Centro Relojero Pedro Izquierdo

Wahl

Estilograficas

New member
Hoy ha pasado por mis manos una bonita Wahl Stenographer de la que publicaré hoy un "A Examen" y me he acordado del post que publiqué hace tiempo sobre trayectoria de la firma, creo que muchos de vosotros no lo habreis leido así que lo pongo aquí ya que me parece interesante aunque no es demasiado extenso :scrito:

eversharp1922logobg8.jpg


Wahl Adding Machine Company fue fundada el 7 de septiembre de 1905 en Illinois. El propósito inicial era fabricar “máquinas sumadoras” y otros productos de metal, pero tenía intereses diversos y estaba a la espera de incorporarse a cualquier campo que ofreciera una buena rentabilidad al capital invertido en su fundación.
En 1912 se inventó un lápiz mecánico al que se denomino Ever-sharp y nació la “Ever-Sharp Pencil Company” para su fabricación y venta. En 1914 el lápiz fue lanzado con gran éxito en los EE.UU.

logo.jpg


En 1915, la “Wahl Adding Machine Company” se hizo con el control de la firma japonesa, comenzando a fabricar este lápiz que sería su producto estrella; este éxito estimuló a la Wahl a incorporarse a la industria de la estilográfica.

wahl-eversharp-signature-1923-1.jpg


Para ello, en 1917 se hizo con el control de la “Boston Fountain Pen Company” que había desarrollado una estilográfica excelente, y tenía una planta de producción muy eficiente a la vez que poseía varias patentes, entre las cuales figuraban un clip con “bola rodante” y un mecanismo de carga de palanca, y al contrario que otras marcas del momento, fabricaba sus propios plumines que además eran de gran calidad. La probada eficacia de las estilográficas Boston ayudaron a la Wahl a posicionarse como uno de los líderes de la industria de estilográficas. Durante este año la empresa cambia su nombre a “Wahl Company”.

wahl-eversharp-signature-1923-8.jpg


Con las adquisiciones de Boston y Ever-sharp, a finales de los años 20 habían vendido 1,5 millones de estilográficas y unos 12 millones de lapiceros, que hicieron posible que la Wahl, en tan solo 5 años, fuese el principal fabricante de instrumentos de escritura de la época.
En 1921 la compañía introduce la marca “Wahl”.
En 1922 Wahl adquirió la “Washington Rubber Company” para fabricar las piezas de ebonita para sus estilográficas y lápices.


En el año 1940 la firma americana Wahl cambio su nombre y comenzó su nueva aventura como Eversharp.

Este cambio también hacía necesaria la creación de una nueva gama de productos que le devolviesen a Eversharp la cuota de mercado perdida frente a sus mayores competidores: Parker y Sheaffer.

hdso7.jpg


Para esto acudió al diseñador industrial Henry Dreyfuss, que alejándose completamente de la influencia Art Decó (línea de trabajo anterior en Eversharp) y ayudándose de la magnífica reputación obtenida gracias a los “lapiceros repetidores” o portaminas, creó una nueva gama de estilográficas y lapiceros de alta calidad.

La nueva gama se presentó en el verano de 1941 bajo el nombre de “Skyliner” apoyada con un gran despliegue de marketing, aunque ese mismo año modifico el nombre a “Skyline” (curiosamente en 1946 recuperó el nombre original hasta que fue retirada de la fabricación).

eversharp-skyline-fountain-pen-1.JPG


Dreyfuss se inspiró en la locomotora “New York Central, 20th Century Limited Streamline”.

99033004d23555b7hc7.jpg


eversharp-skyline-fountain-pen-2.JPG


El capuchón puede hacer intuir una estilográfica muy densa por la parte superior, sobretodo en los modelos más pequeños, pero con el capuchón puesto, el equilibrio es muy bueno, quedando una estilográfica muy compensada.

SkylineExplodedView.gif


A partir de 1945 Eversarp comenzó a dedicar sus esfuerzos a otros modelos como el “Fifth Avenue” o ” Symphony” pero el modelo Skyline continuó en producción hasta el año 1948.

:scrito:

Wahl Signature
Eversharp Skyline


:great:
 

Claudio

Baneado
Conocía la marca Wahl sólo por sus portaminas y estilográficas. Casualmente, hace un rato, hojeando unas viejas revistas, he visto un anuncio de máquinas de escribir y sumar fabricadas por un consorcio Remington-Wahl. Y, ahora, me encuentro con este aporte donde nos recuerdas que el inicio de esta casa fue la de fabricación de aquel tipo de artilugios. Aquí va el mencionado anuncio (del año 1910).

wahlk.jpg
 

Estilograficas

New member
Esta es la culpable de que hoy Wahl aparezca por aquí :)

Wahl-stenographer-1.jpg


Su nombre es “Stenographer” que fue fabricada aproximadamente en 1935. Como su nombre indica está especialmente diseñada para los taquígrafos, contables… y en general para usuarios que necesitaban ver los pequeños detalles debajo o alrededor del área del plumín.

Wahl-stenographer-3.jpg


Wahl-stenographer-4.jpg


Wahl-stenographer-5.jpg


:)
 

JLML

New member
Casi me vuelvo loco entre el titulo de este tema y el usuario llamado de la misma manera y la súper "citación" de "Estilograficas"....me ha costado entender

Muy bonita y el articulo completo en su portal también muy interesante

y esto ya es de otra galaxia:

Una estilográfica curiosa con una calidad de fabricación superior, su rosca encaja a la perfección con el metal casando las facetas con una “precisión relojera”,

Saludos
 

josdel54

New member
Desde luego la Skyline es una gran pluma, con un plumin muy agradecido, esta es una de las mías:
 
Arriba