Centro Relojero Pedro Izquierdo

Volante doblado

Etreus

New member
Tengo un Flica con calibre FHF 81.2 que tiene el volante algo inclinado con respecto al eje (seguramente, algún brazo del volante doblado) por lo que roza con la pletina y termina parándose. ¿Hay alguna forma casera de enderezarlo si no se dispone de las herramientas adecuadas? Me da miedo forzarlo montado en el calibre porque seguro que se parte el eje del volante. ¿Alguna idea?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Tengo un Flica con calibre FHF 81.2 que tiene el volante algo inclinado con respecto al eje (seguramente, algún brazo del volante doblado) por lo que roza con la pletina y termina parándose. ¿Hay alguna forma casera de enderezarlo si no se dispone de las herramientas adecuadas? Me da miedo forzarlo montado en el calibre porque seguro que se parte el eje del volante. ¿Alguna idea?

Me temo que no vas a poder sin herramental y experiencia en ello.

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Etreus

New member
Retomo el tema porque me he hecho con una herramienta que no se si será suficiente para enderezar la inclinación del volante o sólo sirve para ver que está inclinado.

Pongo unas foto del utensilio.

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¿Me podéis decir como se usa? Entiendo que una vez sujeto el eje del volante entre la pinza se podrá manipular sin temor a romper los pivotes ¿No?
 

Ancora

Moderator
No te fies.

Esa herramienta tan solo sirve para encontrar donde debes actuar. si fuerzas en el volante con los pivotes sujetos por esa herramienta con casi total seguridad te los cargas.
 

Etreus

New member
Gracias Ancora por la información y recomendación. Entonces, una vez detecto donde debo actuar.....¿que uso para enderezarlo? ¿para qué sirve el palito que trae la herramienta? Pensaba que era para eso.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Como ya te ha dicho Juanra este compas solo te servira de orientaciòn, es un artilugio antiguo para volantes grandes ( seguramente de bolsillo), una vez sepas donde tocar con el "palito" tocarias en los brazos atraves de los rebajes.
He hecho la prueba con un compas parecido y en un volante he roto el pivote y en otro volante se ha torcido.

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Y lo he hecho con mucho tiento, pero se rompe porque los pivotes se apoyan en los agujeros.

Por ello es necesario el compas de lira, ya que los agujeros estan provistos de rubies para salvar los pivotes de rotura.

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Con el compas de lira puedo doblar el volante y los pivotes no se rompen

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Aqui podemos ver el volante bien plano.


No obstante juega a enderezarlo, yo te tengo uno preparado por si te lo cargas.

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Etreus

New member
Muchas gracias Pedro por el ofrecimiento del volante pero no podría hacer nada con él porque no tengo "TODAVIA" las herramientas para quitar ni el platillo ni la virola y mucho menos para volver a ponerla. Todo se andará pero...poquito a poco, que empecé en estas lides en julio del 2011 y si sigo a este ritmo me echan de casa.
Bromas a parte, aprovecho la ocasión para dar las gracias a los maestros, expertos y menos expertos que compartís vuestros conocimientos con los aficionados como yo. Es espectacular, en el poco tiempo que llevo, todo lo he aprendido gracias al foro.

Una pregunta Pedro. No pongo en duda que es como has explicado y mas aún, has demostrado con fotos y vídeo incluidos (gracias) pero ¿Por qué si el compás tiene rubíes los pivotes no sufren? En los relojes sin anti-choque el eje va sobre rubíes y parten los pivotes. ¿Cual es la explicación?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muchas gracias Pedro por el ofrecimiento del volante pero no podría hacer nada con él porque no tengo "TODAVIA" las herramientas para quitar ni el platillo ni la virola y mucho menos para volver a ponerla. Todo se andará pero...poquito a poco, que empecé en estas lides en julio del 2011 y si sigo a este ritmo me echan de casa.
Bromas a parte, aprovecho la ocasión para dar las gracias a los maestros, expertos y menos expertos que compartís vuestros conocimientos con los aficionados como yo. Es espectacular, en el poco tiempo que llevo, todo lo he aprendido gracias al foro.

Una pregunta Pedro. No pongo en duda que es como has explicado y mas aún, has demostrado con fotos y vídeo incluidos (gracias) pero ¿Por qué si el compás tiene rubíes los pivotes no sufren? En los relojes sin anti-choque el eje va sobre rubíes y parten los pivotes. ¿Cual es la explicación?

Los pivotes del eje de volante en los calibres se rompen porque estan dentro del agujero del rubi, y ante un golpe (sobre todo de canto) no se salvan.
Los rubies del compas de lira salvan el pivote y actuan sobre el propio eje, con lo cual es dificil torcerlos o romperlos.

En este dibujo que te he hecho de forma rapida lo puedes ver.
( A ) Apoyo del eje sobre el agujero del compas de lira
( B ) El pivote del eje en el rubi del reloj

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El volante lo tienes preparado, si quieres pasate a recogerlo.
Es facil el trabajo que tienes que realizar, no necesitas poner el platillo ( solo ponerle el espiral del tuyo )

1- El volante entre los dedos y un aceitador

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2- Se mete la punta del engrasador en la saja de la virola

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3- Se hace un pequeño giro y se tira hacia arriba, el espiral ya esta quitado

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Y ahora a poner el espiral

1- Apoyamos el volante en una base agujereada ( yo he usado un banquillo )

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2-Colocamos el espiral en el eje

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3- Con las pinzas presionamos y el espiral puesto

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jost

New member
Qué buen post... madre mía qué fácil se ve todo aquí, y aunque uno luego no se meta en el lío al menos se aprende cómo se hace.
Solo una pregunta respecto a las últimas fotos... alguna vez le he leído a usted, Maestro, que el "truco" está en colocar la espiral de tal manera que coincida con el punto muerto del áncora... eso hay que hacerlo durante este proceso o va después?
JOST
 

Etreus

New member
Gracias Pedro por las indicaciones. Me paso a recoger el volante, pero gustaría conocerte personalmente para saludarte. ¿Que horario manejas? Sé que algunos sábados vas, cuando hay cursos etc. Pero ¿vas todos los sábados? ¿Los viernes hasta que hora estás? Un saludo.
 
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