• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Visita al corazón de la tierra

almasi

New member
Amigos, os aconsejo encarecidamente que si podeis hagais una visitaa la Mina Agrupa Vicenta, en La Unión, Campo de CArtagena, Murcia, os aseguro que impresiona.

"Hace más de 2000 años, cartagineses y romanos explotaron las fabulosas minas de plata de La Unión, en las que llegaron a trabajar más de 40.000 hombres. Diecinueve siglos después, la minería recobró su esplendor con los nuevos yacimientos de hierro, plomo y cinc, surgiendo entonces la leyenda de esta ciudad alucinante, La Unión, a la que se llamó la “Nueva California”.


Gracias al Consorcio Turístico de la Sierra Minera, La Unión recupera hoy para el visitante uno de sus yacimientos, la Mina Agrupa Vicenta, dentro de la Ruta Minera del Camino del 33, antigua vía de acceso a la Sierra que utilizaban los mineros. La Mina data del año 1864 y permaneció abierta hasta mediados del siglo XX, estando dedicada a la extracción de pirita.


Se trata de una de las minas visitables más grandes de Europa, con más de 4.000 metros cuadrados abiertos al público a 80 metros de profundidad. Gigantescas galerías, extraordinarias bóvedas, enormes pilares y hasta un lago subterráneo de aguas rojizas conforman un espacio único y diferente, un lugar abierto a los sentidos. Además, gracias a una espectacular musealización (que incluye efectos especiales, sistemas audiovisuales y maniquíes teatralizados), el visitante realizará un viaje en el tiempo y se trasladará a otra época en la que verá como vivían y trabajaban los antiguos mineros.

Características de la mina
El método de explotación de esta mina subterránea era el de cámaras y pilares, uno de los métodos más característicos de la Sierra.

El mineral se encuentra en forma de manto: la capa de mineral está inclinada, por lo que en la mina, en la que se iba siguiendo esa inclinación para obtener el mineral, vamos a encontrar varios niveles de explotación.

A lo largo de la visita se recorren cuatro niveles a pie. En el primer nivel, se podrá descubrir cómo es una llave minera, estructura de madera que sustenta las espectaculares bóvedas. Según se avanza, se observan


los raíles y vagonetas que se arrastraban llenas de mineral y que conducían hacia la zona de descarga. Al llegar al nivel inferior, nos encontramos con que el agua, que se ha ido filtrando y acumulando, ha formado un pequeño pero extraordinario lago de aguas rojizas por efecto de la pirita.



Parque Temático
Además de la Mina, que actuará como atractivo principal de todo el complejo, tenemos en su entorno un auténtico Parque Temático de la Minería, en el que el visitante puede ver in situ el proceso íntegro de la industria minera, desde que se extraía el mineral de la montaña hasta que se transformaba en metal.



Así, el Camino del 33 actúa como eje vertebrador de todo el espacio rehabilitado. En este entorno, cabe destacar el Lavadero de mineral de la Mina Remunerada. El Lavadero fue construido en 1920 para tratar el mineral de estaño existente en la Mina Remunerada y otras minas de la zona. En este Lavadero se utilizaba la tecnología “cornish”, importada de las minas de estaño inglesas, concretamente de la zona de Cornualles. En el Lavadero de la Mina Remunerada se encuentra la mejor representación de round-budless o "rumbos" que existe en España y probablemte en Europa.



Del mismo modo, está prevista la recuperación de un Horno de Calcinación, lugar donde el mineral se transformaba en metal. Asimismo, se prevé la puesta en valor del Filón de la Mina Remunerada y la Mina Laberinto. "

http://www.ayto-launion.org/turismo.php?subseccion=74&id=256
 

zampetti

Moderador
Yo le digo a mi mdd que vamos a visitar una mina ahora como estan las cosas, y me deja "ipso facto".
 
Arriba