Tirano
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Hola amigos.
Este fin de semana estuvimos dando un paseo por Tirana, para enseñársela a unos amigos que aún no habían tenido ocasión de conocer un poco más en profundidad la ciudad. Durante el paseo, encontramos un lugar que desconocíamos en absoluto... pero vayamos por partes.
A principios de siglo XX, Albania se encontraba bajo dominio del imperio Otomano (desde hacía más de 500 años), hasta que en 1912, pudieron obtener su independencia. Ésta alegría poco le duró al pueblo albanés, puesto que el primer ministro albanés Ahmet Muhtar Zogolli, en el año 1928, consiguió que el parlamento cambiase la forma de estado de república a monarquía, para ser designado como rey, ¡oh sorpresa! nuestro amigo Ahmet. El figura se llamó a si mismo Zogu I. Pero Zog no tuvo demasiada suerte, y en 1939, Mussolini invadió Albania, forzando al Rey al exilio. Para los gastos del camino, aprovecho para llevarse todo el oro que pudo y dejar al país arruinado… una vez más.
En 1944, Enver Hoxa consiguió que un grupo de albaneses combatientes hicieran frente al invasor italiano y lo derrotaron, ascendiendo éste al poder. Enver le cogió el gusto al poder y lo mantuvo con mano ferrea en forma de dictadura comunista durante más de 40 años. Durante esos años, el país se volvió hermético a todo aquello que no fueran los aliados comunistas.
Una de las obsesiones de Hoxa era que el capitalismo les iba a invadir en cualquier momento, por lo que a parte de obligar a los ejércitos a entrenar 5 horas diarias maniobras y técnicas defensivas antes la “inminente invasión”, mandó construir la friolera de 750.000 bunkeres, repartidos por todo el país.
Ejemplos del clásico bunker albanés, que ya se ha convertido en parte del paisaje autóctono.
Había un bunker por cada familia. En aquellos lugares en los que "la razón" lo sugería, se construían refugios colectivos para albergar a todo un barrio… y aquí es donde yo quería llegar.
Éste es el refugio colectivo de mi barrio. Actualmente es visitable, ya que se encuentra en la propiedad de un bar ubicado en una casa tradicional restaurada.
Por si fuera poco, esta semana hemos comenzado los trabajos de restauración en una vivienda de esta zona de Tirana. Al vaciar el pozo de trastos, los trabajadores se encontraron con esto…
Y si… el apuesto mozalbete que veis en la imagen soy yo, el Orient pegajoso me delata :he:
Espero que os haya gustado un poco esta visita a los rincones ocultos de Tirana. Me hubiera gustado poner el hilo en el subforo de la hora zulú... pero luego me di cuenta que no salía ni un sólo reloj militar, así que... no pudo ser
¡¡Un saludo y que tengáis una buena semana!! :great::great:
Este fin de semana estuvimos dando un paseo por Tirana, para enseñársela a unos amigos que aún no habían tenido ocasión de conocer un poco más en profundidad la ciudad. Durante el paseo, encontramos un lugar que desconocíamos en absoluto... pero vayamos por partes.
A principios de siglo XX, Albania se encontraba bajo dominio del imperio Otomano (desde hacía más de 500 años), hasta que en 1912, pudieron obtener su independencia. Ésta alegría poco le duró al pueblo albanés, puesto que el primer ministro albanés Ahmet Muhtar Zogolli, en el año 1928, consiguió que el parlamento cambiase la forma de estado de república a monarquía, para ser designado como rey, ¡oh sorpresa! nuestro amigo Ahmet. El figura se llamó a si mismo Zogu I. Pero Zog no tuvo demasiada suerte, y en 1939, Mussolini invadió Albania, forzando al Rey al exilio. Para los gastos del camino, aprovecho para llevarse todo el oro que pudo y dejar al país arruinado… una vez más.
En 1944, Enver Hoxa consiguió que un grupo de albaneses combatientes hicieran frente al invasor italiano y lo derrotaron, ascendiendo éste al poder. Enver le cogió el gusto al poder y lo mantuvo con mano ferrea en forma de dictadura comunista durante más de 40 años. Durante esos años, el país se volvió hermético a todo aquello que no fueran los aliados comunistas.
Una de las obsesiones de Hoxa era que el capitalismo les iba a invadir en cualquier momento, por lo que a parte de obligar a los ejércitos a entrenar 5 horas diarias maniobras y técnicas defensivas antes la “inminente invasión”, mandó construir la friolera de 750.000 bunkeres, repartidos por todo el país.
Ejemplos del clásico bunker albanés, que ya se ha convertido en parte del paisaje autóctono.
Había un bunker por cada familia. En aquellos lugares en los que "la razón" lo sugería, se construían refugios colectivos para albergar a todo un barrio… y aquí es donde yo quería llegar.
Éste es el refugio colectivo de mi barrio. Actualmente es visitable, ya que se encuentra en la propiedad de un bar ubicado en una casa tradicional restaurada.
Por si fuera poco, esta semana hemos comenzado los trabajos de restauración en una vivienda de esta zona de Tirana. Al vaciar el pozo de trastos, los trabajadores se encontraron con esto…
Y si… el apuesto mozalbete que veis en la imagen soy yo, el Orient pegajoso me delata :he:
Espero que os haya gustado un poco esta visita a los rincones ocultos de Tirana. Me hubiera gustado poner el hilo en el subforo de la hora zulú... pero luego me di cuenta que no salía ni un sólo reloj militar, así que... no pudo ser
¡¡Un saludo y que tengáis una buena semana!! :great::great: