Muchas gracias Pedro por el ofrecimiento del volante pero no podría hacer nada con él porque no tengo "TODAVIA" las herramientas para quitar ni el platillo ni la virola y mucho menos para volver a ponerla. Todo se andará pero...poquito a poco, que empecé en estas lides en julio del 2011 y si sigo a este ritmo me echan de casa.
Bromas a parte, aprovecho la ocasión para dar las gracias a los maestros, expertos y menos expertos que compartís vuestros conocimientos con los aficionados como yo. Es espectacular, en el poco tiempo que llevo, todo lo he aprendido gracias al foro.
Una pregunta Pedro. No pongo en duda que es como has explicado y mas aún, has demostrado con fotos y vídeo incluidos (gracias) pero ¿Por qué si el compás tiene rubíes los pivotes no sufren? En los relojes sin anti-choque el eje va sobre rubíes y parten los pivotes. ¿Cual es la explicación?
Los pivotes del eje de volante en los calibres se rompen porque estan dentro del agujero del rubi, y ante un golpe (sobre todo de canto) no se salvan.
Los rubies del compas de lira salvan el pivote y actuan sobre el propio eje, con lo cual es dificil torcerlos o romperlos.
En este dibujo que te he hecho de forma rapida lo puedes ver.
( A ) Apoyo del eje sobre el agujero del compas de lira
( B ) El pivote del eje en el rubi del reloj
El volante lo tienes preparado, si quieres pasate a recogerlo.
Es facil el trabajo que tienes que realizar, no necesitas poner el platillo ( solo ponerle el espiral del tuyo )
1- El volante entre los dedos y un aceitador
2- Se mete la punta del engrasador en la saja de la virola
3- Se hace un pequeño giro y se tira hacia arriba, el espiral ya esta quitado
Y ahora a poner el espiral
1- Apoyamos el volante en una base agujereada ( yo he usado un banquillo )
2-Colocamos el espiral en el eje
3- Con las pinzas presionamos y el espiral puesto