver muchos más vídeos interesantes.

¿Sabes que ha podido pasar? ¿Los han borrado, han hecho un canal privado?


Una pena haberlos perdido.
No tengo la menor idea de las razones por las cuales ha cambiado la condición del video a "privado". Es raro porque todos los que publican en youtube pretenden que sus videos sean vistos.

Encontré otro video que describe la reparación de una espiral que está deformada. Hagamos la prueba a ver si se puede ver en este sitio.


Y vemos si luego de un tiempo impide su reproducción desde aquí. Por suerte en youtube hay muchísimas personas que publican y siempre podemos hacer una búsqueda de "reparación de espirales" o "hair spring repair".

Tengamos en cuenta que los sitios que devolverá la búsqueda dependen, en gran parte, del idioma que empleamos para escribirla. Si lo escribimos en inglés, nos traerá publicaciones en ese idioma.

Saludos
 
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